Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2009, se celebra en Costa Rica el Congreso Iberoamericano de la Ciencia del Suelo. En principio, se me invitó a participar para presentar oralmente el Blog “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies”, así como a mostrarlo interactivamente a los niños en un stand dedicado al mismo. Obviamente acepté con gusto. Envié un resumen y preparé dos post dedicados a los chavales que se editarían en su presencia. Debido a que las fechas coincidían con La Conferencia Internacional “Soil  Geography: New Horizons” (México), a la que ya estaba inscrito como orador y moderador de uno de sus simposios, otro colega presentaría ambos trabajos. Preparé pues la presentación en “power point”, antes de comenzar a currar las disertaciones de México. Y lo hice con toda la ilusión del mundo. Pero llevo un mes bastante aciago, y como os he mostrado en otro post reciente, otra iniciativa también se fue al garete por (….) “mejor no hablar”. Todo se vino abajo por una confusión, más bien generada desde España que por los propios organizadores. Finalmente, me comentaron que presentara un panel (poster) más el Stand. Como ya había vertido todas mis energías e ilusión en la comunicación oral y se trataba, reitero, de una invitación, tal proposición no me pareció de recibo. En consecuencia, sin acritud (¿quién decía eso?), decliné participar en ambas actividades. Quien invita, no puede estar cambiando de opinión y hacer perder el tiempo y expectativas a los “presuntamente invitados”. Empero realmente la distorsión se produjo desde aquí. Sea como sea, os presento este material, tal cual, iba a aparecer en las actas del evento. Espero que le pueda servir a alguien. Y este año ya ¡van tres! de esta güisa. Espero que os sirva a algunos de vosotros. Lógicamente, el tono es más formal de lo que suele ser habitual en esta bitácora.          

 

 


Audiencia de la bitácora desde el 13 de Diciembre

de 2006 al 31 de Octubre de 2009.

 

En 2007, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) fue galardonada por su portal electrónico de Innovación y Divulgación denominado Sistema Madri+d con el primer “IRE Award”. Se trata de un premio concedido por la “Innovating Regions in Europe Network” tras  más de 10 años de actividad. En enero de 2005, se procedió a abrir un subsistema de bitácoras denominado Weblogs madri+d, que actualmente cuenta con 84 que abarcan un amplio abanico de disciplinas científicas. Dos años después, tal iniciativa superaba el 50% de los 3 millones de visitas que se recibe el Sistema Madri+d mensualmente. El blog destinado a las “Ciencias del Suelo”, que llevaba por título “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies: Los Suelos y la Vida” se convirtió en pocos meses en el más popular de todos, alcanzando actualmente unas 250.000-300.000 visitas mensuales en los periodos de máxima actividad laboral. En este estudio intentamos sintetizar la importancia de la denominada Web 2.0, así como de las redes sociales en el ámbito de la divulgación y docencia de la edafología. Paralelamente, se esbozarán las causas de tal éxito frente al casi centenar de Weblogs madri+d, a pesar de que los suelos no gozan de la misma popularidad y cobertura mediática que otras muchas ramas del conocimiento científico. La clave deviene de la diversidad de temas tratados, así como de su vocación por acercarse a “todos los públicos”. Actualmente, Latinoamérica acapara más del 80% de su audiencia.

 

Palabras Clave: Ciencia del Suelo, Divulgación-Docencia, Weblogs

 

Introducción

Las páginas Webs clásicas o “Web 1.0”, vienen siendo reemplazadas por las denominadas Webs 2.0. Mientras en las primeras, la “academia” ofrecía sus productos y los ciudadanos eran meros espectadores, en las segundas los últimos son enormemente participativos, constituyendo los principales nodos del ciberespacio. Wikipedia, Facebook, Youtube, etc., están convirtiendo a Internet en una verdadera República ciudadana.  Tal éxito, ha propiciado que comience a cambiarse del modo de publicación y diseminación científica del clásico (formato papel y acceso cerrado con copyright)  a otro en donde se accede a todo vía Internet, en acceso abierto bajo el denominado copyleft, en el cual las revistas científicas son de libre acceso y gratuitas para los usuarios. El movimiento de auge en USA, aun no ha alcanzado la misma popularidad en el resto del mundo.

 

Se considera que, tras el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2003), la popularidad del por aquél entonces movimiento blogger comenzó a crecer exponencialmente. De este modo, en la actualidad, los principales rotativos de prensa general del mundo padecen tal descenso de audiencia, como para arriesgar su viabilidad económica. Si en enero de 2005 los Weblogs madri+d, hacen acto de presencia, el dedicado a los suelos no inicia su andadura hasta septiembre del mismo año. Sin embargo, unos seis meses después se había convertido en el más popular y visitado, sorprendiendo a los responsables del Sistema Madri+d.

 

Los blogs, micro-blogs y las denominadas Wikis, son hoy espacios virtuales enormemente visitados y populares, ofreciendo la oportunidad de que cualquier ciudadano exprese sus opiniones desde plataformas gratuitas. Sin embargo, en el perfil de un blogger, resulta raro encontrar a personas que superen los 35 años. En otras palabras, se ha abierto una brecha digital mediada por la edad. Tal hecho ha pillado por sorpresa a una buena parte de la comunidad docente y más aún a la científica, que observa con mucho recelo el vertiginoso ascenso de esta revolución comunicativa. Por desgracia, tanto la comunidad hispanoparlante, como la que se expresa en portugués, se están incorporando con suma lentitud al “movimiento Web 2.0”, afectando principalmente, y como era de esperar, los adultos. Muchos de nuestros colegas ni tan siquiera entienden en que consiste un blog o bitácora.

 

Sin embargo, los más jóvenes, cuando disponen de los medios informáticos adecuados, hacen uso intensivo de las redes sociales y blogs, tanto en materia de ocio, como a la hora de estudiar y realizar sus tareas y proyectos. Tal modo de proceder, ha cambiado radicalmente su forma de estudiar y documentarse, sorprendiendo a una buena parte de los docentes, que mantienen sus resistencias ante las nuevas tecnologías TIC. Debe tenerse en cuenta que la información que hoy circula en Internet supera en órdenes de magnitud las que puedan albergar las mejores universidades y como corolario a cualquier biblioteca escolar. Si bien es cierto que la calidad de todo este ingente material es variable, también lo es que una parte de mismo es excelente. Urge pues que profesores y científicos comencemos a entender que no podemos escapar, ni para lo bueno ni para lo malo, al movimiento social Web 2.0. De no ser receptivos, quedaremos alejados de nuestros jóvenes, aspecto que en materia de enseñanza sería sumamente grave.

 

Los Blogs o bitácoras destinados a la docencia e información científica son denominadas “académicos”, por cuanto suelen ser comandadas por profesionales (“la Academia” en términos cibernaúticos). A diferencia de una página Web, la creación y gestión de un blog es sumamente sencilla, no requiriendo más que unas 5 o seis horas de entrenamiento, a lo sumo. Del mismo modo, existen plataformas gratuitas (también las hay de pago) encargadas de su mantenimiento. Sus ventajas y versatilidades, respecto a los tediosos sistemas “intra-muros” de las redes informáticas universitarias son incuestionables. En EE.UU., se han llevado a cabo varios estudios que demuestran como los niños que hacen uso de estos sistemas, aprenden más fácil y rápidamente que los que lo hacen por los sistemas clásicos, “siempre” que sus profesores estén familiarizados estas tecnologías. Los propios maestros también pueden documentarse con mayor facilidad y rapidez para preparar sus clases.  

 

Finalmente, cabe constatar que la actividad de los Centros Universitarios y de Investigación comienza a ser valorada por el número de vistas, que reciben, así como por el de descargas documentales que de ellas extraen los usuarios. Continuar ocultando el material didáctico (acceso cerrado) deviene en una dramática valoración de la calidad de nuestras instituciones. Empero mientras en el mundo anglosajón tal cuestión ha sido fácilmente asimilada, no ocurre así en el hispanoparlante, afectado a la visibilidad y credibilidad de nuestra cultura.

 

 

 

Posición del Blog “Universo Invisible Bajo

Nuestros Pies” en el sistema de Weblogs madri+d

 

Material y Métodos

Loa datos que vamos a ofrecer y analizar proceden de la contabilidad del número de accesos a los diferentes post (capítulos u entregas) del blog “Universo invisible”, así como de los contadores externos que hemos anexionado con vistas a un seguimiento del material que casi diariamente hemos venido editando a lo largo de cuatro años. Salvo el número de visitas por post, todos los demás datos pueden comprobarse accediendo a este blog. 

 

Resultados y Discusión

El sistema de Weblogs madri+d ha ido creciendo hasta superar el número de vistas del resto del Sistema Madri+d, que de hecho ocupa una posición en Google que lo equipara con las 10 mejores instituciones académicas norteamericanas (cerca de tres millones de visitas al mes). Así, por ejemplo, en el caso de los blogs, durante 2007 se registraron 12.800.590 accesos, ascendiendo en 2008 a 23.445.568. En el caso de nuestra bitácora de suelos, se registran un número de entradas en los meses de mayor actividad (8/12) que rondan ya las 300.000, habiéndose superado en total más de 5.000.000, duplicando a la que le sigue en los índice de audiencia, que versa sobre salud pública y sigue nuestra filosofía por razón de parentesco (su gestora resulta ser hermana del primero de los autores de este abstract). Tales cifras siguen ascendiendo incesantemente.

 

La principal diferencia entre estas dos bitácoras respecto a restantes del sistema de Weblogs madri+d, consiste en que intentan divulgar sus materias de competencia para todos los públicos, desde los niños hasta los adultos. De este modo, se escriben post muy sencillos para los escolares, otros para estudiantes universitarios y finalmente también los orientados a los expertos. A todos ellos se unen otras entregas de carácter más general que pretenden demostrar que los edafólogos podemos opinar con rigor sobre cualquier aspecto de política ambiental, y científica. Otra cuestión que distingue a ambas bitácoras es el éxito alcanzado en Latinoamérica  y EE. UU. (> 80% del tráfico) constituyendo un ranking de audiencia por países en función de su número de habitantes (como corolario, México destaca entre los demás). Por termino general, los post de más éxito son los más básicos (horizontes del suelo, perfil del Suelo, pH, etc.) varios de los cuales superan con creces las 100.000 entradas. Tal hecho demuestra su vocación divulgadora y docente entre los más jóvenes, que son los que buscan una mayor información para realizar sus tareas escolares y universitarias. Obviamente, el número de visitas por post desciende conforme se incrementa su complejidad y grado de especialización.

 

Hemos observado que los temas ambientales suscitan mucho mayor interés que los agronómicos entre los más jóvenes, por lo cual utilizamos los primeros con vistas a resaltar la importancia de los recursos edáficos en el mantenimiento de la biosfera, así como para lograr un desarrollo sustentable. Palabras como biomas, regiones biogeográficas, geografía de los suelos de un país, etc., atesoran una gran audiencia. Se incide en usar un lenguaje muy coloquial e informal, entrando en la denuncia de los graves problemas de falta de equitatividad y pobreza que acucian al planeta, recibiendo comentarios que constatan el éxito de tal “motivación emocional”.

 

Una deficiencia muy seria de las bitácoras “académicas” consiste en hacer uso de títulos rebuscados e ingeniosos, que de hecho, si bien pueden gustar a los profesionales, ocasiona que la temática de los post sea difícil de detectar por los interesados, no apareciendo en las primeras páginas del buscador. Se ha comprobado, que una persona que intenta encontrar información de un tema concreto raramente indaga más allá de las primeras cinco páginas que muestra el “browser” (como Google, entre otros). Por tanto, cuanto más claros, sencillos y directos sean, los títulos tanto mejor. No puede pretenderse hacer uso ingeniosas frases cuando lo que se desea es que el publico encuentre lo que busca fácilmente. Una vez localizado el blog, muchos ciudadanos se convertirán en usuarios asiduos. Así, hemos detectado que muchos estudiantes posdoctorales en universidades de USA y la UE, encuentran en nuestro sitio un lugar de cobijo cultural, por cuanto hablamos el mismo idioma e intentamos tratar los temas que afectan al conjunto de la comunidad hispanoparlante, sin discriminaciones.

 

Otro hecho que puede decantar el éxito o fracaso de una bitácora deviene de si atesora el suficiente material, en variedad y cantidad, como para que la audiencia considera que lo que desea buscar “posiblemente” se encuentre allí. En consecuencia, se debe comenzar con una alta frecuencia de ediciones de post, al menos 4 o 5 semanales para ir descendiendo paulatinamente el ritmo hasta unas 3. Así la bitácora de suelos que analizamos atesora ya unos 1.300 post, con más de 7.000 páginas de texto y un numero de imágenes superior a las 2.000, lo que la convierte en un lugar del ciberespacio más rico en información de suelos que la propia Wikipedia.

 

Resulta muy arriesgado valorar la posición de nuestra bitácora en la que concierne a la audiencia de todos los blogs de ciencia en el mundo hispanoparlante. El ranking Technorati (el más usado), prima la “autoridad” (procedencia) de los visitantes. Por tanto, no es lo mismo que se consulte un blog desde una universidad que desde un domicilio privado. Por esta razón, se genera la paradoja de que ascendemos en tal categorización durante los periodos de menor audiencia (navidad, vacaciones estivales, etc.), y no al revés, como cabría esperar. La mayoría de los blogs no exponen sus contadores (número de visitas), por lo que no resulta trivial conocer nuestro posicionamiento relativo en vistas respecto a los restantes blogs científicos en nuestro idioma. Extrapolando los datos de los escasos blogs de ciencia en español que encabezan el ranking del sistema “Top Blog Wikio”, que muestran tal información, deberíamos concluir que “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies” se encontraría entre los 3 más populares de “ciencia” en español, pudiendo “incluso llegar a ser el primero”.

 

Conclusiones

Las redes sociales, y las bitácoras dentro de ellas, constituyen un procedimiento poderosísimo con vistas a diseminar la divulgación científica y docente. Los jóvenes hacen uso de ellas masivamente, por cuanto es gratuita y puede buscarse el tema deseado rápidamente desde tu propia casa. Sería inimaginable que libros en formato papel y de pago, puedan alcanzar cifras de lecturas como las aquí mostradas. Los investigadores, y espacialmente los expertos que se dedican a la docencia no pueden dar la espalda a una realidad cuyo auge crece día a día. La implantación del español en Internet se encuentra a mucha distancia de la mostrada por el mundo anglosajón, cuando ambas comunidades rondan una cifra aproximada de 500 millones de personas que  usan éstas como primera lengua. Los expertos en ciencias del suelo deben entender la imperiosa necesidad de aproximarse a un fenómeno imparable, que adicionalmente es fácil de usar y gratuito. Un blog puede abrirse sin gasto alguno, como tampoco lo requiere su mantenimiento. El blog  o bitácora “Universo Invisible Bajo Nuestros Pies” es, que tengamos noticia, el único en español que versa exclusivamente sobre la ciencia del suelo. Tan situación es inexplicable. En manos de todos se encuentra remediar tal situación.  

Compartir:

Deja un comentario