¿Racismo en las escuelas españolas?

Tomamos prestado de la revista Vetas Digital (República Domincana) un interesante artículo sobre la inserción de los inmigrantes en las escuelas españolas y, en particular, sobre algunas actitudes racistas desarrolladas ante los escolares extranjeros:

¿Racismo en las aulas?

El primer estudio sobre las dificultades de los Adolescentes Inmigrantes en España, revela que éstos se sienten discriminados y víctimas del racismo.

No son inmigrantes de primera generación (los padres), ni de segunda (los hijos nacidos aquí). Son jóvenes que llegaron a España después que sus padres, a través de un largo y complicado proceso de «Reagrupación Familiar», y que ahora tienen entre 13 y 17 años. De su entorno y de las dificultades que ha supuesto en sus vidas el proceso migratorio, trata el presente informe. Es un estudio pionero en España, que han llevado a cabo dos equipos de investigación (UNED y Universidad Complutense) a solicitud de UGT/FETE. El trabajo de campo se realizó a través de conversaciones directas con jóvenes inmigrantes de diferentes países, residentes en España.

Actualmente viven en España más de tres millones de inmigrantes extranjeros. En los próximos años, esta cifra aumentará exponencialmente modificando todos los aspectos que conforman la estructura social actual, y principalmente la base, que es la educación. ¿Pero está preparada la escuela para hacer frente a este fenómeno promoviendo la igualdad, la tolerancia y la no exclusión entre los alumnos de distintas culturas?

Segregación y racismo sutiles

De hecho, existen conductas segregacionistas que contemplan la ayuda al niño y al adolescente extranjero de forma aislada en lugar de llevarla a cabo en aula. Así, en lugar de fomentar la educación en diversidad, se promueve la exclusión y se genera un racismo sutil que puede llevar al inmigrante a asociarse con otros sujetos de su misma nacionalidad para reafirmar su identidad, llegando incluso a organizarse en pandillas violentas cada vez más presentes en el país. Se trata de un fenómeno que hemos visto crecer irremisiblemente en los últimos meses en grandes ciudades como Madrid con los grupos latinos («Bandas Latinas»).

Para los autores, los centros educativos tienen que adaptarse a las nuevas sociedades, a una nueva forma de concebir la escuela desde la interculturalidad y deben diseñar estrategias de convivencia para que los conflictos fruto de las diversidades, sepan resolverse. La escuela tiene que cambiar y el problema es que sólo están cambiando aquellas que tienen éste tipo de población y no el conjunto, cuando la convivencia es de todos, añaden. El hecho de que desde el sistema educativo se le preste atención al aprendizaje del idioma y no a otros aspectos como la integración, es otro de los elementos que hay que modificar, ya que aunque es muy importante que aprendan la lengua, misión que cumplen las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, para comunicarse mejor, es aún más importante que se adapten al grupo, pudiendo mantener su señas de identidad o incluso construyendo unas nuevas que no sean excluidas.

Para acceder al texto PDF del estudio pulse el siguiente enlace: http://www.ugt.es/inmigracion/inforacis.pdf

Véase también un trabajo de Enrique Santamaría (UAB) sobre un tema conexo: «Inmigración y Barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza».

Compartir:

17 comentarios

  1. yo pienso que el racismo impre va e existir y adeas ellos ya se sinten discriminados desde que nacen por que hice un esperimento y cuando le dices a alguien negro se enoja entonces eso no es aceptarse y por eso los negro se me havcen inferiores, aun blanco le puedes decir blanco y no se enoja

  2. yo pienso que no debería existir el racismo ya que son personas iguales que nosotros, por que, porque sean ya de distinto color no deberiamos rechazarlos, son personas iguales que nosotras. El unico fallo es que no piensan ni razonan igual que nosotros sino diferente por que todos los humanos no pensamos igual.

  3. El racismo no tiene porque existir siempre, si aún existe es porque hay personas que quieren que esa discriminación exista, ya que se sienten superiores por ser de otro color o porque antes la sociedad era de otra manera. Por eso somos nosotros los encargados de hacer que eso no siga siendo así. Creo que ellos no se auto discriminan porque les llames negro, es mas no tienen porque hacerlo ya que es cierto que ese es su color, el problema es que cuando te diriges a una persona como "negro" normalmente va con intenciones despectivas.

    Y estoy de acuerdo en que tienen opinion diferente y piensan de manera diferente ya que son personas y tienen la capacidad de razonar de la manera que ellos quieran y al igual que los blancos, no tienen que estar de acuerdo con el resto del mundo, como en mi caso por ejemplo, que estoy totalmente en desacuerdo con la chica de "cada uno a su país", mi opinión es que se vaya a su casa y no salga de ahí ya que personas como ella hacen que la convivencia interracial se imposible y ayuda a que este problema no se acabe nunca.

  4. Pero que pensamiento tan limitado el de Silvia y Julio, hace falta que entre un poco de luz a esas mentes para que entiendan que estan viviendo en el siglo XXI.

    Lo de Silvia no merece casi comentario, según su paupérrimo razonamiento nunca en la historia debería haber existido

    migraciones…?? que hubiese sido de millones de europeos, la mayoría españoles e italianos, que emigraron en tiempos de guerra y post-guerra?? con la cerrada y escasa mente de Silvia se hubiesen muerto, con una bomba o de hambre….

    Lo de Julio pasa por la ignorancia de no saber que se siente estar del otro lado. Si los antepasados de Julio hubiesen sido esclavos africanos a lo mejor cambiaría su opinión. Si él se pusiera solo un minuto en esa piel negra castigada por los latigazos que heredó seguro modificaría sus palabras, si sintiera de verdad lo que es ser descendiente de una raza que por siglos fué esclavizada, humillada y discriminada unicamente por el color de su piel se arrepentiría de lo que dijo. Si se cree superior por pertenecer a la raza blanca está muy equivocado, y debería tener la suficiente claridad mental para entender que no se autodiscriminan sino que ponen en funcionamiento su mecanismo de autodefensa que llevan en sus genes y en su psiquis.

    La discriminación la padecen los "distintos"(??), pero el sufrimiento de un corazón lleno de odio lo sufre el que discrimina.

  5. Estoy de acuerdo con galega, conozco a gente a la que han insultado sólo por ser más oscura de piel, y quien crea que no pasa nada está muy cerrado de mente. Que se pongan en el lugar de aquellos a los que insultan sólo por no ser de aquí.

  6. que estupido que los españoles crean pertenecer a una raza ,algunos hasta se consideran arios ,por si no lo sabian los españoles solo son el resultado de iberos,celtas,cartagineses,fenicios,romanos,vikingos,arabes,etc.asi que no se sientan orgullosos de su historia que no les pertenece esos monolitos y dolmens fueron echos por una raza extinta no española,una raza se extingue al mezclarse o desaparecer la de ustedes se mezclo,de echo españa es el pais menos europeo del continente y los unicos arios que tienen el derecho de nombrarse asi son los escandinavos que se han conserbado gracias asu clima estremadamente frio y asu aislamiento

  7. Aqui en Peru existen miles de criollos que no regresaron a España luego de que los peruanos les dieramos una patada al culo a los españoles en la independencia(1824)…, hoy en dia estos españoles(criollos) se sienten discriminados por politicos como Ollanta Humala y su parido nacionalista quienes proponen entre otras cosas quitar la nacionalidad a los criollos al no ser estos de raza peruana.

    Los españoles deberian ser mas consecuentes en sus actos a no ser que quieran generar respuestas como las de Humala y los millones de peruanos que lo apoyan con la idea de tratar a la criollada como ciudadanos de 3ra categoria.

  8. Vamos a aclarar las cosas. El unico estudio sobre ADN mitocondrial y Cromosoma Y concluye que la presencia de marcadores geneticos de origen norteafricano-bereber en la poblacion española es del 7% , siendo en Andalucia del 14%.

    Estos datos se ajustan al numero de invasores islamicos de la peninsula en el siglo octavo, que fueron ente 20 y 100 mil segun diversas fuentes, la poblacion hispano-goda era de unos 4 o 5 millones en esa epoca, por lo tanto la contribucion de los islamitas fue muy escasa, ademas en el siglo XVI Felipe II expulso a los ultimos moriscos de la peninsula, un siglo antes los reyes catolicos ya habian hecho lo propio con los judios.

    Antropologicamente solamente el 2% de los marroquies tiene los ojos azules mientras que en España el 18% tienen los ojos de ese color, es decir por cada moro con ojos azules hay 9 españoles.

    Estos son tan solo algunos datos que demuestran el abismo genetico que separa a los españoles de los norteafricanos.

  9. los españoles fueron los primeros en inmigrar en españa,bueno yo soy argentino,y en argentina el 60 por ciento de la poblacion es blanca son todos descendientes de europa y le discriminan a los indios de ahi que son los verdaderos nativos de esta tierra,yo creo que los blancos son los malos de la pelicula,esto pasa todo porque son unos sangre fria y la mayor parte de ellos ni un puto libro no leyeron en su vida y se creen los grandes,joderrrrrrrrrrrrrrrr macho

  10. Para aquel que crea que a la gente como nosotros, de distinto color de piel o con distinto acento (en mi caso) no les pasa nada en los institutos es que no tiene ni idea. A ellos no les han gritado en mitad de una clase »vete a tu puto país», no se han burlado por su acento ni nada por el estilo. Una vez me cabreé mucho con uno que se atrevió a decir que todos nosotros éramos mierdas, que deberíamos estar en nuestro lugar y esas cosas. ¿Y es que acaso aquellos que se creen superiores por un color de piel no son extranjeros en otros países? Miren, no es sólo en el instituto, también en el metro y en otros lugares públicos. Lo he pasado mal pero he acabado por superarlo todo, he aprendido a enfretarme a todo aquel que me insultaba o se tapaba la nariz al pasar por su lado.

    Ser discriminado por algo que tú misma eres es una de las cosas más idiotas que conozco.

  11. La escuela iguala a los inmigrantes con respecto a sus compañeros "autóctonos", y lo que es clave, ellos sienten esa igualdad. Pero cuando salgan de la enseñanza obligatoria, se encontrarán de golpe con que esta sociedad los marginará por razón del color de su piel o de sus rasgos diferentes. ¿Aceptarán de buen grado esa marginación cuando muchos de ellos han nacido incluso aquí? Lo dudo mucho.

    Creo que es el momento para que nos planteemos en serio una integración real de toda esta gente, cuyos padres vinieron a trabajar aquí sabiendo a qué venían, y renunciaron a derechos a los que sus hijos difícilmente aceptarán renunciar. En este sentido, ¿no es hipócrita, sino cruel, darles Educación para la Ciudadanía cuando se les niega el derecho al voto? Evidentemente, el voto no es todo, la política no empieza ni acaba en el voto, pero la negación de ese derecho es un ejemplo claro de no integración, de desigualdad. No cometamos los mismos errores que los franceses hace unos años, seamos justos y pidamos un verdadero sufragio universal.

    Es difícil combatir a corto plazo el racismo sociológico que existe en nuestra sociedad, pero sí que podemos pedir que no se discrimine por ley, es el primer paso. Espero que dentro de poco los todos los que ahora son alumnos en las escuelas tengan los mismos derechos y los mismos deberes.

  12. leyendo diversos comentarios,felizmente son pocos los de gente ignorante sin educacion alguna,que puede justificar el racismo,el primero creo,dice que el racismo existira siempre,osea su cerebrito,no solo no condena el racismo,si no que lo ve normal,aduce ademas su unica neurona,que el problema es de la gente que no kiere adaptarse,entonces ademas de sufrir la descriminacion tu eres el culpable,menudo cerebro el de este tipejo.

    creo convincentemente que es la familia la que deberia promover los valores de igualdad y respeto a todas la personas,por que es el hijo el que ve,y copia esos comportamientos de los padres y los traslada al instituto,deberia haber clases en los institutos en donde los maestros tomen la batuta en este tema,y den charlas sore esto.

  13. A mi me parece que si hay racismo en las escuelas aunque muchos espanyoles dicen que no. Dicen que no les importan si entra un extranjero a su clase, dicen que no importan ensenyar espanyol a un extranjero, dicen que no les importa tener el exranjero en su equipo de deporte. Pero dicen todo esto, y pienasn otra cosa, lo que tienen en su corazan es diferente. ( no kiero decir ke todos son iqual- esto es mi opinion -de mi experiencia personal) El problema es ke no saben mucho del mundo fuera de espanya, solo saben lo que ven en la tele. En mi opinion, habra que tener algun tipo d ensenyanza para los profesores -para ke aprenden de las culturas- para ke pueden ir a un pais extranjera y ven como somos tan trabajdores como ellos,y para ke ven ke hay algo mas ke espanya. Si hay racismo en una escuela es problema del los profesores- xke reflejan su actitud a los estudiantes. Se ke en ciudaded grandes d espanya hay nuevas formas para ayudar a los extranjeros( escuelas sin racismo) pero eso todavia no ha llegado a los pueblos ( especialmente a la sierra de aracena y aroche-Huelva) y me gustaria saber por ke!!

  14. Gracias, Ruth y la otra gente que son capaces de utilizar el pensamiento… no como el que realiza el primer comentario y otro que decia "cada uno en su país". Con personas como vosotras se llegaría lejos.

    Y yo sé de lo que hablo porque nací aquí y mis padres son de otro pais. Yo tampoco siento discriminación, pero es cierto que muchas personas recién llegadas sí la sienten.

    Quienes creen que otros paises son inferiores, creo que sería bueno que os diéseis una por el mundo. Seguro que cambiaríais de opinión.

  15. De verdad existen Europeos que creen en la raza aira y que son mejores?, con un solo dato (real no como las estadisticas manipuladas de nuestro "amigo" abderraman) se puede explicar la violencia y necesidad de notoriedad de esta gente. En el planeta tierra hay 198 paises(habitados) de ellos 49 son europeos (198-49=149) si ahora hiciera las cuentas de cuantos millones de personas hay en los paises "no arios" el numero seria todavia mas grande, es decir, somos muchos los "extranjeros"a quienes intimidar ……..buh!!!! que miedo la bestia es mas grande cuando le ves los ojos cierto?. Es a eso lo que los arios le tienen miedo a ser la MINORIA.

  16. Para Luis Ramos Galindo:

    Por si no lo sabes, los hermanos Humala también son blancos. El apellido paterno Humala es de origen finlandés, y el apellido materno Tasso es italiano. No dudo que los Humala tengan entre 20% y 30% de sangre amerindia, pero tienen fenotipo blanco. Ahora, que culturalmente renieguen de su fenotipo, es otra cosa.

    Por último, dime, ¿que se necesita para ser un verdadero peruano?, ¿tener los rasgos amerindios?. Y si un peruano tiene fenotipo asiático, blanco, mestizo, negro; ¿no es un "verdadero peruano"?

    Con solo leer tu comentario, das pena como persona.

Deja un comentario