Diversidad: Biodiversidad, Edafodiversidad, Geodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales (Una Revisión de Libre Acceso en Internet)

En nuestra Categoría “Diversidad, Complejidad y Fractales” se han ido almacenando todos los post que hemos ido editando sobre estos temas. Realmente son muchos, varias decenas, por cuanto es uno de mis temas de investigación, y por el cual he adquirido mayor prestigio entre la comunidad de edafólogos. Va siendo hora pues de realizar una recapitulación. Con tal motivo, os muestro el enlace a un artículo de revisión que realicé hace unos siete años. En él aparecen los temas más básicos explicados con cierto detenimiento, por cuanto el documento atesora más de 50 páginas. Obviamente, se han experimentado avances desde aquella fecha, sin embargo, resultan ser matemáticamente más complejos, salvo excepciones. En otras palabras, lo básico aparece en este manuscrito, que por ser un artículo de revisión, les será de utilidad a todos aquellos interesados en el tema. Adicionalmente os narro sucintamente los avances más notorios desde la fecha de publicación del documento mentado.

 


 

Mapa de paisajes de suelos. Fuente:

Australian Natural Resources Atlas


Podéis bajaros el artículo pinchando en la siguiente referencia: Ibáñez, J. J. y García-Álvarez, A. 2002. Diversidad: biodiversidad edáfica y geodiversidad. Edafología, 9: 329-385. La historia de la publicación del texto es un tanto rocambolesca, y os la explicaré brevemente al final de post.

 

Nuevos avances sobre al tema a partir de 2002

Desde la fecha de su publicación, se han realizado avances en el tema, los cuales os resumiré muy brevemente en los siguientes párrafos.

 

Relaciones entre Diversidad, Fractales y Multifractales

Tras aquellas investigaciones, comenzamos (junto a Javier Caniego y Fernando San José de la UPM) a analizar en profunda las relaciones edafodiversidad-área, encontrando que se ajustaban a las mismas leyes que las concernientes a la biodiversidad. Detectamos que se trataba de una estructura fractal, es decir invariante a los cambios de escala. Seguidamente, iniciamos la aplicación de los análisis multifractales, detectando una estrecha relación entre ciertas dimensiones de Rény, riqueza, entropía de Shannon, índice de diversidad de Simpson, índice de diversidad de Berger-Parker y equitabilidad de Shannon. En otras palabras, los espectros multifractales y los índices de diversidad se encuentran estrechamente vinculados “de alguna forma” que no entraremos a detallar.

 



Juan José Ibáñez: pioneer of pedodiversity studies (Santiago de Chile Nov 2008)

 

Edafogénesis Divergente y Edafodiversidad

Tanto Jonathan Phillips, como Asunción Saldaña (UAH) y yo aplicamos tales herramientas con vistas a analizar la génesis de suelos (o edafogénesis) a nivel de paisaje, encontrando que una cobertura de suelos, reciente y homogénea, se diversifica con el tiempo siguiendo otra ley de escala.  Jonathan Phillips la denominó edafogénesis divergente. En otras palabras, demostramos que las herramientas matemáticas usadas pueden ser útiles a la hora de investigar como la cobertura de suelos se diferencia en el espacio y con el tiempo.

 

Diversidad Taxonómica, Diversidad a partir de Clasificaciones Numéricas y Diversidad Paramétrica 

Debido a la obsesión, un tanto enfermiza, de los edafometras con vistas a desprestigiar las clasificaciones tradicionales de suelos al tacharlas de subjetivas, así como la necesidad de sustituirlas por otras de carácter numérico, tanto  Jonathan Phillips, como nosotros y Andreas Petersen, analizamos, desde diferentes perspectivas, las bondades de ambas aproximaciones. Todos los trabajos publicados constatan que los resultados son bastante similares, refutando así el ataque de los edafometras. Eso sí, nadie negamos que, para ciertos propósitos, partiendo de las clasificaciones numéricas, se obtengan resultados “algo más satisfactorios” desde el punto de vista estadístico, pero a costa de impedir la comparación de los obtenidos en diversos estudios. Tal hecho no ocurre apelando al uso de taxonomías universales.

 

Diversidad con Contraste (o distancia) Taxonómico(a)

Macbratney y colaboradores propusieron el uso de índices de diversidad que incluyen el contraste taxonómico. Las herramientas precedentes tan solo dan cuenta del número de taxa y sus respectivas abundancias. Tal contraste añade además la diferencia de caracteres entre los taxa. Dicho de otro modo, efectivamente, no es lo mismo que en un área aparezcan 8 tipos de suelos pertenecientes a un mismo orden o suborden,  que los que se detecten deban incluirse en varios. En el segundo caso habrá una mayor diversidad de caracteres. Petersen aplicó también tal aproximación. Si el primer autor fracasa estrepitosamente, no así el segundo (ver Geoderma 2009). En cualquier caso, se trata de un tema bajo debate. Estos algoritmos no deben sustituir a los precedentes, complementándolos en el mejor de los casos, por cuanto su interpretación deviene mucho más compleja. Ya os hablaré de este tema en otro post.

 

Relaciones Edafodiversidad-Biodiversidad y Preservación de los Recursos Naturales 

Tanto nosotros, como Amundson y colaboradores, Bockheim y su equipo y Petersen y colegas, abordamos el tema de la preservación de los suelos como parte del patrimonio biológico, geológico y cultural. Posteriormente, entro en acción Edoardo Constantiti y otros colegas. Desde entonces, se han propuesto diversos sistemas para el diseño de reservas naturales de suelos, así como estimado en EE.UU. los edafotaxa que se encuentran en peligro de extinción. Del mismo modo, se ha corroborado las estrechas relaciones entre biodiversidad y edafodiversidad en áreas concretas y a diferentes escalas, incluida la global.  Obviamente, otros autores han publicado sobre este tema, aunque no es ni el momento ni el lugar para explicar la breve historia de los estudios de edafodiversidad. 

 

La Extraña Historia de esta Publicación 

Personalmente, envié este estudio a la revista en donde apareció finalmente. Sin embargo, la remisión electrónica no alcanzó de forma correcta a la persona en cuestión. Meses después, se la ofrecí en un disquete, el cual dijo que perdió. Finalmente, me cansé del asunto y publicamos el manuscrito en el acta de un seminario. Sin volver a tener más noticias de la editorial de aquella revista, un día “me comentaron” que el artículo había sido publicada por la misma. ¿Carta de aceptación?: Ninguna. ¿Pruebas de imprenta remitida a los autores?: Ninguna. Dicho de otro modo, “olé toreros”, ahora tengo el mismo material publicado dos veces. Eso sí se llama “impeler a uno a un a que le puedan acusar de realizar prácticas fraudulentas». Afortunadamente, el volumen de aquellas actas fue repartido entre los asistentes del seminario, imprimiéndose tan solo cien ejemplares, ninguno de los cuales fue verdaderamente comercializado. ¡Sin comentarios!.

 

Juan José Ibáñez

 

Pd. El pie de figura en inglés tiene su historia. Ya os la explicaré un día. No se trata de un capricho

Compartir:

Un comentario

  1. Estimados compañeros,

    Os escribimos para proponeros una nueva iniciativa con la que quisieramos contar con todos vosotros. El próximo 30 de noviembre, con motivo de la primera observación por parte de Galileo de un objeto celeste con su telescopio, quisieramos montar el Ier Festival de la Física de la

    blogosfera española. Insirándonos en el Carnival of Mathematics

    (http://carnivalofmathematics.wordpress.com/) hemos pensado sumar al mayor número de blogs científicos para escribir ese mismo día un post de todo lo que esté relacionado con la física.

    Para que os hagais una idea, ya hablamos de algo parecido en este post:

    http://gravedad-cero.org/2009/09/16/carnaval-de-las-matematicas/

    El texto tendría que ser divulgativo y didáctico y hablar de todo lo que

    tenga una relación con el mundo de la física, es decir desde el uso de

    nuevos materiales a la física teorica, la meteorología, la astronomía, las

    nanotecnologías, la biofísica, etc.

    Nuestra página, http://www.graveda-cero.org, publicaría un post con todos

    los links que se hayan sumado a esta propuesta además de un post por

    nuestra parte. El tipo de texto es libre, es decir que puede ser un

    artículo divulgativo pero también la explicación de un fenómeno físico o

    una poesía que hable de la relación entre física y otros ámbitos del

    conocimiento, hablar de historia de la física o cualquier otro tema.

    Si os apetece participar rogamos nos lo hagais saber lo antes posible para

    que podamos preparar el post del día 30. Por otro lado nos encantaría que esta propuesta sea algo periódico y que regularmente podamos celebrar el Festival de la Física, ya sea otra vez por iniciativa nuestra o por

    iniciativa de cualquiera de vosotros.

    Esperamos vuestras respuestas!

    Un saludo,

    Roi y Carlo

Deja un comentario