Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España ha presentado el Plan de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas para el presente año 2013 en la Jornada “Claves para el impulso de las Industrias Culturales y Creativas” celebrada en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura el pasado jueves 4 de Abril.

Tal y como señaló en el acto de apertura la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, este sector debe afrontar tres retos fundamentales: mejorar el acceso a las diferentes fórmulas de financiación existentes, crecer y desarrollarse en los mercados internacionales y abordar la adaptación a los nuevos modelos de negocio.

Sobre estos tres ejes pivotan los principales problemas a los que deben hacer frente las empresas cultuales y creativas, los cuales -unidos a la actual situación de crisis económica-, fueron debatidos en varias mesas redondas a lo largo de esta Jornada en la que participaron destacados responsables de instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas de este sector empresarial.

Jornada “Claves para el impulso de las Industrias Culturales y Creativas. Fuente: MECD

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, desde el MECD se ha puesto en marcha un plan de financiación de proyectos culturales innovadores, sostenibles y viables, con el objetivo de solventar, en parte, el difícil reto de la financiación para este tipo de obras y productos.

Este plan financiero está dirigido a incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet, subvencionando hasta el 70% del coste de realización de este tipo de proyectos, así como a promover la innovación en este área industrial, que incluye un amplio abanico de profesionales, incluidos dentro de las artes escénicas y visuales, el cine, la televisión, la radio, el patrimonio cultual, los videojuegos, la música, la prensa, etc. No obstante, la dotación presupuestaria máxima establecida por la Secretaría de Estado de Cultura para este año supone algo más de 2,3 millones de euros, la mitad de la cantidad destinada tanto en 2012 como en 2011.

 Durante la mencionada Jornada, también se destacaron otros aspectos esenciales para mejorar el crecimiento y desarrollo de estas industrias, los cuales pasan por incrementar la formación específica dentro de sus áreas, promover el trabajo en red o impulsar un crecimiento que lleve a poder operar en el mercado global.

Compartir:

Deja un comentario