Sobre los procesos de regularización de inmigrantes y el cacareado ‘efecto llamada’

Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, cabe entender por ‘efecto llamada’ lo siguiente:

“La expresión efecto llamada fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes llevado a cabo por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, entre los meses de febrero y mayo de 2005. El efecto llamada consistiría en la posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país, dadas las posibilidades de legalización ofrecidas por el proceso regulador. Posteriormente, algunos de estos políticos considerarían como una consecuencia del efecto llamada las oleadas de subsaharianos a través de las vallas que bordean Melilla de septiembre de 2005, con sus situaciones de caos y los asesinatos de algunos por disparos”.

No obstante, habría que corregir esta entrada de la enciclopedia, pues del ‘efecto llamada’ se empezó a hablar –como muy tarde– en la campaña electoral del año 2000, justo a raíz de la Ley de Extranjería aprobada por el Congreso de los Diputados en 1999 (Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero) y que los populares se empeñaron en cambiar sin que pudieran experimentarse sus posibles virtualidades, pues consideraban -no se sabe a partir de que datos- que originaría una llegada masiva de inmigrantes. Efectivamente, el Partido Popular la reformó nada más ganar las elecciones generales del 2000 y ese mismo año promulgaron una nueva ley (Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre). Sin embargo, durante la segunda legislatura popular las cifras de entradas de inmigrantes batieron todos los récords conocidos hasta el día de hoy. Lo que no se sabe es si fue por efecto de esta nueva Ley de Extranjería aprobada con la mayoría absoluta del PP o por razones desconocidas que los populares no han logrado aclarar. En números: España ha regularizado a un total de 1.146.970 inmigrantes desde 1985, de los que más de medio millón lo han hecho en el último proceso, emprendido por el Gobierno en 2005.

En relación a esta cuestión, se reproduce a continuación una interesante reflexión enviada por Antonio Álvarez del Cuvillo (01/08/2006) a un mensaje anterior de este blog titulado ¿Qué es lo que produce el ‘efecto llamada’?”:

 

Quede claro que soy moderadamente partidario de los procesos de regularización y este último en concreto me ha parecido más racional que los anteriores que conocí. La regularización es beneficiosa desde un punto de vista humano, ya que proporciona horizontes de esperanza para personas en situación muy precaria, condenadas a vivir en una situación de invisibilidad (a mí me parece muy gráfica y descriptiva la expresión de “inmigrantes ilegales” por más que sea incorrecta); también es beneficiosa desde un punto de vista social, al eliminar un poco unas bolsas de marginalidad inaceptables. Ahora bien, la regularización no me parece un bien, sino un “mal menor”.

En primer lugar, la regularización expresa muy gráficamente el fracaso del sistema de ordenación de flujos:

http://tiempos-interesantes.blogspot.com/2006/07/cuadrando-el-crculo-vicioso-del.html

 

En segundo lugar, aunque está claro que el “efecto llamada” deriva más bien de las diferencias socioeconómicas entre los países y de las características de nuestro mercado de trabajo, no cabe descartar una influencia “negativa” de las regularizaciones en los procesos migratorios. No de manera tan zafia a como critican los que anteriormente también tuvieron que regularizar, pero de manera real.

Puede que muchos inmigrantes (por ejemplo, subsaharianos que se montan en cayucos) no tengan mucha idea de lo que les espera, pero en muchos casos las migraciones se organizan por redes transnacionales sociales y familiares (no me refiero a las mafias); aunque la idea de lo que sucede en España puede llegar distorsionada a través de estas redes, lo cierto es que se termina asumiendo que la manera para venir a España es la búsqueda de una regularización futura (entre otras cosas porque no hay otra). De esta manera, las regularizaciones provocadas por la irregularidad terminan generando más irregularidad. En el enlace antes señalado me refiero a este círculo vicioso.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

me gusto hablar para este cosa por que soy africano et soy en españa desde much años y nunca visto uno africano moreno hacer una falta aqui estamos aqui solamente para trabajar y si possible mandarse diñero a nos familias en africanas. los africanos no son bandidos pero buenos trabajadores. et quierro que el gobierno regulasar todos los sin papeles

Siempre será mejor un inmigrante legal –con derechos y obligaciones– que uno ilegal fuera de control y potencial víctima de cualquier tipo de explotación.

Es un hecho que la política de regularización de la inmigración ha sido un claro acierto y una necesidad, sobre todo desde un ángulo económico, pero, dada la naturaleza dinámica de este fenómeno, los gestores públicos no deberían minusvalorar los costes sociales que están surgiendo y que a medio plazo se elevarán considerablemente. Sabiendo que gestionar la inmigración no es sencillo, debería prestarse atención a la experiencia de otros países que nos han precedido para evitar repetir errores. La larga etapa de expansión económica basada en demasía en el auge inmobiliario se agotará como cualquier ciclo económico, y existe el riesgo de choque energético sobre nuestra economía; hay que imaginar quién aprovechará el caldo de cultivo que emergerá cuando trabajadores digamos autóctonos coexistan masivamente con inmigrantes empleados.

Existe un problema de magnitud, novedad y ritmo que dificulta su adecuada gestión y que exige previsión, prudencia e ideas, recursos o actitudes de las que no andamos bien pertrechados. Las buenas intenciones no pueden superar nuestros límites, no tenemos capacidad para convertirnos en una válvula de escape importante de los problemas de desarrollo económico de una parte de América Latina, de África, de países del Este e incluso de China. En este sentido, algunos sondeos indican que la calle percibe con mucha preocupación la masiva inmigración ilegal, algo que el Gobierno socialista debe advertir dado el tipo de oposición que practican los conservadores. Existe un riesgo de deterioro y de desbordamiento en la sanidad -en la enseñanza ya es un hecho-, fundamentado en un principio básico de gestión de recursos comunes: ante un fenómeno global como la inmigración, la gratuidad de estos servicios junto a la facilidad para incorporarse a la economía sumergida ejerce un poderoso atractivo para que el destino favorito de este flujo sea España.

pienso que los inmigrantes aca son de mucha ayuda, pues son los que muchas veces salen adelante en un pais donde hay muchas oportunidades de vivir, y ayudaN a la sociedad a evolucionar de manera positiva, tengo muchos compañeros que vienen de mi pais, y ya estan establecidos, tienen sus negocios al día, y pagan sus impuestos, he visto a muchos españoles incumpliendo las normas mas que cualquier inmigrante. Doy las gracias por acojernos en este pais y dejar que ayudemos con el desarrollo antes mencionado.

Creo que se debe hacer mas frecuente la regularizaciones,de todas formas cada año ,cada semana y cada dia llegan a españa mas y mas personas y si no se les da la posibilidad de igual forma se quedan,muchos no tienen la posibilidad de trabajar por los papeles y se ponen a robar por necesidad,me pregunto,si de todas formas estaran aqui,por que no se les da papeles,otros tramitan el permiso de trabajo desde su pais y no se los aprueban porque aplican la situacion nacional de empleo ,se repite y se repite hasta que logran salir de manera ilegal,la culpa de esto lo tiene el mismo govierno que lleva los tramites.GRACIAS

mas bien lo q queria es q me sacaran de una duda ….mi esposa terndra un bebe en el mes de octubre y quisiera saver si tenemos alguna posibilidada de solicitar papeles o permiso de resiedencia en españa -madrid

mi esposa lleva aqui 9 meses 1/2 y yo llevo ya como 6 meses …queriamos saber como podemos hacer sobre lo del bebe si el estado nos ayuda con los papeles o algo ….si no es muche molestia le rogaria y me pudiese contestar esta pregunta

despues de leer los comentarios q hizo..q por ciero me parecior muy bien pense q talves podrian responder mi duda …

gracias

HOLA ME LLAMO MARIELA Y SOY ARGENTINA.

QUISIERA SABER SI VA HABER REGULARIZACION SI O NO ESTE AÑO? X Q TENGO MI CIUDADANIA ENPEZADA EN MI PAIS Y NO LA PUEDA PRESENTAR AQUI X Q NO TENGO MI NIE. GRACIAS Y ESPRO UNA PRONTA RESPUESTA

soy africano , y tengo 25 años , he llegado aqui en españa hace mucho tiempos,es normal que el gubierno de zapatero regulariza todos los sin papeles en el año que viene , en el proximo enero , sin condiciones , porque estamos aqui solamente para trabajar , y no para otra cosa .el gubieno debe entender que los morinos son los mejores trabajadores en españa ,porque la mayoria son buenos ,y por eso razón la mayoria debe ser regularizar.y tambien estoy cierto que el presidente actual es el mejor , y mucha para el en el proxima elección 2007

MUCHA SUERTE PARA EL PRESIDENTE EN EL PROXIMA ELECCIÓN,PORQUE ES EL MEJOR PRESIDENTE DE EUROPA ACTUALEMENTE

Soy venezolana y me gustaria q se hiciese una nueva regularizacion cada cierto tiempo, pienso que nos lo merecemos porque somos los que mas trabajamos en este pais, ademas tenemos sueños y metas al igual q cualquier otro español, solo que en nuestro pais es mas dificil realizarlos por los problemas politicos q hoy en dia nos aquejan y afectan mucho… De verdad con muchas ganas de formar parte de ser un ciudadano mas pero no para mal como antes lo dije sino para crecer como persona y profesionalmente, mis ganas m condujeron aqui y aqui estare igual con el proposito que un dia vine y estudiare y me graduare, tendre mi casa, familia y me vendran a ver aqui. Igual no pierdo las esperanzas, solo pido oportunidades para las personas que estan en la misma situacion que yo, gracias y ojala esto llegara a el gonbierno a ver que pasaria cuando se encuentren con tantos puntos de vista igual. Gracias

Mis ganas de mejorar mis expectativas en la vida me condujeron a instalarme aquí en España. Y aquí permaneceré con el mismo propósito con el que un día vine y estudiaré y me graduaré. Tendré mi casa y mi familia y vendrán a verme aquí. Igual no pierdo las esperanzas, solo pido oportunidades para las personas que están en la misma situación que yo. Ojalá esto llegue hasta el gobierno y tengo curiosidad por saber qué a pasaria cuando se encuentren con tantas opiniones semejantes a la mías. Gracias

Veo que todos quieren papeles pero son todos bastante individualistas verdad? Los venezolanos se creen los mejores trabajadores, los moros, lo mismo, pues, no se que pensar, calculo que los venezolanos y los moros podrían armarse un país propio y hacerlo mas poderoso que Inglaterra ya que son tan buenos trabajadores…Por Dios, déjense de pavadas nacionalistas del tercer mundo, todos los inmigrantes en España deberían unirse y no sectorizarse tanto , ser un núcleo, pero esto no es así, los latinos odian a los moros, los moros a los latinos, los españoles los odian a todos y todos odian a los españoles, pero bien que les gusta aprovechar su territorio y negocios. Yo soy Argentino, alguna vez mi país otrora la décima potencia del mundo en épocas de Perón, acogió al colectivo de inmigrantes españoles mas grande que alguna vez haya salido de España, hoy, es exactamente a la inversa y está bien, no nos deben nada y no les debemos nada, los países poseen fronteras solo por una cuestión política pero queridos hermanos sean del color, el credo y la nacionalidad que sean, no olviden que el mundo es de todos y es uno solo, hoy por ti, mañana por mí. Suerte a todos los inmigrantes del mundo, ojalá todos tengan la suerte que alguna vez tuvieron los españoles que escapaban del hambre y de la muerte y fueron abrazados con amor en mi patria. PD: Una vez me intenté ir a España a vivir, pero me rechazaron un precontrato de treabajo real de una empresa muy importante de España, de esta forma me pusieron el horroroso sello enorme que dice RECHAZADO, jajaja, bueno, tal vez los españoles sufran un poco de amnesia a la hora de los papeles, todo bien, le deseo lo mejor a España, solo espero que no vuelvan a necesitar nunca mas la ayuda de otros países como Argentina, México, Ecuador (ahora resulta que los lapidan en las calles de España y sus apellidos son Perez, García, Rodriguez, Lopez, etc…hablando de amnesia, no?) Bueno, ahora si, adiós…

Con respecto a las regularizaciones, estén seguros de que a la brevedad (dentro del 2008) habrá una bastante grande, pues han construido de una manera exorbitante edificios nuevos y enormes y resulta que no han contemplado el pequeño detalle…no hay tantos españoles !!! ups ! porque además de que no son tantos, poseen una tasa de natalidad que es una lástima, los españoles son casi todos ancianos y cada vez hay menos niños, en definitiva a alguien le van a tener que vender todos esos lastimosos edificios vacíos que hay regados por toda España, es ahí donde llega la hora de EL SUDACA, DEL NEGRO, DEL MORO, DEL CHINO Y DEL RESTO DE LOS INDESEABLES TURISTAS AD ETERNUM, JAJAJA, QUEDENSE TRANQUILOS CHAVALES the time of legalized is near!

me quedo sorprendido de lo buenos trabajadores y buenas personas que son los negros y moros y demas inmigrantes,no entiendo que siendo tan buenos los moros vivan en la edad media,¿si no arreglais africa como pretendeis arreglar europa?pero no preocuparos que pronto no existiran los españoles y esto podra ser el norte de africa o ecuador lo mismo es

me parece arbitrario este asunnto de ley inmigratioria , parece q a los europeos se les olvida que en tiempos de guerra , ellos vinieron arrancando y aca en américa se les dió comida ,techo y una nueva vida , si hoy en día los paises europeos siguen invadiéndonos con marcas ,bancos , tiendas , glamour barato, porque tienen que apaganos los sueños a personas que ¿queremos un mejor standar de vida ?¿porque tienen que no dejarnos mostrar nuestras cualidades solo por no nacer en aquel sitio? aca les mando un poema mío y espero q la cultura siga fluyendo en el mundo , !fuera las ideologías baratas ¡ edu

EL MINI MUNDO DE LOS AUTÉNTICOS

Autor: Eduardo Carreño L

Hacen un mundo nuevo en nuestros corazones,

unen sus islas con rocas de esperanza,

con sus lágrimas le dan riquezas a las flores,

con sus presencias le dan besos a la alegría.

Crean canciones y poéticos rezos de paz,

son trinos de pájaros para despertar de los sueños

a aquellos seres que escuchan mas no oyen,

no entienden lo que la lluvia comunica a los árboles.

Y en aquel mini mundo de los auténticos,

la felicidad se sienta a la fastuosa mesa,

alma y naturaleza conversan con verdadero afecto,

fieles compañeras en inspiración mensajera.

En una burbuja con semblante de guerreros

conviven en el eterno presente constructivo,

la verdad busca el silencio de la noche

y conquista con una llama incesante nuestros corazones.

Allí está, la naturaleza saciada de rayos cautivos,

que iluminan el paisaje de la verdad constante,

allí está, el alma viva en espera del mañana,

con la sombra del pasado, muriendo una vez más…

Ellos han creado un mar de acción para navegar,

en la quietud de los pensamientos…

que lastima

orto colonizador, que reniega de su pasado

(requerido)

(requerido)


*