exposion-suelos-mundo-dia-mundial-del-suelo-2020

Fuente Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)

El 5 de diciembre de 2020 se celebrará el día mundial del suelo. Se trata de una iniciativa que se celebrará todos los años, como lo viene siendo costumbre desde 2015. Tanto la FAO (GPS), como la ONU, entre otras instituciones internacionales, apoyan tan iniciativa, siendo participes de la misma. El tema escogido para esta celebración resulta ser la biodiversidad del suelo. En consecuencia, vamos a ir mostrándoos una serie de materiales interesantes, que reproduciremos  de las páginas Web correspondientes. Sus contenidos son muy didácticos, por los que los reproduciremos íntegramente, o, cuando sea el caso, traduciremos del suajili al español castellano. No comentaremos nada, para no confundir a los lectores potenciales. Si algún post lo requiriera, cambiaríamos el título el titulo añadiendo otros contenidos ajenos indicando la fuente de cada uno. La entrega de hoy lleva por título Exposición Suelos y Paisajes del Mundo, iniciativa de la Sociedad Español de la Ciencia del Suelo. Abajo podéis leer y acceder online o en formato pdf a este didáctico documento. Podéis preguntaros porqué reproduzco una noticia como esta, si ya aparece en español en una de las páginas de la FAO. La razón es muy sencilla. Se trata de unos materiales que sirven a los docentes del mundo Latinoamericano (incluyendo España y Portugal), los cuales no tienen por qué estar supervisando en Internet lo que se cuelga de cada Portal de los múltiples temas que pueden interesarles. No se trata  de suplantar, sino de divulgar la importancia de la biodiversidad del suelo. Y aquí me paro. Eso sí, en este caso concreto albergo muchas reservas sobre la idoneidad de introducir estos conceptos en edafología y ya critique en nuestra bitácora sus carencias en varias ocasiones.

Una alerta de la SECS nos ha informado de este interesante e ilustrativa iniciativa y sin más os la expongo, añadiendo todos los enlaces web necesarios. Exposición Suelos y Paisajes del Mundo. Debemos agradecer la iniciativa de la SECS.

Sin más comentarios aquí va…….

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento formal del WSD como una plataforma mundial de concienciación. La Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas. Comunicado FAO WSD 2020

En esta sección se irán colgando enlaces a material, recursos o actividades con motivo de la celebración.

Exposición “Suelos y Paisajes del Mundo“. Descarga de archivo para su uso on-line. / Descarga de archivo para impresión de paneles (tamaño A1 recomendado)

Exposición Suelos y Paisajes del Mundo

Alerta de la SECS

Estimados/os Socios/as de la SECS:

Con motivo del Día Mundial del Suelo se están organizando multitud de actividades, entre ellas hoy os informamos de una de ellas. La exposición «Suelos y Paisajes del Mundo» que hemos preparado aprovechando las imágenes empleadas para el Calendario SECS 2021. Hemos hecho una adaptación a paneles y la ponemos a disposición de todos vosotros como recurso para su uso tanto on-line (en baja resolución) o impresa si queréis hacerlo presencial, en alta resolución. Ambas versiones están disponibles en el espacio web de la SECS https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/.

La exposición virtual y puede cerse online aunque también es más recomendable bajarla en pdf, pinchando aquí.

 Hemos creado este apartado sobre el Día Mundial del Suelo donde iremos completando y actualizando las actividades que organicemos y organicéis para tal celebración. Os animamos a utilizar la exposición cuando y como consideréis oportuno. Esperamos que sea una herramienta más de utilidad para divulgar la importancia del recurso suelo.

Os mantendremos informados de todas las actividades que se organicen con motivo del DMS.

Un saludo,

Raúl Zornoza

Secretario General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo; Departamento de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena, España

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario