comunidades-microbianas-de-los-suelos

“Comunidades microbianas de los suelos”. Fuente: Colaje Imágenes Google

La nota de prensa que vamos a “criticar” hoy, lleva por título: “Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas”. ¡Dos mejor que una! Y ¡tres mejor que dos!. Personalmente no lo dudo. Los microorganismos viven en comunidades de numerosas especies y a menudo formando biopelículas. Ya hablemos de animales o vegetales, y como no de la vida en los suelos, tales “micro-sociedades” no son la norma, sino la ley. De hecho, para variar, hasta los micro-nichos que dan lugar a nuevos modelos de negocio son devorados por los investigadores en el seno de esta dictadura financiara que sufrimos, que no para de innovar incesantemente, para bien o para mal. ¡No importa!, mientras la empresa comercializadora nos secuestre enormes sumas de dinero. Ya os comenté las posibles verdades y falsedades sobre este tema en nuestra entrega: “Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) y Rehabilitación de Suelos”. Pero para que no os quede duda, también os recomiendo la lectura de este otro post “Principios Universales de los microbiomas animales y rizosferas vegetales: Salud, Alimentación y Sistema Inmune”. Por todo ello el título de la noticia me dejó totalmente desconcertado. Y al leer brotan nuevas sorpresas, como esta “Ya se conocía que algunas bacterias, por separado, contribuían a la mejora de algunos vegetales. Este hallazgo comprueba que mezclándolas pueden tener aún mayores beneficios (…) han demostrado por primera vez que la combinación de las bacterias ‘Bacillus subtilis’ y ‘Pseudomonas’ puede mejorar la salud de las plantas. Por favor, leer esta comunicación científica para ir aclarando ideas.  Raramente los organismos viven aislados, Pero en Internet existe una ingente cantidad de material sobre este tema “por primera vez”. Por ejemplo en esta nomografía publicada por la comunidad Económica Europea puede leerse. “En los apartados anteriores hemos analizado las ventajas que suponen para la agricultura los principales grupos de microorganismos que viven en el suelo. Las interacciones entre unos y otros aportan una sinergia que ayuda a aumentar todavía más el efecto beneficioso sobre los cultivos”. ¿?. Que novedad atesora el estudio cuya nota de prensa abordamos hoy? Se trata de dos microbios que ya han sido estudiados en numerosas ocasiones y que con toda seguridad se comercializarán como microrganismos eficientes, ya que en la literatura científica aparecen muchos artículos como los siguientes: Effect of Bacillus subtilis and Pseudomonas fluorescens on Growth of ….Inhibition of Cell Differentiation in Bacillus subtilis by Pseudomonas … Role of Bacillus subtilis and Pseudomonas aeruginosa on …

Por favor, leer esta comunicación científica para ir aclarando ideas.  Raramente los organismos viven aislados, Pero en Internet existe una ingente cantidad de material sobre este tema “por primera vez”. Por ejemplo en esta nomografía publicada por la comunidad Económica Europea puede leerse. “En los apartados anteriores hemos analizado las ventajas que suponen para la agricultura los principales grupos de microorganismos que viven en el suelo. Las interacciones entre unos y otros aportan una sinergia que ayuda a aumentar todavía más el efecto beneficioso sobre los cultivos”. ¿?. Que novedad atesora el estudio cuya nota de prensa abordamos hoy? Se trata de dos microbios que ya han sido estudiados en numerosas ocasiones y con toda seguridad comercializada como microrganismos eficientes, ya que en la literatura científica aparecen muchos artículos como los siguientes: Effect of Bacillus subtilis and Pseudomonas fluorescens on Growth of ….Inhibition of Cell Differentiation in Bacillus subtilis by Pseudomonas Role of Bacillus subtilis and Pseudomonas aeruginosa on ..

Los microorganismos viven en comunidades con otras especies y a menudo formando biopelículas, en el seno de las cuales unas interaccionan con otras. Por lo tanto, el estudio individual de cada especie en el laboratorio, puede decirnos “algo”, aunque jamás garantizara, que en condiciones de campo prosperen en competencia con la enorme diversidad bacteriana y fúngica que el medio edáfico atesora. Y podría seguir ofreciendo un argumento detrás de otro, pero ¿para qué?.  Algo tendrían in mente los investigadores y posiblemente también las potenciales empresas que quieran vendernos el “producto resultante”, cuando claman: ““Las aplicaciones son infinitas. Más allá del impulso a la agricultura sostenible a partir de la reducción de fertilizantes, estos resultados pueden tener impacto en cualquier área de investigación, como la resistencia a antibióticos. No se trata de poner en tela de juicio esta exclamación, sino de exigir que la demuestren, pero como las aplicaciones son infinitas, dirán que es imposible. ¡¡!!

Reitero “ad neusean”, año tras año, que muchos de mis post no van dirigidos directamente en contra de las investigaciones, algunas de las cuales leí con detenimiento y otras no. Sin embargo partiendo del título, los lectores, que se interesen por los contenidos de notas de prensa como está, no podrán entender debidamente  su significado, ya que son confusas y confundentes, cuando no erróneas. A menudo son los plumillas de los gabinetes de prensa los que abundan en la ceremonia de la confusión, mucho más que los entrevistados. Ahora bien, es obligación de los investigadores que, en su nombre, no se confunda a los ciudadanos. Porque en muchos casos no estamos divulgando si no confundiendo. Mejor sería llamar a este tipo de noticias, como de anti-cultura científica. Flaco favor para todos. Y os dejo con este post antes de dar cuenta de la noticia original que os reproduzco abajo “por primera vez”. Las biopelículas: Bioestructuras de las comunidades microbianas (la salud del suelo y las plantas: los Biofilms)

Juan José Ibáñez

Continua……..

Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas

Ya se conocía que algunas bacterias, por separado, contribuían a la mejora de algunos vegetales. Este hallazgo comprueba que mezclándolas pueden tener aún mayores beneficios

Investigadores del Laboratorio BacBio de la Universidad de Málaga (España) han demostrado por primera vez que la combinación de las bacterias ‘Bacillus subtilis’ y ‘Pseudomonas’ puede mejorar la salud de las plantas.

El hallazgo que ha sido publicado por la prestigiosa revista Nature Communication, ya que evidencia el papel protector de estas dos bacterias cuando se encuentran en un mismo espacio.

Ya se conocía que algunas bacterias, por separado, contribuían a la mejora de algunos vegetales, por ejemplo, a su crecimiento. Con este trabajo, hemos dado un paso más, comprobando que mezclándolas pueden tener aún mayores beneficios”, afirma el profesor del Departamento de Microbiología Diego Romero, investigador principal de BacBio.

En este sentido, el experto explica que hasta ahora se pensaba que ambas bacterias se excluían, por lo que este estudio evidencia no solo que pueden vivir juntas, también como su utilización conjunta de forma combinada potencia sus efectos positivos para la planta.

Las aplicaciones son infinitas. Más allá del impulso a la agricultura sostenible a partir de la reducción de fertilizantes, estos resultados pueden tener impacto en cualquier área de investigación, como la resistencia a antibióticos”, destaca Romero.

Además de Carlos Molina-Santiago, autor principal de este artículo, en el trabajo han participado una decena de miembros del Laboratorio y que, además, ha contado con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Burdeos, de la Universidad de San Diego (EEUU), además del Doctor John R. Pearson, de Bionand. El estudio ha sido financiado con fondos europeos de la ERC-Starting Grant.

Compartir:

Un comentario

  1. Felicidades.
    Es muy grato ver estudios en esta dirección.
    Estoy trabajando trabajando de forma autodidacta ,con cultivo por separado de bacilos bacterias y hongos en aeróbico y en anaerobio juntándolas en el momento de la aplicacion.
    resultado cambio espectacular de la estructura y color del suelo.
    la platanera sana y los convencionales ,con serios problemas de hongos y compactación .NO me alegro pero debieran de reflexionar .
    Gracias por vuestro aporte a la sostenibilidad .

Deja un comentario