La ONU urge investigar e implantar la agroecología y mejorar la calidad de suelos para una agricultura con futuro

agroecologia-demanda-de-la-onu

Agroecología y agricultura sostenible. Colaje Imágenes Google

La nota de prensa  que os mostramos hoy (UN food agency urges ‘agroecology’ to fight famine), no hace más que reclamar lo que venimos haciendo nosotros, en esta bitácora, desde 2005, en contra de quienes equivocadamente dejan su futuro en manos de las procelosas manos de la agricultura industrial o la agroindustria. No se dejen engañar, si cualquier alternativa que propongan estos lobbies no va acompañada de una mejora del medio ambiente, relegando fertilizantes, plaguicidas, pesticidas y maquinaria pesada a un segundo plano. Pero no es así, ni lo será, porque la reclamación de la ONU y la FAO no les aporta los pingües beneficios que su avaricia demanda en un fragrante atentado contra el resto de los seres humanos y la biosfera. No entraremos a recalcar ningún aspecto más, ya que al menos los contenidos de 1.000 de nuestros post previos van en la misma dirección.  Estas compañías seguirán subvencionando investigaciones sobre transgénicos y nuevos productos para el gozo de muchas instituciones (¡más dinero más!), demasiados investigadores cortos de vista o sin prejuicios, y políticos complacientemente fanáticos de la dictadura financiera (omito detallar las causas ¡una vez más!). Del mismo modo, persistirán con sus paupérrimos resultados emponzoñando todos los medios de comunicación de masas alegando que con este o ese resultado paliarán el hambre en el mundo. Pero a las pruebas hay que remitirse. Según la ONU y la FAO, efectivamente, han aumentado “algo”, aunque ni mucho menos lo suficiente la producción alimentaria mundial. Todo ello a costa de dejar la biosfera destrozada y nuestra salud dañada. Tan solo recordar a la FAO y la ONU que no hacen falta tanto nuevas investigaciones, sino voluntad política y un nuevo orden mundial. Empero ya sabemos que los países firman y aplauden alegremente en estas asambleas y reuniones y a renglón seguido, se olvidan o ríen a carcajadas. ¿Quién dice ahora que nos equivocamos? Os dejo pues con la noticia que no da lugar a dudas. Y sobre los suelos pivota casi todo. Ver por ejemplo, los múltiples post incluidos en nuestra categoría de ‘Etnoedafología y Conocimiento Campesino’ , con vistas a percatase de que ya tenemos una enciclopedia de ingenio y conocimiento acumulado a lo largo de milenios. Empero la gobernanza mundial se empecina en acabar con todo y con todos, hasta someternos dictatorialmente a lo que dicten estos poderes fácticos.

Juan José Ibáñez

Continua…………

UN food agency urges ‘agroecology’ to fight famine

by Staff Writers; Rome (AFP) April 3, 2018

Current food production methods are harming the planet while failing to provide millions of the world’s poor with enough to eat, the UN food agency warned Tuesday. Instead, the adoption of “agroecology”, which improves soil quality and costs less for farmers, would help reverse growing food insecurity, the Food and Agriculture Organization (FAO) said. “We need to put forward sustainable food systems that offer healthy and nutritious food, and also preserve the environment,” FAO director general Jose Graziano da Silva said. He was speaking at the second International Agroecology Symposium, a three-day event that kicked off Tuesday at FAO headquarters in Rome.

La agencia de alimentos de la ONU insta a la ‘agroecología’ a combatir la hambruna

por escritores del personal; Roma (AFP) 3 de abril de 2018

Los métodos actuales de producción de alimentos están dañando al planeta y no proporcionan suficiente comida a los millones de pobres del mundo, advirtió el martes la agencia de alimentos de la ONU.En cambio, la adopción de la “agroecología”, que mejora la calidad del suelo y cuesta menos para los agricultores, ayudaría a revertir la creciente inseguridad alimentaria, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Necesitamos diseñar e implantar sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medioambiente“, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Él estaba hablando en el segundo Simposio Internacional de Agroecología, un evento de tres días que comenzó el martes en la sede de la FAO en Roma.

The chemical-heavy processes used to produce foods since the end of World War II have increased production while causing immense damage to the planet, he said.

“Soils, forests, water, air quality and biodiversity continue to deteriorate as this increase in production at all costs has not eradicated hunger in the world,” he added.

According to the FAO’s 2018 report on food crises, 124 million people in 51 countries or territories face “acute levels” of food insecurity, compared with 108 million in 2016.

Bukar Tijani, FAO’s assistant director general for Africa, said in February that 224 million people are under-nourished in Africa as climate change and conflicts heighten food insecurity across the continent.

Los procesos químicos pesados y su maquinaria, utilizados para producir alimentos desde el final de la Segunda Guerra Mundial han aumentado la producción y causado un daño inmenso al planeta, dijo. Los suelos, los bosques, el agua, la calidad del aire y la biodiversidad continúan deteriorándose, ya que este aumento en la producción a toda costa no ha erradicado el hambre en el mundo”, agregó. Según el informe de 2018 de la FAO sobre crisis alimentarias, 124 millones de personas en 51 países o territorios se enfrentan a “niveles agudos” de inseguridad alimentaria, en comparación con 108 millones en 2016. Bukar Tijani, subdirector general de la FAO para África, dijo en febrero que 224 millones de personas están desnutridas en África debido a que el cambio climático y los conflictos aumentan la inseguridad alimentaria en todo el continente.

Some 30 countries have adopted a legislative or regulatory framework to facilitate the development of agroecology, Graziano da Silva said.

Vijay Kumar, agriculture councillor for the Indian state of Andra Pradesh, told AFP that the state government has decided that 80 percent of the state’s six million farmers should convert to agroecology by 2024.

Current methods are leaving peasants penniless, he said, adding that India has been hit by “waves of peasant suicide.”

“We want food production to increase among happy farmers,” Kumar said.

Unos 30 países han adoptado un marco legislativo o regulatorio para facilitar el desarrollo de la agroecología, dijo Graziano da Silva. Vijay Kumar, concejal de agricultura del estado indio de Andra Pradesh, dijo a la AFP que el gobierno estatal ha decidido que el 80 por ciento de los seis millones de agricultores del estado deberían convertirse a la agroecología para 2024. Los métodos actuales están dejando a los campesinos sin un centavo, dijo, y agregó que India ha sido golpeada por “olas de suicidio campesino”. 

“Queremos que la producción de alimentos aumente entre los agricultores felices”, dijo Kumar.

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*