¿Es nuestra televisión accesible?

Cuando el 3 de abril del 2010 se produjo el apagón analógico de la televisión en España y, por consiguiente, la entrada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en los hogares españoles, las personas con discapacidad se sintieron esperanzadas por los adelantos técnicos que les podía ofrecer este sistema. El sueño de disfrutar, al fin, de la televisión como el resto de los ciudadanos era algo que casi se podía empezar a acariciar.

Transcurridos casi tres años desde ese histórico momento esto no ha sido así, seguimos casi en pañales en lo referente al tema de la accesibilidad. Preguntando a las Entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad sobre las acciones que se tendrían que hacer para avanzar en este sentido, lo tienen muy claro: “Para empezar bastaría con que se cumplieran los plazos de la Ley 7/2010, de 31 de Marzo General de la Comunicación Audiovisual” .

Los servicios de accesibilidad de las personas con discapacidad en la programación de los canales a que se refiere el artículo 8 de dicha ley deberán haber alcanzado a 31 de diciembre de cada año los siguientes porcentajes y valores:

Servicio

2010

2011

2012

2013

Subtitulación 25% 45% 65% 75%
Horas lengua signos 0,5 1 1,5 2
Horas audiodescripción 0,5 1 1,5 2

 

Las estadísticas del CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción) reflejan que se está emitiendo subtitulada un 95% de la programación infantil, un 90% de cine y un 48% de informativos. Según la directora técnica del CESyA, Belén Ruíz»El entretenimiento va peor, porque incluye mucho directo y ahí la subtitulación es más complicada”.

El problema de incumplimiento de plazos existe en la audiodescripción, que es casi inexistente en nuestra televisión y en la lengua de signos, que se aplica casi exclusivamente en las emisiones desde el Congreso de los Diputados.

Existen en nuestro país casi cuatro millones de personas con discapacidad, esto supone un diez por ciento de la población. Si a esta cifra sumamos los miembros de las familias de las personas con discapacidad, se cuenta con un colectivo numeroso. Resulta indispensable tenerles en cuenta y la televisión, como servicio público que es, tiene que empezar a contar con ellos de una manera seria y activa.

Compartir:

2 comentarios

  1. Cuando leo el dato de «4 millones de personas con discapacidad» me surje la duda de si se refiere a personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva), que es lo que cuenta aquí.

    Por lo demás, es cierto que la tecnología anuncia grandes posibilidades (subtítulos, idiomas) que luego no siempre se cumplen. Algo parecido pasó con la llegada del DVD: se vendió como un sistema con muchas posibilidades que al final suelen reducirse a las más básicas.

  2. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Los autores de la llamada se disculpan en televisión: «Estamos destrozados, abatidos, desconsolados» La enfermera Saldanha no es la única víctima del conflicto con la llamada falsa en la que dos presentadores australianos se hicieron pasar por la Reina Isabel II. Los propios … SIGA LEYENDO Recibe un fusil de asalto en lugar de la televisión que encargó por Amazon Como miles de personas hacen a diario, Seth Horvitz, residente en Washington, hizo su pedido a través de Amazon; en este caso una televisión de alta definición. Pero unos días … SIGA LEYENDO Tendencias para la televisión del futuro (II): Tacto y olor Tal y como comentamos en el post Tendencias para la televisión del futuro, la televisión es un medio que evoluciona constantemente para intentar lograr una comunicación más eficiente con los … SIGA LEYENDO Tendencias para la televisión del futuro La televisión tal y como la conocemos tiene sus días contados, y es que según la experta en televisión digital Shirlene Chandrapal, el control del televisor a través de los … SIGA LEYENDO El 26 de noviembre inicia sistema de registro para donación de … – Venezolana de Televisión Venezolana de TelevisiónEl 26 de noviembre inicia sistema de registro para donación de …Venezolana de TelevisiónCon la entrada en vigencia del artículo 27 de la nueva Ley sobre Donación y … SIGA LEYENDO Los autores de la llamada se disculpan en Recibe un fusil de asalto en lugar de Tendencias para la televisión del futuro (II): Tacto Tendencias para la televisión del futuro El 26 de noviembre inicia sistema de registro est: accesible, ¡es, nuestra, televisión ← Piden casi dos mil millones de dólares extras para lucha contra … – teleSUR TV Busqueda Search for: […]

Deja un comentario