german-tortosa-compostando-ciencia

Germán Tortosa y Su Tesis en Acceso abierto

Desde que inicié la andadura en esta bitácora, he ido observando las iniciativas de otros colegas a carca de la cultura científica en las redes sociales. Mientras tanto, muchos  jóvenes investigadores, adoptando la altivez propia de sus engreídos mentores, solían espetar frases despectivas de la siguiente guisa: “los que trabajamos en la investigación de vanguardia, no tenemos tiempo para esas cosas”.  Ya nos advertía el Premio Nóbel y filósofo P.B. Medawar, sobre la arrogancia de los novatos cuando se ponen por primera vez una bata, así como su desprecio por las canas.

Conforme las instituciones, más de palabra que con hechos, comienzan a defender el valor de que toda la comunidad científica contribuya a la cultura científica de los ciudadanos, algunos ya habían comenzado a practicarla desde sus etapas iniciáticas, es decir, predoctorales. Este es el caso de German Tortosa. De ahí que ya recomendáramos visitar su blog “Compostando Ciencia: Divulgación científica sobre el compost” hace ya varios años. Sin embargo, tanto el personaje como su espacio Web han alcanzado la madurez necesaria como para que recomendemos vívidamente visitar la bitácora que administra desde hace tiempo, rica en contenidos, tanto didácticos como otros destinados a profesionales.  También ha publicado en acceso abierto su tesis doctoral, que puede obtenerse gratuitamente pinchando en  http://digital.csic.es/handle/10261/39933.

Unos pocos días antes de escribir esta entrada, observé que se encontraba aprovechando estos soleados y sudorosos días veraniegos con vistas a dar un fuerte empujón a Compostando Ciencia, enlazando algunos post míos, lo cual ya se lo agradecí, por cuanto también él nos sigue a nosotros. ¿Queréis saber que es un compost o en que consiste un compostaje?. Pues bien entrar en su categoría Conceptos básicos sobre el compost, aunque reitero que también atesora abundante material destinado a profesionales. Se trata pues de un joven investigador cuya inquietud por la buena divulgación científica  debe considerarse innata, ajena a modas institucionales. Todo ello dicho mucho y bien de su talante y predisposición. Por lo tanto, recomendamos una vez más a todos los interesados en el compostaje etiquetarla como un sitio Web de referencia en el tema. Veamos lo que el mismo escribe, con su puño y letra, a cerca de su actividad profesional y bitácora. Feliz verano Germán.

Juan José Ibáñez

German Tortosa en Compostando Ciencia: Divulgación científica sobre el compost

Mi trabajo de investigación está relacionado con la agricultura y el medio ambiente. Opino que la base de nuestra civilización la debemos al desarrollo de nuestra agricultura y que muchos de los problemas medioambientales derivan del mal uso de la misma. La agricultura es posiblemente la actividad humana que más nos une a la naturaleza (desde que el hombre es hombre), por lo que conocerla científicamente es un deber y una obligación de cualquier ser humano. Es por esto que escribo este blog, para recopilar y divulgar todo el conocimiento científico que pueda ser de interés para mí y para cualquier lector interesado en el tema. Para terminar, comentaros que esta web recoge mis reflexiones motivadas de mis lecturas científicas y de los temas en los que trabajo, que espero sean de vuestro interés.

Según Germán Tortosa el compostaje es: El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales de calidad que pueden utilizarse como enmendantes del suelo y/o abonos del mismo, de este modo se elimina el impacto ambiental que estos residuos generan y posibilita el aprovechamiento de los abundantes recursos que con frecuencia contienen.

Enlaces relacionados con Germán Tortosa y su actividad divulgativa y profesional, incluyendo su tesis doctoral.

Compostando Ciencia: Divulgación científica sobre el compost

ELABORACIÓN A ESCALA PREINDUSTRIAL DE ENMIENDAS Y ABONOS ORGÁNICOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS MEDIANTE CO-COMPOSTAJE DE ORUJO DE OLIVA DE DOS FASES O “ALPERUJO”. Enlace directo a la Tesis

http://digital.csic.es/handle/10261/39933

Compartir:

Deja un comentario