FONTA en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación


Esta misma semana, entre los días 19 y 21 de noviembre, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación, organizado conjuntamente por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) y el Departamento de Comunicación y Psicología Social (Universidad de Alicante).

El Foro, que en esta ocasión ha elegido el título ‘La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos’, dedicará cada una de sus tres jornadas a un tema diferente: Comunicación -miércoles 19-, Comunicación Audiovisual -jueves 20- y Publicidad -viernes 21-.

 

En este sentido, el primer día del Foro, tras la apertura del mismo -que tendrá lugar a las 10 horas-, con el discurso del Rector de la Universidad Complutense de Madrid y de los directores de éste, el profesor Juan Benavides Delgado, miembro de FONTA, presentará su ponencia 10 años de Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Esa misma mañana, el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy presentará La historia de la comunicación y las nuevas tecnologías -11:30 horas- y el profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio García Galindo hará la ponencia de La responsabilidad con la historia de los medios de comunicación -12:30 horas-.

 

Por la tarde, se abrirá una mesa redonda -15:30 horas- sobre ‘Historia y Medios’, cuya moderadora será la profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Rodríguez Wangüemert, y en la que se presentarán, en total, cuatro trabajos. Anunciación Ramírez y María Ángeles Álvarez (CEU de Valencia) presentarán Medios de comunicación universitarios: entre la proyección social de la Universidad y la formación práctica de los estudiantes. Por su parte, Carlos Maciá Barber (Universidad Carlos III) comunicará Presente y retos de futuro del periodismo ciudadano: profesionalidad, ética e implicaciones empresariales. Además, Gloria García González (Universidad Pontificia de Salamanca) presentará La actualidad del  pasado en los medios de comunicación. Finalmente, Leopoldo Seijas (Universidad CEU San Pablo de Madrid) abordará el tema de Internet un nuevo paso en la historia: el big bang digital. Después, dos mesas de debate en torno a la temática ‘Historia de la Comunicación’, ‘Los retos de la comunicación: el ciudadano reportero’, ‘Hacia la diversidad de medios y la interactividad: el periodismo del futuro’, ‘Las web sociales’ o ‘Dimensión social y política de la comunicación’.

 

La mañana del segundo día del Foro, dedicado a la Comunicación Audiovisual, como se señaló anteriormente, el profesor Alejandro Salgado Losada (de la Universidad Pontificia de Salamanca) presentará su ponencia Entretenimiento y nuevas pantallas: de qué nos reímos y en qué formatos -10 horas-. También, la profesora de la Universidad de Extremadura Soledad Ruano López presentará La cultura digital: un nuevo concepto en televisión -10:45 horas-. A las 12 horas, en tercer lugar, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ramiro Gómez Bermúdez de Castro presentará una última ponencia, con el título Producción cinematográfica española: 10 años no son casi nada. Por último, a las 12:45 horas dará comienzo una mesa redonda sobre ‘Memoria e Imagen’, moderada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Alfeo y en la que habrá cuatro presentaciones más (María Begoña Sánchez Galán -Universidad de Valladolid- presentará Memoria, Historia y Cine. Tres términos para una misma contradicción; Luis Deltell Escolar -Universidad Complutense de Madrid- presentará El cine como memoria de los lugares; Mercedes Miguel Borrás -Universidad de Valladolid- abordará el tema de La imagen del Franquismo en el cine (Castilla y León) y Sira Hernández -Universidad de Navarra-, quien finalizará con La televisión como soporte de la  memoria histórica. Imágenes, recuerdos y ficción contra el olvido.

 

Ya por la tarde, y a partir de las 16 horas tendrán su inicio dos mesas de una hora de duración cada una de ellas, dedicadas al análisis de temas como ‘Historia de los medios’, ‘Herramientas para nuevos creadores: la tecnología al alcance del ciudadano’, ‘Propiedad intelectual’, ‘El escenario multimedia’, ‘El videojuego’ o ‘Dimensión social y política de los medios’. En esta mesa, la profesora Raquel Vinader en representación del grupo FONTA, presentará la comunicación Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital. Veo TV como contexto de estudio.

 

En la última jornada del Foro, dedicada al campo de la Publicidad, el profesor de la Universidad de Nebrija Marçal Moliné presentará la ponencia Hacia un diagnóstico de la eficacia de la creatividad -10 horas-. Continuará la profesora Ana Castillo Díaz, de la universidad de Extremadura, que presentará a las 10:45 horas Advertainment: evolución del entretenimiento en la publicidad. A las 12 horas, María Dolores Fernández, profesora de la Universidad de Alicante, presentará El valor documental de la publicidad. La mañana terminará con una Mesa redonda -12:45 horas-, titulada Marcas, publicidad y valores sociales. Ana Sebastián (Centro Universitario Villanueva) será la encargada de moderar esta mesa, que incluirá la presentación del profesor de la Universidad de Alicante Fernando Olivares (Sostenibilidad, Marcas y Publicidad); la de la profesora de la Universidad de Valladolid María Merino Bobillo (Incidencia de los valores sociales en la Imagen Corporativa de la empresa), además de la de la profesora de la Universidad de Vigo María Isabel Míguez González (La identidad y los valores sociales en las webs corporativas).

 

A las 16 y a las 17 horas, darán comienzo dos nuevas mesas, cuya temática gira en torno al campo de la publicidad: ‘La publicidad como un reflejo de nuestra historia’, ‘La publicidad como documento para la historia’, ‘Retos en publicidad para el investigador universitario’, ‘La situación de un sector en crisis (anunciante, consumidor, medios, agencias)’, ‘Historia de la publicidad’, ‘Dimensión social y política de la publicidad’.

 

Finalmente, a las 18 horas tendrá lugar el acto de clausura de este X Foro, con la participación de los profesores Emilio García Fernández, Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Juan Benavides Delgado, catedrático de Publicidad –ambos miembros de FONTA-,  y Emilio Feliu García, Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario