La Agricultura tecnológica descubre la superioridad de la tradicional de tipo agroforestal

Fuente: Colaje imágenes Google En los inicios de la década de los años 90 del Siglo XX, acompañaba a mi añorada Choni García, por los Picos de Europa, en el norte de España. Ella había hecho la Tesis Doctoral entre España e Inglaterra y era experta en prados de siega naturales. Yo simplemente la asesoraba ocasionalmente en materia de suelos.  En una de aquellas ocasiones, la acompañaron expertos ingleses, enloquecidos de alegría por la flora que analizaban. Le preguntaban a…

Seguir leyendo >>

Intentando estimar el ciclo de vida de las raíces de los árboles

Fuente: Colaje imágenes Google. La noticia que os ofrecemos hoy me ha desconcertado por completo. Ello no significa que quizás los autores lleven la razón, aunque hay que enfatizar que la indagación se limita a una sola especie exclusivamente. Nadie niega que las raíces por las que la planta asimila los nutrientes deben de renovarse, como presuntamente sus micorrizas. Posiblemente exista una estacionalidad en el proceso, como ocurre en general con  lo vegetales. Sin embargo, jamás había leído nada parecido,…

Seguir leyendo >>

Fitorremediación de la contaminación radioactiva de los suelos (Sesuvium portulacastrum)

Fuente: Colaje imágenes Google La fitorremediación es un área ya bien conocida por la comunidad de expertos en las ciencias del suelo. Del mismo modo, se ha utilizado prolíficamente con la ayuda de los edafólogos expertos en contaminación de suelos. Abajo os exponemos una relación no exhaustiva de los posts previamente editados sobre el tema, a la par que del isótopo del que vamos a hablar hoy. El Cesio-137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por…

Seguir leyendo >>

Los Suelos, su humedad, las fugas subterráneas de gasoductos y otras conducciones subterráneas

Fuente: Colaje Imágenes Google Todos sabemos que las fugas de las tuberías subterráneas que acarrean gas, petróleo, etc., pueden generar, al margen de las severas pérdidas económicas, gravísimos problemas de contaminación y como resultado potenciales problemas de salud pública. La nota de prensa y publicación científica que os mostramos hoy dicen demostrar que conocer la humedad del suelo resulta clave a la hora de detectar, analizar su dispersión y paliar tales daños, añadiendo que las exploraciones de los puntos realizando…

Seguir leyendo >>

¿Tecnologías alimentarias sustentables? Pues posiblemente va a ser que no.

Fuente: Colaje imágenes Google Ya os comentamos que la Tecnociencia, en demasiadas ocasiones, parece el lado tenebroso de la ciencia. Sin embargo, en el Siglo XXI es la que nuestros dirigentes y lobbies nos obligan a aplicar, ya que si no resulta muy difícil llevar a cabo una carrera científica exitosa. No nos engañemos, tanto la prensa científica general como los artículos de investigación nos muestran que, en la mayor parte de los casos tecnociencia, que no ciencia con mayúsculas.…

Seguir leyendo >>

Repelencia al agua de los suelos y contaminación por microplásticos

Fuente: Colaje imágenes Google Ya os hemos comentado en algunos posts que los suelos, en determinadas condiciones, naturales o entrópicamente inducidas, pueden llegar a impedir o ralentizar El agua que debiera infiltrarse en el seno de su matriz. Hablamos de la repelencia al agua de los suelos, también conocida por hidrofobicidad, muy común, por ejemplo, tras los incendios forestales. Incluso puede ocurrir que los compuestos desencadenantes emigren hasta cierta profundidad generando horizontes hidrofóbicos. Tal alteración en el flujo del agua…

Seguir leyendo >>

Clasificación de los Ecosistemas del Mundo de la UICN (y los Números Mágicos)

Fuente: Colaje imágenes Google Por mucho que la tecnociencia se empecine en despreciar las tareas de la taxonomía, estas son los pilares de numerosas disciplinas y como no, de las Ciencias de la Tierra y de la Vida. La UICN se ha lamentado en numerosas ocasiones, de que la elaboración de listas rojas de especies en peligro y otras actividades destinadas a la preservación de la biodiversidad resulta desesperante, debido a los cambios y reorganizaciones que continuamente se producen en…

Seguir leyendo >>

La Potencial viabilidad de la actividad microbiológica del permafrost y su adaptación al cambio climático

Fuente: Colaje Imágenes Google Permafrost, y Criosuelos o Gelisuelos son temas sobre los que ya os hemos escrito en numerosos posts (ver relación al final de éste). Y podríamos haber redactado muchos más. Sin embargo, el tema es más complejo de lo que parece.  Existe varios tipos en cada una de estas tres categorías, mientras que el permafrost puede también ser de lo más variado, incluyendo los que se generan sobre algunas aguas a la horilla del mar, etc. La…

Seguir leyendo >>

La Evolución Reticulada de la Vida los Borgs el Metano y Los Suelos

Fuente: Los borgs Colaje imágenes Google La noticia que os ofrecemos hoy me ha generado una gran sorpresa por sus grandes implicaciones en la estructura y evolución de la vida, con independencia del metabolismo del metano, tan de moda por el calentamiento climático.  Hoy os mostramos someramente que son los borgs, nombre extraído de una película de Star trek, pero que “se aplica ahora también a “un ente de vida” muy especial que acaba de ser descubierto.” Estos últimos Borgs,…

Seguir leyendo >>

Conectividad, Paisajes, Cuencas De drenaje y Tectónica

Fuente: Colaje imágenes Google Este post puede leerse comenzando desde la primera línea de mis comentarios preliminares. Sin embargo, yo recomiendo iniciar primero la lectura de la nota de prensa expuesta abajo y seguidamente la crítica con la que se encabeza este post. Con toda seguridad extraeréis más jugo de sus contenidos. Un día, volando de Lima a Arequipa (Perú), observé un paisaje que me dejó atónito. EL avión viajaba a escasa altitud en la frontera entre el océano y…

Seguir leyendo >>