Acceso a la ciudadanía española sin arraigo previo

Existe una forma de adquirir la nacionalidad española que no deja de ser curiosa y, en consecuencia, digna de ser objeto de reflexión y debate. Me refiero a la ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, aprobada recientemente (Ley 40/2006, del 14 de diciembre), que otorga la posibilidad de optar a la nacionalidad española a los nietos de españoles de origen, aunque ninguno de los progenitores haya nacido en España, que se supone que emigraron, voluntariamente o forzados por el hambre, y también a los que se exiliaron por razones políticas, durante o tras la Guerra Civil, para salvar su vida y la de sus familiares.

La concesión de la nacionalidad española a sus beneficiarios tendrá unas características que merecen ser destacadas ahora que se ponen en duda o se cuestionan los derechos de los inmigrantes (extranjeros) residentes en España, exigiéndoles para su ejercicio la prueba de determinado arraigo, cultural, lingüístico o de residencia legal en nuestro país.

A los nuevos españoles (hijos o nietos de los españoles de origen), a tenor de lo enunciado por la mencionada ley, no se les exigirá ni residencia legal en España, ni conocimiento de la cultura de una lengua oficial en España, ni un determinado arraigo suyo ni de sus padres, que ni han nacido en España ni han vivido nunca aquí.

Pese a dichas particularidades, estos españoles, en aplicación del derecho constitucional (art. 14 CE) de igualdad de todos los españoles ante la ley, tendrán los mismos derechos que los demás españoles, aunque no tengan ningún vínculo actual ni lo hayan tenido nunca en suelo español, ni hayan pagado sus impuestos en España, ni cotizado a la Seguridad Social, etc. En estos casos, el único vínculo que guardan con España es el derivado de la filiación, es decir, ser hijos de español o española de origen. Por tanto, aplicación directa del principio de ius sanguinis.

Estos nuevos españoles tendrán -al igual que cualquier otro- derecho de voto y a ser votados en las elecciones generales, autonómicas y europeas, creemos que no en las municipales ni locales en España por no estar censados en un municipio español. Evidentemente, también gozarán de los derechos que se confieren a los ciudadanos de la Unión Europea. A esta categoría de españoles en el extranjero podrán optar un mínimo de un 1,5 millones de personas: una cifra respetable que deberán tener muy en cuenta los partidos políticos en las próximas elecciones.

Si los derechos de sufragio son centrales en la concepción democrática de la ciudadanía, resulta relevante observar su reconocimiento y su extensión a dos colectivos bien diferenciados de individuos: a) los ciudadanos no residentes (o residentes en el extranjero); y b) residentes no ciudadanos (extranjeros residentes). En España, parece que se avanza en el primer sentido, pero no en el segundo: a la población extranjera residente en España con voluntad de permanencia no se le facilita el acceso a la ciudadanía y sí a aquellos que no tienen ningún arraigo real en el territorio nacional. No es ésta una cuestión baladí, pues las diversas formas de reaccionar ante estas situaciones retratan modelos de comunidad política bien diferenciados.

 

Juan Carlos Velasco

 

 

NOTA IMPORTANTE: Este ‘blog’ es fundamentalmente un foro de debate, un lugar donde poder discutir e intercambiar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la inmigración. NO ES UN CONSULTORIO NI UNA ASESORÍA JURÍDICA NI UNA AGENCIA DE TRABAJO.  Por esta razón, los comentarios que no sean de opinión y se limiten a solicitar información serán eliminados. Para resolver dudas o recibir cualquier tipo de orientación concreta, y sin salir de internet, quizás puedan resultar de utilidad las siguientes direcciones: www.extranjeros.es; www.en.migrar.org

Compartir:

116 comentarios

  1. La Ley ha sido ya publicada en el B.O.E. del 15 de diciembre: se trata de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

    Alguna vez he dejado escrito en este "blog" mi opinión sobre la necesidad no ya de desarrollar el art. 42 de la C.E., sino de constitucionalizar los derechos y el "status" de ciudadanía de los inmigrantes en territorio español, dotándoles del desarrollo normativo adecuado, tanto en lo que concierne a sus derechos fundamentales, civiles y políticos, como a los de carácter social, económico y cultural. Es más, dicho precepto queda encuadrado en el Capítulo III del Título I de la C.E., correspondiente a los principios rectores de la política social y económica, de manera que se establece una norma de tipo programático, vinculante para los poderes públicos, con respecto a sus obligaciones para con los emigrantes españoles:

    "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno."

    Resulta interesante constatar no ya lo tardío del desarrollo legal de este precepto constitucional, sino el que el mismo comprende el reconocimiento de derechos y prestaciones de toda índole, como puede comprobarse a lo largo de los Títulos de la Ley 40/2006; sin limitarse a derechos de carácter prestacional, sino alcanzando a los "fundamentales" en el concepto del art. 53.2 de la C.E., lo que acaso hubiera obligado a desglosar los artículos correspondientes, incorporándolos a una norma separada y complementaria con el carácter de Ley Orgánica (art. 81.1 de la C.E.).

    La Ley se basa en el principio de igualdad ante la Ley, pero también adquiere una dimensión territorial, pues son bastantes las Comunidades Autónomas, sobre todo aquéllas de las que procede un mayor número de emigrantes, que han ido estableciendo políticas propias de relación con sus comunidades en el extranjero, a través, por ejemplo, del fomento de Casas o Centros Regionales en diversos países europeos y latinoamericanos. También se da el caso de Parlamentos como el de Galicia, que desde hace varias Legislaturas han venido contando con una Comisión específica sobre Emigración. La Ley viene a establecer una ordenación estatal sobre esas políticas autonómicas.

    Interesa leer tanto el Preámbulo como los tres primeros artículos de la Ley 40/2006, para conocer la filosofía que inspira a esta norma, su ámbito subjetivo y finalidad, y cómo podría incardinarse con las Leyes que están teniendo por objeto el reconocimiento de derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

    En cuanto a la modificación del acceso a la nacionalidad, la Disposición Adicional Segunda no contiene propiamente una reforma del Código Civil, sino que se limita a establecer una obligación en los siguientes términos:

    "El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos".

    De esta forma, deberemos estar atentos a esa futura Ley. En todo caso, las actuales normas sobre adquisición de la nacionalidad por residencia y pérdida y recuperación de la nacionalidad española en el Código Civil (arts. 22 y ss., v.g. art. 22.2.f)) ya contemplan supuestos similares al aquí descrito.

    En cuanto al derecho de sufragio activo y pasivo y a falta de una lectura más reposada de la L.O.R.E.G., estos ciudadanos también ostentarían el mismo en las elecciones municipales. No encuentro ninguna exclusión ni causa de inelegibilidad, por lo que cabe suponer que, en ese caso, ejercerían el derecho con respecto al último Municipio español donde hubieran residido ellos o sus ascendientes, lo que agrava el problema expuesto.

    Además, la Ley se abstiene de cualquier regulación que tienda a mejorar el ejercicio del derecho, remitiéndose igualmente a futuras reformas. Un indicio en contra de la extensión del derecho a las elecciones municipales estaría en el precepto donde se opera esa remisión (art. 4.5 de la Ley 40/2006) que, al aludir indirectamente al voto electrónico, se refiere tan sólo a "elecciones generales, europeas y autonómicas"; pero, insisto, en la L.O.R.E.G. no figura expresamente recogida ninguna causa de inelegibilidad ni exclusión del derecho de sufragio activo a tal efecto. La verdad es que nunca me había planteado el problema y será cuestión de revisarlo.

  2. Como responsable de este ‘blog’, y en relación a los últimos comentarios, quiero aclarar que este ‘blog’ es solamente un foro de debate. NO ES UNA ASESORÍA JURÍDICA. Nosotros no disponemos lamentablemente de personal especializado en los trámites administrativos. Para ello, y sin salir de internet, quizás os podría resultar de utilidad las dos siguientes direcciones:

    http://www.extranjeros.es

    http://www.en.migrar.org

  3. Discrepo profundamente con el autor de dicho artículo, los hijos y nietos de españoles en la diáspora tenemos vínculos indisolubles con España, toda nuestra familia es española, abuelos, padres e inclusive hermanos menores. Respeto los derechos de todos los que desean vivir en España, pero no nos olvidemos que España se rige por el principio de Jus Sánguinis, y la ley debe ser respetada.

    Que quede en claro que nuestra lucha es por la identidad, por la tradición y por la cultura española.

    El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior deja claramente expresado que solamente los españoles nacidos en España ( y que emigraron ) podrán percibir beneficios asistenciales, por lo tanto solicito que no siembren dudas donde no deben de existir.

    Nacionalidad para los Hijos y Nietos por respeto a los vínculos que nos unen a España

    Les invito a nuestro foro.

    Prof. Daniel Barreiro

    Hijos y Nietos de Españoles

    http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

  4. quien hace este comentario tan desubicado

    1-el estatuto solo contiene una clausula adicional que dice se promovera que los hijos……….puedan acceder a la nacionalidad

    2-no es necesario residir en España para sentirse y ser español

    3-no discriminen

  5. Considero que el Est. de la Ciud. Esp. en el Ext. procura restituir un derecho que todo hijo o nieto tiene, y es el de ostentar la ciudadanìa de sus mayores. Y sì, cuando se es ciudadano de un paìs es justo y razonable ademàs de constitucional que estèn en igualdad de condiciones. Yo considero que no es poca cosa ser hijo o nieto de, para llevar su nacionalidad. Con respecto al arraigo, aseguro que siempre los hijos o nietos son capaces de describir vìvidamente costumbres, tradiciones, etc. que les fueron inculcados.

  6. No soy ni hijo ni nieto de españoles, ni estoy comprendido en lo màs mìnimo en el Estatuto pero veo la ilusiòn que tiene mi esposa que es nieta de españoles y no ha podido sacar la ciudadanìa para darme cuenta de lo importante que es este Estatuto para este colectivo. Vivimos con costumbres españolas, mi suegra continùa hablando catalàn, mis hijos celebran festividades españolas, no pensamos irnos a España, somos profesionales en nuestro paìs, con la ciudadanìa se cerrarìa una etapa de forma justa. Es màs, no hay previstos beneficios asistenciales, solamente cerrar un vìnculo. ¿es eso tan aberrante?

  7. Soy mucho más que nieta e hija, soy tía, sobrina, sobrina nieta, prima de españoles que nacieron en España y viven en España.

    La única diferencia entre mi padre y su primo hno es que uno nació fuera de España y el otro en España.

    El estatuto pretende que el código civil equipare derechos como así lo establece el artículo 14 de la Constitución Española.

    Y ya que este blog promueve el debate, un judío es menos judío que el que reside en Israel?.

    Un africano es menos africano que aquel que reside en Africa?.

    Un japonés es menos japonés que aquel que reside en Japón?.

    Anahí Muñoz Pace.

  8. El Estatuto de los españoles en el exterior, ha tenido como finalidad garantizar por primera vez en la historia de España, el ejercicio de los derechos y deberes CONSTITUCIONALES de los emigrantes españoles que residen en el extranjero, en igualdad de condiciones que los residentes españoles.

    A lo largo de la historia, reiterados casos de discriminación flagrante han sido observados, al verse ampliamente restrigido el derecho de transmisión de la nacionalidad de un español que se vió obligado a emigrar para no morir de hambre, violándose asi innumerables normas, principios constitucionales, y tratados internacionales.

    Además de esta penosa situación, excluído de su tierra, el español fue además excluído de gran parte de sus derechos, como una suerte de castigo por no tener otra salida más que la de intentar sobrevivir en otros lares.

    Este emigrante ha transmitido cultura, valores, sangre, y lo más caro a su esencia una identidad española. Como es posible que este conjunto de costumbres en las que muchos nietos, hijos de españoles de origen han sido criados y educados no constituyan para muchos una razón suficiente para ostentar la nacionalidad española, equiparable tanto o más que a la de arraigo.

    Sea que se esté a favor o en contra de esta postura, dichos principios están receptados en la Carta Magna Española, es por ello que normas de rango inferior no pueden ir en su contra. Aspiro a que de una vez por todas dichos principios sean finalmente observados.

    María Constanza Enrique

    Abogada

    Agrupación HyNE

  9. Como español tengo que decir que estoy feliz de que den la ciudadanía a los nietos e hijos de españoles, ellos son nuestros primos, hermanos, tíos, mantienen nuestra lengua, costumbres, tradiciones, cultura, etc.

    Siempre intenté inculcar a mis hijos la tolerancia y respeto por las culturas extranjeras pero realmente no soporto más caminar por las calles de Barcelona y ver las bandas de marroquíes robando a los turistas, desafiantes y fuera de control, les invito a caminar por el Raval a ver cuanto les dura vuestro teléfono móvil antes que se lo arrebate un marroquí o un dominicano.

    Era hora de facilitar las cosas a los descendientes de españoles que quieran venir a nuestro país a trabajar y a vivir en la tierra de sus padres y abuelos. BIENVENIDOS.

    Ernesto Lopez Puig

  10. Quisiera en principio hacer algunas correcciones. El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, NO OTORGA la posibilidad de optar a la nacionalidad española.

    El Estatuto, es un Estatuto con rango de Ley para aquellos que SON españoles, no para aquellos que no lo son. Este Estatuto establece en una Disposición adicional segunda.

    Adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

    El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos.

    Es decir, el Gobierno enviará al Congreso de los Diputados un proyecto de modificación del Código Civil en Materia de Nacionalidad para que aquellos hijos de españoles de origen puedan optar a la nacionalidad española. NO para los nietos de españoles de origen. En tal caso será para los nietos de españoles de origen y nacidos en España.

    Hay que aclarar que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, nace para igualar los derechos de los españoles que viven en el extranjero en relación a los que viven en España. Dicho esto, este Estatuto no cumpliría dicho fin si se siguiera permitiendo la injusta discriminación que sufren hoy los españoles de origen nacidos en el extranjero en relación a la transmisión de la nacionalidad.

    El Artículo 20.1.b del Actual Código Civil establece:

    1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

    b. Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

    Queda claro que existe esta discriminación. El español o española de origen NACIDO EN ESPAÑA, que ya no ostentaba esta nacionalidad al nacer el hijo puede transmitirle el derecho de opción recogido en el artículo 20.1.b.

    En cambio el español o española de origen NACIDO FUERA DE ESPAÑA, que ya no ostentaba esta nacionalidad al nacer el hijo, sólo le transmite el derecho a solicitar la nacionalidad española después de haber residido legalmente en España durante un año.

    Según los números del Partido Popular y del PSOE, la cantidad de beneficiario en la futura modificación del Código Civil rondaría los 500.000 potenciales adquirientes en TODO el mundo.

    http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw»>http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw action=get_message&mview=0&ID_Message=4440&LastModified=4675602029820444078

    http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw»>http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=4149&LastModified=4675599838025066502

    Desde hace 25 años que el Código Civil establece 1 año de residencia para nuestro colectivo, es decir, para los hijos mayores de edad de españoles de origen. Mi padre español de origen, perdió su nacionalidad sin saberlo y cuando la recuperó yo era mayor de edad. Abuelos Asturianos, padre español, en fin… yo entrando por la puerta trasera de España.

    Mi respetuoso saludo a todos los participantes.

    D. Guillermo García Suárez

    Agrupación HyNE

    ggarciasuarez@agrupacionhyne.com.ar

    http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

  11. Es que ningun miembro de la familia de la persona que empezo este debate tuvo que emigrar a America o adonde sea en algun momento del siglo pasado??

    Eso los hizo menos españoles?? El hecho de que se hayan ido???

    Me da la impresion de que a lo mejor el escribiente es un extranjero al que le pidieron todas esas justificaciones de arraigo y etc y asi pudo acogerse a la nacionalidad.

    No concibo que una persona de nacionalidad española nacido en España y de familia española de siempre, que sabe de la historia de su pais, este publicando este tipo de comentarios, y que desconozca lo que dice la Carta Magna.

    Esto fue ignorado durante años por los gobiernos de turno, hasta que finalmente segun parece, alguien por fin reconocera los derechos de nuestros abuelos y sus descendientes.

    Todos somos españoles al fin y al cabo, segun el principio del Ius Sanguinis. Tanto el hermano que se quedo en la peninsula como el que vino a America. Y los respectivos descendientes de ambos.

    A la población extranjera residente en España con voluntad de permanencia no se le facilita el acceso a la ciudadanía y si a aquellos que no tienen ningún arraigo real en el territorio nacional.—->> Tu lo dijiste, poblacion extranjera, nosotros no lo somos!!!!

    Milagros Puron

  12. Juan Carlos I de Borbón (Roma, 5 de enero de 1938 – ) es el actual Rey de España (22 de noviembre de 1975 – ).

    Juan Carlos I, es Rey de España en virtud de la Constitución Española, ratificada por referéndum popular (el 6 de diciembre de 1978) y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, la cual reconoce al Rey como símbolo de la unidad nacional y legítimo heredero de la dinastía histórica.

    Nacido Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias. El rey nació en Roma (Italia) durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la República en 1931.

    Alguien duda de la nacionalidad del rey o de la de sus hijos ?

  13. El Ius Sanguinis, establece que todo hij@ de Español de origen, es español de origen tanto si nace en territorio Español como si nace en el extranjero. Así pues, dichas palabras nos ayudan a definir el significado de ser español, extranjero, emigrante o hijo de emigrante.

    A una persona que haya emigrado (por cualquier motivo ) llamarla extranjera es igual que llamar colombiana a una persona japonesa. Se considera extranjero a aquel que no ostente la nacionalidad española.

    En conclusión un español es español y seguirá siendo español así como sus DESCENDIENTES porque así lo manda el IUS SANGUINIS. El que no lo quiera entender (no dirigido a nadie del blog) pues está equivocad@ y tendría que estudiar a fondo los conceptos del idioma castellano.

    Desde mi punto de vista, la reforma para la adquisición de la nacionalidad es un derecho que tendría que haberse aplicado anteriormente porque lo exigía y exige la constitución: el principo de igualdad y la no discriminación entre ciudadanos. En resumen el español nacido en España, es igual que aquel nacido en Mozambique, aunque sus padres tampoco hayan nacido en España (siempre y cuando sean o hayan sido españoles de origen) tenga la edad que tenga… Ahora solo queda esperar la publicación de dicha reforma en el B.O.E para que se haga efectiva, pero lo que es cierto es que se ha dado un paso muy importante.

  14. El articulo no es aberrante ni nada por el estilo (al contrario), lo unico que si encuentro un poco discutible es la utiilzacion de la palabra "curioso" para calificar la obtencion de la nacionalidad española de manera automatica por parte de quienes descendemos de españoles como nietos.

    Por lo demás, está muy bien escrito, y es objetivo. Nadie interpreta adecuadamente el fin de la nota: en ningún momento se postula que los nietos de españoles deban perder sus derechos adquiridos en base a esa norma ya publicada y vigente aunque no implementada. Era necesario que fuese publicada, enhorabuena por ello. ¿Pero, y el turno de los "marginados"?.

    Ahora, ojo que la nacionalidad española no se obtiene necesariamente por "amor a España" o por un sentimiento de pertenencia a la nación española, sino debido al objetivo desbalance entre los derechos conferidos a los extranjeros. El ser humano siempre mirará hacia lo que más le conviene, hacia lo que más satisfaga sus necesidades económicas y de tranquilidad personal. Si, en este orden de ideas, el ser extranjero me genera solo problemas, porque el país en el que ELEGI vivir soy un ciudadano de segunda, lo más lógico, previsible y justificable, es que vaya y opte por la nacionalidad de ese país, por lo menos que haga todo lo posible por obtenerla.

    Es triste así leer opiniones como las del catalán ese (Lopez Puig, que les da la bienvenida a los descendientes de españoles comparándolos con esa estirpe de gusanos extranjeros que le roban el móvil en el Raval. Le recuerdo, a él que se nota que ignora la historia de Latinoamérica, que han habido dictadores descendientes directos y cercanos de españoles. La sangre "española" ni la de ningún país del mundo te lava el honor de por sí. No es superior, ni garantiza que la persona no sea "delincuente".

    Resulta gracioso, asimismo, leer a una descendiente de Catalana que se siente muy española y le hace vivas a España, cosa que un español -menos un catalán- que no quiera hacer el ridículo jamás diría, pero que un "inmigrante" es probable que haya internalizado porque sí está inmerso en la cultura y sociedad española.

    Finalmente, una reflexión: los "nietos de españoles" deben desde luego tener todos los derechos que confiere la ciudadanía, por un tema de derecho de sangre, inalienable. Deberían ser, en consecuencia, jurídicamente españoles. Pero de ahi a que "realmente" lo sean (o lo seamos porque caigo en el mismo saco), discrepo completamente. Sociológicamente, es im-po-si-ble "sacarse de encima" una cultura dentro de la que has vivido por años. Es más, esas marcadas "poses" de "soy español" o "soy más europeo que tú, indio incivilizado" por el solo hecho de descender de nacionales de dicho estado, son LATINOAMERICANÍSIMAS. Confirman el hecho de pertenecer, raigalmente, a nuestras sociedades latinoamericanas, donde el clasismo excluyente y la ridícula pompa de los "más blanquitos" es más constante que en Europa. Al diablísimo con eso. ¿Extranjeros en España? Claro que sí, aunque con ascendencia española, respetable, genial, pero latinoamericanos al fin y al cabo. Si se van a vivir a España lo notarán a la legua. La mentalidad, es parecida porque es latina finalmente, pero hay detalles que marcan diferencias claras.

    Además la "cultura española" que te transmitieron tus abuelos, o sea, puede ser muy respetable, ok, pero el mundo (y sobre todo España) HA CAMBIADO MUCHO ULTIMAMENTE. Son los "inmigrantes" (a quienes por derecho de suelo les deberia corresponder algo) los que están familiarizados con eso, pero, sin embargo, tienen que "currárselo" para obtener un permiso. En suma, lo que postula el artículo es una cuestión de igualdad, contra la que también se iría si, por ejemplo, es a los inmigrantes y no a los descendientes de españoles a los que se les otorgase mayores derechos. Pero parece que pocos saben leer bien, desgraciadamente.

  15. Es cierto FF, obvié decir tambien "Visca Catalunya", porque entiendo que sigue siendo parte de España, no? Gracias por recordármelo.

    Lamento informarte que hay otra gente que tiene mucha mas capacidad de adaptación de la que tu pareces tener.

    Sociologicamente, nada. Los hijos y nietos tenemos un derecho de sangre, tecnicamente se llama IUS SANGUINIS. Y no vamos a renunciar a eso. Mas que gracioso, me parece lamentable tu ignorancia.

    Asimismo, es lamentable que una persona honesta y trabajadora tenga que estar mendigando un permiso, sea del pais que sea. Eso no se discute. Pero, para tu informacion, todos los paises estan poniendo trabas, por seguridad, miedo, o falta de informacion. Europa logró deshacerse del Muro de Berlin. Y ahora EEUU construyen otro muro en la frontera con Mexico.

    Sobre los cambios del mundo, no tienes ni que mencionarlo. Trabajo en turismo. El turismo es la primer industria a la que mas rapido afectan los cambios del mundo. Todo lo que pasa en el mundo incide directa y abruptamente en la industria turistica. Si tu supieras las peripecias por las que tiene que pasar la gente, solamente para poder ir de un pais a otro…! Todos los paises estan en permanente y rapida evolucion, incluida España. Seria fantastico que tu tambien pienses en evolucionar y te adaptes al mundo del 2007 que estamos viviendo.

  16. “La ciudadanía suele entenderse como un título de propiedad de derechos y privilegios; y al mismo se accede por la pertenencia, por el reconocimiento del individuo como miembro de la comunidad. Es aquí, por tanto, donde debemos centrar la mirada si pretendemos plantear la ciudadanía como objeto de la justicia. Hemos de decidir si es justa la exclusión que instaura. Pues la pertenencia es la determinación que pone la diferencia entre dos identidades políticas: quienes están dentro y los otros, los miembros de la tribu racional y política y los marginales, esos que a lo largo de la historia han recibido distintos nombres, como bárbaros, paganos, salvajes, primitivos o, en otros momentos, moros, judíos, pies noires, espaldas mojadas; o, de forma más neutra pero con los mismos efectos, inmigrantes”.

    (José Manuel Bermudo: “Ciudadanía e inmigración”)

    http://www.ub.es/geocrit/sn-94-32.htm

  17. "Mas que gracioso, me parece lamentable tu ignorancia"- sin comentarios. Si no sabes lo elemental del idioma español, pues me guardo mi opinión. No dejes mal a los latinoamericanos (lo eres, y siéntete más orgullosa de eso). Y te sugiero que le des una nueva lectura al artículo que ha originado este "debate", antes de llamarlo "aberrante". El que me taches de ignorante, finalmente, me da mucha risa.

    De otra parte, en vez de vertir seudo argumentos salidos de la rabia visceral (y explicable) generada por el hecho de que se nos niegue tener la nacionalidad de nuestros abuelos, deberíamos reflexionar sobre un punto muy importante: es precisamente el racismo, el desprecio por el "extranjero", el sustrato de todo el accionar gubernamental que ha venido negando el derecho a la nacionalidad de los "nietos". Y es en ese desprecio en el que, paradójicamente, encuentro a algunos de los que piden se les conceda la nacionalidad en base al derecho de sangre. No me gusta hablar en términos étnicos, pero debo decir que la gran mayoría de "nietos de españoles" son (somos) "mestizos", lo cual no nos hace menos sino todo lo contrario: confirma la riqueza multicultural de América Latina, NUESTRA región (que de por sí, y como uno de los ingredientes del mestizaje, tiene base española). Lo cuestionable es que, siendo "mestizos", algunos (no la mayoría felízmente) se sienten más españoles que el Rey, pero no necesariamente honrando las costumbres positivas de un pueblo maravilloso como es el pueblo español (el hedonismo, la fácil sonrisa, la fiesta, la franqueza), sino copiando algunos de los peores defectos no del español sino del europeo: la xenofobia que viene in crescendo. Cito como ejemplo la ridiculez de un (ex) amigo mío, nieto de español pero ya con la ciudadanía, que vive allá desde hace 5 años, pero que habla con asco de "esos negros de las pateras que vienen a invadir MI país", cuando nació, se crió, estudió, vivió en Latinoamérica por más de 26 años. De los amigos racistas me sacudo como si me sacudiera de la peste, así que ya no lo es, por fortuna.

    Brillante, de otra parte, el comentario del Sr. Casado. Nada más qué agregar.

  18. No se de donde ni como vinieron a salir los comentarios de racismo. Cuando se dice "EXTRANJERO», no tiene que ser necesariamente un sudamericano. Puede ser un ruso como un tailandes como un senegales. Esa palabra abarca a cualquiera que no tenga ni siquiera el Ius Sanguinis al que nos acogemos.

    Hay movimientos migratorios de paises tercermundistas a paises desarrollados. La mayoria de latinoamericanos emigrantes pueda que prefieran dirigirse a España por cuestiones del idioma CASTELLANO, ya que les seria mas dificil tener que aprender otro idioma aparte de los problemas normales que tiene un emigrante en el pais al que llega, en caso de emigrar a un pais anglosajon por dar un ejemplo, se ahorran el hecho de tener que aprender ingles.

    El hecho de que seamos considerados mas o menos indios o negros o mestizos, eso depende mucho de la percepcion con la que las personas que rodean a ese inmigrante en sus ambitos de desarrollo, lo vean.

    No es un problema del emigrante latinoamericano ni de los nietos. Eso es un problema socio cultural de las personas que se relacionen con el.

    En sudamerica la mayoria somos mestizos, eso es algo que nadie ha negado ni creo yo que se averguence de serlo.

    El hecho de que hayan nietos cien por ciento blancos, tampoco significa que sean racistas. Eso es una opinion muy personal de cada individuo.

    No es justo generalizar y adjudicar un sentimiento que no existe a nivel general.

    A lo que nos referimos es a lo que dice la constitucion y punto. Que se debio de haber respetado y reconocido hace mucho.

    Se puede vivir 20 años en un pais, y eso no implica que la esencia de lo que rodea a la persona se le haya metido dentro como para que sienta ese pais como suyo. Por algo se dieron los barrios donde vivian personas de determinado origen nacional por ejemplo en eeuu.

    Ya las siguientes generaciones si se integraron totalmente a su pais, porque lo sintieron asi y porque estuvieron absorbidos por esa sociedad y las costumbres del great american melting pot.

    Hay muchos nietos de españoles y de las nacionalidades que hayan tenido los abuelos emigrantes que no sienten nada por el pais de donde provienen sus familias. Es todo una opinion muy personal.

    No se con que tipo de situaciones te encontrarias tu cuando viviste en España. Lamentablemente, estas generalizando tus malas experiencias y achacandolas a nuestro colectivo que lo unico que quiere es que se respete la Constitucion.

    Muchos nietos habran que no se acogeran al cambio, porque no les nace, como tambien muchos se acogeran porque les conviene, asi no les nazca, y otros nos acogeremos porque lo llevamos dentro.

    Asi que a seguirselo currando, pues si esas son las leyes de extranjeria que tiene el pais al que emigro la persona, esta misma no va a pretender cambiar las formalidades juridicas, por tener supuestamente ese derecho del suelo, porque aunque esten ahi, y esto lo he visto yo en persona los años que vivi en España, muchos no se integran a la sociedad española y viven solamente socializando con sus compatriotas o de paises aledaños. Esto dice que son españoles? Por vivir x tiempo ahi? Lo dudo mucho.

    Recuerdo claramente lo mal que hablaban de los españoles algunos de los extranjeros que conoci cuando vivi alli. Y que casualidad, muchos de ellos ahora tienen la nacionalidad por arraigo porque les convenia. Asi que hay que quitarle el traje con los cuernos a los nietos, que muchos de esos EXTRANJEROS a los que defiendes, sean del pais que sean, son el lobo con piel de cordero!!!!

    Milagros Puron

  19. Me permito transcribir algunos parrafos de la ley recientemente votada, que parece que algunos pasaron por alto:

    "España debe considerar a su comunidad emigrante como un auténtico capital social: su compromiso con su tierra de origen la convierte en un recurso fundamental para la proyección de España en el exterior. Parte fundamental de este capital social está compuesto por miles de españoles no nacidos en España que residen por todo el mundo, ellos también son parte del presente de nuestro país y debemos considerarlos actores imprescindibles en la construcción del futuro."

    "Uno de los fenómenos que más enriquecen a muchos de los centros de emigrantes españoles es la participación activa de ciudadanos no españoles en el desarrollo social y cultural de los mismos. Es conveniente que los poderes públicos reconozcan esta realidad y que la fomenten."

    "1. El Estatuto se dicta al amparo del artículo 149.1.2.a de la Constitución Española de 1978 que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de emigración."

    "El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley contempla la actual situación del movimiento migratorio y del retorno, superando el tradicional concepto de emigración recogido en la Ley 33/1971, de 21 de julio."

    "Disposición adicional segunda. Adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

    El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos."

    Para que los descendientes de españoles y españolas puedan optar…puedan optar…puedan optar…quien quiera llevar la nacionalidad de su/s padre/s o abuelo/s podra hacerlo, nadie estará obligado, tiene derecho a no optar…

    "Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

    Se deroga la Ley 33/1971, de 21 de julio, de Emigración y todas aquellas normas que contradigan lo establecido en la presente Ley."

    Enriquecer a partir de las diferencias, aprender a convivir, ser tolerantes, no discriminar, ser abiertos, ser acogedores, hacer sentir al otro como en su propia casa. Seremos capaces de aprender todo esto ?

  20. Yo me pregunto para qué se quieren venir a España tantos nietos?

    Es que les nació el nacionalismo de repente?

    El derecho a la vida lo tiene el que se lo gana, y africano que llegue en patera a España tiene su derecho a vivir donde le plasca, y yo desde la Presidencia del Casal Argentino en Barcelona, velaré para que eso no suceda, no me vengan con derechos por sangre !!!!

    LOS NIETOS, NO MERECEN EL MAS MINIMO TRATO NI RESPETO.

    SALUD Y REPUBLICA

    Diego Arcos

  21. Y LO QUE YO ME PREGUNTO ES DE DONDE SALIO TANTA PAYASERIA.

    PRESIDENTE DEL CASAL ARGENTINO, NO SABIENDO SIQUIERA ESCRIBIR BIEN EL CASTELLANO.

    EN LUGAR DE DEDICARTE A METER DISCORDIA IGNORANTE EN UN BLOG DONDE SE TRATA DE RESPETARSE POR LO MENOS A UN NIVEL MINIMO, AUNQUE ESTEMOS AMPARADOS EN LA ANONIMIDAD DE INTERNET, PODRIAS HACERLE EL GRAN FAVOR A TU COLECTIVO Y DEDICARLE UN TIEMPITO A MEJORAR TU ORTOGRAFIA, YA QUE SI VAS A METERTE A DEJAR MENSAJITOS CON INSULTOS A NOMBRE DE UNA ORGANIZACION, ESTAS DEJANDO MAL A TODO EL MUNDO DEJANDO NOTAR EL NIVEL QUE TIENES.

    YA SE SABE QUE LA ENVIDIA CORROE A MUCHOS HASTA LA MEDULA, PERO LAMENTABLEMENTE, EXISTEN ESAS LEYES QUE NOS AMPARAN. EN LA CONSTITUCION Y EN LA CARTA MAGNA. SABES LO QUE SON ESAS DOS COSAS??

    LOS NIETOS, SEAMOS DEL COLOR QUE SEAMOS, PUES ES BIEN CIERTO QUE EN LATINOAMERICA LA MAYORIA SOMOS MESTIZOS, NO TENEMOS LA CULPA DE QUE HAYAN MUCHOS QUE LLEGAN A UN PAIS EXTRANJERO Y LAS TENGAN QUE PASAR FATAL, Y LUEGO VENGAN A ENVIDIARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE.

    EL HECHO DE QUE UNA PERSONA EMIGRE POR LAS RAZONES QUE SEAN, INVOLUCRA QUE POR LO MENOS TENGA UNA IDEA DE QUE TIENE QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES, COMO EN TODO EN ESTA VIDA.

    Y DECIDETE…. O REPUBLICA O UNA GRANDE Y LIBRE, QUE COMO BIEN SABRAS NO PUEDES USAR LOS DOS SLOGANS PORQUE SON LO OPUESTO.

    AL FINAL, ERES TU EL XENOFOBA E INTOLERANTE, MIRA NADA MAS LOS COMENTARIOS QUE HACES, JEJEJE, ES QUE ALGUN NIETO BLANCO TE TRATO ALGUNA VEZ MAL?? O ES QUE TE CAUSA CIERTO DESCONCIERTO NO SER COMO ELLOS? ESTA ES LA RAZON DE TUS COMENTARIOS Y EL TRATAR DE FORMAR UN COMITIVO CON LOS MENOS BLANCOS Y NO BLANCOS Y ASI CURAR LAS HERIDAS??

    MACHO, VISITA AL PSICOLOGO U R G E N T I S I M O

    P A T E T I C O

    Milagros Puron

  22. Quiero decirles a todos que respeto sus comentarios, y que que amo a mi Patria que es el Perú, la cual recogio con los "brazos abiertos" a mi abuelo Germán Carrete Gancedo que salió de España a los 18 años buscando un mejor destino para el y para su familia, pues les cuento que aca en el peru el no tuvo ningun problema y era un hombre querido y respetado, tuvo cuatro hijos , una digna esposa, y trece nietos, pero el siempre soño con regresar a su tierra poder abrazar a sus padres, pisar su suelo Galicia, y que sus hijos y esposa conocieran la grandeza y belleza de su pais.

    Entonces me pregunto ¿Si en mi país la gente lo recibió bien y nunca tuvo algún problema, por qué negarnos a nosotros los descendientes de un español conocer y obtener la ciudadania que era lo que mi abuelo tanto queria?

    Ahora si las leyes lo permiten como es el caso de su país no entiendo por qué se da tanto debate a un tema permitido legal y socialmente.

    Srs, rumbo a España voy y espero que me reciban todos como recibieron los peruanos a mi abuelo.

    Cumpliré el deseo de mi abuelo y a la vez hare que todos los derechos como español que le corrspondian se den.

  23. Mi padre no pudo regresar a España, murio con su pensamiento siempre en Galicia y recordando los versos de la gran poetisa gallega Rosalia de Castro: "Pobre Galicia tus hijos lloran". El desarraigo y la pena eran constantes para el, aún no tengo la nacionalidad española y de inmediato la solicitaré según el statuto de diciembre del 2006 junto con mis hermanos, diganme si lo puedo solicitar en la embajada en Perú.

    Logre conocer España como se lo prometi a mi Padre ya no quiero ir como turista, tampoco a quedarme porque tengo mi vida hecha y mis padres muertos que son consuelo para mi.

    Quisiera recorrer todos los lugares que recorrió mi padre y conocer a todos mis familiares, mi padre se llamo Germán Carrete Gancedo Provincia de Lugo, porfavor contactenme con algun familiar.

    Me parece que no deben negarle la nacionalidad a los nietos españoles, el llamado de la sangre no se puede callar.

    ¡VIVA PERU¡ ¡VIVA ESPAÑA¡

  24. Escolta president del casal argentí, molt REBUZNAS, si tan nacionalista catalan ets(cosa que és una raresa doncs vas néixer en argentina, que paradojia que si??)…. per que et fiques a opinar de les lleis a Espanya, manten la teva opinion en els paisos catalans, a veure qui et fa cas ahi…..

    ……I no contestes, és que no hi ha collons suficients??

    hi…!!!

    Amb molt afecte

    Miracles

  25. Yo soy Argentina, nieta de español e hija de española. Resido LEGALMENTE en Irlanda, lo que significa que para mi la nacionalidad es una cuestion sentimental y no una necesidad. Planeo formar mi familia en Irlanda y mis hijos van a tener una ciudadania Argentina, porque yo lo soy y porque ellos van a tener muchas cotumbres argentinas (y españolas, obviamente). Y sinceramente dudo que en Argentina alguna vez tengan leer algo como lo escrito en este blog.

    Supongo que la persona que escribio este articulo y el Sr. Diego Arcos, preferirian que si mi plan fuera ir a vivir y trabajar a España, lo hiciera ilegalmente, que ingrese al pais ignorando las leyes. Yo no soy asi, a mi mi familia me educo para ser respetuosa de las leyes, cosa que vino de Europa con ellos. Supongo que prefiere que se llene el pais de gente que desde el momento en que ingresa, decide ignorar las leyes que lo rigen, y dejar afuera a los que esperan hacerlo legalmente y en armonia con las costumbres españolas. Pues, buena suerte!

    La verdad es que cuando mi familia llego a Argentina, encontraron un lugar, fueron tratados como iguales. Afortunadamente la mayoria de los españoles no son como el señor que escribio este articulo, son gente tolerante y de mente abierta y sobre todo, tienen memoria y prestan atencion a la historia.

    Realmente espero que esta persona y/o a sus hijos nunca les toque tener que emigrar y luego ver que a sus hijos o nietos un ignorante los discrimina porque querer volver a España. Si se desatara una guerra en Europa, es aqui, a latinoamerica, a donde este señor vendria a vivir y seguramente no econtraria blogs con comentarios como este.

    Solo porque el Sr. Diego Arcos propablemente llego a España (¿legalmente?) buscando una vida mejor, no quiere decir que todos querramos lo mismo. El Sr. Arcos no entiende la motivacion de fondo de los hijos y nietos para adquirir la nacionalidad, por lo que creo que no vale la pena prestar mas atencion a sus comentarios.

    En el año 2007 la gente deberia ser mas tolerante, sobre todo si se comparten el idioma, y tantas costumbres y tradiciones.

  26. CORRECCION: En el siguiente parrafo, cuando escribir el "sr que escribio este articulo" quise decir el Sr Arcos. Mis disculpas a quien escribio el articulo, ya que la mayoria de mis criticas van dirigidas al Sr Arcos.

    "Afortunadamente la mayoria de los españoles no son como el señor que escribio este articulo, son gente tolerante y de mente abierta y sobre todo, tienen memoria y prestan atencion a la historia."

  27. Ustedes los nietos son racistas, no nos gustó nunca el reclamo de los nietos, nunca, los latinoamericanos blancos,descendietes de europeos nos DAN VERGUENZA por aqui en Barcelona.

    Son los más racistas, que se creen superiores a los negros y moros,Y se han ido agrupando en las ongs que reclama los privilegios de ser descendientes de los colonizadores que presionan al gobierno del Estado Español para que promueva la inmigración de descendientes por ser católicos y descendientes de europeos, nuestra posición es la igualdad de derechos

    para todos por derecho de suelo, el derecho de sangre es un anacronismo reaccionario feudal y el estatuto de zapatero es una burda trampa electoralista.

    Para qué quieren la nacionalidad? pero entonces es una cuestion de estatus para que no los confundan con los morochos… ? o es o su amor porr españa, una grande y libre ? aunque dudo que sepan lo que eso significa.

    Yo soy argentino y catalán, y España es una verguenza historica, NO ME INTERESA.

    Ustedes reclaman privilegios y tienen posicionamientos racistas y miserables.

    Son hijos de una madrastra maldita llamada españa.

    Nuestro proyecto es una ley de acceso a la nacionalidad que elimine totalmente el derecho de sangre, IGUALDAD para quien quiera vivir en el Estado español y que tenga un trabajo, sin distinciones ni seleccion racial ni sanguinea.

    Ustedes lo que tienen que hacer es retractarse de las posiciones racistas, NO LOS QUIERO NI LOS RESPETO.

    Salud y República, abajo el estado español represor.

    Diego Arcos

    djarcos@hotmail.com

    presidente@casalargentino.org

    jd@casalargentino.org

    ,

    .

  28. Realmente asombrada de leer tanta animosidad en contra de los descendientes de españoles.

    El hombre este, Arcos, que de señor no tiene nada, dice que es catalan…. Eso lo hace en su cerebro especial y unico…. No es corriente como el resto de los españoles del monton.

    Lo que el no sabe que el hecho de pertenecer a una comunidad implica mas que el hecho de vivir en ella. Hay fundamentos historicos que se han ido pasando de generaciones tras generaciones en las familias y eso fue parte de la base para que una persona se autodenomine catalana o gallega o andaluza.

    Cualquier hijo de vecino no puede llegar y decir, SOY CATALAN POR OPCION, o SOY GALLEGO PORQUE VIVO AQUI, esta muy equivocado.

    El es un ARGENTINO EMIGRANTE, que evidentemente tiene muchos problemas psicologicos con respecto a los descendientes de españoles.

    En este caso, LA LIBERTAD DE EXPRESION, esta siendo abusada, pues el esta hablando mal del pais que lo acogio. Hasta la fecha, cataluña pertenece al estado Español.

    Esto deberia de interpretarse como conspiracion contra el estado español, contra todos nosotros españoles, y me parece que en vez de tanto preocuparnos por crear leyes para acoger a extranjeros, tambien tendriamos que pensar en que hacer cuando nos pegan la puñalada por la espalda confabulando contra nuestro pais.

    DEBERIAN DE SER DEPORTADOS Y SIN TENER NINGUN PRIVILEGIO PORQUE ABUSARON DE LO QUE SE LES DIO.

    Es una lastima, pero nos estan tomando el pelo como este pseudo catalan.

    Aqui pueden ver quien es en realidad este tal Arcos.

    Defendamos nuestro suelo de invasores psicopatas y xenofobos!!!

    QUE HAY EN JUEGO CON LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA A LOS PAÍSES CATALANES? 1er

    El control de la población y la identidad de la nación.

    Aquello que determina que un país sea aquello que se es, que una nación tenga una definición suficiente como para determinar la identidad nacional de las personas que se desarrollan en ella, no se la tierra, ni la natura, ni la suya historia. El ELEMENTO DETERMINANTE de una nación se la gente, es el conjunto de personas que construyen su futuro con una forma especifica, con su propia forma de ser, con la proyección de su pasado. Los símbolos, la cultura, la lengua, la historia, las tradiciones, el paisaje, son partes y representaciones de la nación, pero la nación ES LA GENTE. Ser catalán es una forma de ser humano, es la forma catalana de pasar por este mundo. (Joan F. Mira, 2006)

    Al fin y al cabo , y no paso por casualidad, nación y pueblo son utilizados como sinónimos, (pese a que no lo son), nación acontece del latino “NATIO” y de allí derivan palabras como nacimiento, natura, etc.

    Y pueblo, de populus, población o conjunto de habitantes de una tierra, que comparten una lengua, una historia y un conjunto de elementos culturales comunes que los individualizan y los diferencian de los otros pueblos y naciones. Individuo, que se un sinónimo de átomo: IN DIVI DÚO, del latino: imposible de dividir en dos, también se podría decir: imposible de transformar en dos. Una nación continúa viva si se mantiene unida, incluso, aunque no esté unida físicamente en un territorio. Pero una nación puede ser destruida o anulada si se introducen divisiones a su sí.

    Si se elimina su condición de unidad histórica, si su proyecto histórico de pueblo y nación resta menguado y poco a poco anulado, la nación puede ser aniquilada. Introducir divisiones por dominar y oprimir una nación, intermediado el control de la población forma parte de la memoria de la humanidad.

    Desde Roma, con la instalación de los pretorianos a las tierras provinciales (la palabra provincia, acontece de pro vinci: espacio de los vencidos) hasta los procesos de limpieza étnica de los fascistas de la Ex – Yugoslavia, la manipulación de la población ha sido y se una herramienta de control político. Y los que manejan el proyecto histórico de la Monarquía española lo saben. Hay un dicho del poema gaucho Argentino, el “MARTIN FIERRO”, que dice:

    Los hermanos sean unidos, esta se la ley primera, tengan unión verdadera a todas horas por que si se pelean entre ellos se los devoran los de fuera

    Asi entonces, uno de los recursos que desde siempre han tenido los opresores se la manipulación de la población, por introducir divisiones.

    Ya la Reina Victoria de Inglaterra, utilizó la norma romana de: DIVIDE Y REINARAS. Quien controle la población de una nación, podra oprimir indefinidamente. Y la población de Catalunya la controlan desde Madrid, intermediando el reemplazo de la población catalana con inmigrantes, (como yo mismo) con el control de la gestión de la normativa de Extranjería, donde Catalunya se juega su existencia como nación en el tema de la inmigración.

    2. INMIGRADOS o DESPLAZADOS? Diferencias entre la migración de los 60 y la actual: Por el análisis individual o sociológico, el hecho de trasladarse de un lugar a otro, es el hecho determinante del fenómeno denominado MIGRACION. Pero para un análisis político y histórico, la diferencia entre un DESPLAZADO y un MIGRANTE, es importante. Un DESPLAZADO es una persona que se desplaza (que cambia de PLAZA) sin traspasar las fronteras del Estado en el cual nació. Una persona desplazada, a nivel individual y social sufre los agravios y marginaciones de la sociedad a quien el ha escogido para el duro camino de la migración. El hecho de ser un desplazado no ahorra a NINGÚN SER HUMÁNO los padecimientos de la migración. Pero hay diferencias importantísimas entre un DESPLAZADO y un MIGRANTE. Un desplazado se mantiene dentro de el espacio cultural, histórico y político que conoce y en el cual fue formado y educado.

    Un andaluz o un extremeño llegado a Barcelona en los sesenta o setenta, sabía quien era Franco, quien era Juan Carlos 1er de Borbón, había aprendido el valor monetario de las cosas con pesetas, sabía que en Catalunya se habla catalán, conocía el calendario cultural y religioso, y a bulto de todo, lo habían formado cívicamente en las reglas jurídicas de un estado determinado. Un desplazado no ha de asumir una cultura nueva, ni unas formas diferentes de relacionarse. Por lo tanto, la reproducción del sistema social a pegas de la familia y de los apellidos familiares se mantiene. En cambio una persona migrante, debe traspasar unas fronteras que lo introducen en un ámbito jurídico diferente, las reglas del cual no conoce, con un status jurídico que lo pone en una situación desventajosa. El migrante deberá superar una distancia cultural, que para un argentino no se igual que para un magrebi, ni que para un pakistaní y todos este lo tienen mas fácil que un Chino.

    Por esto, las comparaciones entre desplazados y migrantes, no tienen demasiada utilidad desde el punto de vista político e histórico.

    2.1. LOS MIGRANTES Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO HISTORICO DE LA NACIÓN RECEPTORA. Un chino instalado en Catalunya, irá desarrollando un proceso en el cual deberá reconstruir su proyecto personal y familiar en una dinámica que va desde el aterrizaje, pasando por la acomodación y finalmente la estabilización. Buena parte del proceso se basa en la REELABORACIO DE LA IDENTIDAD, que se aquello que se transmito a los hijos en la educación. La persona migrante re elabora su identidad original, ( habrá de aprender como se se chino en Catalunya) construye la identidad de migrante, (el hecho migratorio determina la forma de ser del migrante y de sus hijos, llegando, incluso, a la tercera generación) una identidad, la de migrante, que hermana a cualquier persona que sufre el drama de los “papeles” y por último, deberá construir la identidad de una persona que forma parte de la sociedad que ha escogido por su futuro.

    Este chino teórico, se considerará mes español que catalán, lo será indiferente? Asumirá la identidad catalana con todo aquello que comporta? Esta no se paso una diferencia secundaría, especialmente por la reproducción del proyecto de la nación Podemos imaginar una representación teórica, en la cual un chino se encuentra en de una estación de ferrocarriles, y debe decidir por un tren con la bandera roja y amarilla y otro con la catalana. Conoce este chino las diferencias que representan estos dos símbolos? Deberemos plantearnos que al menos conozca un mínimo de las diferencias de los dos proyectos históricos. Por que si los migrantes se suben al tren de la Monarquía española, esto determinará el destino de la población que vive en Catalunya. Y también el destino de Catalunya.

    LA INMIGRACION EXTRANJERA COMO UNA HERRAMIENTA DE MANIPULACIÓN SOCIAL: La inmigración actual, de la cual yo soy parte, esta convirtiéndose en una herramienta de control de la sociedad catalana por parte del proyecto de la monarquía española. Entre las diversas consecuencias que tiene la migración, hay el reemplazo de una parte de la población, en una cantidad numéricamente definitoria de la población catalana, la que de forma natural reproduce la cultura y el proyecto histórico de Catalunya. Esta población esta siendo reemplazada por inmigrantes que llegan aquí por buscar un futuro que los ha sido robado y destruido a su tierra de origen. La población catalana de origen extranjero esta siendo cooptada al proyecto de la monarquía española. Se está forzando que los inmigrantes extranjeros se incorporen al proyecto histórico de la monarquía española, intermediado el control centralizado de las fronteras, de la legislación de extranjería, de la creación de un espacio mediático en base a mediados de comunicación especiales para inmigrantes, en su TOTALIDAD editados en castellano, intermediado la manipulación, a veces escandalosa de entidades o directamente la creación ficticia de organizaciones financiadas y controladas por los partidos españolistas. Un migrante ha de incluir su proyecto personal en el de la sociedad receptora. en Catalunya, podemos optar: podemos decidir si incluimos nuestro proyecto personal en el de la monarquía o en el de los países catalanes.

    ¿Saben los inmigrantes extranjeros que tienen la opción de escoger el proyecto Catalán? NO. Se están ocupando los sectores sociales catalanistas de cautivar, de seducir, de, sencillamente conectar con la inmigración? NO. Hay alguien que, simplemente los diga: hey, que han opciones diferentes, no se la única opción ser súbdito del Rey de España Puedes ser catalán.

    4rt Con la inmigración, Catalunya se está jugando su existencia. Ni mas ni menos. Y lo peor de todo se que los intereses objetivos de las personas migrantes esta históricamente atado a la suerte de la soberanía de Catalunya y a la derrota de aquellos intereses que favorecen o se benefician de su opresión.

    Los opresores de Catalunya son también partícipes de la opresión y los monopolios que ha forzado a los migrantes de casa suya: las multinacionales, las mismas que harán aquello que haga falta por que el lado monárquico no tambalee ni por un segundo. La Caixa se uno de los grupos económicos mas importantes d la UE, Gas Natural, Repsol, BBVA, Viajes Marsans ( propietaria d’ Aerolíneas Argentinas) Aguas de Barcelona, etc. Son estas empresas las que se juegan su existencia a que ha sido monárquico español continúe siendo cómo es, son estas empresas las que, con las de otros lugares del mundo, han destruido la economía y la sociedad de dónde venimos los inmigrantes.

    Pero los catalanistas están asustados, confusos, con el miedo a que alguien los diga que son xenófobos, racistas. Miran con un ojo medio cerrado a los los servidores de la Corona, no sea que un sociata nos trate de racista y con el otro ojo muy abierto cabeza los inmigrantes: que de fuera vendrán y de casa tuya te sacarán, piensan atemorizados, paralizados. Y mientras, la población catalana de origen extranjero no para de crecer. De aquí a diez años el grueso de la clase popular y trabajadora será extranjera. Si Catalunya y los sectores que están dispuestos a defenderla no encuentran la forma de hacer una alianza por los derechos de todos, los de igualdad, puede ser perderemos aquello que se defendió en la larga y oscura noche de la Dictadura y el turbio tiempo de la transacción.

    Los derechos de los nacidos aquí a no vivir como inmigrantes, sin poder practicar su propia forma de vida en su PROPIA tierra y los derechos de los que hemos decidido VOLUNTARIAMENTE SER CATALANES Y CATALANAS, a vivir en igualdad. Si el actual divorcio entre el mundo catalanista y el mundo de la inmigración continúa. Estamos perdidos. No habrá Catalunya que defender. Los catalanes quedarán arrinconados entre aquello que quede de la inmigración desplazada del lado español y los inmigrantes extranjeros que habrán escogido ser españoles. Y muchos de ellos lo habrán hecho por que nunca van a llegar a tener claro que podían ser catalanes.

    Diego Arcos djarcos@hotmail.

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/35790

    veritat e non

    Bescos| Adreça electrònica | dilluns, 8 de gener de 2007 | 18:56h

    La vanidad por el poder, lleva a confraternizar con la mentira y la falsedad. No todo vale para mantenerse en la ¿ vida pública ?

    Te deseo que alcances la gloria antes que la "Independencia" , como me escribiste.

    Cercionate de pagar con la verdad , a los habitantes de éste pais que tan democraticamente te acoge.

    J.L.Bescos

    Respondre aquest comentari

  29. Sr Diego Arcos:

    Usted es un incoherente, si no está contento en España, vuélvase a Argentina, pero seguramente no lo hará porque perderá el " negocio " del Casal Argentino.

    Por otro lado lo que usted dice: " el estatuto de Zapatero", le informo que el mismo fue aprobado por todos los partidos políticos , o sea por unanimidad.

    Usted en qué país vive Arcos? Está muy mal informado

    Da pena señor !!!

  30. Lamento profundamente tener que leer lo escrito por el Sr. Diego Arcos, y lo lamento solamente porque este personaje esta al frente de un Casal y a el concurren personas con todo tipo de problemas, desde no saber como manejarse en Barcelona hasta los descendiente de Españoles que necesitan asesoramiento para sus papeles me pregunto: que tipo de ayuda puede brindar el Casal con un presidente que piensa y siente como Arcos? Yo vivo en Barcelona , soy nieta de españoles y conozco lo que es el Casal Argentino en Barcelona, y digo mas: Diego Arcos fue el nos ofreció a "Nietos por la Ciudadania" y a "Nietos Esperando" un lugar para reunirnos y llegar a aunar criterios.Que fue todo eso? yo creo que políticamente a Diego Arcos le convenía y buscaba la forma de estar en vigencia, pero como la cosa no resultó,ahora le sale la vena racista.

    Te olvidaste de cuando llegaste a este bendito país, si a Catalunya, pero este país es España? Hubo gente que te dio muchas oportunidades y las supiste aprovechar, el trabajo no era lo tuyo.Despuès de analizar y releer todo lo expuesto por este Sr. he llegado a la conclusión de que no habla el sino la estructura Catalanista que lo precede y les quiere dejar en claro su posición ya que le conviene para seguir disfrutando de los privilegios conseguidos en Catalunya.Y, Diego vos sabes de lo que hablo.

    Gloria A. Jurado

  31. SOY NIETA DE ESPAÑOLES DE ORIGEN. PORQUE NO PUEDO VIVIR EN ESPAÑA? SI MI ABUELO VIVIO EN PARAGUAY LIBREMENTE SIEDO CIUDADANO ESPAÑOL TODA SU VIDA, YO RECLAMO EL MISMO DERECHO, AHORA. SOY CIUDADANA ARGENTINA, RESIDO EN PARAGUAY, TODA MI FAMILIA PATERNA ES ESPAÑOLA, Y SERE YO LA UNICA DESVINCULADA? PUES NO, NO, NO. HAY EN ESPAÑA MILES Y MILES DE INMIGRANTES LEGALES E ILEGALES QUE NI TIENEN NIUGUNA CONEXION ESPAÑOLA, Y VIVEN TRANQUILAMENTE. Y YO ME TENGO QUE CONFORMAR CON SOLO MIRAR DESDE LEJOS? SERIA UNA IDIOTA SI ESTO HICIERA. NO PRETENDO VIVIR DEL AIRE, SINO TENER TRABAJO, Y SER UNA CIUDADANA CORRECTA, VISITAR A TODA MI FAMILIA ESPAÑOLA, VISITAR LOS LUGARES POR DONDE CAMINARON MIS ABUELOS, RENDIRLES UN TRIBUTO A AQUELLOS QUE TUVIERON QUE ABANDONAR SU PATRIA BAJO CIRCUNSTANCIAS QUE DESCONOCEMOS AHORA, PERO QUE EN AQUEL ENTONCES SALVO FAMILIAS. AHORA LOS QUE HONRAMOS A NUESTROS ANCESTROS NECESITAMOS LEGALIDAD PARA TAMBIEN SALVAR FAMILIAS, Y TODOS LOS QUE RECLAMAMOS ESTO ES PORQUE SOMOS CIUDADANOS BIEN INTENCIONADOS. QUEREMOS ENTRAR POR LA PUERTA DE LA LEGALIDAD, NO A ESCONDIDAS, COMO LO HACEN MILES DE PERSONAS AL MES. REALMENTE DEBEMOS ACCEDER INMEDIATAMENTE A ESTE DERECHO…NO ENTIENDO PORQUE TANTA DISCUSION, BUROCRACIA, FILTROS, PAPELEOS OBTUSOS. BASTA CON MOSTRAR Y DEMOSTRAR NUESTRAS RAICES E INVOLUCRARNOS A TRABAJAR, INVERTIR, Y DESEMPEÑARNOS COMO LO QUE SOMOS Y PRETENDEMOS: ESPAÑOLES LEGALES Y HONRADOS, BAJO UNA PATRIA LIBRE, AMPLIA Y SEGURA. NO NOS INSULTEN MAS, ALGUNOS NO LO MERECEMOS.

  32. Al Sr Diego Arcos:

    Hola. Mi nombre es Sol. Hace 5 años que vivo en España, 3 años legalmente. Tengo 26 años.

    Soy nieta de un español que emigro luego de la guerra civil a Argentina.

    Y aun asi, despues de trabajar en este suelo español, pagar mis impuestos, y ser discriminada por mi nacionalidad por varias empresas y ciudadanos, no soy ciudadana española.

    No amo este suelo español o catalan. La verdad que no.

    No soy hipocrita. Cataluña me da lo que me quita. No pido mas de que me tiene que dar.

    Pero si, pido mi ciudadania. Siento que me la merezco. No solo por ser nieta de una persona nacida en esta nacion.

    Sino por que me lo he currado. Y aguantado.

    Y que? A mi tambien vas a discriminarme, y a rechazarme por pedir una ciudadania?.

    Por que yo no me creo superior ni a los moros (detesto que se los trate tan peyorativamente con esta palabra) ni a los negros ( afroeuropeos), por que se que ellos ya llevan su " cruz " en este pais.

    Hasta las narices estoy ya de todo tipo de trato discriminatorio.

    Soy argentina y que?. Me gusta vivir aqui, no lo niego, aunque reniegue de cada catalan nacionalista.

    Algun dia, dare un hijo a esta tierra tambien.

    España necesita muchisimo de la inmigracion para estas cosas.

    Cada persona que viene aqui y lucha por este pais se merece una nacionalidad.

    Y si, tambien los nietos por ser nietos la merecemos.

    A mi abuelo siendo español no se la negaron en Argentina…No renegaron ni siquiera de su acento.! ( y a mi me quieren imponer un idioma que no es el nacional)

    Yo solo pido que comprenda que no pedimos nada que no merezcamos, y que entienda, que con la xenofobia usted ni ningun gobierno acabara bien .

    Sol Rezzani

  33. Sr Diego Arcos:

    Escuche estas sabias palabras, que son las palabras del representante de Jesús, nuestro señor en la tierra, por favor no destile más odio y deje llegar el amor a su corazón.

    Aldo

    ………………………………………………………………………………………………………………………….

    Benedicto XVI solicita a los inmigrantes que respeten los valores de los países en los que residen

    CIUDAD DEL VATICANO, 14 (EP/AP)

    El papa Benedicto XVI instó el domingo a los inmigrantes a respetar los valores sociales de sus nuevos países y señaló la necesidad de desarrollar ‘leyes para proteger su dignidad’, a la vez que reiteró que la inmigración debería ser considerada como un recurso y no solo un problema.

    ‘Reconozcamos en especial las dificultades de las familias que emigran tal como son: la incomodidad, la humillación’, expresó el Pontífice, dirigiéndose a peregrinos y turistas de diferentes naciones que lo escuchaban en la Plaza de San Pedro.

    Sin nombrar a ningún país ni nacionalidad, lamentó las condiciones ‘nefastas’ que con frecuencia soportan los refugiados, exiliados y desamparados. ‘En consecuencia es importante proteger a los inmigrantes y sus familias a través de las leyes’, servicios, centros de asistencia, dijo el Papa.

    ‘Espero que pronto haya un equilibrio en la forma en que se manejan los flujos migratorios y de la movilidad humana en general, para que los beneficios puedan alcanzar a toda la familia humana, comenzando con medidas concretas que favorezcan la emigración legal y la reunión de las familias’, agregó el Pontífice.

    ‘Solo el respeto por la dignidad humana de todos los inmigrantes, por una parte, y el reconocimiento de los mismos inmigrantes de los valores de las sociedades que los acogen, pueden hacer posible una integración apropiada de las familias en los sistemas sociales, económicos y políticos’ donde están viviendo, consideró.

    ‘La realidad de la inmigración no debería ser considerada solo como un problema, sino también y por sobre todo como una gran fuente del camino a la humanidad’, sostuvo Benedicto.

    Terra Actualidad – Europa Press

  34. Respeto la opinión del comentarista Juan Carlos Velasco, pero debo decir que esta equivocado. La Ley en España deriva del principio "jus sanguis", o sea la transmision de la nacionalidad es por origen, como en Italia, Portugal, etc… y no por suelo ("jus solis"), como en Francia, EEUU, etc…

    Como ciudadano, tiene la opción de intentar cambiar la Constitución española y no desrespetarla.

    Otra confusión es que los emigrados y descendientes quieren volver a España. No es verdad. Quieren apenas seguir siendo españoles y seguir trabajando para el mantenimiento de la cultura española en el exterior. En los ultimos 2000 años, los judios no se olvidaron de sus tradiciones, ?por que 1 o 2 generaciones de españoles deberian olvidarlas?

    Algunos comentaristas como Diego Arcos, no merecen respuesta según el principio: "No debemos amplificar la voz de un idiota"

    Saludos

  35. La verdad es que no llego a entender la polémica, pues en ningún momento yo he cuestionado el acceso a la nacionalidad española por descendencia de españoles. Me parece muy bien. Pero creo esta actitud de incluir a todos también habría que mostrarla de cara a aquellos que viven, trabajan y pagan impuestos al erario español. Esto es, debe guardarse al menos la misma actitud frente a los inmigrantes extranjeros en España. Téngase en cuenta además que mi texto se inscriben en un blog que yo mismo gestiono de reflexión y debate sobre el tema migratorio.

    El sistema español de acceso de nacionalidad se basa en varios principios. No es un modelo puro, sino que en él se dan cita tanto el denominado ‘ius sanguinis’ como el llamado ‘ius soli’. Si uno lee con el mínimo de atención mi artículo inicial, el que ha dado lugar a este debate, allí se reconcoce claramente que el ‘ius sanguinis’ es una de las fuentes de inspiración de la legislación española.

    En todo caso, habría matizar que estas dos categorías no están como tales en los textos legislativos españoles como tal, sino que formam parte de la denominada dogmática jurídica (que sistematiza e interpreta los textos legales). En el derecho español no se marca una prioridad por ninguna de las dos vías, sino que tan sólo se señalan que son dos vías igualmente legítimas para adquirir la ciudadanía española.

    De todos modos, prueba clara de que el ‘ius soli’ es de aplicación en el derecho español es que también cabe adquirir la ciudadanía española por permanencia o residencia continuada en el territorio español: “la nacionalidad española se adquiere por residencia en España” (art. 21.2 del Código Civil).

    Por cierto, del principio de ‘ius soli’ se han beneficiado millones de españoles que fijaron su residencia en países hispanoamericanos y gracias a él han adquirido la ciudadanía de tales países. Por este principio se rigen las legislaciones de muchísimos países. Este mismo principio debe aplicarse también a aquellos extranjeros que residen en España.

    JUAN CARLOS VELASCO

  36. Caro Sr Velasco,

    Entiendo que la razon del articulo es promover el debate acerca del tema. Estoy de acuerdo que en Espana el principio jus sanguinis no es totalmente respetado aunque en la Constitucion, artículo 11.2, dice:

    "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". No importa el pais de nacimiento.

    Tambien existe el principio jus solis, uno de los mas generosos que conosco para con los inmigrantes legales de sudamerica y filipinas – dos anos de residencia legal. No estoy de acuerdo con que el mismo principio debe ser otorgado a los inmigrantes legales no descendientes e ilegales o sin vinculos culturales con Espana

    Un saludo

  37. La legislación vigente (Código Civil, art. 22) marca diez años de residencia para acceder a la nacionalidad a aquellos inmigrantes que no procedan de países iberoamericanos. Este plazo puede ser excesivo en muchos casos, pues estamos hablando de diez años de residencia legal -no de facto, ni indocumentada- y, por tanto, de diez años de inserción real en España: trabajando en España y contribuyendo a la formación de la riqueza del país.

    No estamos hablando de conceder la ciudadanía a quienes no poseen la documentación requerida.

  38. Cosidero lamentables las palabras del " señor" Diego Arcos, quien no demuestra el más mínimo respeto por los descendientes de españoles, y no conoce la frase que dice _" la generosidad comienza por casa", o sea si prefiere a colectivos de africanos ( con todo respeto ) a los hijos o nietos de españoles que debieron emigrar cor cuestiones políticas o de hambruna.

    Monica de La Puente

  39. Por que razón un descendiente de español de origen no podría optar por la nacionalidad española?

    Soy hija de españoles de origen, mi hija vive en España desde hace casi un año (ilegalmente) pues no pudo conseguir quedarse legalmente, en mi casa tenemos costumbres españolas, de comida en la celebraciones, en fin somos españoles, ¿mi hija tiene menos derecho a residir y trabajar legalmente en España que un Ingles, Italiano o Frances?, serán comunitarios pero no tienen ningun tipo de arraigo con el ser español. No creo que ese Ingles, frances o italiano hayan derramado una lagrima pensando en su tierra como lo hizo tantas veces mi padre.

    El tuvo que emigrar de España hace 50 años y murió lejos de su tierra y si bien es cierto que no le cotizó al seguro social todo lo que debía tampoco solicitó su pensión osea que lejos de ser una carga para el estado español, contribuyó con la recuperación de su país, envió dolares en mas de una ocasión, entonces resulta que segun la visión del autor no deberiamos tener derecho?, ¿ Es que acaso la sangre que yo llevo en las venas no es tan española como la de cualquier español? ¿ Esos comunitarios son mas españoles que yo?. Seraán europeos coumnitarios como se les quiera llamar pero les puedo asegurar que no quieren mas a España que nosotros.

    Les participo a aquellos españoles que residen en España, que la mayoria de los descendientes de los españoles conservamos gran parte de las costumbres y el amor por España que nos inculcaron nuestros padres, nos reunimos en clubes que albergan cientos de descendientes de españoles, por cuanto aun habiendo nacido en otras latitudes muchas veces nos consideramos mas españoles que nacionales de la tierra donde nacimos.

  40. Solo un ejemplo:

    La Comunidad Judia es una sola a nivel Mundial, tienen las mismas contumbres, misma cultura, las mismas celebraciones, los mismos objetivos, con distintos matices deacuerdo a los paises donde residen, pero en general es una comunidad integrada y que no se discrimina entre ellos, por el contrario es integracionista sin distincion del lugar donde vives o naces.

    Pude haber otros matices historicos o politicos y por lo tanto muchos pueden estar o no deacuerdo pero en general un judio no es menos judio por vivir en Peru, Argentina, España o Israel.

    Por lo Tanto LOS ESPAÑOLES tambien residimos en todo el mundo y eso no nos hace menos españoles que los que residen en España.

    En estos tiempos modernos de globalizacion, integracion y de eliminacion de todo tipo de discriminacion, no deberiamos tener pensamientos o ideas que solamente correspondian a los habitantes de las cavernas y que estaban en evolucion genetica y mental.

    Un saludo para todos los participantes en este blog,y creo que no deberiamos responder, asi como deberiamos ignorar al participante que al parecer tiene serios problemas de personalidad.

  41. Estimado Sr-

    Discrepo totalmente de su opinión en cuanto a que los hijos y/o nietos de españoles en el exterior no poseen ningún vínculo con España. Le voy a decir que los españoles que como mis padres tuvieron que salir de España en la postguerra, por estarse muriendo de hambre, mantuvieron durante bastante tiempo con sus aportes la frágil economía española de esa época, enviando dinero a sus familias que quedaron en España y la gran mayoría mantienen lazos de lengua, tradiciones y contactos muy especiales tanto con sus familias como con España. En mi caso aunque no nací en España, sí me crié allí hasta los 15 años fecha en la que regresé a Venezuela, pero siempre he mantenido el contacto con mi familia y viajo por lo menos una vez al año. No deja de sorprenderme que españoles como usted y se lo digo con todo respeto, prefieran a los inmigrantes africanos (también lo digo con todo el respeto que me merecen, porque están haciendo hoy lo que hicieron mis padres en su momento), que sí que no tienen ningún nexo con España, a los propios descendientes de españoles que persone usted, sin ser una regla, casi todos hablamos español, comemos jamón serrano, nos encantan los callos madrileños, la fabada y el caldo gallego. En Venezuela hay más restaurantes españoles que venezolanos mi estimadísimo señor, así que le digo que finalmente se hizo justicia. Tengo dos hijos que no han podido acceder a la nacionalidad y que por fin creo que lo podrán hacer. Mi hijo, hace dos años, fué quien le puso la ropa a mi abuelo cuando murió en Asturias, así que sí que tenemos arraigo, y sí que tenemos derechos. Pretendo de ahora adelante ignorar como dice mi compañero arriba cualquier comentario que ponga en duda nuestros derechos a esa nacionalidad. Buenos días tenga usted, y efectivamente también pienso que tiene serios problemas de personalidad.

  42. Estimada Sra. Leticia y otros participantes que han enviado opiniones similares:

    nunca he afirmado que todos los descendientes de españoles no mantengan vínculos reales con España. Si lee usted con atención mi mensaje, no se me puede imputar ninguna generalización en este sentido.

    Lo que sucede en la realidad es que existen descendientes de españoles que mantienen lazos muy estrechos con España y otros que apenas tienen algo más que un afecto heredado.

    A lo que me refería en mi artículo inicial es que a efectos prácticos da lo mismo que tengan efectivamente vínculos o no a la hora de acceder a la nacionalidad española y a todos los derechos que conlleva poseerla. De este modo, algunos descendientes (¡no todos!) de españoles pueden votar en elecciones locales, autonómicas y generales sin tener ni idea de los asuntos que se están dirimiendo ni de los candidatos que se presentan por su circunscripción.

    Yo sólo quería poner esta situación -que es completamente real en determinados casos- con la situación de muchos inmigrantes que viven, trabajan, pagan impuestos en España y participan de la vida social española diaria y, sin embargo, no tienen derecho al voto.

    Como propuesta para reflexionar en el foro quería colocar la posibilidad de que los descendientes de españoles tuvieran el derecho de acceder a la nacionalidad española, pero que, en estos casos, no tuviera aparejada automáticamente el derecho a votar en las elecciones españolas mientras no se mostraran de algún modo la inserción real con la realidad española. Sus derechos políticos ya pueden ejercerlos plenamente en los países donde residen.

    Dejo planteada una pregunta para el debate:

    en ciertas elecciones a nivel autonómico, los inmigrantes e hijos de emigrantes residentes en otros países representan más del 15% del censo electoral, como en el caso de Galicia. Justo ahí, el triunfo de una opción política se dirime por un número muy pequeño de votos, que pueden ser justo el voto procedente de la inmigración.

    ¿Es legítimo que la suerte política del gobierno de Galicia dependa durante cuatro años del voto de personas que no viven en Galicia, no trabajan en Galicia, no conocen a los diferentes candidatos, no pagan impuestos en Galicia? ¿Qué piensan ustedes sobre esta cuestión?

  43. Cito:

    "A lo que me refería en mi artículo inicial es que a efectos prácticos da lo mismo que tengan efectivamente vínculos o no a la hora de acceder a la nacionalidad española y a todos los derechos que conlleva poseerla. De este modo, algunos descendientes (¡no todos!) de españoles pueden votar en elecciones locales, autonómicas y generales sin tener ni idea de los asuntos que se están dirimiendo ni de los candidatos que se presentan por su circunscripción."

    Esas son las desventajas de la democracia. Pero aun asi, sigue siendo el mejor medio de gobierno, pues deja la posibilidad de intervencion a todos los sectores.

    Tambien a modo de reflexion, el hecho de vivir en la localidad en la cual se vota no garantiza una eleccion consciente y razonada. Es patente, en la mayoria de los paises del mundo, la apatia que por la politica sienten los ciudadanos comunes. Quiere decir esto que se debe hacer una especie de prueba, para saber el grado de conocimiento o preocupacion por los asuntos locales, para poder ejercer el derecho al voto?. Me parece que no, seria absurdo. En realidad seria mas sensato orientar el esfuerzo en informar a los españoles en el extranjero las preocupaciones de cada localidad.

    cito de nuevo:

    "¿Es legítimo que la suerte política del gobierno de Galicia dependa durante cuatro años del voto de personas que no viven en Galicia, no trabajan en Galicia, no conocen a los diferentes candidatos, no pagan impuestos en Galicia? ¿Qué piensan ustedes sobre esta cuestión?"

    Es o fue legitimo que los gallegos que emigraron enviaran dinero a sus familias para ayudarlos aun cuando ellos no residian en galicia? Es de poca importancia el dinero que trajeron de vuelta los que retornaron a su tierra despues de haber tenido exito en otros paises?.

    Esto tambien debe ser considerado, puesto no es una situacion binaria la que se expone y es injusto que se limite la participacion de cualquier nacional.

    Creo que los problemas de galicia, o cualquier otra region, son importantes para residentes y no residentes.

  44. Hola a todos.

    Soy nieta de españoles y mis abuelos emigraron al Brasil para huir de la guerra civil, pués la situación en españa no estaba nada facil. Tengo familiares en España y siempre que posible nos comunicamos. Soy brasileña me gusta mi país y mis abuelos también apreenderon a gustar del país que los recibieron de blazos abiertos. Más al mismo tiempo conservamos las tradiciones las españolas, creo que es un derecho nosotros tenermos el derecho de la ciudadania, no voy a vivir en españa, solamente quiero tener el derecho de preservar las tradiciones de mi familia.

  45. No voy a expresarme en términos jurídicos-legales porque no me compete, voy a expresarme con las palabras que salen de mi corazón que son las que siento y en estos casos son las que importan.

    Tengo,como la mayoría de los argentinos, raíces europeas. Mi abuelo paterno nació en Galicia y mi bizabuelo paterno-materno en Andalucía, por el lado de mi madre mis raíces son netamente italianas.

    Argentina, mi país natal al cual amo, está formado por pedacitos de España, pedacitos de Italia, pedacitos de Alemania, y pedacitos de cada país europeo que quedó desvastado después de algún nefasto acontecimiento histórico.En medio de estas situaciones sus "CIUDADANOS" buscaron una nueva tierra en donde trabajar, formar sus familias, educar a sus hijos, proyectar su futuro….y mucho más. Aquí lograron sus objetivos, aquí encontraron lo que buscaban, aquí vivieron hasta su muerte,……….aquí se proyectaron; Eso somos nosotros "SU PROYECCIÓN", poco importa si los nietos o biznietos de españoles nacimos en España o en Argentina o en Venezuela o en Chile, lo importante es que somos sus nietos o biznietos, lo importante es que en nuestras venas corre sangre española, lo importante es que nos emociona saber de España, lo importante es "SENTIRSE ESPAÑOL".

    Sinceramente no me importa si un grupo de personas, que seguramente nunca han sentido el desarraigo, decide si tengo el derecho a ser ciudadana española.No me importa si tengo un papel firmado que legalice mi ciudadanía española, yo me siento "española" y eso es lo que me satisface.

    Por mucho tiempo me sentí avergonzada y disgustada por la postura del gobierno español con respecto al tema de otorgar la ciudadanía a nietos de españoles.Primero que "no", después que tenían que tener un año de residencia en el territorio de España.¿¿¿Acaso creen que todos los descendientes de españoles pretenden la ciudadanía para tener acceso a vivir en España???

    ¿¿¿Acaso creen que es el único camino para todos los descendientes de españoles que pasan por un mal momento???

    ¿¿¿Acaso creen que son el ombligo del mundo para los descendientes de españoles???

    Para mí España es el lugar donde nacieron mis ancestros,donde estan mis raíces, y estoy muy orgullosa de ello.De todas formas no descarto el hecho de hacerme ciudadana española,si las leyes me lo permiten, con el sólo objetivo de guardar mi carta de ciudadanía en un cajón para que mi abuelo se sienta orgulloso de ello, porque estoy segura que si le hubieran preguntado a sus escasos 4 años si quería dejar su amada Galicia hubiese respondido "NO".

    "Quisiera reivindicar la "valentía" que tuvieron mis abuelos,y todos los inmigrantes, al dejar sus tierras sabiendo que posiblemente jamás volverian a pisarlas"

    Valentía que yo misma no tendría aunque tenga el "bendito papel"

  46. Declaración de Diego Arcos, Presidente del Casal Argentí a Barcelona:

    2 de febrero de 2007.

    Se ha difundido un texto con mi firma y mi correo electrónico, en el que se arremete e insulta a los nietos de españoles.

    Este texto es totalmente falso, no solamente por sus contenidos, también por como se utiliza el idioma, jamás permitiría que viera la luz un texto de esa calidad con mi firma.

    Lamentablemente Internet, con todas sus virtudes, también permite que alguien sin la más mínima coherencia o respeto, copie y pegue enlaces, firmas, etc. y falsifique una autoría.

    Te respondo de esta forma categórica. El posicionamiento del Casal es el que se publica oficialmente en la web de nuestra institución.

    El derecho de los descendientes de nacionales españoles y españolas se sostiene en reivindicaciones de justicia granítica, que van mucho más allá del derecho a residir, desplazarse o migrar, como contempla la declaración de los Derechos Humanos.

    Pero si por esto fuera poco, es de total justicia.

    Encuentro loable el esfuerzo de quienes reivindican este derecho sin plantearse el retorno o la migración.

    Esta reivindicación compete al derecho a la IDENTIDAD, derecho que asiste tanto al hijo de un desaparecido, como al nieto de un expatriado.

    Pero también apoyo y defiendo a quien persigue esos papeles de nacionalidad para sortear el vía crucis vergonzante de la Extranjería con que nos regala la crueldad de la UE y del reino de España.

    Porque se trata de una REPARACION.

    Cada nieto o nieta que regresa al Estado español, significa retrotraer el agravio de la expulsión política o económica, es una derrota para aquellos que quieren importar mano de obra sin que les preocupe que junto a esas manos productoras de riqueza, llega una persona.

    Hay una frase que define de manera excelente esta situación:

    Querían importar mano de obra y resultó que vinieron personas.

    Hacen exactamente doce días nació mi tercer descendiente, Lucia Marina, un regalo de la vida, a mis 51 años. Ya soy padre de dos maravillas de 19 y 17 años.

    La lucha que ustedes llevan a cabo, logrará que los hijos de mi Lucia, nietos de un Argentino, puedan decidir si regresan a la Argentina como ciudadanos de pleno derecho.

    Porque ustedes, los nietos, están implantando el derecho al retorno con dignidad en la época de la globalización. Y vuestra lucha fructificará.

    Cada uno recoge de lo que siembra…

    Y sí ellos, mis nietos, si deciden marchar de regreso a la Argentina, eliminarán con la alegría del retorno, el dolor que padecimos mi familia y yo, al partir de nuestra patria, expulsados por la hiperinflación y los corruptos, allá por 1989, cuando dejé mi añorado Paraná de San Nicolás.

    La injusticia de la migración se revertirá con el reconocimiento al retorno honroso de los descendientes.

    La reivindicación de los nietos y otros descendientes esta fundamentada en el derecho a la propia identidad, en el derecho a actuar contra la injusticia prolongada del exilio, la persecución, el extrañamiento económico y como si esto fuera baladí, los nietos y nietas tienen derecho a recuperar su españolidad, su galleguidad, su catalanidad, etc. Por su propio albedrío, por la tenacidad de haber mantenido la cultura de los pueblos, sin dejar de incorporarse generosamente a las naciones que los recibieron, como es el caso de nuestra amada Republica Argentina.

    Cada nieto que regresa, porta una herencia cultural, que se mantuvo con vida en base al aliento de las ilusiones y la morriña.

    Podría argumentar largo y enjundioso.

    Mi padre, vasco de Donosti, embarcó desde Barcelona hacia Buenos Aires.

    Quieren convencernos que el hecho vital de desandar los pasos de nuestros padres requiere visados?

    El color de los papeles tiene el mas gris de los tonos, pero el árbol de la vida siempre es verde.

    Estos son los sentimientos que me desatan las luchas de los nietos.

    Pero quiero agregar razones:

    La UE, como los EEUU y Japón, basan su sistema en la aplicación de un concepto económico llamado: Desarrollo desigual y combinado, que consiste en producir bienes y servicios con costos de Ecuador, China o Argentina, costos desiguales por la imposición del subdesarrollo, y venderlos en mercados del primer (in) mundo.

    Pero…. Si en lugar de importar esos productos, pueden importar mano de obra, el negocio es superior.

    En los sótanos de Barcelona, semi esclavos chinos cosen ropa de Calvin Klein o Zara a precios chinos, pero que se venden a diez cuadras del taller, en shopings para consumidores de lujo.

    El primer (in)mundo depende de la mano de obra importada, pero la necesita barata. Y barata significa con todas las obligaciones y ningún derecho.

    Y en este esquema, los nietos son un DESAJUSTE, serán inmigrantes (en el sentido del desplazamiento) CON DERECHOS, por ello, la madrastra malvada de la patria de los abuelos, retardará todo lo que pueda el retorno de los descendientes.

    Para las clases dominantes, son mano de obra y por ello, son una variable económica.

    Para los nietos se trata de una cuestión de justicia, identidad y un futuro menos penoso.

    Siendo coherente con mi identidad marxista (aquí va un regalo a mis detractores) concluyo diciendo que entre los nietos también hay clases. Están los nietos que sólo buscan huir de las condiciones socioeconómicas de la Argentina semi colonia, es decir unos simples ganapanes y migrantes y están los Señores nietos, que hacen ostentación de su estatus social, afirmando su condición señorial, la negando la opción migratoria.

    Hay nietos y hay Señores Nietos, los de arriba, los nietos “bienudos” son los que no necesitan emigrar, no se rebajarían jamás a esa vulgaridad de fracasados. Ellos en todo caso, vendrán al Estado español como turistas.

    Una vulgaridad como la que padecieron y eligieron sus abuelos, de quienes ellos han medrado, obteniendo un derecho por gracia de dios, es decir que no hicieron nada mas que pasar por el útero de su madre.

    Lógicamente, estos nietos que dedican tanto ahínco a destacarse de los simples “nietos que quieren irse”, también y con más razón, buscarán diferenciarse de los migrantes del resto del mundo.

    Esta es la línea divisoria, entre quienes reclaman un derecho, es decir una condición jurídica que los iguale y los que buscan un privilegio que los DIFERENCIE, los primeros se basan en un concepto de derecho y los segundos en una prerrogativa racial, de sangre.

    Estos Señores Nietos, también tienen derechos. Esa es la virtud del concepto jurídico y político del derecho: asiste incluso a quienes reniegan de la igualdad.

    Diego Arcos

  47. Realmente es muy alentador saber que Espana una vez mas tiene presente a los suyos, en cualquier circunstancia, nieto de espanol, pero lo que no me aclara la ley es de que si hay algun limitante con la edad para acogerse a la ciudadania espanola en mi caso, tengo 59 anos, y, quize hace muchos anos tener una oportunidad como la que hoy parece ser pueda obtener, ojala que asi sea.

    gracias

  48. No entiendo la postura del señor Diego Arcos, me resulta contradictoria, errónea y en parte agresiva.

    El día 13/01/2007 el señor Arcos dice:

    "Ustedes los nietos son racistas, no nos gustó nunca el reclamo de los nietos, nunca, los latinoamericanos blancos,descendietes de europeos nos DAN VERGUENZA por aqui en Barcelona.

    Son los más racistas, que se creen superiores a los negros y moros,Y se han ido agrupando en las ongs que reclama los privilegios de ser descendientes de los colonizadores que presionan al gobierno del Estado Español para que promueva la inmigración de descendientes por ser católicos y descendientes de europeos"

    Error: debería haberse incluído dentro de los

    latinoamericanos descendientes de

    españoles,¿no nació en Argentina??

    Contradicción: discrimina a los descendientes que

    según su opinión son racistas.

    El día 07/02/2007 el señor Arcos dice:

    "Hay nietos y hay Señores Nietos, los de arriba, los nietos “bienudos” son los que no necesitan emigrar, no se rebajarían jamás a esa vulgaridad de fracasados. Ellos en todo caso, vendrán al Estado español como turistas.

    Una vulgaridad como la que padecieron y eligieron sus abuelos, de quienes ellos han medrado, obteniendo un derecho por gracia de dios, es decir que no hicieron nada mas que pasar por el útero de su madre.

    Lógicamente, estos nietos que dedican tanto ahínco a destacarse de los simples “nietos que quieren irse”, también y con más razón, buscarán diferenciarse de los migrantes del resto del mundo."

    Error: Generaliza apodando de Señores

    Nietos a descendientes que no necesitan

    emigrar y dentro de ese señorio están

    los que no "quieren" emigrar a pesar

    de su situación.

    Contradicción: Hace exclusiva de los Señores

    Nietos la obtención de un derecho

    con solo pasar por el útero materno

    ¿su derecho lo obtuvo sin haber

    nacido???

    La agresividad no hace falta que la cite, con solo leer los mensajes es suficiente.

    Los argentinos descendientes de españoles que no "necesitamos" o no "queremos" emigrar a España no tenemos la culpa que otros lo hayan hecho.

    Noto en el señor Arcos que su desarraigo se debe al gobierno argentino de turno, a la situación económica del país, etc, o sea los motivos por los cuales emigraron tantos argentinos.No juzgo a quienes tomaron esa desición, por el contrario la respeto, solo pido el mismo respeto cuando digo que adquiriría la ciudadanía española(sin arraigo) solo porque es mi derecho, aunque la use solo para turismo. En cuanto a los argentinos que emigraron a España por los años 90 tendrían que dejar de enumerar los motivos por los cuales dejaron su lugar de nacimiento y asumir que emigraron porque quisieron.

    El señor Arcos debería entender que no todos pensamos igual, no todos sentimos igual, no todos somos iguales, por eso somos individuos.Él tomó el camino que creyó correcto para su vida, el mismo que tomó mi bizabuela allá por el 1900 con la misma creencia y no se equivocó, a lo mejor él tampoco se haya equivocado.

    Respecto a la preocupación del señor Arcos sobre

    si algún día los nietos de su hija deciden regresar a Argentina, estoy muy segura que serán muy bien recibidos, porque Argentina es un país abierto y generoso.

    "No llores por mí ,Argentina

    mi alma está contigo,

    mi vida entera te la dedico

    mas no te alejes, te necesito"

    Quiero a España, pero amo tanto a mi país que no podría imaginar vivir en otro lugar del planeta.

  49. Como veran por mis apellidos tengo de españa por todos los costados mi abuelo materno quien junto a mi abuela me crio es asturiano y tengo el privilegio de que con 88 años todavia contamos con su presencia vivo en cuba y como muchos jovenes de mi edad desiendo de españoles.

    fue una gran sorpresa saber que puedo optar por la nacionalidad de mi abuelo. necesito me ayuden a tener informacion al respecto como es cuando entra en vigor la ley que requisitos hay que tener que documentos debo presentar al igual saber si mis hijos pueden obtenerla debo aclarar que mis niños tienen 9 y 1 año de edad al igual que mi mama ya hace mas de 7 años es ciudadana española que ventaja me da ect. les agradeceria su ayuda.

Deja un comentario