Convivencia intercultural e integración de los inmigrantes: el caso de Talayuela

La inmigración masiva ha modificado en muy poco tiempo la estructura demográfica de España y la distribución de la población en el territorio. Los algo más de cuatro millones de inmigrantes extranjeros que han arribado a España en la última década ha transformado la vida cotidiana de muchos municipios, haciéndose notar especialmente en los más pequeños. La inmigración no se distribuye por igual en todo el territorio, sino que está muy concentrada: aunque en el conjunto del país la población extranjera roza el 9%, en algunos municipios supera el 30 %. Este es el caso, por ejemplo, de Talayuela, en el norte fértil de la provincia de Cáceres.

Nada más entrar en Talayuela se advierte la realidad que se esconde tras los siempre fríos datos: en torno al 33% de sus vecinos son extranjeros (3.480 sobre una población de 10.249). La palma se la llevan los marroquíes: 3.292, más del 90% de todos los extranjeros residentes en el pueblo. A bastante distancia les siguen ecuatorianos, argelinos, senegaleses, portugueses y rumanos.

Esos datos, sin embargo, ya no constituyen una novedad, al menos en Extremadura, en donde se sabe que es el municipio de la región que más ha crecido en toda la región y uno en donde mayor riqueza se ha generado en los últimos años. Sin embargo, Talayuela ha sido noticia recientemente por otro asunto relacionado también con el fenómeno migratorio: las tensiones detectadas en el municipio por la construcción de un nuevo Centro Cultural Islámico que atienda a las necesidades de la extensa y creciente comunidad que práctica esta religión.

Pues, bien: el sábado pasado, un grupo de unos 500 vecinos se manifestaron delante del Ayuntamiento contra la decisión de permitir la edificación de dicho establecimiento en el centro del pueblo. Tales vecinos afirman que no tienen nada contra la comunidad islámica ni que tengan un lugar para reunirse, pero sostienen que en el centro del pueblo podría constituir una fuente de molestias y que mejor sería que se erigiese en las afueras. ¿Cuándo se ha visto una movilización similar por la construcción de una iglesia católica? ¿La libertad religiosa no resguarda a cristianos y musulmanes por igual? ¿Es más agradable el toque de campanas de una iglesia que la voz del almuecín llamando a la oración?

Como en otros casos, como el de Zaidín (Huesca), ya comentado en este blog, determinadas iniciativas, lejos de promover la convivencia entre los vecinos, con independencia de su procedencia, lo que hacen más bien es dinamitarla. A diferencia del caso de Zaidín, en Talayuela las trabas a la convivencia no las ponen las autoridades locales, sino un grupo de vecinos. Aunque no se descarta que haya intereses electorales de cara a los próximos comicios, la manifestación pone una vez más de manifiesto que el esfuerzo por la integración lo tienen que hacer no sólo los que llegan, sino también los que están asentados desde hace tiempo. Si el colectivo musulmán, asentado en el pueblo desde hace más de un lustro, solicitó y obtuvo legalmente permiso para la construcción de su centro, que incluye también una mezquita, el tratar ahora de impedirlo por razones sobrevenidas no hacen sino aumentar la desconfianza mutua. Lo extraño del asunto es que se trata de un pueblo, en donde posiblemente no pueda hablarse de una perfecta integración, ni siquiera de convivencia real, pero sí de coexistencia pacífica, algo en lo que coinciden la mayoría de los vecinos. Hasta el momento, después de muchos años de coexistencia, no se había registrado ningún incidente digno de mención.

El alcalde, Javier Moreno, defensor de la convivencia pacífica entre todos los vecinos del pueblo, ha sido objeto de graves amenazas recibidas en su teléfono móvil y por internet. Si esto es ya más que inquietante, lo es también el que existan personas que consideren que pueden negarse a vecinos de otra religión la construcción de un lugar de culto. Del mismo modo que nadie puede poner reparos a que se instale una cafetería allí donde su dueño quiera si cumple la ley, tampoco nadie puede impedir que se abra una mezquita si también se ajusta a la ley. Porque de lo contrario se corre el riesgo de estar dando aliento a actitudes xenófobas, como ya ha ocurrido en Talayuela, donde aparecieron grupos de extrema derecha aprovechando la concentración del sábado. En concreto, varios jóvenes llegados de Madrid que repartían propaganda del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española.

Juan Carlos Velasco (Cáceres, 1963)

Compartir:

20 comentarios

  1. Conozco al Alcalde de Talayuela; es maestro, ilusionado y practicante de la amabilidad con todos, por eso su pueblo lo ha elegido como alcalde.

    Ya vez, incluso ha recibido amenazas de muerte por la simpleza de consentir y facilitar la libertad de culto.

    Gracias por tu atención Juan Carlos.

  2. No me resisto a incluir una larga cita de un reciente artículo sobre la necesidad de fijar el núcleo de la ciudadanía y de los derechos individuales en la condición de vecino o residente de un lugar y no en la de natural del mismo. Al fin y al cabo todos llegamos en un momento dado:

    “Una sociedad es, por encima de todo, las personas que la componen en un momento determinado. Naturalmente este momento es el resultado de siglos de relaciones, de presencias y de historia, pero sólo desde el multiculturalismo más acendrado se puede pretender que estos rasgos primordiales -que son las raíces a las que apelan siempre la religión y los nacionalismos- señalen una pertenencia determinante y den privilegio a los que los aportan en su currículum por encima de los demás. Creo que unos y otros, viejos y recién llegados -todos hemos llegado en algún momento-, debemos reflexionar sobre una idea de Dipesh Chakrabarty: "tenemos que pensar más en términos de morada que de raíces". La morada es el modo como los hombres reconocemos el hecho de que nunca vivimos en lugares que no hayan sido habitados antes. Y esto vale tanto para que el que viene de fuera sepa respetar a los que encuentra aquí, como para que el que ya está aquí no se crea que tiene derechos especiales por antigüedad y no se olvide de la obligación de respeto al que acaba de llegar. […] El miedo a la desnaturalización del país no es más que el pánico ideológico de perder hegemonía y control social. Y, desde este punto de vista, el argumento es lógico, pero no por ello deja de ser de tramposo”

    (Josep Ramoneda: “Sobre la naturaleza de las naciones”, El País, 12-09-2006).

  3. Yo apoyo la construcción del centro cultural en Talayuela porque todos somos libres y como tal, si los católicos tienen su iglesia, ¿por qué no pueden tener los musulmanes su mezquita? Uno de los grandes motivos del rechazo a este centro de Democracia Nacional era porque, según ellos, favorece el extremismo islámico al aportar con datos que una de cada tres mezquitas de Madrid tiene conexión con grupos violentos relacionados con el Islam. Desde mi punto de vista, ninguna religión es violenta, Mahoma nunca predicó la violencia sino la paz así que si hay extremismo en la religión es algo natural, al igual que hay extremismo en todo (por ejemplo en la política). Lo único que se puede hacer desde España no es más que respetar su religión, quitar la religión de los colegios e institutos (la católica que es la que hay en estos centros) para equivaler las dos y por otra razón: porque el que es ateo no tiene porque perder una hora en clase ni podemos convertir los institutos y los colegios en centros multireligiosos, porque esa función ya la cumplen las iglesias y las mezquitas. Propondría también que en la mezquita surga un movimiento anti-extremista para favorecer el desarrollo del Islam en España de manera pacífica y, también, que si en algún momento surgiera cualquier extremismo en la iglesia católica también surgiera un movimiento contra este. Soy ateo pero respeto todas las religiones, vivimos en un país libre y debemos de fomentar el desarrollo de todas las culturas. Un saludo a todo el mundo religioso de España, a los españoles y a los extranjeros, sea cual sea su religión.

  4. haber la información que relata este artículo está mal hecha ya que no sabe de raiz el problema de dicha mezquita, ruego al autor de este blog o que se informe de lo que está pasando en realidad o se detracte de lo dicho es decir, que admita que no tenia ni idea y solo se ha informado de lo que viene en los periódicos tras haber pasado el filtro político.

    Todos sabemos que la junta y el pueblo de talayuela es gobernada por el mismo partido político, no vale la pena entrar en cual es, por la sencilla razón que eso da igual.

    Los medios de comunicación rompen la verdad y dicen lo que quieren o lo que se manipula.

  5. Cuéntenos Vd. lo que ha pasado, según su versión y aprenderemos más. En cambio, si se limita a negar la validez de la noticia nos quedamos sin nada en caso de que nos haya convencido (lo que es difícil sin dar ningún dato).

  6. Como editor del blog y como autor de ese post no tengo de qué retractarme, por lo menos hasta el momento. ¿Sería tan amable de indicar el autor de la antepenúltima nota en qué erraba el citado texto?

    En definitiva, el post no era más una llamada a la convivencia entre las diferentes culturas y una reivindicación de la iguldad de trato, con indipendencia del que credo que profese cada cual o la ideología que defienda.

  7. Uno de los pocos supervivientes de una patera -hacia el año 1998- decía: "Nadie puede poner fronteras a nuestra hambre". Quiero intuir que en Talayuela no ha sido lo más difícil aliviar el sustento a la población emigrante, sería un concepto reduccionista de su desarrollo espectacular, sino sobre todo, así lo creemos muchos, la posibilidad de acogida e integración de la dignidad y autoestima de los lejanos en convivencia con los paisanos.

    ¿Quién pensaba que ésto es fácil? Hay plañideras de mal agüero que, ante la dificultad actual -un chispazo más en la corriente convecinal- airean sus presagios malévolos de "esto se veía venir". Pero otros muchos pensamos que "una dificultad no es sino una oportunidad en traje de trabajo", que decía un pensador.

    Son muchas las cosas que se pueden decir de los venidos de fuera, y en muchos casos con verdad, pero la tesis de que para responder las cuestiones más conflictivas de la vida hay que ponerse en el lugar de los otros, de los débiles principalmente, y así entender sus derechos y si creo que no los tiene, sus razones, es inapelable.

    Comprendo que nos es difícil en una cultura de la satisfacción: nos acostumbra a mirar lo que nos gusta, se nos van los ojos tras la gente guapa y las cosas apetitosas, pero los cerramos, temerosos, hacia lo que nos desagrada y es diferente. Así miramos mejor a los famosos-poderosos, aunque sean de color (¿Qué hubiese pasado si los morenos africanos hubiesen sido Eto´o o Diarra?, pongo por caso) que a los indefensos-débiles -"el problema de los inmigrantes no es el color, sino la pobreza, y a los pobres no los quiere nadie"- miramos más al Norte que al Sur, miramos más al centro que a la periferia. La mirada que humaniza es la que hacemos con los ojos del alma, "sólo se ve bien con el corazón". La trayectoria de Talayuela, en estos últimos veinte años, con altibajos y bastantes resistencias, nos va enseñando que solo es buena la mirada que acerca, comprende y compromete. Por ello os animo, alcalde y convecinos, a que la altura de todo un pueblo se vaya ganando en la respuesta ante la fragilidad de los otros.

    Desde mi postura creyente quiero unir el sentir de la Iglesia española " damos gracias a Dios por el don de los inmigrantes. Nos aportan sus diversas culturas, sus variadas vivencias, sus expresiones religiosas, su trabajo y sus manifestaciones de libertad y solidaridad, de identidad e integración. Ellos son esperanza fundada de que Dios, Señor de la Historia, abre caminos nuevos hacia un mundo más justo, solidario y fraterno para todos los hombres y pueblos y, muy especialmente, para nuestro país y nuestra Iglesia" (Pastoral de las Migraciones. 61ª Asamblea).

    Miajadas (Cáceres)

  8. El alcade de Talayuela sigue recibiendo presiones, amenazas, insultos anónimos porque «estos emigrantes lo están invadiendo todo y además van a construir una mezquita». Ante esto, el alcalde responde con una extremada mesura y templanza. Aclara que lo que se va a construir es un centro cívico y que además va a respetar las directrices que sobre esta cuestión han dictado los organismos internacionales, lo que dice al respecto nuestro ordenamiento constitucional y, sobre todo, lo que le pide el sentido común.

  9. Hola, soy Khalid, de origen marroquí y llevo 7 años viviendo en Talayuela. No veo ningún inconveniente en construir la mezquita. Y si algunos lo niegan es porque nunca han salido del parque, ignorantes de la vida, no saben lo que es el mundo ni las iglesias que hay en mi pais. Hasta pronto, hasta la vista.

  10. No hay paises pobres, sino empobrecidos. La ambición capitalista con las multinacionales ha terminado con la riqueza de los paises del tercer mundo, que fianancian gobernantes corruptos haciéndoles primeros accionistas de las multinacionales a cambio de malvenderles las materias primas del país.Si recordamos, muchos españoles emigraron a Argentina, Méjico, Venezuela…, en busca de un futuro para sus hijos. Hoy es a la inversa. Cada vez la riqueza está peor repartida. No sabemos qué nos deparará el futuro a los españoles. Muchas de nuestras empresas se están yendo a países del Este porque la mano de obra es más barata.

    El capital se mueve en clave de beneficios de poder y dinero. No entiende de derechos humanos. Y, es el Capital el que termina controlando el poder político.

    No podemos entrar en una lucha entre personas que viven de su trabajo. Los inmigrantes no son responsables de su pobreza, son víctimas. Tenemos que solidarizarnos y juntos luchar contra la explotación.

  11. Estos conflictos con las mezquitas son una norma general en el Estado español (Santa Coloma, Alicante, Talayuela…). Los derechos de las personas son intocables y nadie tiene derecho sobre los extranjeros para imponerles una religión, forma de vida….Hay que facilitar la interación de los inmigrantes y no explotarlos y controlarlos hasta el punto de no tener ni libertad de fe. Cada vez es más urgente una educación en valores que resalte la importancia de la convivencia, la igualdad de trato, la diversidad cultural…Por otra parte las autoridades oportunas deberían tomar cartas en el asunto, cuando un grupo de personas atenta contra los derechos de otras es un delito. Creo que las autoridades son demasiado blandas con los grupos de extrema derecha que luego dan palizas e incluso asesinan a extranjeros en las calles de nuestras ciudades.

  12. M. Àngels, ¿nos podrías contar qué sucedió en Santa Coloma con la mezquita?

  13. Por la estrecha continuidad que guarda con los sucesos ocurridos a principios de septiembre en Talayuela (Cáceres), me permito reproducir el editorial de "El Periódico de Extremadura" (03-01-2007):

    "Talayuela: los xenófobos sobran"

    En los últimos días la formación de ideología ultraderechista Democracia Nacional ha iniciado una campaña en Talayuela de carácter xenófobo. No es casualidad que hayan elegido Talayuela para propagar sus ideas de intolerancia y de falta de respeto a los que no piensan como ellos, porque Talayuela es el municipio extremeño con mayor porcentaje de población inmigrante: de los más de 10.000 vecinos censados, alrededor de 4.000 son extranjeros, fundamentalmente magrebíes, aunque en esta localidad viven personas de más de veinte nacionalidades.

    Estos fascistas de nuevo cuño han distribuido octavillas intentando alterar la paz ciudadana con mensajes tan elaborados como "De fuera vendrán y de tu casa te echarán" y aspirando a soliviantar a los inmigrantes islámicos al afirmar que el "Islam no se ajusta a la Constitución" (Lo que hay que ver: ellos defendiendo a la Constitución!).

    No es la primera vez que intentan encizañar la convivencia. Ahora, como el pasado mes de septiembre en que también se repitieron manifestaciones contra los inmigrantes, fue la construcción de una mezquita en una zona céntrica de la localidad lo que ha servido de excusa para difundir unas ideas que son incompatibles con la democracia, y que deben ser perseguidas porque llevan un mensaje de enfrentamiento, intolerancia y división social. Democracia Nacional y sus grupos afines –algunos cobijados bajo el apellido de católicos– no pintan nada en Talayuela ni en ningún otro sitio. Son precisamente ellos –por xenófobos, por racistas– quienes sobran.

  14. El problema de xenofobia en Talayuela radica en la xenofobia de la gran mayoría de los propios Talayuelanos consigo mismos, la cultura ancestral de pueblo, la mala educación social a lo largo de los años,las envidias entre los vecinos, el que dirán…

    siempre se ha hecho distinción entre los propios Talayuelanos, creando una cultura en la que existían clases sociales, distinguiendose a los "hijos de", de "los parceleros" y "los de afuera".

    La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Anteriormente a esta decada en la que vivimos una expansión de la inmigración hacia nuestros pueblos, la xenofobia también existía. Llevo veinti muchos años viviendo en este pueblo y nunca me han echo sentir de él; viví en mis propias carnes la xenofofia por ser de una ciudad de fuera.

    ¿Que fue del refran de: "uno es de donde pace y no de donde nace"?

    Opino que este problema en particular se soluciona, no sólo con la ayuda a la integración del inmigrante sino también con la educación de los propios ciudanos.

  15. Partiendo de la base de que me da igual que hagan la mezquita, como que no, de que tengo buenos conocidos marroquies, de que nunca he tenido problemas con ellos, de que llevo viviendo en Talayuela mas de 25 años, creo que la mayoria de las personas que opinan, o bien lo hacen por lo que han leido, les han dicho o han escuchado, pero no por que tengan una razón sólida para ello.

    Xenofobia existe en Talayuela, no lo vamos a negar. Pero queda muy bonito de cara al exterior dar la impresión de que no existe. Me remito a un programa de televisión, donde todo lo que se emitia era bucolico, pero las opiniones en contra fueron suprimidas. Hay que dar la impresión de que en Talayuela todos somos iguales, pero cuando llegaron los primeros marroquies, muchas cuadrillas de repele de gente nativa, fueron despedidas, por que a los marroquies, a los que no se les daba de alta en la seguridad social, se les pagaba la mitad que a los talayuelanos y gente de la Vera, que se ganaban la vida repelando. ¿Es esto xenofobia?

    Algunas de las personas que opinan, deberían darse una vuelta un dia de diario por Talayuela y contar…Al menos dos de cada tres personas que hay trabajando temporalmente para el Ayuntamiento en limpieza de calles y trabajos del PER, son marroquies.¿Es esto xenofobia?Algunos talayuelanos se acercan a pedir trabajo y se les remite al INEM, y el Inem les remite al Ayuntamiento, y así sigue el círculo durante tiempo. ¿Es esto xenofobia? ¿Contra quien hay xenofobia?

    En Madrid, por mi trabajo, por que he tenido que buscarme la vida fuera de mi pueblo, por que en la zona mas rica de Extremadura, por exceso de personal laboral, y otras cosas, los jornales agricolas son de risa, en Madrid digo, me he encontrado con muchos marroquies, todos hablan de Talayuela como un edén, por que en ningún sitio se les trata como aquí, donde les dan todas las facilidades del mundo para todo, facilidades que en muchos casos se niega a los mismos talayuelanos. Vayan pedir algo y lo comprobarán.

    No voy a extenderme mas. Algunas personas antes de opinar deberían de vivir la realidad de este pueblo, bueno, de mucha gente obrera de este pueblo, y luego hablen de xenofobia.

    Un saludo

  16. EL ISLAM NO QUIERE CONVIVIR,QUIERE MANDAR,PERO SOMOS DEMASIADOS TONTOS PARECE,PARA ENTENDER ESO.

  17. El caso de Talayuela no cesa. Ahora un partido de ultraderecha denominado Democracia Nacional ha presentado listas electorales para las elecciones municipales de mayo. Este partido cobró protagonismo en Talayuela por oponerse a la construcción de una mezquita árabe en el municipio, donde inició una ofensiva xenófoba en contra de los ciudadanos magrebíes asentados en el municipio.

    Se da la circunstancia de que ninguno de los integrantes de esta lista xenófoba es vecino de Talayuela.

    En su programa electoral propone diez medidas contra la inmigración masiva, ya que entienden que "cada día más y más zonas de España se convierten en inhabitables para los españoles, que se ven rodeados de extranjeros, que además de irles robando el trabajo, alteran profundamente el orden social y la seguridad ciudadanas". ¿Y cómo lo saben ellos si no viven allí? ¿NO ES ESTO SINO UN PREJUICIO COMPLETAMENTE INJUSTIFICADO?

  18. Y a los españoles que estamos jodidos, ¿ que hacen con nosotros para que la situacion nos resulte mas atractiva ?

    ¿ Tal vez AJO Y AGUA , por ejemplo?

    Este pais no puede con tanto " solidario y progre " . De repente han proliferado como setas . Asi nos va.

    Han montado un buen KIOSKO, entre los sindicatos, los politicos,los empresarios y las ONGs.

    Para los españoles en situacion desfavoable nos queda ,la Urbanizacion , Los Cartones .

  19. si los marroquis quieren hacer una mezquita tienen que hacerla, como los españoles tienen iglesias eso no va a molesta a la gente del pueblo como en marruecos hay muchas iglesias.

    Hay gente que no quiere extranjeros en España, pero España no es solo de los españoles, los musulmanes tambien estuvimos aqui antes. Si estamos en España juntos tenemos que estar todos bien.

  20. ola muy buenas esto k aki viene la gente criticando a los demás

    cuando en verdad son los inmigrantes k hacen k españa k este más arriba ellos hacen k españa este más viva de lo común

    y una cosa el k ha dixo k el islam no kiere convivir , k sino ellos kieren mandar .Eso es una mentira , también hay millones de españoles inmigrantes k se fueron a trabajar a otros paises para buscarse un mondrugo de pan para llevarsélo a la boca , también hay españoles en marruecos , sino k se lo pregunten a cualkier marroki k viva en españa , en marruecos también se habla el español , como puede ser posible k el mundo este encontra de las personas k en verdad k hace k españa éste más viva , pk antes no lo estaba asi , sino llega a ser por ellos españa estaría en 0 (pike)

    pero lo está gracias a ellos y es verdad jalal , el islam estaba antes en españa para en verdad . Me gustaría k no fueramos más racistas

    pk si un día vamos a su país por ejemplo

    a nosotros nos podría pasar lo mismo ??

    los inmigrantes llegan aki para llevarse algo a la boca algo k comer y ellos mientra se conforman con una xabola donde dormir y un caxo de pan duro , mientra k los españoles tenemos cama, casa y televisión , me gustaría k todos fueramos más razonables

    es k ni los políticos ni si kieran se dan la cuenta

    de k los inmigrantes son ellos en verdad k españa esté más viva k nunca

    cuando vas una tienda te encuentras un xino vendiendo algo x 3 ó 4 euros

    un árabe vendiendo alfombras baratas ,

    un ecuatoriano trabajando en la construcción

    todo eso es x llevarse algo a la boca para 3 ó 4 días

    y mientras k lo españoles tenemos las iglesias

    ellos también se merecen tener algo de recompensa

    ¿no?

    pos yo ni si kiera conozco talayuela pero lo eh oido decir

    k es un pueblo hermoso gracias a los inmigrantes k viven aki

    a todos los inmigrantes aki me despido con orgullo

    si alguno tiene algun problema con lo k eh escrito

    k me lo diga

    aki os dejo mi correo

    y os respondere debidamente

    antonia_92@hotmail.es

    y si alguno kieren k lo ayuden con los papeles o algo o para alguna otra consulta también me escribis a mi correo dixo

    adios!!!!

Deja un comentario