Migración y mestizaje: aumenta el número de matrimonios mixtos en España

Durante el año pasado (2006) se han celebrado en España 22.294 matrimonios entre un español y un cónyuge extranjero, de acuerdo con el Instituto de Política Familiar (IPF). Esto supone el 14.2% de los matrimonios en España, una tendencia al alza, puesto que en el año 2002 sólo se producían la mitad de uniones mixtas, el 8.5% del total. Se sigue percibiendo una mayor proporción de hombres extranjeros, mayoritariamente latinos, casados con mujeres españolas (un 61 %).

 

En los últimos diez años España ha dado ciertamente un gran salto hacia la configuración de una sociedad mestiza, y no sólo por el número de matrimonios mixos. También se nota la misma tendencia en los recién nacidos: el 17,6% de los nacidos en 2005, el último año con los datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística, tiene al menos uno de los progenitores extranjero. El porcentaje se ha multiplicado por cuatro desde 1996, y en seis comunidades autónomas —Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana— los recién nacidos con al menos un progenitor extranjero suponen más del 20%. Más representativo del grado de mestizaje es el siguiente dato: si bien el 17,6% de los nacidos en España en 2005 tiene al menos uno de los progenitores extranjero, el 11,51% tiene fue de parejas mixtas, es decir, tiene un progenitor español y otro extranjero. En 1996 este mismo dato era tan sólo del 1,81%.

 

El aumento de los matrimonios mixtos –como muestra representativa del nivel de relaciones entre españoles e inmigrantes– es, sin duda, un indicio de la inclusividad de la sociedad receptora y, en definitiva, del grado de integración social. Poco a poco la frontera entre los inmigrantes y los españoles se va agrietando. Lo importante es que el extranjero está dejando de ser un extraño, una persona discordante con el paisaje de las calles, un hombre o una mujer de un color, de un atuendo o de un peinado exótico.

 

Queda, no obstante, mucho que hacer a todos los niveles: en las escuelas, en el trabajo, en la vida de los barrios, a nivel local, en las asociaciones civiles, en los partidos políticos, etc.  Todo ello es necesario para evitar una sociedad dual con realidades segregadas en función de la procedencia de las personas. Aunque resulta preciso actuar en todos esos niveles, el ámbito escolar es en donde la acción resulta más necesaria y urgente: la escuela representa el espacio más natural donde aprender a valorar y a consolidar el mestizaje y evitar que ello degenere en un futuro con efectos desintegradores.

Compartir:

6 comentarios

  1. España es mestiza. Esta sociedad fué constituida por el mestizaje ¿Que dudas hay al respecto?

    No existe la curiosa "pureza de raza ibérica" me remito a vuestra propia historia mestiza (Fenicia, Griega, Cartagines, Romana, Musulmán, otros) y luego (Inka, China, entre otros por llegar)

    Esto es la Golabalización. Esto es el futuro. Gracias.

  2. es lo mismo que mezclarse con gitanos, no nos hemos mezclado en siglos ¿y lo vamos a hacer ahora?.

    Miren bien, no molesta que el pais se llene de europeos, incluso rumanos, mas aun, rumanos y gitanos, pero nos oponemos a los demas,

    ¿Por que? pues porque son feos, porque son muy distintos, no aportan nada a la poblacion por tanto son rechazados

    Que hay matrimonios ¿y que? matrimonios de gitanas que cobran por el matrimonio y ojito con hacerse alguna esperanza porque lo destripan in situ, si no lo hace la misma gitana . Y los varones??

    los varones son sobre todo viejos que buscan una barragana pa follar gratis, nadie se confunda

    El mestizaje en america ha creado un malestar del que todavia se nos acusa en españa medio milenio despues, por tanto, no estan contentos, aspiran si, pero aspiran a blanquearse como si fuera un tema pendiente para los americanos. Con el movimiento indigenista la mestizacion va a sufrir una fuerte involucion en america y los semimestizos que tratan de huir a europa les espera lo mismo que ha habido en los ultimos miles de años, dolor para ellos y dolor para el que tengan al lado

    El mestizaje es una trampa, de la que quieren curarse los mismos mestizos

  3. un ultimo comentario , para ti que hablas del mestizaje iberico, no debes de saber que hay una ciencia que se llama genetica y que dice que europa es casi pura, pero que son los españoles los mas puros, los que menos sangre extraeuropea tienen y que sus hermanos de sangre los parecidos son los ingleses y en especial los escoceses. Es genetica no podeis robar a europa españa porque no es españa europea, sino euroba es iberica.

    La historia blablabla, la genetica dice que somos los padres blancos y mas puros entre los europeos

    deberian de entender que no tenemos relacion con america y mucho menos genetica, porque la historia blablabla, las pruebas geneticas dicen que no hay un solo litro de sangre española entre toda america, aunque pueda deberse al exterminio que hicieron de los blancos españoles tras las independencias, de lo que resulta que el mestizaje supera a las teorias eugenesicas hitlerianas.

    Antes un norte africano que un americano- es un buen eslogan y es que encontra de la historia, resulta que los moritos no invadieron españa, sino que marruecos estaba habitada por los famosos r1b1 que son los que habitaban iberia antes de la glaciacion que aniquilo europa.

    Los moros son nuestros descendientes, son blancos y tienen mas sangre iberica de la que tendra jamas america

  4. Europa son 2 pueblos hermanos el r1a y el r1b, como no existe mas que en europa y sin que se repita en ningun lugar.

    el mestizaje es defendido por los mestizos que mienten mas que hablan, ayer veia a "españoles en el mundo", en S. Petersburgo y joderse si se parece un español a un baltico, se creen que rubios son una raza y el q no lo es es mestizo y no pertenece a europa, pues es q no,

    1º los americanos no son mestizos, la insuficiente sangre blanca ha sido lavada durante siglos diluyendose hasta desaparecer.

    2º el negro es un intruso en america, intruso pq ha dejado excesiva huella y debe volver a su africa natal

    3º no hay poblema d pertenencia racial que no arregle la genetica

    4º las diferencias entre pueblos, se confirman con su origen racial y existinendo hay que conservarolo

    5º China India son la mitad del planeta y no aceptan los cruzes interraciales , nuestros gitanos han demostyrado geneticamente que los gitanos en españa no se han mezclado despues de 5 siglos, o lo que es lo mismo es un pecado considerado fuera d occidente

    6º no pueden ni querer quedarse con españa los americanos como si de una propiedad se tratase, ni mucho menos pretender verla distinta de europa siendo ella el origen de la misma, es lo mismo que a los serbios quitarles kosovo, europa se volvera en guerra contra america si pretenden sustraerla7º declarar que no puede haber nada con america, los americanos no aportan nada y solo pretenden que los blancos se diluyan para que haya mas mestizos, como sus clases dominantes en america(los unicos mestizos que quedan)

    7º el español es un patrimonio robado por los americanos que deben devolver a europa y elaborar su propia lengua

  5. 9º si las pruebas geneticas dicen que europa no es mestiza sino mezcla de la misma raza y españa esta menos mezclada que las demas y es una de las mas antiguas del mundo, la perversion mestizoamericana debe de ser denunciada y reclamada en el mundo, asi como el repugnante pecado que cometen a dia de hoy contra el pueblo español, solo comparable y aun superado por la magnitud que hoy recoge tal persecucion y que es desconocida en la historia de la humanidad

    El odio americano es uno de los pilares basicos que demuestran que el mestizaje interracial debe de ser recriminado e invertido

Deja un comentario