Relatos sobre la inmigración

Los textos literarios y, en tiempos más reciente, el cine, han servido para dar expresión de la multiplicidad de experiencias acumuladas por las personas que emigran. En razón de la propia estructura narrativa de tales experiencias, tal vez sea el lenguaje literario el que mejor dotado se encuentre para dar cuenta del componente existencial del fenómeno migratorio. Detrás de las abultadas cifras, de cuyo constante incremento nos informan los medios de comunicación un día sí y otro también, hay personas.

De dar forma literaria al mundo de las migraciones y a sus protagonistas se ocupa precisamente un libro colectivo que ha aparecido este mismo mes: Inmenso estrecho II (Kailas Editorial, Madrid, 2006). En él, veintiséis escritores y artistas de prestigio unen sus voces para dar su visión sobre la inmigración: Vicente Molina Foix, Santiago Roncagliolo, José Ovejero, Isaac Rosa, Luis Gómez o Ismael Serrano, en otros. Escritores, artistas, músicos y otras personalidades ofrecen su particular visión sobre este fenómeno mundial a través del cuento. Son historias necesarias en una sociedad a la que parece costarle una inmensidad asumir el inevitable mestizaje de culturas y etnias.

 

Son relatos para la solidaridad, no sólo por su contenido, sino porque los beneficios de esta obra serán destinados a la ONG Red Acoge, que lleva más de tres lustros apoyando y defendiendo los derechos de las personas inmigrantes en España.

 

En la vida de cualquier inmigrante hay ilusión por un día a día mejor, pero también hay dramas y experiencias de tremendo desgarro. El cruce de fronteras está asociado a imágenes ambivalentes: al alumbramiento de una tierra de promisión y al escenario de no pocas trágicas historias personales. Frontera y nueva vida, frontera y experiencia de exclusión. De esto también nos habla el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun en su recomendable novela titulada Partir.

Compartir:

2 comentarios

  1. La 2 de TVE va a empezar a emitir desde este domingo una serie sobre la emigración española. En palabras de su director de Documentales, Jesús González, que publicó este periódico, la serie es "necesaria" porque "siempre que se habla de emigración viene a la cabeza el exilio político tras la Guerra Civil, pero con frecuencia se olvida que éste es un país que emigró por hambre y necesidad".

    Quiero expresar lo absolutamente necesaria que es una serie como ésta en los tiempos que vivimos. Ahora que vamos de nuevos ricos por el mundo, es importante que nos miremos un poco al ombligo y repasemos nuestra historia reciente, la historia de muchos de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres, que anduvieron por el mundo con el único afán de escapar de la pobreza. Espero que nos sirva para darnos cuenta que nadie emigra por gusto, que el hambre, la miseria y la desesperación son los principales motores de la emigración, sin importar leyes, fronteras, cayucos, peligros, etcétera.

    Ojalá haya gente que tome de una vez conciencia de que lo que buscan los inmigrantes que vienen en la actualidad a nuestro país es lo mismo que los españoles buscamos en su momento por muchos lugares del mundo: un futuro mejor. Es triste ver cómo hoy en día en España hay mucha gente que les niega el pan y la sal e incluso se sienten indignados ante su presencia. Muchos generalizan a la hora de hablar de ellos y les culpan de todos los males de este país. Pues bien, la mayoría vienen a este país a hacer lo que nosotros hicimos por el mundo: trabajar y salir adelante. Espero que esta serie sirva para que la gente tome conciencia y haya más solidaridad y aprecio hacia ellos.

  2. Es una forma ilustrativa de conocer este aspecto que impera en estos dias, la inmigracion. Me parece interesante expresar este tema a traves de la belleza literaria. Por eso, estoy interesada en conseguir dicho libro de cuentos. Les agradeceria me indiquen como puedo hacer para obtenerlo y como seria el pago.
    Cordialmente,

    Rosario

Deja un comentario