Discriminación de los inmigrantes – El caso de las fiestas de Zaidín

La alcaldesa de Zaidín, un pueblo de Huesca con 1800 habitantes, impide a los 264 extranjeros empadronados (el 14% de la población) asistir a una comida que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos como cierre de las fiestas patronales de la Asunción. Según la noticia recogida por los diarios El País (12-08-2006) y Heraldo de Aragón (14-08-2006), la alcaldesa del municipio, María Teresa Font (Partido Aragonés Regionalista), justificó la decisión de la comisión de fiestas de prohibir a los inmigrantes asistir a la comida con el argumento de que ”de lo contrario, los inmigrantes coparían todos los puestos”. Font sostenía con toda naturalidad que “la comida la hace el Ayuntamiento y es para los vecinos, para la población autóctona”.

Vecino es todo aquel que tiene reconocida su residencia en un determinado municipio. El que se haya nacido en dicho municipio o no, resulta una circunstancia irrelevante. El que se haya nacido en otro país, también. No es conforme al ordenamiento constitucional vigente la decisión del consistorio de diferenciar a los vecinos autóctonos y al colectivo extranjero que vive y está empadronado en la localidad para poder asistir o no a la cena popular. Muchos vecinos de los llamados autóctonos se han manifestado en contra de la decisión de la alcaldesa (circunstancia que difiere de lo ocurrido en otros casos), a la que, como autoridad pública, le corresponde además la responsabilidad de fomentar la convivencia y de hacer pedagogía con sus palabras y con sus hechos.

“Hay que poner control”, declaró la alcaldesa. “Sin control se sentarían todos los inmigrantes y dejarían fuera a la gente del pueblo. Además, estamos viviendo una situación en España que todos conocemos. No nos hagamos los sordos. No hagamos tanta demagogia. Soy a la primera a quién le duele. Estamos viviendo una situación que alguien tiene que poner control, alguien tiene que hacerlo en su localidad”, añadió.

La integración es el objetivo que se proponen las políticas de inmigración defendidas por prácticamente la totalidad de los partidos del arco parlamentario (incluido también el PAR). La integración no es, sin embargo, un proceso unilateral en el que todo el esfuerzo ha de recaer en los inmigrantes, que como recién llegados pretenden incorporarse al tronco principal de la sociedad de acogida. Si lo que realmente se busca es la configuración de una “sociedad integrada”, con un mínimo de cohesión interna, que no homogeneidad, la integración ha de concebirse no como un proceso unilateral, sino bilateral o incluso multilateral. Si el esfuerzo por adaptarse únicamente se les exige a los inmigrantes, eso ya no se parece en nada a la integración: eso recibe el nombre de asimilación. Y cuando no se les concede ni siquiera opciones, entonces estamos hablando simple y llanamente de exclusión social.

 

[Anadido: con posterioridad han sucedido en Talayuela (Cáceres) manifestaciones que recuerdan de alguna manera lo ocurrido en Zaidín, aunque varíen ciertas circunstancias]

Sobre el “caso Zaidín”, puede verse otro mensaje en este mismo blog. 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Racismo, puro y duro, con vaselina

Aunque con la presión de los vecinos, la alcaldesa haya decidido suavizar su decisión, el daño ya está hecho: una autoridad pública ha explicitado la diferencia entre autóctonos y los de fuera, entre los de casa y los advenedizos. Cómo negar después que de ahí se derivan diferencias de derechos. ¿También ha manifestado la alcaldesa que los vecinos no autóctonos oficialmente empadronados están exentos de ciertas obligaciones, como la de pagar la contribución?

pero si es lo que llevan haciendo en espania

todos los nacionalismos, desde el nacionalismo

fono-etnico del pnv en el pais vasco hasta

los nacionalistas catalanes de ciu, por poner

los menos radicales…y nos escandalizamos

porque se haga eso a los extranjeros??..pero

si eso se hace con los propios espanioles

que no tienen los apellidos adecuados

ni la hidalguia necesaria!!…

menos izquierdismo barato necesita este pais.

"Veamos", su argumento no me parece en absoluto convincente (de hecho, lo digo sin ironía, no me parece que intentars convencernos de nada). El racismo y la discriminación se basan entre otras cosas en el juego de las etiquetas, que, desde luego aparece invariablemente en todo grupo humano (con independencia de la etiqueta que le pongamos). Lo que nos sobra en este país es esa percepción y tratamiento basado en las etiquetas y centrarnos un poco más en valorar directamente los hechos, con independencia de nuestra calificación de las personas.

El acto de la comisión de fiestas, ratificado por el ayuntamiento, era discriminatorio y racista y creo que debe ser en todo caso condenado (dejemos que sean los políticos con pocos escrúpulos los que jueguen al "y tu más" para evitar centrarse en los temas concretos y echar balones fuera). No me importa si la alcaldesa era aragonesista, izquierdista, izquierdista barata o nacionalista, ni siquiera afirmo que ella sea esencialmente o especialmente racista, sólo lo digo que la conducta lo es. El hecho de ser nacionalistas, izquierdistas o el -ista que les queramos poner, ni nos salva de cometer este tipo de ilegalidades, ni nos condena automáticamente a ellas. Me parece poco útil jugar a las etiquetas simples y atribuir una conducta de manera difusa a sus portadores con una especie de responsabilidad genérica. Este mecanismo, de hecho, es el que utiliza el racismo, y lo he visto funcionar entre personas de todo tipo de adscripción ideológica (dado que he tenido la suerte de conocer a personas muy diversas entre sí).

Yo creo que aunque ella quiera rectificar su error, se le ha visto el plumero. Que no vaya con tantos humos porque ella es hija de una mujer que no es de Zaidín. O sea que no vaya de "autóctona" porque ni ella misma lo es. Si decide separar a extranjeros por el hecho de que sean de fuera, que empiece por eliminar de esa cena a los "amigos de" los autóctonos. Si empezamos así, apuesto a que nadie hubiera ido a la cena.

Por cierto, la última hora es que la cena se hizo aumentando el número de plazas. Asistieron inmigrantes, pero en todos los zaidinenses quedará este hecho.

Conocí tan vergonzosa noticia a través del diario digital FRANJADIGITAL.COM, que he contrastado más tarde con otros medios, incluido EL PAIS, y algunos blogs.

No tengo adjetivos para tan flagrante discriminación de corte racista.

De la veracidad de la noticia no hay duda: la propia alcaldesa, con sus lamentables manifestaciones, la corrobora.

Los responsables de su partido (PAR) tendrán que tomar alguna decisión (si aún no lo han tomado), de lo contrario se entenderá que hacen causa común con su edil y la apoyan incondicionalmente.

No bastan las declaraciones de responsables del PAR, tienen que forzar la dimisión de la alcaldesa, sin dilaciones.

Ah!, y no nos olvidemos en absoluto de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de la comarca y provincia al tratar de "maquillar" la noticia, tratando de presentarla como una anécdota cuando puede tratarse de un delito.

En conclusión: la alcaldesa, sus compañeros de consistorio, el partido político al que pertenece (debería decirse ya "pertenecía"), buena parte del pueblo de Zaidín (los llamados "autóctonos") y, por último, algunos medios de comunicación, que con su lenguaje perverso y manipulador han silenciado una noticia de este alcance.

¡Impresentables TODOS! ¡País, que diría Forges!

"Teresadimisión", ¿qué parte no has entendido?

al leer los comentarios me doy cuenta que se da por verídica la noticia sin cuestionar absolutamente nada. ¿Quién os confirma que lo dicho por los medios de comunicación es verdad? ¿sóis de los que os creéis a ciegas el primera comentario que os dicen? Si os suena la palabra "manipulación", "maldad" o cualquier sinónimo y entendéis los conceptos, quizás antes de creer lo que publican los medios y hacer los comentarios que consideréis oportunos podéis hacer un ejercicio de reflexión y un intento de ver un poco más allá de lo que está escrito.. Es una invitación a abrir los ojos ante las infamias y noticias que se publican.

Como todos sabemos son los medios de comunicación quienes hoy en día tienen el poder político… y como es ya tradición utilizan la manipulación como herramienta… ¿triste? ¿deberíamos preguntarnos quién hay detrás de todas estas mentiras?

"Ana Díaz": Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la credibilidad que a veces se da a lo publicado en los medios de comunicación. Esto sirve, no obstante, como norma general.

Una cosa es que seas escéptica (yo también lo soy, como he dicho) y otra que no quieras o te resistas a conocer la verdad de los hechos.

Aquí, sin embargo, no hay nada que cuestionar. Te remito al reportaje publicado en el diario EL PAIS del día 12/08, en su versión impresa (puedes comprobarlo accediendo a la hemeroteca a través de elpais.es). También en el HERALDO DE ARAGON del día 14/08. Y por si no fuera suficiente, ahí están las declaraciones de responsables políticos (de nivel autonómico), del partido al que pertenece María Teresa Font, condenando su actitud.

Te aclaro: las declaraciones de la alcaldesa están entrecomilladas, es decir, no se ha tocado ni un punto ni una coma.

Si quieres conocer la verdad de los hechos lo tienes fácil: Concha Montserrat es la corresponsal de EL PAIS en Zaragoza, quien firma el reportaje.

No te empeñes en defender una causa perdida amparándote en la tergiversación/manipulación de que suelen hacer gala los medios, con relativa frecuencia, en todo cuanto se refiere a cuestiones políticas.

Esto, lo que ha sucedido en Zaidín, trasciende lo político.

A mí, como ciudadano de a pie, me ha indignado profundamente, al margen del color político que tenga el edil de turno.

¡Ah!, que no se me olvide, puedes también contrastar la noticia en SOS RACISMO. Ellos te informarán. Ciao.

Ana Díaz, está claro que los medios de comunicación (oficiales como los periódicos o no oficiales como los blogs) PUEDEN tergiversar la realidad (a veces con malicia, a veces con falta de profesionalidad a veces con ignorancia). Cuando han salido temas que de un modo u otro conocía, he tenido ocasión de examinarlo. Por eso es bueno un cierto escepticismo, el sentido crítico y la triangulación de las fuentes. Pero ello no implica, como reconocerá, que TODOS lo hagan SIEMPRE, en tal caso estaríamos insultando a todo comunicador en una generalización injusta.

En todo caso, si ese beneficio de la duda que siempre hay que conceder nos incapacita para intentar percibir la realidad social, hacernos una opinión de ella y debatir una respuesta a ella, entonces nos hemos pasado de escépticos, porque habremos muerto como ciudadanos y nos habremos convertido en "idiotas" en el sentido antiguo del término: autistas apolíticos ajenos al mundo que les rodea por no fiarnos de ninguna noticia. Prudencia: toda la que haga falta, pero no hay que llegar a cerrar los oídos a todo porque podría ser mentira.

Tengo que decir que, a pesar de que el autor de este blog me merece la máxima confianza, con carácter rutinario hice una pequeña triangulación de fuentes antes de emitir mi opinión (siempre lo hago y nunca exime de poder estar equivocado). Por otra parte, el hecho en sí no me parece poco plausible; por mucho que nos escandalice, esas formas de racismo se encuentran cerca de nosotros, incluso dentro de nosotros:

http://tiempos-interesantes.blogspot.com/2006/07/los-racistas-siempre-son-los-otros.html

——

http://www.tiempos-interesantes.blogspot.com/

Hola Mariano y Antonio,

no me queda más que este foro para expresar mi opinión en torno a esta noticia. Sé a ciencia cierta que la noticia ha sido una manipulación y que incluso algunas de las frases entrecomilladas han estado manipuladas, es por ello que expreso mi escepticismo hacia todos los medios. Hasta ahora tenía mis reservas en cuanto a la veracidad informativa pero con este suceso he comprobado a qué extremos puede llegar la manipulación informativa siempre con fines políticos. Es a partir de lo ocurrido que me he vuelto tan escéptica y mucho más crítica.

Siento una gran tristeza al pensar cómo muchos individuos dejan de serlo al utilizar la maldad para obtener sus fines sin considerar a las personas humanas que van a salir afectadas. Me indigna pensar que salen impunes aunque, eso sí, creo que todo el mundo obtiene lo que se merece y sé que llegará el momento en que se hará justicia, "justicia poética".

Un suceso tal ocurrido en un pequeño pueblo no trasciende de tal forma sin orquestación ni manipulación política (y cómo habéis comentado son muchos los medios de comunicación implicados).

Agradezco vuestros comentarios, ya era hora poder leer opiniones inteligentes, y lamento que sólo podáis conocer el suceso a través de la información publicada.

Ana,

Con ese ánimo de saber todo lo posible (y esa experiencia de la tergiversación en otros asuntos), ¿podrías contarnos cuál es tu percepción de los hechos?

——–

http://www.tiempos-interesantes.blogspot.com

Mirad, no me vengais con ostias, tonterias, basura de inmigracion…

Zaidin???jajaaja, un pueblo de Huesca, Aragón,España, que hablan una mierda de "chapurriao", o casi catalufo, pero de que ostias vais???los putos inmigrantes tendrian que estar muertos, y sino lo estan bastante hacemos con dejarlos vivir entre nosotros, son puta escoria social,nadie es racista verdad??Eso se dice, que te pongan putos rumanos o moros asquerosos a vivir cerca de tu casa, o mejor aun, sino sois racistas meteoslos a vivir en vuestra puta casa, entonces ya cambiariais de idea no??

Las fiestas son para los del pueblo, y si tanto pedis, para españoles, los demas que les den por culo, y lo primero que teneis que hacer es hablar español, que pareceis subnormales de catalanes, vosotros entre otros(afortunadamente muy pocos), desgraciais Aragon, España.

Si alguien quiere decir algo ahi dejo mi email, para quien quiera que se lo explique mas a fondo, que jodan a los putos inmigrantes, se piren a su puto pais, y vosotros si os considerais putos catalanes, iros alli, cagon dios, pero no deis por culo en la provincia de Huesca, mamones!!!!

Obviamente el tono del último mensaje no es el de este blog. La poca argumentación que hubiera se pierde en esa jungla de palabras groseras y malsonantes. Rogaría, pues, que se abstuvieran de participar en este blog todos aquellos que no pueden expresar una idea sin ofender al lector. Cualquier opinión es admisible, pero no la mala educación.

El "comentario" de Roberto habla por sí solo.

Como dice Juan Carlos Velasco, se ha equivocado de lugar.

Este es lugar para debatir ideas y expresar opiniones. Lo suyo, lo de Roberto, no es una opinión, es un disparate. No tiene cabida en este blog, que en este asunto de Zaidín, pese a opiniones diferenciadas, siempre se ha mantenido en un tono respetuoso, como debe ser.

Si alguien no tenía claro lo que es ser "intolerante", "xenófobo" y "racista", aquí tiene una muestra clara de lo que significan estos conceptos.

Roberto: acepta que este no es tu sitio. Tu foro es otro.

Es muy facil hablar de que tenemos que acoger a los inmigrantes, pero cuanta gente Española, tenemos mal viviendo, y no pueden comer ni hacerse con ropa, porque te dicen que los inmigrantes estan peor que la propia persona española sin recursos.

Se les da preferencia a todo a los imigrantes, y yo lo siento mucho, pero la seguridad social, la comida, la ropa y el alojamiento que les dan, lo pagamos todos los españoles con nuestro dinero, no lo pagan los inmigrantes.

Encima en los puestros de trabajo se les favorece mas a ellos porque los empresarios reciben compensanciones del estado por contratar gente extranjera, crees que es normal?? Luego me vendran a decir que nos nos quitan el trabajo.

Asi que encima de que les pago la ropa, la sanidad, y el alojamiento encima le quitan el puesto de trabajo a un español, y para colmo cuando un ciudadano español necesita ayudas de este tipo, no se le presta ayuda porque no esta tan necesitado como un inmigrante.

A mi me parece muy bien que vengan aqui inmigrantes, pero exigo lo mismo que me exigen a mi, pagar al estado, y que no tenga preferencias a la hora de una vivienda de proteccion oficial, o de buscar trabajo. Por no hablar de lo cerdos que son alli donde habitan, que lo tienen hecho una pocilga. Si yo tuviera mi casa tan guarra como ellos seguro que sanidad ma habria denunciado pero a ellos pobrecillos mios, como tienen dinero se les perdona, hasta que se te orinen en el buzon.

Asi que no me extraña que la alcadesa de Zaidin, actuara de esa manera, porque la comida que hace el pueblo la pagamos el pueblo español con nuestros impuestos, y todo esos inmigrantes ninguno paga impuestos, asi que la comida sea para todos aquellos que si cumplen con sus obligaciones al estado.(solo faltaria que encima les dieramos la comida gratis para las fiestas)

Y como final agregare, que en mi ciudad con 16.000 habitantes que tiene, hasta ahora podiamos salir tranquilos por las calles, ahora tienes que vigilar hasta donde dejas el coche, porque con la inmigracion a aumentado la delicuencia las violaciones etc… y eso son datos que los puedes ir a buscar perfeectamente al departamento de policia.

Asi que con esto acabo ya, el que se siente marginado en muchas ocasiones soy yo, por ser ciudadano de España, porque cumplo con mis obligaciones, y cuando necesito ayuda del estado porque no llego a fin de mes con mi sueldo penoso,no puedo recibir becas compensaciones etc, porque los inmigrantes tiene preferencia.

David, Un par de puntualizaciones a su mensaje:

1º) El Estado español no paga compensaciones a ningún empresario por contratar un extranjero;

2º) Los extranjeros no tienen ningún tipo de preferencia a los pisos de protección oficial. Y, por supuesto, si no están regularizados y empadronados no pueden ni solicitarlas;

3º Los extranjeros regularizados pagan impuestos como cualquier hijo de vecino; la Seguridad Social ha registrado un aumento de más un millón de cotizantes en los últimos cinco años que son extranjeros.

¿Por qué antes de emitir sus opiniones no se informa debidamente? Ninguna de las tres anteriores puntualizaciones son cosas que estén ocultas.

Ya que se me brinda la oportunidad pienso aprovecharla.

ANA DIAZ respetando tu opinion, creo que deberias informarte adecuadamente sobre si los medios de comunicacion reflejaron o no la realidad sobre el tema, yo a un diria mas….sencillamente se quedaron escuetos.

Y sobre lo de que fue "la comision de fiestas" quien decidio no vender los tikets a los emigrantes….ANA, porq no preguntaste quien formaba esa comision de Fiestas????????…esa es una pregunta que aun no he visto reflejada en ningun lugar… Yo se quien forma esa comision, al igual que todos los vecinos de Zaidin lo saben, no crees que tu deberias saberlo?. Porque dice la Alcaldesa que no fue decision suya sino de la comision de fiestas cuando ella es participe de la misma?????.

No te resulta extraño que habiendo dicho que no habia posibilidad de aumentar los comensales…a ultima hora se puedieran aumentar? y…alguien ha averiguado de donde salieron los emigrantes que asistieron a la misma a ultima hora????, eran residentes de la poblacion????… porque si tan bien se obro, segun la Alcaldia, luego se intento rectificar?

Sobre el comentario de roberto, creo que nada mejor que dejarlo en el olvido, simplemente nos ha demostrado que el colegio y la educacion son algo desconocidos para el…..y tal vez recordarle que la educacion es…en primaria, gratuita…..animate e intenta ser una persona util a la sociedad que te rodea, vale?

David, la pobreza es algo que va unida al mundo, dificil de eliminar pero ello no quita que entre todos lo intentemos, tampoco por ello debemos olvidarnos de los emigrantes…porque al fin y al cabo son seres humanos.

Por ultimo…..no hace tanto tiempo que nosotros tambien fuimos emigrates….

aplaudo a esta señora.si tuvieras q comer al lado de un cerdo rumano q no se ducha nunca y q huele a mierda desde kilometros la cosa cambiaria incluso para los progres q van de enrollados

Da mucha pena entrar aquí y leer algunos de los comentarios… Lo peor es que deber haber bastante más gente que piense así en la calle. Pero si yo tengo que elegir entre tener a España llena de extranjeros y sus descendientes o tenerla llena de racistas, lo tengo claro. Por favor, los que tengáis problemas con el olor corporal de otras personas id a una isla desierta y dejadnos tranquilos para que el resto convivamos en paz. (Mi nariz es bastante tolerante: yo he vivido en un barrio con muchos inmigrantes y he sido muy feliz allí). Yo creo que si los que se quejan de la "invasión" tuvieran que marcharse a ganarse la vida fuera de España, quizás son ellos los que lo verían todo diferente (también he sido emigrante, fuera de España).

me da mucha pena todo lo sucidido y los comentarios

que se van sucediendo, quien alguna vez en la vida no a sido enmigrante por favor seamos realistas nuestros abuelos nuestros padres nosotros mismos , alguna vez todos fuimos enmigrantes, hagamos memoria , cuantos hemos enmigrado yo misma enmigre y nunca me senti descriminada deberiamos de ser mas humildes y querernos mas al fin de todo todos luchamos por una mejoria emigrante o no enmigrantes creo que esta palabra se deberia de eliminar.

Pedro; cuando defiendo a los extranjeros no lo hago desde una torre de marfil, sino desde el conocimiento, y a veces la convivencia con muchos de ellos. Me da en la nariz que lo del olor no es una cosa verdaderamente importante, sino una excusa.

Pero, en todo caso, por usarlo de ejemplo aunque no sea muy bueno, si el olor fuera importante para asistir a una determinada celebración, con algunas cautelas podría exigirse un nivel determinado de olor y eso sería una circunstancia más o menos objetiva en la medida en que existiera el "odorímetro" que midiera el olor de los presentes y determinara un nivel de aceptabilidad.

Pero presumir que los rumanos van a oler mal y no dejarles entrar, y al mismo tiempo presumir que los españoles van a oler bien y dejarles entrar es utilizar los estereotipos como mecanismo de reproducción de las discriminaciones, o sea, una vulneración de los Derechos Humanos. Éticamente, una burrada. Jurídicamente, contrario a la Constitución.

Desarrollo un poco más esa idea (sin hablar de olores) aquí:

http://tiempos-interesantes.blogspot.com/2006/08/el-juego-de-los-estereotipos.html

¡ Basta ya de buenismo ! Estoy hasta los cojones , mires a donde mires solo hay negros, moros, indues, rumanos, bosnios,… Sus hijos no pagan un puto libro ni el comedor de la escuela, los nuestros si; Servicios sociales se vuelcan con ellos, mientras pobres viejos y viejas españoles casi no tienen ayuda; Los numerosos locutorios telefonicos estan llenos de gente, venga entrar y salir… sin embargo se avn todos a llamar desde cabinas de la calle ( ¿ Que hacen en el locutorio ?)…

Hace un rato estaba comprando un zumo en una gasolinera. Ha entrado un tipo que era gitano bosnio o algo así, dejando un todo terreno de lujo enorme en la puerta ( con matrícula provisional ). Ha comprado cuatro chorradas y para pagar ha sacado un fajo de billetes que yo no lo habia visto igual en mi vida. Se le ha caido un billete de 10 euros al suelo y lo ha visto, pero por no agacharse lo ha dejado allí. Yo me he agachado y se lo he devuelto. El viejo de la gasolinera me ha dicho que hay muchos de esos tipos, que llevan coches de lujo y fajos de billetes en el bolsillo. Mi pregunta es: ¿Somos nosotros tontos, o que coño nos pasa ?

Siento miedo. Cuando se acabe la construcción, ¿que haremos ? Pobre España. Pobres de nosotros y nuestros hijos. Pobres de los hijos de los que chupan de las ONG.

Nos vamos a la mierda y no hay solucion.Esto va a acabar mal, a tiros, porque, señores progres de mierda, Bosnia esta a solo mil quilometros de aqui, la gente tiene mas cultura que nosotros, y mira lo que pasó.

Jo,

No creo oportuno tratar de convencerle de nada. Su visión está demasiado deformada por el miedo (como se destila claramente de las inconexiones y las distorsiones de su relato, un poco delirante ¿hacia dónde va?) como para que pueda cambiar rápidamente a corto plazo. En cualquier caso, le rogaría que se abstuviera de emitir insultos (así como rogaría a los presentes que se abstuvieran de devolver insultos a Jo), dado que es muy grande el riesgo de terminar con una ensalada interminable de descalificaciones que no lleva a ningún sitio; dejemos los insultos para nuestros políticos y ocupémonos nosotros de la política. A mí, la verdad, no me preocupa si la gente es progre o no, moro o no, bosnio o no. A mí lo que me preocupa es lo que dice y lo que hace.

En todo caso, le vendrá bien reflexionar. Usted siente miedo. Eso es normal, y humano, yo también lo siento, ante muchas cosas. Lo importante es cómo reaccionamos ante ese miedo. Usted dice que no hay solución, que todo se va a ir al garete y que acabaremos a tiros, lo cual lo inmoviliza y lo deja en un estado de ansiedad permanente, supongo. Yo no comparto su visión catastrofista, entre otras cosas por perspectiva histórica, porque mucha gente antes de usted a lo largo de los siglos ha anunciado, sin éxito, que todo se iba al garete. Pero, desde luego, creo que la migración acarrea problemas (para las sociedades de acogida, para los migrantes, para los países de origen); todos los tiempos tienen sus problemas. Sabiendo que no hay soluciones perfectas, trato de afrontar esos problemas y de buscar soluciones, intentando que la cosa funcione lo mejor posible. Si prefiere quedarse con su estado de ansiedad permanente, allá usted, pero no lo veo bueno para su salud.

Me gustaría dejar constancia (quizás ya se ha hecho en otro lugar de este bitácora, es la primera vez que entro) de la enorme paciencia e interés por el razonamiento crítico e inteligente que manifiestan Antonio Álvarez del Cuvillo y Juan Carlos Velasco intentando argumentar con los perpetradores de algunos comentarios. Yo tengo otra bitácora de orientación crítica (en otra área, no doy los datos porque no viene al caso) y directamente borro ese tipo de comentarios porque creo que molesta a aquellos que leen e incluso comentan con interés los temas que se tratan (amén de afear considerablemente la bitácora). En fin, muy interesante la bitácora y felicitaciones por la actitud de los que contribuyen inteligentemente a ella.

Muchas gracias, Gregorio, por su amable comentario. El asunto que planteas es algo que le he dado unas cuantas vueltas. Al final he pensado que es mejor dejar todos -o casi todos- los mensajes que llegan, aunque no sean lo que uno espera ni desea. Pero creo que así también se refleja mejor la diversidad de opiniones y prejuicios que coexisten en nuestra sociedad.

cuando io digo que los espanioles son rasistas es asi.Soys todos unos rasistas.oie lo que dise ,,que los rumanos uele,,por dios es natural oler despues de 14-16 horas de trabajo,esto no lo sabian no,que los extanjeros estan obligados y condenados a trabajar 10 12 14 horas por 600e al mes,y de los libros callasen, que mis sobrinas,una de guarderia a pagado mi hermana mas de 80e por dos libros,y otra mas de450e por el uniforme y los libros,Que creeis vosotros que a los extranjeros se le regala estas cosas,deberia darle una oportunidad a los extranjeros porque por vuestra culpa se vuelve malos.por la forma como los tratais.rasistas…rasistas…ohala que nunca les toca ser extranjeros,trabajar por 600e pagar el alquiler 300e o aveses menos y llegas acasa con el dinero despues de un mes y te preguntas.QUE AGO PRIMERO,Pago el alquiler,compro comida para un mes, que me sobra para vivir un mes,me quedara poquito para mandarle a mis padres?vosotros no saveis que dura es la vida de un extranjero.mariana

PARA ROBERTO.tu ablas de los rumanos o de quien que no saben ablar?por que quero desirte que nosotros aprendemos rapido ablar cualquer idioma en cambio vosotros los epanioles ,,no todos,casi todos,,teneis que naser 2 veses mas para ablar rumano,y no rumano que no es una idioma internacional y mejor dichio ingles que es una idioma que deberia saverla todos.sois unos atrasados empesar con zapatero que no tiene ni puta ideea ablar ingles,tu si que eres un rasista pero ohala que dios te castigue con una nuera rumana o un yierno rumano o africanos para que te artes de ser rasista y luego coando paseas con los ñietos ablamos otraves en este espasio.adios rasista,rasista

perdonen por introduccirme aqui i mostrarles mi opinion , estaba buscando informacion para un debate , sobre porque a los imigrantes les daban mas ayudas que a los del propio pais , y lo unico que encuentro solo leer , es racismo por fabor igualdad , de condicion teneis que quejaros porque vuestros hijos , si pediis una beca para no pagar el comedor porque os falta un sueldo en casa , i no os dan la ayuda i a ellos si os teneis que quejar de eso no de que se copien , seguramente no lo inventasteis vosotros… simplemente mi explicacion asta otra mucho gusto

Recalco no es culpa de ellos , , somos todos iguales es culpa de los de arriba que nos prohiben algunas ayudas , no de ellos , vienen como nosotros en epocas de gerra viajemos a otros paises , para sobrevivir , , tienen derechos humanos como nosotros , solo ai que pedir igualdad , i menos racismo

i para que sepais , la juventut de oi en dia es mas comprensible , como podeis comprovar ago faltas de ortografia , algunas porque me altera solo leer estos comentarios racistas , tengo 15 años i espero averos hecho abrir los ojos …. inmaduros

ME PARECE LO QUE HA ECHO EL AYUNTAMIENTO PERFECTO,PERFECTO,REPITO PERFECTO.

SI NO QUIEREN RACISMO QUE CADA UNO SE QUEDE EN SU PAIS.

ESPAÑA ES PARA LOS ESPAÑOLES Y SUS TRADICIONES SON PARA LOS ESPAÑOLES.

YA ESTAMOS HARTOS DE INMIGRANTES,NO SON BIENVENIDOS,NO LOS QUEREMOS VAYA,LA MAYORIA DE ESPAÑOLES NO QUEREMOS INMIGRANTES.

TODO MI APOYO A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS QUE TIENEN QUE HACER DE TRIPAS CORAZON PARA VIVIR ENTRE GENTUZA QUE NO SON NI ESPAÑOLES.

AL INMIGRANTE PALIZA CONSTANTE.

Quizás no estuviera de más recordar aquella patriótica y candorosa obligación de ser "justos y benéficos" que el artículo 6 de la Constitución de Cádiz (1812) atribuía solemnemente a los españoles. En todo caso, ser un ‘buen español’ no consiste en ser un racista.

Y cambiando de registro, pero no de asunto: el paso del tiempo en absoluto ha hecho perder vigencia a esas intuiciones básicas de un trato justo con los inmigrantes formuladas en múltiples textos sagrados, como aquella prescripción varias veces milenarias que recoge tanto el libro del Éxodo (22, 21) como el del Levítico (19, 33): “El extranjero que reside con vosotros será tratado como uno de vuestros compatriotas y lo amarás como a ti mismo, porque también vosotros fuisteis extranjeros en tierra de Egipto”. Tampoco en este punto las exigencias igualitaristas y de universalización contenidas en los derechos humanos deberían ser echadas en saco roto.

SI SE QUEDARA CADA UNO EN SU PAIS NO HABRIA RACISMO.

Saludos a todas las personas de buena educacion, tolerancia y buen corazon. La ignorancia es muy osada, y se lo digo a todas esas "personas", que se manifiestan con tanto violencia y rascismo, sois muy pero que muy ignorantes.Hablais por los españoles, que no quieren a los inmigrantes, y que pasa de todoooooooooooos los españoles que se han ido afuera a ganarse la vida, antes y todavia ahora.No quieren ni volver a su pais, españa, porque ahi donde estan estan muy bien, han encontrado tolerancia y hospitalidad, y seguro que estan avergonzados de estos españolitos ignorantes, que no saben ni hablar bien su propia lengua, ignorantesssssssssss.A manuel le diria, que se se quedara cada uno en su pais, el estaria comiendo hierba seca, o rebuscando en el container de carrefour algo que llevarse a esa bocota de racista.Ah, por si no lo sabiais, ser rascista es un delito,ojala se os castigue con todo el peso de la justicia.

ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES

ES MUY DIFICIL DE ENTENDER ESO………………………

Vamos a ver, pensemos un poquito con la cabeza, yo soy un ESPAÑOL, nieto de otro ESPAÑOL que fue a Venezuela y lo trataron con RACISMO, tuvo que soportar insultos y amenazas de los venezolanos, de esos que llamamos "HERMANOS DE SANGRE", pues sí, los ESPAÑOLES autóctonos están discriminados ya no por los inmigrantes, sino por los propios Gobernantes y lo que es peor, por muchas "personas" autóctonas compatriotas, que defienden a uñas y dioentes a los inmigrantes olvidándose de los de aquí, llegando a ser RACISTA con los de aquí. Ya está bien de proteger tanto al inmigrante, vamos a defender lo nuestro señores que nadie tiene lo que hay que tener para decirlo y manifestarse. ¿Porqué tenemos que aguantar leyes españolas que son DISCRIMINATORIAS Y RACISTAS con los propios espalñoles?, no lo entiendo. A ver si yo voy a un país sudamericano exigiendo como vienen ellos aquí. (Tengo familia allí, pero por mío que se queden allí y levanten su país, no que vengan a España a tener más derechos que yo, que soy ESPAÑOL) ¡ABRAN LOS OJOS YA COÑO!, QUE TENEMOS MUCHOS MENOS DERECHOS QUE ELLOS EN NUESTRO PROIO PAÍS, RACISTAS SON ELLOS, Y SOBRE TODO LOS QUE HACEN LAS LEYES DE EXTRANJERÍA Y LOS ACUERDOS CON ESOS PAÍSES

Veo pisoteados los derechos de los propios ESPAÑOLES a favor de los inmigrantes. Por qué no los ponen a la altura nuestra, por qué tienen que estar por encima, por qué por ejemplo una mujer venezolana si tiene un hijo tiene derecho en canarias a una ayuda de 300€ y si es de ESPAÑA sólo son 100€?, por qué a ella 300€ y a la nuestra sólo 100€, que nos expliquen el por qué de esa discriminación y ese RACISMO. Por qué un inmigrante tiene derecho a empastes dentales por la Seguridad Social y nosotros, los ESPAÑOLES no, que nos expliquen ese RACISMO. Por qué un inmigrante como yo conozco casos se le da una vivienda (y a veces dos) rápidamente, más rápido que a muchos ESPAÑOLES que llevan años esperándola, que nos expliquen ese RACISMO, (Y ASÍ UNA LARGA LISTA). Es que los discriminados somos los ESPAÑOLES en nuestro propio país. UN APLAUSO A LA ALCALDESA DE ZAIDÍN (HUESCA), CON DOS COJONES COÑO, YA ESTYÁ BIEN DE RACISMO HACIA LOS ESPAÑOLES

INMIGRANTES RESENTIDOS Y DESAGRADECIDOS NO GRACIAS

Estoy cansada, más que harta de escuchar a muchos inmigrantes hablar perrerías de España y los españoles. Personalmente conozco a un boliviano que esta trabajando más de un año aquí y además de forma ilegal, siempre le escuche hablar mal de España y los españoles, esta claro que no paga ningún tipo de impuesto y disfruta de todos nuestros servicios como seguridad social, el colegio de sus hijos y muchísimos más. Servicios conseguidos con el esfuerzo, el trabajo y los impuestos que desde hace muchos años venimos construyendo los españoles. Yo veo bien que todos los inmigrantes que estén aquí de forma legal, que trabajen y paguen sus impuestos, que respeten a España y a los españoles, tengan los mismos derechos a nuestros servicios por más que los mismos no se han conseguido de la noche a la mañana y han sido muchos años de esfuerzo de los propios españoles para lograrlos.

Muchos de estos inmigrantes en vez de actuar de forma agradecida, lo hacen de forma resentida, diciendo que España es una mierda, que los españoles les robamos, que su país es mil veces mejor que España, que los españoles son todos unos moros y unos maricones, etc.

Si tan mala es España y los españoles ¿Qué hacen aquí? En muchísimas ocasiones he preferido hacerme la sorda, no hacer ni caso, pero ya estoy harta Yo nunca fui racista, siempre los trate de igual a igual incluso les he defendido en muchas ocasiones, pero ya no puedo seguir aguantando sus comentarios de desprecio hacia España y los españoles.

Nunca me he considerado una patriota mucho menos racista, pero desde un tiempo a esta parte ya empiezo a tener algunas dudas, esta claro que no podemos meter a todos al mismo saco, pero da la casualidad que siempre que he escuchado a bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, africanos en general, países del este etc. Nunca les he oído hablar bien de España o de los españoles. La gran mayoría se cree con más derechos que los propios españoles.

Yo me pregunto si estos comportamientos y actitudes será porque aquí nos llega lo peor de cada país, pues estoy convencida que en los países mencionados habrá mucha gente con ideas y comportamientos más racionales, más agradecidos, más honestos, inteligentes y cultos.

Como persona de izquierdas que siempre me he considerado, vote a Zapatero. Estoy segura que en las próximas elecciones votare al PP y lo haré solo por el tema de la inmigración, porque estos inmigrantes con sus actitudes de desprecio y falta de consideración hacia el país que les acoge… pues la verdad me empieza a salir la vena patriótica.

Espero que todos los inmigrantes que quieran a España, se sientan agradecidos con España y los españoles. A los que ya tienen la nacionalidad y se sientes españoles, a los que tienen hijos nacidos en España, a los que realmente sienten a España como su patria o segunda patria, a los que realmente se sientan integrados en el más amplio sentido de la palabra. NO SE DEN POR ALUDIDOS.

María Luisa Derrubiada

Ignorantes!!!!

Se os llena la boca con el discurso de cómo malviven los españoles mientras los inmigrantes se aprovechan de vosotros.

Me gustaría que os dieseis una vueltecica por zaidin para que vieseis lo que es malvivir de verdad, y cómo esos inmigrantes sobreviven como pueden cada día.

esto se puede resumir en una sola frase:un país que tiene 4 millones de parados no puede soportar 5 millones de inmigrantes.

punto y final.

pues IO NO KREO KE SEA RACISTA, soy una adolescente de 16 años de ZAIDIN i VOSOTROS no sabeis komo se vive en zaidin con los bulgaros, aparcan a cualquier sitio, se laban la cabeza cuando llueve desde el balcón, con jabón y todo!! No SOMOS RACISTAS pero que adopten nuestra cultura que para eso estan en españa, es lo minimo que pueden hacer, les damos viviendas, colegios y nos lo pagan asi?? MI opinion. Gracias y espero no molestar a nadie

No puedo creer como hay personas que hablan tan mal de los inmigrantes,por que se expresan tan mal de nosotros, nos dicen violadores, ladrones, mal olientes, etc., en España tambien hay españoles con estos mismos defectos, ademas los inmigrantes cojemos los puestos que los españoles rechazan, por ejemplo las tareas domesticas,agradezcan que le damos amor a los ancianos que ustedes abandonan.Para que sepan algo de nosotros, la mayoria de los inmigrantes somos profesionales en nuestra tierra, en España hay medicos, enfermeras, abogados, ingenieros, etc., y tienen que trabajar en los puestos mas denigrantes para poder medio comer y si emigramos a otro pais es porque nuestro pais fue saqueado y nos robaron nuestras riquezas, y aunque a muchos le duela esa verdad va estar por siempre en nuestra historia y tambien en la suya.Estoy segura que muchos de ustedes nunca han pizado una universidad y discriminan a extranjeros que tienen mucha mas escolaridad que ustedes mismos. Muchas gracias a las personas que nos defienden y entienden nuestra situacion.Yo fui inmigrante pero gracias a Dios ya estoy de regreso en mi pais y agradezco mucho a las persnonas que me trataron bien y me apoyaron cuando estuve fuera y a las que me discriminaron no me queda mas que tacharlas de IGNORANTES.

Seguro que las personas que no aceptan a los inmigrantes tienen familia que han tenido que emigrar pues emigrantes somos los que tuvimos que marchar a Cataluña o a otras partes de España.Es vergonzoso que desde las instituciones, el ayuntamiento en este caso se haga un desprecio semejante a unas personas que estan empadronadas en el pueblo y pagan sus impuestos.Este acto deberia estar penado por la Ley y connlevar la inhabilitación para ocupar puestos de responsabilidad. Si las autoridades no rectifican abogo por que se suprima la comida de la discordia.

Soy el de antes, quería hacer una puntualizacion:

¿Cómo interpretan los musulmanes Sunitas el Corán?

Los sunitas, por lo menos en los países donde el Islam es la religión oficial, tales como Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Indonesia, Egipto, etc., interpretan el Corán a través del Principio de nasikh, que esencialmente significa que los pasajes más recientes en el Corán reemplazan o sustituyen los más antiguos y los invalidan totalmente.

El Corán fue escrito en un período de 22 años. En los primeros años, cuando los seguidores de Mahoma eran pocos y aún débiles en el ámbito militar, él escribió los 114 versos que hablan de vivir en paz con los demás. Pero más tarde, cuando ya era militarmente más fuerte y contaba con más seguidores, Mahoma escribió (o dictó, ya que de acuerdo con la Enciclopedia Encarta, Mahoma nunca supo escribir) versos que declaran que todos los infieles deben ser aniguilados o sometidos y humillados.

(requerido)

(requerido)


*