Inmigrantes rumanos y búlgaros en moratoria

Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007. A partir de esa misma fecha los rumanos y búlgaros serán, en consecuencia, ciudadanos de la Unión Europea y, por tanto, podrán acceder en España a la tarjeta comunitaria (o tarjeta de régimen comunitario, para la que no existe ningún cupo limitado). La posesión de dicha tarjeta les permitirá estar de manera legal en cualquier país de la UE y, sin embargo, no les facilitará poder trabajar por cuenta ajena hasta enero de 2009. Con todo, a partir del 1 de enero de 2007 los rumanos y búlgaros podrán entrar, salir y permanecer en España sin visado y tan sólo con la carta nacional de identidad o con el pasaporte.

¿Por qué ese desfase entre la fecha de entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE y la fecha para que sus ciudadanos puedan disfrutar en España los derechos que les corresponde como ciudadanos europeos? Se podría explicar de este modo: como otros gobiernos europeos, y en el ejercicio de sus competencias legales, el gobierno español quiere imponer una moratoria de dos años a la libre circulación de personas procedentes de estos dos nuevos Estados socios. De hecho, los tratados de adhesión contemplan moratorias de hasta siete años, pero el ministro Moratinos ha anunciado que se reducirá a solamente dos años. Con todo, esta aparente generosidad no parece una medida muy acorde con el espíritu comunitario y responde, más bien, a los temores de inmigraciones masivas que en España, por cierto, ya se han producido por anticipado.

Resulta poco consecuente que cuando ambos países ingresen en la UE sea cuando España les controle la entrada. Si tal control era necesario, debería haberse hecho desde un principio y no contribuir a que el concepto de ciudadanía europea se vea devaluado con medidas restrictivas. La inmigración búlgara es relativamente moderada, pero el número de rumanos en España podría superar ampliamente el medio millón, de los que la mitad se encontrarían en situación irregular. Con la moratoria, el gobierno español trata de impedir la regularización automática, el próximo 1 de enero, de esos miles de sin papeles y la llegada inmediata de otros tantos. Mientras los regularizados se beneficiarán de su ciudadanía comunitaria y podrán ejercer, entre otros beneficios, el derecho al voto en las elecciones municipales de mayo de 2007, los no legalizados seguirán integrando esa economía sumergida que tanto perturba el mercado laboral español.

Los partidos políticos han tomado ya buena nota de lo que representa en cifras absolutas y relativas el colectivo de inmigrantes rumanos y, en menor medida, búlgaros residentes en España: casi medio de nuevos votantes, un gigantesco y apetitoso ‘caramelo’ para cualquier partido. Pero hasta el momento ninguno de los grandes partidos españoles ha solicitado la supresión de la moratoria decidida por el Gobierno español. Así, rumanos y búlgaros podrán circular libremente por el territorio español, por supuesto, dada su condición de ciudadanos comunitarios, pero no tendrán libre acceso al mercado laboral: para trabajar en España tendrán que seguir pidiendo una autorización administrativa.

 

* * * * *

Un artículo sumamente interesantes y recomendable acerca del voto de rumanos y búlgaros en las próximas elecciones municipales: A la caza del voto de Pircalabescu

Sobre aspectos demográficos de la inmigración rumana y su distribución laboral, resulta muy recomendable el siguiente artículo: Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de distribución laboral 

 

Compartir:

235 comentarios

  1. hola tengo novia rumana yo soy español y quisiera poder ayudarla para tregularizar su situacion lleva en españa 4 años y no apodido conseguir papeles,me apedido que le iciera un contrato como servicio domestico podria yo hacerselo o como podria conseguirlo

  2. Hola. Hace una semana he recibido el número de NIE y no se que tengo que hacer de aqui en adelante.¿ Tengo que pedir alguna cita en la extranjeria para llevar las fotos , poner la huella … ? Es que no me dice nada en concreto.¿ Tengo que darme de alta en la Seguridad Social ?

    Gracias!

  3. Hola

    Soy rumana y tenia la residencia por reagrupacion desde hace 3 años. Hace un par de dias me han dado la residencia comunitaria pero sin derecho a trabajar. Preguntando en la subdelegacion me dicen que si fuera no comunitaria me la podrian dar pero como rumana no. Y esto porque en el folleto de mtas pone de los derechos de trabajar para los familiares NO COMUNITARIOS de los trabajodores. Es decir si fuera albanesa, rusa etc. todo perfecto. Me parece una discriminacion o mejor dicho injusticia. En el juzgado dicen que tengo razon, pero que se podria tardar alrededor de un año.

    Si alguien sabe alguna manera para arreglar esto?

    Muchas gracias

  4. Hola!Que los rumanos los los mas malos,los ladrones,las rumanas las robanovios,eso es una tonteria!!!Porque hay de todos!!!!Los que nos trae la mala fama son los gitanos rumanos…cuando llegue a España en 2004 en un pueblo de Huelva la gente me preguntaba de donde era y les decia que de Rumania y no me creian porque decian que los rumanos son muy morenos,roban y huelen mal…pues de trataba de los gitanos de este pueblo que yo misma he tenido que enfrentarlos con juicios…asi que hay rumanos malos y buenos como españoles malos y buenos…¿Por que no se preguntan los españoles que pasaria si nuestro pais fuera rico y España pobre y ellos tendrian que inmigrar a Rumania?

  5. Hola, sabeis donde puedo encontrar la normativa, o cuál es la norma que habla de la entreada de Rumania a la Unión Europea,etc.

    Es que conozco a una rumana que ha presentado la solicitud de NIE, y éste verano quiere salir de España para ir a Rumanis. Y hay personas que me dicen que sin el NIE no puede salir, y otras que me dicen que puede entrar y salir libremente.

    Y no sé si puede salir o no.

    ¿Donde puedo encontrar la solución?

  6. yo he salido de espana para ir a rumania,y he usado solo el pasaporte rumano.no te ponen ningun cuno o visado..es como si fuera de la comunidad europea.por lo menos eso vi yo..pero aun asi,a ver que te responded otros tambien.el NIE se puede pedir facilmente..ir a delegacion de gobierno de su ciudad..y alli hay un correo electronico a donde puede mandar un email con su nombre,direccion,telefono y nr de pasaporte.y en unas semanas le responderan al email,dandole una cita para ir a hacerse el nie.

    eso me conto una amiga mia,ella lo hizo asi,tiene la cita ahora en 17 de abril.

    Suerte

  7. hola. soy rumana y quiero saber si despues de la entrada de Rumania en la U.E. puedo estudiar en las universidades de Espana con mas derechos que antes..

    Que papeles necesito tener? los examenes de admission son iguales para los rumanos que para los espanoles?

  8. Hola, Violeta! Te voy a comentar algunas cosas sobre tu duda. Yo soy rumana y estudio en la Universidad Miguel Hernandez, Elche. Estudiaba ya en Rumania cuando salí del pais, habiá acabado el primer curso de la Facultad de Derecho. Me viné aqui y solicite la continuación de mis estudios con convalidación parcial. Me convalidaron algunas asignaturas y me matriculé con el pasaporte, porque estaba en situación ilegal in España. Así que no me pusieron ninguna pega porque no tenía los papeles. Así que si estudiabas en Rumanía cuando has salido del pais te conviene solicitar igual la continuación de tus estudios que será más facil. Te van a pedir algunos documentos de la universidad de Rumanía.

    En cuanto al acceso normal a la universidad, las pruebas son diferentes que los de nuestro país, pero son las mismas que para los españoles . Ellos tienen la selectividad. Pero si tienes más de 25 años hay unas pruebas especiales. Y es más facil ingresar a la universidad con el acceso para los mayores de 25 años. En la pagina web de cualquier universidad te informan.

    Esto es. Espero que te ayudé un poco.

    Mucha suerte! Estudiar es lo mejor.

    Un saludo a todos los rumanos!

  9. yo tb solicite la continuacion de mis estudios,con convalidacion parcial.y tampoco me pedieron papeles en regla..solo con el pasaporte.antes de la entrada de rumania en EU.

  10. Ya he escrito esto antes, pero si alguien me puede aclarar si puedo salir de España y luego volver a entrar, gracias, es que no tiene contrato de trabajo y tiene miedo de lo que le pueda ocurrir:

    Hola, sabeis donde puedo encontrar la normativa, o cuál es la norma que habla de la entreada de Rumania a la Unión Europea,etc.

    Es que conozco a una rumana que ha presentado la solicitud de NIE, y éste verano quiere salir de España para ir a Rumanis. Y hay personas que me dicen que sin el NIE no puede salir, y otras que me dicen que puede entrar y salir libremente.

    Y no sé si puede salir o no.

    ¿Donde puedo encontrar la solución?

  11. Hola,soy rumana y he solicitado la renovacion de la primera tarjeta de rezidencia y trabajo,y luego me dijieron k tengo k solicitar la comunitaria la solicite tambien,pero ahora ya no puedo ver mi estado de los tramites en map.es ,de 3-4 dias me dicen k los datos no son correctos ,queria saber por que y k hay k hacer k estoy esperando la respuesta ,de 7 meses y me parece demasiado,gracias!

  12. A partir de 1 de abril no necesitas ningun tipo de permiso de rezidencia .Solo con el pasaporte y con tu primera tarjeta de rezidecia ( los dos origial y fotocopia) ,solicitas tu Certificado Comuntario. Para Barcelona en Subdelegacion del Gobierno y para provincias en la Comisaria de Policia .No necesitas tarjeta de residencia , eres comunitaria, te basta el pasaporte; el certificado es solo para efectos tributarios(el numero de NIE) o.K.?

  13. soy rumana vivo en españa de tres años ,me ha ido muy bien pero lo malo es que no puedo trabajar legal ni ahora que somos comunitarios .he sacado la tarjeta de comunitario pero sin permiso de trabajo.no es justo tengo una hija española de 10 meses y necesito trabajar legalmente estoy harta de no tener drechos ninguno.yo tengo que poder salir adelante por mi hija ella es española y parece que si es hija de una rumana no tiene drechos en su pais .no tengo nada mas que decir pero nos trata igual que antes a los sin papeles y sin permiso de trabajo somos como esclavos no piensa nadie que si los imigrantes no estaban aqui quien hacia el trabajo mal pagado y trabajar 230horas al mes gracias

  14. bueno yo tambien quero añadir aqlgo vivo en españa de 3 años y por una tonteria no me e podido sacar papeles en 2004 asi q estoy muy enfadado q tanpoco despues de nuestra entrada en u.e. no podemos vivir dignamente aqui y asernos una vida decente como todo el mundo quere. No e robado en mi vida nada solo quero q me de la oportunidad de trabajar legalmente, ¿es mucho lo q puedo pedir? gracias.

  15. La inmigración en España de rumanos y otros originarios de la Europa del Este es muy reciente, se ha producido en menos de una década; pero los rumanos han llegado ha ser uno de los tres grupos de mayor importancia numérica (junto con los marroquíes y los ecuatorianos).

    Es, sin embargo, una inmigración poco estudiada, y sometida a prejuicios importantes por parte de la sociedad receptora. Resulta de enorme interés, también práctico, profundizar en el conocimiento de los rumanos que nos han ido llegando: los motivos por los que emigran y por los que eligen España como destino; las características de su proceso migratorio, tanto por lo referido al trayecto como a su acogida en destino; el tipo de relaciones sociales que establecen entre sí y con la sociedad receptora; las vías por las que se insertan en el mercado laboral; los procesos que están viviendo para alcanzar la condición de residentes legales en nuestro país; las características de sus procesos de integración social…

  16. Cuales es la diferenicia de tarjeta rezidente comunitario y cretificado comunitario?

  17. si alguien me podria ayudar seria muy agredecida!!estoy haciendo mi ensayo para un examen y no puedo encontrar las estadísticas de los inmigranetes rumanos en Espana….y tengo otra pregunta tambien…..en que region se localizan la mayoria de los rumanos? muchas gracias si alguien me puede ayudar

  18. tengo tarjeta de rezidencia es la ultima i quiero pedir la nacionalidad española . a cuanto tiempo la puedo pedir

  19. LLEVO 7 AÑOS AQUI EN ESPAÑA Y GRACIAS A LA ENTRADA DE RUMANIA EN LA UNION EUROPEA POR FIN TENGO PAPELES DE COMUNITARIA ESTO DESPUES DE HABERME INGRESADO LOS PAPELES 2 VECES EN 7 AÑOS ;LAS 2 VECES —- NEGATIVO;PERO AHORA DESPUES DE TANTO TIEMPO YA CASI ME DA IGUAL ,PORQUE CUANDO REALMENTE LO NECESITABA NO SE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE SER LEGAL…AHORA SI SERA MEJOR Y PARA LOS QUE EMPIEZAN A LLEGAR A ESPAÑA POR PRIMERA VEZ…PERO COMO SE DICE…..NUNCA ES TARDE …UN BESO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!

  20. hola soy bulgara y vivo 11 años en españa mando una ofarta de trabajo para el español que se queja que no tiene trabajo por culpa de nosotros el trabajo esta en castilla la mancha en una finca que se llama la viña entre dos pueblos los llebenes y consuegra y consiste en cuidar las ovejas las viñas y atender a los señores te daran casa para dormir(donde antes estaban las ovejas) te daran dos dias libres al mes y te pagaran 60000 pesetas al mes a ver si te atreves trabajar en este sitio y aver como te sientes si vas al banko para pedir una hipoteca y te disen que como eres extranjero no te daran un 80% sobre la tasacion sino un 70% como lo tragas o que no puedes coger la baja por enfermedad y trabajar en la construccion con tres costillas rotas o que no puedes dejar de pagar la seguridad social porque no te renovan el permiso de residencia que grasias a los extrangeros de mierda cobrais el paro y la jubilacion y por ultimo querido español en paro te dire que conozco unos cuantos españoles como tu que viven en casa de papa y mama y no encuentran trabajo por culpa de nonsotros(los extranjeros) o porque es mas fasil vivir asi y espero que no tengas la nesesidad de venir algun dia a bulgaria a buscarte la vida y cruzarte en mi camino porque te prometo que te tratare igual que tu tratas a los extrangeros y por ultimo para que te quede claro ni he robado ni lo voy hacer nunca y soy BULGARA A MUCHA HONRA Y CON MUCHO MAS DIGNIDAD QUE TU Y A MI POR LO MENOS NO ME CUESTA DSIR TODO ESTO EN LA CARA A CUALQUIER ESPAÑOL Y SIN EMBARGO DUDO QUE TU TENGAS LA VALENTIA DE HACERLO TRABAJO HAY PARA EL QUE QUIERE TRABAJAR

  21. Muy bien Silvia, muy bien.

    Yo soy uruguayo-rumano, mi abuela era rumana. Pero tampoco se puede ser tan radical… No podes comportarte de forma tan "baja" como "algunos" españoles. No GENERALICEMOS… eso no le hace bien a nadie. Entiendo lo que viven los inmigrantes, yo lo soy; te recomiendo un libro muy bueno, te hara bien: "Como ganar amigos e influir sobre las personas" autor: Dale CArnegie. Leelo.

    Un abrazo.

  22. no se che pasa en este pais¿¡ soy rumana y trabajo desde 2000. achi pero mi duda no era antes cuando no se podya trabajar syn papeles,se savia del ryesgo y che dyficil era a consegyr permiso de trabajo;pero aora no me lo puedo explicar "lio" che se ase con la" renovacion "de la tarjeta de trabajo cuenta ajena.ALGIEN ME PUEDE DECIR PORCHE LA RENOVACION TE CHITA LA DICEA TARHETA Y ME DA UN CERTIFICADO CON DERECHO DE TRABAJAR EN CUENTA AJENA POR 5 AÑOS"PERO NO ME JUSTIFICA LA YDENTIDA"che es mas raro en este certificado tengo mismo numero x,,,,-p egual como la tarjeta,pero cuado voi al BANCO DONDE TENGO MY CUENTA ESTE NO MESTA RECONOSIDO,LA MISMA COSA PASA EN CUALCHER INSTITUCION PUBLICA DEN ESPAÑA "my pregunta CHE VA PASAR ESTOS AÑOS »? como voy a usar nr·de tarjeta’? CON CHE ME PUEDO IDENTIFICAR? tener cuenta che el pasaporte no me ajuda,a comprar un piso o tener cuenta bancarya.gracyas

  23. Tengo mas o menos la misma situacion con Elena trabajo en españa desde el año 2000 soy rumana y toda mi familia esta aqui. AHORA PARA PEDIR POR FIN LA TARJETA PERMANENTE de 5 años me quita la tarjeta y me dan un certificado igual que los que vienen ahora como si hemos bajado ahora de una patera y todos estos años de lucha Ahora justifico mi identidad con el pasaporte que caduca y renovarlo tenemos que viajar alli y tener dni de alli .pero no tenemos vivienda en Rumania hemos vendido todo .tengo dos casas con hipoteca claro en España cosa que no consta en ningun documento y mis hijos no tienen DNI rumano porque eran menores cuando hemos venido . Si alhuien sabe algo o un abogado estoy dispuesta a luchar y quero la nacionalidad . Se que se puede poner la dirr en el pasaporte y asi me odria renovar sin DNI .No tengo invidia que le vaya bien el que viene o a Rumania pero no me parece correcto.YO NO PIENSO REGRESAR .SALUDOS

  24. HOLA!Me llamo silvia,soy rumana y llevo dos años en españa.primero queria decirle a silvia ,la de bulgaria ,que tiene toda la rason y que pienso igual que ella.mucho animo!!!!!!!!!!!tanto que se habla mal de los extranjeros no entiendo por que nos dan el derecio de trabajar aqui y nos buscan.yo llame a varias empresas para buscarle trabajo a un amigo y todos me dijeron lo mismo:que necesitan hente del este.por que sera???por que somos honrados y cumplimos en qualquier patre.en la empresa donde trabajo yo han trabajado varios españoles.casi todos an robado bastante,y por esto les echaron.aun asi los ladrones somos nosotros y hasta que no nos llegan a conoser nos meten en la misma olla,y esto esta muy mal!!!el otro dia mi novio que es tambien rumano,se encontro una cartera.cuando llame a la señora para decirle que la venga a recojer, nu podia creerselo:que somos rumanos y no nos quedamos ni su dinero(tenia mas de 100 euro)ni sus tarjetas de credito.creo que le servio de ejemplo y le dio de pensar,lo que todos tenian que hacer:`pensar antes de hablar.ya me da igual lo que dicen pero a veces te buele por que no estas aqui de placer si no por nececidad.buscamos un futuro mejor!!!esto es!!!mucho animo a todos los extranjeros!!!!!!!!!!!!!un besito.silvia

  25. Hola,despues de 6 años de residencia legal en España en vez de la tarjeta de residencia permanente me han dado un certificado.Yo flipo con esta gilipollez de que me sirve este pedazo de papel?Me han quitado la tarjeta y ahora tengo este certificado.Dicen que es para todos los ciudadanos da la UE.Sera posible?Tengo que llevar lo siempre encima y como se lo van a tomar en serio los empresarios?La residencia permanente me daba derecho a trabajar en toda la UE y ahora que pasa?Tengo el mismo derecho o no?Esto me daba esperanza de poder marchar me en Alemania y trabajar legalmente y ahora no se…Si alguien esta en la misma situacion y sabe algo sobre esto que me mande una carta,estoy un poco desesperado.Me correo es roumko@hotmail.com Gracias y hasta pronto

  26. pues…la verdad es que yo estoy harta de tanto racismo y de tantas diferencias,hasta cuando este sufrimento???yo soy de Rumania y llevo en España casi 2 años,y el problema es que llevo 1 años parada sin trabajo,por que lo que encuentro no es legal,digo que no queren arreglarte los papeles..y ahora estoy formandome,ago un curso de monitor sociocultural,a ver si tengo suerte despues.¿Que vamos hacer?es asi la vida,tenemos que esperar mas tiempo hasta que vamos a estar mejor como cidadanos europeos…un abrazo muy fuerte para mis rumanos.livianistor@hotmail.com

  27. hola a todos me gustaria que todos nos pongamos a pensar primero que nada en el racismo,la palabra RACISMO:que sginifica?racismo, es la diferencia de razas anteponiendo a una ,por ser mejor que otra,..amigos rumanos se sentis menospreciados por raza o por trato? se sentis diferentes por raza? me decis que la raza española es mejor que la vuestra,que pasa? vamos tienen que pensar un poco,para poder autoconceptuarse,amigo rumano tenes que tener mas amor propio,tenes que ser como el tango gallardo ,elegante,y,lleno;..oime,pero lleno de orgullo,sin caer en la vanagloria amor propio eh?creo que racismo no es solo creo que es un poco de recelo ,pero pasa ya los españoles se van informando que son europeos y que van a aprender a tratarlos como un pais culto ,que es lo que son lleno de artiistas y grandes cientificos.(ddescubrieron el laser ,antidotos,vacunas,,etc)pacienecia y ponele garra,ya estan en la cancha,ahora solo ponele las pelotas necesarias para salir a flote ,amigo rumano@,garra…saludos claudio…

  28. yo soi de 2004,soi sin papele pero vivo con un espaniol y tengo una hija nacida ase un mes y medio,otro niño de 6 año que e de rumaña,estudia soi empadronada tengo seguro social solo quero saver que puedo acer para arreglar nuestro papele .mi hija e de nacionalidad espaniola y que derrecho tengo yo ,y para todos mucho animo.espero una respuesta

  29. Hace casi un mes, me comentarón en una oficina de un sindicato agrario, que en mi comarca podiamos contratar a rumanos y búlgaros que estuviesen empadronados antes de junio del 2007.

    lLa noticia para mi fue muy agradable, pues, como yo, ya habia contratado unas familas de búlgaros hace dos años y sabia que están empadronados en unos pueblos de Cuenca, me puse al habla con ellos, para que mandasen el certificado de empadronamiento y una fotocopia del pasaporte, que eran los unicos requisitos que hacian falta.

    Porque no exigian permiso de trabajo. Después de haber hecho todos los papeleos y creer que tenia a estos búlgaros para la vendimia, llegó la sorpresa, subdelegación de gobierno en la comunidad valenciana no ha accectado la entrada de estos expedientes por estar, estas personas bulgaras, empadronadas en Cuenca.

    Bueno, ¿estar empadronado en Cuenca,no es lo mismo que estarló en Valencia, Castellón, Madrid o Murcia?

  30. hola soy una chica rumana de 29 años y todo el rollo este que si la tarjeta comunitaria que si la otra es una mentira porque yo ya tengo la tarjeta pero abajo pone sin derecho a trabar como me puede ayudar esta tarjeta a encontrar un trabajo?? voi a las entrevistas todo va bien pero cuando enseño la tarjeta ya se que no tengo el trabajo es una pena por que tengo ganas de trabajar de gnarme la vida la mia y la de mi niño los españoles se creeean que estamos aqui en espania por placer?no señores por necesidad y creeo que a los que quieren trabajar deberian darle una oportunidad ya no se ni que hacer irme a rumania que hago con un crio??sola no puedo ni mantenerlo ,me quedo y que ? como hago?porque ahora se saca rapidito una tarjetav de residencia pero se tienen que pensar como puede vivir una persona en espania si no tiene derecho a trabajar de que va a pagar un alquiler la comida lo que es mantenimiento? aunque tengo residencia si no puedo encontrar un trabajo porque asi pone en un papel que no tengo derecho puedeser que alguien se crea que no nesesitamos comer somos normales en la calle no ai ninguna diferencia entre los espanioles y los rumanos no ?? entonces deberian dejarnos a trabajar igual esto con respecto a los españoles porque mi novio es una de ellos gracias

  31. Este mensaje es por todos aquellos que nos tratan como gente primaria,sin derecho a nada,segun ellos sin derecho a vivir una vida mejor por ser extranjeros,no importa la nacionalidad.Habia un mensaje donde un "señor" preguntaba(creo que a si mismo),que harian los rumanos si 500.000 mil españoles emigraban es Rumania.Pues no harian nada coño,por que no es posible,un español no podria sobrevivir con un sueldo de 200 euros mensuales.Fue una pregunta retorica verdad?Me da lo mismo que piensan los españoles o los demas sobre el pueblo rumano,yo se muy bien quien y como soy,sin modestia digo que soy una persona que vale mucho.Para que lo sepais,si sois españoles esto no os da el derecho de decidir quien puede vivir y quien no en este pais.Por que España no es vuestra propiedad.Un saludo para todos los rumanos.

  32. BUENOS DIAS yo soy española desde hace 23 años ya que naci en españa y mi familia es española, no todos los españoles son como usted dice arriba ni negamos una vida mejor anadie ya que tanto vosotros como nosotros nos ganamos la vida por igual para poder comer el dia a dia a pesar de mi corta edad, vivo sola y trabajo 17 horas diarias , os parecera una exageracion pero no el echo de ser emigrantes os da derecho adecir que los españoles descriminamos o no comprendemos vuestra situacion españa no es mi a es de todos como bien dices arriba por eso mismo no tengo derecho a descriminar a nadie,actualmente mi compañera es paraguaya y mis compañeros rumanos mis vecinos en la actualidad rumanos y son personas encontadoras y por si quereis mas informacion yo trabajo en una asesoria y me dedico al tema de extranjeria, y por las noches en un restaurante, si a voso¡tros no os gusta que os descriminen por el echo de ser rumanos, colombianos etc….. no podeis poner a españa como racistas, qya que como en vuestro pais existe diferente tipo de personas. entre en estra pagina para una informacion para unos clientes que les areglo los papeles para que puedan trabajar pero el comentario que he leido no me ha gustado ya que hay gete como yo que os ayuda el dia a dia. atentamente yajaira gonzalez un saludo desde ibiza.

  33. Hola a todos. Soy un chico español que lleva 2 años casado con una chica rumana, y quiero que sepais que es lo mejor que me ha pasado en la vida. He estado en Rumanía y puedo deciros que NO HAY TANTA POBREZA como se dice, es un país que va creciendo poco a poco pero que en 5-10 años se podrá comparar con España. Lamentablemente han sufrido una larga dictadura como nosotros, y por eso deberíamos comprenderles mejor, ya que nosotros también la hemos sufrido. La gente rumana tiene un caracter muy paracido al nuestro, es cariñosa y agradable, y si viene a España es para buscarse la vida, porque allí no se valora su trabajo, ya que un profesor gana al mes unos 200 euros cuando aquí gana 1.200 como mínimo. Quiero que todos los españoles empecemos a diferenciar de una vez a los dos tipos de RUMANOS. En primer lugar están los RUMANOS MALOS, que son los que salen todos los días en las noticias. Estos son en su mayoría GITANOS, y gente que ya delinquía en Rumanía. Estos han manchado la imagen de todo un país. Por otro lado están los RUMANOS HONRADOS que son gente muy cualificada, padres de familia, trabajadores varios, chic@ universitarios….. que buscan un trabajo digno, y que solo quieren una oportunidad para demostrar lo que valen. Mi mujer es profesora de inglés. Creo que la mayoría de los españoles metemos a todos los rumanos en el mismo saco, y creo que es por ignorancia. El pueblo español ha sido un pueblo que ha emigrado en la posguerra y creo que tanto en Sudamérica como en Europa nos han acogido con los brazos abiertos. Es hora de que hagamos los mismo con la gente que viene de otros países.

    A todos esos ignorantes que no entran en razón les aconsejaría que viajen un poquito y que no hablen sin saber. Además querría que dejasen de quejarse de que los inmigrantes les quitan el trabajo, ya que lo que ocurre es que los inmigrantes a lo mejor están más cualificados que ellos. La competencia sube el nivel de los trabajadores. Si eres bueno en tu profesión no debes tener miedo de los inmigrantes. Decirles a los empresarios que NO SE APROVECHEN DE LOS INMIGRANTES, que eso es ilegal y además discriminatorio.

    Un abrazo para todos y mucho ánimo a todos los rumanos honrados que hay en España.

    Multsumesc. La revedere.

  34. Eso, habra rumanos buenos y malos como españoles buenos y malos, pero dejar que entren sin ningun control gitanos rumanos para aumentar los indices de delincuencia me parece indignante.

    Si esto parece racista y xenófobo me da igual, la verdad es la verdad, y el que este aqui trabajando vale, pero el que venga a limpiar parabrisas y hacerse el lisiado en los semaforos a su puto pais

  35. aunque mejorara el trabajo en rumania ni de coña volveria ahi,xq ya estoy acostumbrada a españa,a la cultura,simplemente volveria pa visitar a mis familiares ,nada mas.

  36. Hola!Soy bulgara,llevo casi un ano en Espana,tengo trabajo sin papeles para trabajar,me gusta mi vida nueva,me gustan los espanoles,son myi buenas hente!Es mi propia opinon y nunca no me voy a cambiar,porque conozco otros evropeanos.No puedo intender una cosa-por que siempre los espanoles ablan por bulgaros y rumanos huntos?Nosotros somos eslavos y no tenemos nada parecido de rumanos!Estamos ablando otra idioma,parecida de ruso,las letras de bulgaros son eslavos,tenemos otros haracteres,otra cultura!BULGAROS SON ESLAVOS como ruso,chejo,slovaco,serbo,sloveno……NO SOMOS RUMANOS!por favor,espanoles!

  37. hola a todos.HIRSTOS A INVIAT PENTRU TOTII ROMANII AFLATI AICI IN SPANIA.

    Tengo una pregunta….sabe alquien cuanto demora la autorizacion de trabajo,apartir de la presentacion de oferta de trabajo?

    gracias a todos.

    mucha suerte a todos que estan aqui.

  38. por VILI

    por cuenta ajena puedes trabajar empesar del dia que la empresa te presenta una oferta de trabajo,si la empresa en que trabajas presenta tu documentacion en extranjeria se puede trabajar per cuenta ajena.el tramite demora de 1-3 meses,para obtener permisul de trabajo por cuenta ajena.

    un beso

  39. por VILI

    PUES NADIE SABE QUE VA A PASAR APARIR DE LA FECHEA01/01/2009.ESTO DEPENDE SI EL PAIS CUMPLE LAS NORMATIVAS DE LA UNION EUROPEA.

    SI NO TE IMPORTA PUEDO SABER POR QUE TE FUE DENEGADA LA OFERTA DE TRABAJO?

    YO SOY RUMANA Y ESOY AQUI DE CASI 2 AÑOS,ESTUVE TRABAJANDO EQUAL QUE TU,POR CUENTA PROPRIA,PERO A MI ME ENGANIARON,POR LA COSA DE DECLARACION (HACIENDA),ME SALIO A PAGAR 3500 EURO,ESO POR UNOS CABRONES QUE NO ME ISERON BINE LOS PAPELES Y NO ME INFOEMARON DE NADA,LA EMPRESA DONDE TRABAJE NUNCA DECLARARON NADA Y APARTE DE ESO YO NO FIRMAVA NADA POR CADA MES DE TRABAJO.

    ASI QUE AHORA SOY CON EL DINERO PERDIDO Y EL TRABAJO TAMBIEN,NADIE ME QUIERE CONTACTAR COMO TRABAJADOR POR CUENTA PROPRIA-EN HOSTELERIA.

    ASI QUE TE PIDO PORFAVOR SI PUEDES RESPONDEME LA PREGUNTA DE ARIBBA.

    BESOS………………….

  40. por DANY MIRA CARIÑO PUES ME VINO DENEGADA POR UNA TONTERIA POR QUE LA EMPRESA NO SAVIYA QUE EN LA OFERTA TENIAN QUE PONER QUE ME VAN A CONTRATAR POR UN AÑO ELLOS HAN PUESTO 6MESES PORQUE NO LO SAVIAN Y POR ESO.Y AHORA SE TIENE QUE ACER TODO DE NUEVO Y POR ESO YO NO LOS QUERO MOLESTAR QUE LO AGAN OTRA VEZ ELLOS LO ESTAN PREPARANDO OTRA VEZ PERO COMO TAMBIEN TIENEN MUCHO TRABAJO LO HACEN MUY LENTO Y POR ESO QUERIA SAVER SI DESDE2009 VAMOS A PODER A TRABAJAR,PORQUE SI LO PRECENTAMOS EN MAYO O EN JUNIO HASTA QUE SALGA OTRA VEZ LA RESOLUCION YA ESTOY ARTA DE ESPERAR SIEMPRE ALGO JODER.Y LO DE LA HACIENDA YO DECLARO TODO EN TRIMESTRE ME LO ESTA HACIENDO EL ACESOR DE LA EMPRESA Y POR CADA TRIMESTRE PAGO CASI 1000E.ESPERO QUE TE HE RESPONDIDO BIEN.UN BESITO

  41. por vili

    GRACIAS,ESTAMOS JODIDOS TODOS Y TODOS ESPERAMOS 01/01/2009.QUIERO DISIRTE QUE POR LA MORATORIA ESTA DE SIN DERECHO A TRABAJAR,LO TIENE MI MARIDO QUE ES CUBANO Y LE PUSIERON LA MISMA MIERDA(SI DERCHO A TRABAJAR POR CUENTA AJENA ASTA 01/01/2009).ESTAMOS AQUI PARA TRABAJAR,Y NO NOS DEJAN Y MAS QUE PAGAMOS TODO EQUAL COMO TODOS LOS ESPAÑOLES.

    BUENO VILI GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE TENGAS SUERTE QUE LO NESECITAMOS.BUENO….PUES NADA………ESPERAR Y PASENCIA MUCHISIMA PASENCIA.

    P.S.PRESENTA DE NUEVO LO MAS RAPIDO,QUE SE AREGLA ANTES DE ENERO DE 2009.

    UN BESO GRANDE

    DANIELA

  42. por VILI

    HOLA,SE QUE EL TRAMITE DEMORA DE 1-3 MESES POR QUE LO TENGO PRECENTADO Y CONOSCO PERSONAS QUE LE APROBARON ANTES DE 3 SEMANAS,POR ESO TE DIGE QUE ES MEJOR PRESENTARLO CUANTO ANTES,Y POR LA DENEGACION QUE ME DIGISTE QUE FUE DE UNA ERROR DE EMPRESA QUE TE LO PUSIERON POR 6 MESES Y NO POR UN AÑO,NO PUESE SER VERDAD,PARA COJERTE POR UN AÑO SINIFICA QUE TE TIENE CONTACTAR INDEFINIDO,A TENER UN CONTRACTO DE TRABAJO POR UN AÑO TE TIENE QUE CONTACTAR INDEFINIDO DESPUES DE UN AÑO DE TRABAJO CON LA EMPRESA.EQUAL LA DENEGACION TUIA PUEDE SE DE OTRA COSA,TODAS LAS EMPRESAS TIENE QUE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION DE EMPRE QUE INCLUIE DECLARACIONES DE RENTA ,DE IVA Y DE IRPF,TIENEN QUE JUSTIFICAR QUE NO TIENEN DEUDAS CON LA HACIENDA,QUE TIENEN TODO EN ORDEN,POR CREO QUE ES MUCHO MEJOR INFORMATE BIEN DEL RAZON QUE TE DENEGARON.SI ES UNA EMPESA QUE TRABAJA LEGAL Y TIENEN TODO EN ORDEN NO ES PROBLEMA.

    A MI ME A PASADO ESO EN ENERO,QUE FUIMOS A PRESENTAR LA OFERTA DE TRABAJO Y LA EMPRESA NO TENIA DECLARACIONES DE NINGUN TIPO Y ME DIGERON QU DEMORA 3 MESES COMO MUCHO,EN EXTANJERIA OFICINA DE ASUNTOS LABORALES.

    CUIDATE MUCHO Y INFORMATE BIEN DE ESO.

  43. ¡Hola!soy una mujer rumana de 39 años;llevo 3 años y un pico aqui,en España.Tambien mi marido y mi hijo, que tiene 7años y medio.Mi marido tiene y tarjeta de trabajo,mi hijo esta estudiando al colegio de aqui, desde principio(desde a los 4 años);nos hemos comprado un piso con una hipoteca,todo bien,gracias al DIOS,pero,existe un problema:nuestras tarjetas CADUCAN en dia de 31 decemb.2008,bueno………!(quiero specificar que en nuestro pais no tienemos NADA,)nuestros DNI de Rumania,tambien,CADUCADAS,por que,claro,no tienemos nada alla;los pasaportes,el de mi marido,CADUCADO.¿Como vamos a hacer?¿que puedemos enseñar a los oficiales,a los bancos donde tienemos nuestros impuestos,a las mercados donde nos pagamos las compras con las tarjetas,etc. etc. etc……?¿puedemos y es posible obtener el DNI español?(a tenerse la cuenta que nosotros no volveremos nunca en nuestro pais,que quieremos llevarnos toda la vida aqui,en España)¿sabe alquien que puedemos hacer?por favor.

  44. por FLORI

    CREO QUE PARA RENOVACION DE TARJETA NO NECESITAS NIGUN DOCUMENTO RUMANO.INFORMATE EN LA PAGINA http://www.map.es//index.html.TAMBIEN PUEDES PREGUNTAR EN EXTRANJERIA DE LOS DOCUMENTOS QUE TE A SE FALTA,POR MI NO CREO QUE TE PIDE MAS DOCUMENTACIONES RUMANOS.

    UN BESO…………..Y SUERTE,SOY RUMANA COMO TU.

  45. por DANY.Mira cariño si que me lo denegaron por eso porque nos mandaron un papel alli en la empresa que vaya alguien alli en la extranjeria y que recoja la denegacion y se ha ido la secretaria de la empresa y alli se lo han explicado que en la oferta teniya que poner un año para que conste que en el primer año de la recidencia me puede dar trabajo para todo el periodo de la recidencia porque como saves la primera es para un año.Entonces asi asegura que en el primer año de recidencia me da trabajo saves.Estoy segura que lo denegaron por eso en el papel lo pone.Tengo una pregunta tu donde precentas yo soy de VALENCIA y creo que aque van mas lento,no se puede ser que ahora como hay menos tramites que vayan mejor pero ya veremos.De todas formas GRACIAS.

  46. hola a todos.soy rumana y vivo aqui en españa desde 1997.me ha costado conseguir salir adelante,pero soy una luchadora ,y optimista ,y asi he conseguido todo lo que me he propuesto,con honradez,y buena voluntad.tengo un hijo de 17 años,de un matrimonio anterior,rumano,y una hija de 5 año con un español=que es lo mejor que me ha pasado en la vida,un marido al que adoro,una hipoteca pesima,y hasta ahora no me he podido quejar de discriminacion.trabajo en una empresa desde hace 8 años y me he ganado un puesto que me permite dirigir a la gente.eso me ha dado mucha confianza,y creo que los españoles han confiado en mi,porque soy buena,y muy trabajadora.no me ha faltado el trabajo.

  47. hola otra vez.yo tengo la residencia permanente,me caduca en mayo del 2009,yo queria saber si posterir a enero de 2009,se van a dar tarjetas de residentes de la UE,o siguen los papeles esos para los marcianos,que lo tiene mi hijo?y alguien sabe si con la entrada de rumania en la UE,tienes derecho a acumular los años trabajados en rumania,con los de aqui para la jubilacion,cuando me va a tocar?

    mando un beso a todos los rumanos,que luchan aqui para una vida mejor,que no es nada facil,y otro a los españoles que nos hacen sentir como en casa.hasta pronto

  48. por Dany muchas gracias por contestarme,pero no me has entendido bien.Tienemos tarjetas renovadas desde luego,pero,ahora se eliberan solo hasta en dia de 31.12.2008,todas,a todos los rumanos y bulgaros,porque apartir de 1.1.2009,puedes trabajar en qualquier sitio ,sin necesitar los "papeles".Yo pregunté que hago despues de 31.12.2008.Necesito algun papel de identificacion LUEGO de esta fecha.Sabed algo?

Deja un comentario