Un Departamento de Suelos, Un dictador, Unas Madres, Amnistía Internacional y una Gira de Conciertos: Feliz Noche Vieja y Próspero Año Nuevo 2010

Hace poco más de un año falleció mi amigo y colega Gustavo Moscatelli (“Nuestro querido Mosca”: Lo que la Pampa Esconde”). Años atrás me comentaba, con una profunda tristeza en los ojos: “Yo no era un animal político, pero todos andábamos nerviosos por lo que estaba ocurriendo. Un día uno de mis compañero de Departamento no asistió al trabajo, poco después ocurrió lo mismo con otro, y luego otro y luego (…). Las mesas se quedaban vacías y los que asistíamos al trabajo comenzamos a sentir terror (…) Nadie nos considerábamos a salvo”.  Su comentario se refería a los trágicos acontecimientos ocurridos en un departamento de suelos en Buenos Aires (no recuerdo la institución). Corría el año de 1976. En el mes de marzo Jorge Rafael Videla instauró a golpe de sangre, fuego, tortura y desapariciones (al margen de guerritas) uno de los momentos más trágicos de la historia de aquel querido país. Me refiero a la dictadura militar argentina, que duró hasta 1981. Pocos años después, un grupo de mujeres, armadas de un gran coraje, comenzó una cruzada con vistas a esclarecer el destino de miles de desaparecidos, y entre ellos el de sus propios hijos. Hablamos de las denominadas “madres de la plaza de mayo” Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Puede ser verdad. Sin embargo, dudo mucho que sirva de consuelo a muchas de ellas, por cuanto ya no se encuentran entre nosotros. Hace unas semanas que el sanguinario Jorge Rafael Videla, por fin ha sido condenado a cadena perpetua, este año de gracia de 2010. Treinta años, treinta, de democracia han sido necesarios para alcanzar el desenlace que tal crimen de lesa humanidad reclamaba con ¡urgencia!. La justicia es lenta pero en muchos casos se me antoja macabramente burlona. Buscaba una canción para ofreceros este fin de año y la he encontrado. Demasiados recuerdos, emociones cruzadas, lágrimas de alegría y dolor, entremezcladas. Todo ello lo he padecido al visionar el videoclip que os ofrezco hoy. Se trata de un mix entre el ¡Twist And Shout ( Beatles) y la  Bamba!. Alegre, porque el día lo merece, triste por su significado, nostálgica por cuanto por aquél entonces yo era joven. Pero hoy es un día para la alegría y “la Bamba la alberga a raudales”. Felicitémonos, tanto más cuanto el mencionado personaje ¡por fin ha sido condenado!.

concierto-por-los-derechos-humanos-fuente-vision-rock

Concierto por los Derechos-humanos Fuente Visión Rock (el videoclip abajo)

Hace ya 22 años, en 1988, bajo el amparo de Amnistía Internacional se congregó un grupo de afamados artistas del Rock and Roll, para ofrecer una gira mundial. Un memorable, antológico e inolvidable concierto en pro de los derechos humanos y con las “madres de la plaza de mayo” por delante, aunque no aparezcan en este video (os muestro el enlace de otro en el que se las puede visionar con uno de los cantantes, el primero de la lista de abajo). La cabecera del cartel era de las que hacen época: Sting (ex Police), Tracy Chapman, Peter Gabriel (ex Génesis), Bruce Springsteen y Youssou N’Dour. Creo recordar que se trataba de la canción que finalizaba el espectáculo que recorrió el mundo. Emborrachados de emoción cantaron juntos la mencionada pieza. Yo era, y por su puesto aun lo soy, fan de todos ellos. ¡Que nostalgia!. Los vi juntos y a la mayor parte de ellos también por separado, principalmente en el Estadio Vicente Calderón.

 Estoy seguro que la canción gustará a mayores y jóvenes, teniendo en cuenta que la calidad de aquellos videos, y más aun los que se grababan en directo no puede compararse con la de los actuales, ni de lejos. Pero embriagados por la música y el momento, transmiten tal estado al espectador.

 Vaya esto post por todos aquellos camaradas edafólogos que por desgracia no tuve posibilidad de conocer, ni podré hacerlo jamás. Vaya por ti Gustavo. Vaya por las madres de la plaza de mayo. Vaya también por   Jorge Rafael Videla, esperando que esta vez sí, ¡jamás vuelva a ver la luz de la calle sin unas rejas de por medio! (pero ya veremos…). Otro día tocará el no menos trágico caso de Chile y (…)

 Pero ahora todos a bailar que viene esta peculiar versión de “la bamba”. Señoras, y Señores…………..

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bMF8mgG4ABc&feature=related[/youtube]

 Juan José Ibáñez

  Anécdota del “Bosch” Bruce.

¿Hacia el final del video, “The bosh” Bruce pregunta al público. ¿Estáis cansados?, ¿Estáis cansados?. Solía hacerlo en sus conciertos. Y mientras la muchedumbre gente gritara ¡no!. Seguía y seguía, y seguía, a veces más de una hora “extra”. Daba todo la energía que le permitían su cuerpo y alma. Cuando le preguntaron sobre este asunto le oí decir una vez. “Ellos pagan y es mi obligación, no puedo defraudarles”. Y así los conciertos duraban hasta más de tres horas. No he visto a otro cantante de Rock and Roll tanta generosidad.

Más Videoclips de aquella gira

 Sting w/ Peter Gabriel – They dance alone – Argentina ´88

http://www.youtube.com/watch?v=H1jslyzgXOk

 GET UP STAND UP with Bruce Springsteen,Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Youssou N’Dour

 http://www.youtube.com/watch?v=4tS-MMaxHAw&playnext=1&list=PLB383954CFA133470&index=29

  http://www.youtube.com/watch?v=TbEr240Tfsk&feature=related

Compartir:

7 comentarios

  1. ¡¡Feliz Noche Vieja y buena entrada en el 2011!!

    Eternamente agradecido por los artículos de tu blog edafológico.

    Unos de mis lecturas diarias, cada vez que me conecto a esta «red de redes».

    ¡¡Muchísimas gracias Juan José!!

  2. […] Por Frodo on Dec 31st, 2010 | Sin Comentario Hace poco más de un año falleció mi amigo y colega Gustavo Moscatelli (“Nuestro querido Mosca”: Lo que la Pampa Esconde”). Años atrás me comentaba, con una profunda tristeza en los ojos: “Yo no era un animal político, pero todos andábamos nerviosos por lo que estaba ocurriendo. Un día uno de mis compañero de Departamento no asistió al trabajo, poco después ocurrió lo mismo con otro, y luego otro y luego (…). Las mesas se quedaban vacías y los que asistíamos al trabajo comenzamos a sentir terror (…) Nadie nos considerábamos a salvo”.  Su comentario se refería a los trágicos acontecimientos ocurridos en un departamento de suelos en Buenos Aires (no recuerdo la institución). Corría el año de 1976. En el mes de marzo Jorge Rafael Videla instauró a golpe de sangre, fuego, tortura y desapariciones (al margen de guerritas) uno de los momentos más trágicos de la historia de … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  3. Gracias por recordarme este maravilloso concierto que tanto me hacía llorar de emoción.

    Feliz nuevo año para tod@s lleno de alegría

    Muchos besos

  4. Hola Juan M. y Consuelo,

    Muchas gracias a vosotros y feliz año.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  5. ¡¡Hola Juan José!! Espero que este nuevo año que nos va a acompañar, nos sorprenda con todo aquello que tod@s anhelamos y que este año que se va casi nos lo ha negado.

    ¡¡12 uvas para 12 deseos sanos!!

    ……..╔═
    ……..║
    ….(¯)(¯)(¯)
    …(¯)(¯)(¯)(¯)
    …(¯)(¯)(¯)
    …..(¯)(¯)

    ¡¡Un fuerte abrazo y buenos deseos!!

  6. Gracias Juan,

    Yo también deseo para ti y tu familia todo lo mejor.

    Un fuerte abrazo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario