Alex Muerza ha escrito un artículo bajo el título de: Suelos en España: una gran diversidad en peligro, para la revista Consumer Eroski, que podéis leer en Internet. En él, cuatro edafólogos (Juan Sánchez, Edoardo Costantini, Cecilio Oyonarte y este impresentable administrador) comentan sus puntos de vista sobre la gran diversidad de los suelos de España, su abandono por parte de las administraciones (salvo como sustratos para la construcción y especulación urbanística, claro está), así como los riesgos intrínsecos para la biosfera y la sociedad derivados de su degradación, pérdida y extinción. Cabría recordar, este Año Internacional de la Biodiversidad que son muchos los expertos que consideran que la biodiversidad que atesoran los suelos puede ser mayor que la que cohabita sobre ellos. A pesar de todo, siguen siendo los grandes olvidados, en materia de investigación e inventario, de los recursos naturales que atesora La Tierra. La falta de figuras legales para su preservación en España (como parte de nuestros patrimonios biológico, geológico y cultural) no deja de ser una gran paradoja. Os animo a que leías esta noticia. Ya habaremos en otro post de cómo surgió la iniciativa, mostrando los textos completos remitidos por estos expertos en la ciencia del suelo y alguna que otra cosa más.

Otro post breve. Lo que no me logrado conseguir personalmente durante cuatro largos años, lo han hecho las “migraciones y migrañas”, en un abrir y cerrar de ojos. Todo sea para bien. Saludos