Punto final a la moratoria para rumanos y búlgaros

A pesar de que Rumanía y Bulgaria eran desde el 1 de enero de 2007 miembros de pleno derecho de la Unión Europea (UE), los ciudadanos de estos dos países no estaban autorizados a trabajar por cuenta ajena en muchos Estados de la UE, entre ellos en España. En virtud de una moratoria contemplada en el Tratado de adhesión a la UE, los trabajadores de estos dos países eran tratados como ciudadanos extracomunitarios y, en definitiva, como ciudadanos de segunda.

Por fin, el Gobierno español, en la sesión del Consejo de Ministros celebrada el 19 de diciembre, ha levantado tales restricciones al empleo y ha decidido no renovar la moratoria laboral que pesaba sobre los ciudadanos búlgaros y rumanos desde la adhesión de ambos Estados a la UE. No cabe duda de que, aunque tardía, debe aplaudirse esta decisión que pone fin a una situación injusta y discriminatoria, que daba carta de naturaleza a una inaceptable estratificación cívica.

El Gobierno español ha tomado la medida un mes después de que la Comisión Europea hiciera público un informe en el que animaba a los Estados miembros a levantar la moratoria. En ese documento se afirmaba: «La experiencia pone de manifiesto que la movilidad transfronteriza de la mano de obra tiende a autorregularse, disminuyendo en épocas de ralentización económica». El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró ayer mismo al respecto que ahora «ya no tenía mucho sentido» la moratoria. Pero cabe preguntarse, ¿en algún momento tuvo sentido esa moratoria?

La decisión del gobierno español afecta a unas de las comunidades de inmigrantes más importantes asentadas en España: el pasado agosto, fecha de la que datan los últimos datos oficiales, residían en el país 715.750 rumanos (conformando la primera colonia extranjera) y 143.035 búlgaros. Ambas comunidades han crecido exponencialmente en los últimos cinco años.

Sin duda, el mantenimiento de la moratoria ha favorecido la economía sumergida, lo que implica, entre otras cosas, que muchos trabajadores rumanos y búlgaros no han cotizado a la Seguridad Social ni han pagado impuestos. Pero más que este quebranto para las cajas públicas (y de la merma de los derechos y prestaciones de dichos trabajadores), ha pesado más en la decisión del ejecutivo español otro tipo argumento más coyuntural, a saber: la expectativa de que en la situación en que se encuentran Rumania y Bulgaria, inmersas en un crecimiento económico importante, así como la actual crisis de la economía española, sea probable que a medio plazo los flujos migratorios se efectúen en dirección contraria y se produzca un retorno migratorio masivo.

Dicho de otro modo: el Gobierno español
y en esto coincide con los Gobiernos rumanos y búlgaros
espera que en la actual coyuntura sean muchos los rumanos y búlgaros residentes actualmente en España que estén interesados en volver a sus respectivos países de origen. Pero, ¿coinciden estas expectativas con las de los propios inmigrantes?

Compartir:

28 comentarios

  1. eran tratados peor que los ciudadanos extracomunitarios

    por lo menos los ciudadanos extracomunitarios podian pedir recidencia con la ley de arraygo

  2. La pregunta final de esta gran y esperada noticia que compartimos con esperanzas, es muy acertada…

    Porque las esperanzas de los organismos rumano, búlgaro y español de regreos a casa de los inmigrantes, bien poco coincide, por ahora, con la decisión de los propios interesados.

    Recordemos que ellos salieron corriendo de sus países, por falta de sustento, sus gobiernos no se implicaron en absoluto en sus proyectos migratorios – no ha sido la suya una inmigración "de éxito" como se señala en algunos informes – sino por buscar mejores oportunidades de vida.

    En una situación precaria siempre, los inmigrantes que tenían que renovar cada año la tarjeta de residencia, ninguneados por todas partes los sin papeles, a pesar de formar parte del "selecto" club de Bruselas, ahora, su primer pensamiento es encontrar trabajo en España. Es la lógica del círculo.

    Regresarán a sus países, cuando los sueldos de los trabajadores se alínien tal como lo hicieron los precios, a la UE, tal vez, tras el ingreso de estos dos países en la moneda única. Por ahora, para ganar unos 300 euros como máximo, la verdad es que no lo harán tan alegremente…

    Como el ingreso de sus países en la Unión Monetaria durará todavía, los inmigrantes, desconcertados, seguirán moviéndose. De aquí para allá, de un país a otros, porque, obviamente, si no hay trabajo aquí, por más libertad de circulación laboral que tengan en este territorio, no podrán quedarse. Para vivir se necesitan ingresos. Y pagar facturas. Explorarán, pues, los mercados de otros países. Esta, al menos, es una alternativa que ellos desvelan en los trabajos de campo que realizamos reciéntemente…

    De cualquier manera hay que aplaudir la decisión progresista y solidaria del Gobierno español, que sabe velar por los inmigrantes, como viene haciendo desde el año 2004. Aún sumergido en un contexto económico frágil ha tomado la decisión de levantar la moratoria… ¡Enhorabuena!Y si bien hay miedo por una potencial avalancha, el telón de fondo de la crisis mantendrá un equlibrio.

    Felicidades pues, para el Gobierno español, para las Asociaciones de rumanos y búlgaros que lucharon con tesón e ilusión en las negociaciones que pusieron fin a la moratoria, y cómo no, para los miles de personas rumanas y búlgaras que podrán elegir, al menos, alternativas para su su proyecto vital.

    Silvia Marcu

  3. Por fin somos libres! Ahora podemos integrarnos de verdad en la comunidad y tener los mismos derechos como cualquier persona. Ahora vamos a demostrar lo que valemos!!!

  4. POR FIN SOMOS LIBRES. A TODOS LOS EFECTOS, ENTRARA EN VIGOR EL PROXIMO 5 DE ENERO DE 2009.FELICIDADES LA GOBIERNO ESPAÑOL. VIVA PP

  5. ESTA MUY BIEN , AUN QUE ES MAS O MENOS ASI : SE ABRE LA PUERTA DE LA ENTRADA PERO LAS PUERTAS DE LOS DORMITORIOS ESTAN CERADAS (" PUERTAS DE LOS DORMITORIOS " SIENDO LAS EMPRESAS ) PERO BUENO ESTO SIGNIFICA QUE EL GOVIERNO ESPAÑOL HA DEMONSTRADO QUE PODEMOS SER UNA FAMILIA , CIERTO COMO ES NORMAL CON HERMANOS MAS GRANDES , COMO ESPAÑA , Y PEQUENOS COMO RUMANIA Y BULGARIA CON BUENOS Y CON MALOS COMO EN TODOS LOS PAISES . AL CAMBIO ESTA BIEN PARA LOS QUE YA TRABAJAN AL NEGRO QUE PUEDEN AHORA PAGAR SEGURIDAD SOCIAL POR EL CASO DE QUE LE PASA ALGO O DE QUE LE PILLAN TRABAJANDO DE MODO ILEGAL TANTO A ELIOS COMO A LOS EMPRESARIOS . EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD VA DEZAPARECER POR LO MENOS PARA ALGUNOS , LOS EMPLEADOS , NO Y PARA LOS AUTONOMOS QUE TRABAJAN MAS QUE UN EMPLEADO Y TIENEN MENOS DERECHOS PERO YA ES OTRA ISTORIA EN QUE NO ES EL MOMENTO Y SITIO PARA METERNOS. ESPEREMOS QUE VAMOS A SAVER RESPETAR Y MOSTRAR UNA VEZ MAS QUE NO SOMOS TODOS MALOS . GRACIAS AL GOVIERNO ESPAÑOL Y A TODOS QUE HAN LUCHADO PARA TOMAR ESA DECIZION . FELICES FIESTAS Y UN CALUROSO FELIZ NAVIDAD PARA TODO EL MUNDO .

  6. por fin podemos trabajar aparte que somos muy trabajadores (para las mujeres)..

  7. Felicidades a todos que estaban esperando ..por fin !

    Me gustaria saber ahora que tenemos que hacer ..? Tenemos que ir y cambiar nuestro certificado con uno nuevo ? Alguien sabe algo sobre esto ?

    Muchas gracias !

  8. Ja ja , trabajar en un pais destrozado ??? 80 porcientos de los Espanoles no tienen casa – es del banco. El capitalismo = competicion libre, la UE= libre cirulacion de trabajadores y mercancias. Espana = Fashismo de mierda. Gastar dinero aqui es mucho mas barrato que cualquier otro pais. Seria interesante

    ver los miembros organizados abrir legalmente sus emprezas de

    seguridad . Entonces si teneis un bar o cafeteria y no os pagais

    verais de que se trata eso. A y si esos putos gitanos siguien robando a la gente digna y poner epitetios de mierda a los que tienen la misma nacionalidad, que los de las emprezas de seguridad les hagan sentir un poco de nasionalismo… escrito en los anales de la histotria . Thank you for reading this short article. I am reluctant to continue , so .. suck

  9. FELIZ ANO ESPANIA I ESPANIOLES GRASIAS GUVERNULUI SPANIOL SOI RUMANO ESTOI EN ESPANIA DE 8 ANIOS I SIEMPRE A ESTADO BIEN CONOSCO MUCHA HENTE DE ESPANIA SON HENTE MUI BUENA DEPENDE TAMBIEN DE PERSONA I DE EDUCACION QUIEN ES TRABAJADOR SIEMPRE TIENE RESPETO

  10. feliz año a toda la gente da igual de su nacionalidad! una buenisima noticia, solo nos queda ver la otra cara de la moneda. pero bueno…como nosotros los rumanos y creo que tambien los bulgaros, somos muy optimistas, ya veremos lo que va a pasar.

    gracias por nada, nos has tardado dos años nuestro derecho como miembros de la misma familia europea pero bueno, mejor tarde que nunca.

  11. Estoy muy contenta xq x fin tenemos los mismos derechos q los demas europeos.Lo q ha echo espania al levantar la moratoria es verdaderamente admirable,siendo en el estado de crisis.Sabe alguien si hce falta algun tramite,si hay q obtener algun documento,o donde se puede obtener información sobre esto?Madadme un e-mail,x favor,si alguien me puede decir algo sobre esto.Gacias.Viva españa!

  12. Apreciada Elena:

    La Embajada de Rumania en España (supongo que lo mismo ocurrió en el caso de Bulgaria) emitió hace una semana un comunicado con la siguiente información:

    El Ministerio del Interior español informó a la Embajada de Rumania en Madrid el hecho de que los rumanos que, actualmente, tienen un Certificado de ciudadano comunitario (en el cual se precisa „no se autoriza trabajar hasta finalizar el periodo transitorio ” no deben obtener tras el 1 de enero de 2009 un nuevo certificado.

    Sigue válido el que tienen.

    Por tanto, los ciudadanos rumanos y búlgaros se pueden inscribir a la Seguridad Social, con el Certificado de ciudadano comunitario obtenido anteriormente, a pesar de que el mismo incluye la mención „no se autoriza trabajar hasta finalizar el periodo transitorio.

    ¡Mucha suerte!

  13. FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO Y MUCHA SUERTE!EN FIN UNA NOTICIA BUENA PARA LOS RUMANOS Y PARA LOS BULGAROS,YA ERA TIEMPO DE QUE NOS CONSIDERE CIUDADANOS DE PRIMERA MANO Y NO DE SEGUNDA MANO.PERO SE DICE QUE LA MORATORIA ESTARA LEVANTADA SOLO PARA 6 MESES Y SI NO VA BIENE ENTONCES PONDRAN RESTRICCIONES.UN SALUDO !SI NUMAI BINE.

  14. FELIZ AÑO! POR CIERTO ES VERDAD QUE LOS RUMANOS NO TIENEN QUE CAMBIAR EL CERTIFICADO COMUNITARIO ??COMO AHI PONE QUE NO PUEDEN TRABAJAR POR CUENTA AJENA..GRACIAS

  15. felicidades los rumanos que aun no tenian autorizacion para trabajar, ahora el problema es el hecho que teneis derecho a trabajar, en cambio, no se cuantos nos van a abrir las puertas para trabajar, con la crisis que hay ahora, mutxos nos hemos quedado sin trabajo,os deseo mutxa suerte a todos, tanto si sois rumanos, como si sois bulgaros, o la nacionalidad que sea,ojaala dios este con nosotros asi con un poco de su ayuda los españoles confien en nosotros porque somos personas trabajadoras, y no lo digo solo por mi punto de vista, si no el punto de vista de ellos(los españoles)tambien, un cordial saludo a todos: DINGALAS ANA MARIA (de BURGOS)

  16. La alegría, como casi siempre, viene teñida de inseguridad y de amargura como el sabor que pueda tener un rumano tras la lectura del artículo de el País de hoy. Nada convincente, por cierto, para el lector, y para los miles de rumanos que recorren el mundo entre el Este y el Oeste, en busca de si mismos. Porque la crisis occidental, a pesar de ser incipiente se instala también en los países del Este, en las grande ciudades, en las empresas rumanas. En la prensa de ese país se advierte que los inmigrantes chinos ya empezaron a irse de Rumania, por los bajos sueldos que reciben.

    Por tanto, el regreso, en estos momentos, es sólo para algunas personas que ya han encontrado las estrategias favorables para la vuelta… Casos aislados como los de los protagonistas del artículo de el País.

    ¿El Gobierno rumano? Poca voz puede tener en la vida de sus ciudadanos encontrados a medio camino, desconcertados, en una Europa incierta desde el punto de vista económico, social pero también político…

    Realizar campañas desafortunadas, (véase la campaña Hola, soy rumano) lanzar lemas y luego seguir con las guerras intestinas de poder, es sumamente, fácil y gratuito. Recordemos, pues, el porqué de la emigración y el temor de regresar de los rumanos… Las empresas rumanas van a Rumania a invertir. Esta bién, pero ¿hasta cuándo?

    Sumergida en un círculo infinito de inseguridades, desigualdades y corrupción, la sociedad contemporánea necesita un cambio profundo que afecte, si hace falta, incluso el engranaje de su estructura actual. Porque actualmente las perspectivas "no son alentadoras" en ninguna parte.

    ¿Y entonces qué pasará? Con el declive como telón de fondo, habrá que cambiar las perspectivas en un mundo global que nos afecta a todos – españoles, rumanos o ciudadanos de cualquier otro país del mundo. Puede parecer utópico pero hay que empezar a pensar seriamente, con humildad y seriedad en la reconstrucción de la sociedad actual para que, las personas quepan en ella, encuentren su lugar, más allá de su nacionalidad, de las moratorias, o de las fronteras…

    Silvia Marcu

  17. ¡por fin!! Gobierno español y se dio cuenta de que nos necesitan. Aumentar la economía de España inmigrantes de manera que mucho nos necesitan! Los inmigrantes viven! Sin nosotros los inmigrantes sería mayor crisis en este país!

  18. no te lo crees tu ni harta a bolloa que os necesitamos ,seguro que no opinas asi dentro de 2 días cuando compruebes que ante la crisis y el levantamiento de lamoratoria la cual creeis que os va a beneficiar y másbien es lo contrario se os a ido contratando con menos derechos del español y menos sueldo,verdad es pero lamentablemente esto seguira siendo así o peor,pues con la situación actual de españa y en igualdad de condiciones ¿a quién va a contratar el empresario español pues al currante español esta claro no’? PORQUE NO SE OS OLVIDE QUE EN ESPAÑA TAMBIÉN SOMOS MUY CURRANTES,Y me alegro por la moratoria pero creo que como esta despegando rumania españa no es el mejor lugar para trabajar actualmente

  19. Hola a todos , Soy Bulgara y me estoy haciendo un lio con la documentacion que necesito para nacionalidad Española….porque quiero trabajar en algo que lo necesito….y me estan pasando de un telefono a otro y tengo sita para el dia 12 de Abril y en ninguna comisaria no quieren decirme nada.Solo me dan el maldito numero de telefono que estoy arta de hablar con sus maquinas que no hay gente para atender el telefono.Espero que lo lee algun Bulgaro y si me pueden ayudar se lo agradesco mucho.Gracias

  20. Yo también soy búlgara y quisiera cambiarme de nacionalidad, pero aún me faltan 6 meses para cumplir 10 años de residencia en España, como es preceptivo. Mi pregunta es la siguiente: ¿es verdad de que desde que entró RAJOY ya no se puede cambiar de nacionalidad? Porque si esa así, se me HAN ROTO LOS SUEÑOS QUE TENÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO

  21. Europa ha fracasado como modelo social. Fracasó cuando distinguió entre más y menos ciudadanos europeos al inventar moratorias para los vecinos del Este que protegieran puestos de trabajo que querían para los suyos. Fracasó cuando permitió que se retomara la moratoria una vez extinguida con el pretexto de volver a preservar sus puestos de trabajo.
    Europa ha fracasado como modelo económico. Fracasó cuando permitió a los países más ricos incumplir los pactos de estabilidad y que pretendan ahora crear los suyos propios. Fracasó cuando uno de sus miembros más pobres estuvo en apuros y plantearon expulsarle de la moneda única para sobrevivir.
    Europa ha fracasado como modelo de cohesión. Fracasó cuando eliminó la industria de la periferia continental para que muriera toda competencia productiva respecto al corazón financiero, eliminando de paso cualquier posibilidad de recuperación en esos mismos países que hoy se dice de sacar del euro. Fracasó cuando, ante la crisis, los países ricos han vaciado de talento a los países pobres en lugar de haberse trabajado de una forma común para salir juntos de las dificultades.

Deja un comentario