control-biologico-vs-pesticidas

Control biológico versus plaguicidas. Producción Vegetal. Fuente: Colaje Imágenes Google

Interesantísima la noticia que os reproducimos hoy basada en una nota de prensa en suajili, traducida al español castellano. Esta lleva por título “La agricultura sin pesticidas produce miles de millones en beneficios anuales en Asia-Pacífico”. Se trata justamente lo que han solido negar los defensores de la agroindustria y el agronegocio bajo el paraguas de esa pseudociencia a la que denominan Tecnociencia actual. Se ha defendido que los males que padecemos, tales como la contaminación global, polución de la biosfera y la propia salud pública, fueron generadas por la  Revolución verde. Empero hasta sus detractores suelen creer, erróneamente, que tal revolución sirvió para paliar el hambre y la miseria en las décadas los años  60 y 70 del Siglo XX. ¿No había otra alternativa?. Una y otra vez se ha negado con contundencia, arrogancia y cinismo. Empero hoyos vamos a mostrar que se trataba de una pura falacia, como La FAO, ONU, UE, etc., han terminado por reconocer. Y aun si hubiera sido el caso, desde hace muchos años existen contramedidas, es decir alternativas, que hubieran evitado el desastre ambiental global que ahora sufrimos. ¿Entonces?. Simplemente las multinacionales del agronegocio no dejan de poder ser también etiquetadas como las multinacionales del agrogenocidio, que de paso, han resultado ser también ladronas de ingentes sumas de dinero que habría que calcular. ¡Robo y magnicidio!. La noticia nos habla de la lucha biológica, siendo ambigua respecto a otras alternativas sustentables, si  bien la mayoría de ellas son complementarias.  Durante 15 años os hemos mostrado, en cientos de post, esta tragedia que amenaza nuestro destino. Cientos de entregas las hemos ido incluyendo en las siguientes categorías de nuestra bitácora. Se trata de una noticia que es fruto de un artículo publicado en Nature, para que no se nos tache de fanáticos ecologistas. Ciencia en acción, traducido en un éxito sensacional que ya se ha producido, como veréis…

 ‘Etnoedafología y Conocimiento Campesino’

Degradación de Suelos: Contaminación’

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal’

Los Suelos y la Salud

Fraude y Mala Praxis Científica’

 Y no os comento nada más, ya que esta investigación hunde el dedo en la llaga mostrándonos el caso de una región concreta. Os ruego encarecidamente que la leáis, y comprobéis que somos idiotas por naturaleza, sin excluir a una considerable parte de la comunidad científica que, desafortunadamente, aún cree que ese es el atufante camino …¿¿??… hacia el abismo, digo yo.

 Os añado aquí el principio para estimular vuestra curiosidad, aunque abajo reproduzco el texto completo.

Juan José Ibáñez

«Como muchos de los programas subyacentes se ejecutaron con muy poco dinero, la tasa de rendimiento de la ciencia del control biológico es extraordinaria«, dijo el coautor Michael Furlong, investigador del Centro de Agricultura y Biociencia Internacional.

«Nuestro trabajo constituye una demostración empírica de cómo el control biológico de insectos ayudó a solidificar la base agraria de varias economías de Asia y el Pacífico y, al hacerlo, coloca el control biológico en pie de igualdad con otras innovaciones biológicas como el germoplasma de la Revolución Verde«.

Continua……

Pesticide-free farming yields billions in annual benefits in Asia-Pacific

La agricultura sin pesticidas produce miles de millones en beneficios anuales en Asia-Pacífico; por Brooks Hays

Washington DC (UPI) 31 de agosto de 2020

Las estrategias de control de plagas sin pesticidas generaron importantes dividendos económicos en toda la región de Asia y el Pacífico en el último siglo, generando beneficios anuales entre $ 14.6 y $ 19.5 mil millones en 23 países.

Según la nueva investigación, detallada el lunes en la revista Nature Ecology and Evolution, la protección de cultivos no química ha demostrado ser mucho más valiosa que el desarrollo de variedades de granos de alto rendimiento, a menudo referidas como la Revolución Verde.

Para el estudio, los científicos examinaron los esfuerzos biológicos de 43 plagas de invertebrados exóticos en Asia y el Pacífico. Los esfuerzos de control encuestados fueron abrumadoramente exitosos, lo que resultó en una reducción de la pérdida de rendimiento de entre un 73 y un 100 por ciento en una variedad de cultivos, incluidos el banano, el árbol del pan, la yuca y el coco.

«A la Revolución Verde se le atribuye el alivio de la hambruna, la mitigación de la pobreza y el impulso del crecimiento económico agregado desde la década de 1960, gracias a la triplicación de la producción de arroz», dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Kris Wyckhuys, ingeniero en biociencia y ecólogo de insectos belga. comunicado de prensa.

El desarrollo de variedades de cereales de alto rendimiento y resistentes a enfermedades impulsó la producción agrícola en todo el mundo. Muchos estudios se han centrado en los beneficios proporcionados por la Revolución Verde.

 «Nuestra investigación es la primera en medir el beneficio financiero de usar el control biológico para combatir las plagas de cultivos en la región de Asia y el Pacífico y demuestra cómo estos enfoques basados en la ecología promovieron el crecimiento rural y la prosperidad en entornos marginales, pobremente dotados y sin arroz, «Dijo Wyckhuys.

Según el nuevo estudio, los agentes de control biológico no solo son más saludables para el medio ambiente, evitando muchos de los daños ecológicos asociados con el uso intensivo de pesticidas, sino que también son baratos.

 

Pesticide-free farming yields billions in annual benefits in Asia-Pacific
by Brooks Hays
Washington DC (UPI) Aug 31, 2020

Pesticide-free pest control strategies paid serious economic dividends throughout the Asia-Pacific region in the last century, yielding annual benefits between $14.6 to $19.5 billion across 23 countries.

According to the new research, detailed Monday in the journal Nature Ecology and Evolution, non-chemical crop protection has proven far more valuable than the development of high-yield grain varieties, often referred to as the Green Revolution.

For the study, scientists examined biological efforts for 43 exotic invertebrate pests across the Asia-Pacific. The surveyed control efforts were overwhelmingly successful, resulting in between 73 and 100 percent yield loss reductions across a range of crops, including banana, breadfruit, cassava and coconut.

«The Green Revolution is credited with alleviating famine, mitigating poverty and driving aggregate economic growth since the 1960s — enabled through a tripling of rice output,» lead study author Kris Wyckhuys, a Belgian bio-science engineer and insect ecologist, said in a news release.

The development of high-yielding, disease-resistant cereal varieties boosted agricultural production all over the world. Many studies have focused on the benefits provided by the Green Revolution.

«Our research is the first to gauge the financial benefit of using biological control to fight crop pests in the Asia-Pacific region and demonstrates how these ecologically-based approaches promoted rural growth and prosperity in marginal, poorly-endowed, non-rice environments,» Wyckhuys said.

According to the new study, biological control agents are not only healthier for the environment, avoiding many of the ecological damages associated with heavy pesticide use, they’re also cheap.

«As many of the underlying programs were run on a shoestring, the rate of return on biological control science is extraordinary,» said co-author Michael Furlong, researcher with the Center for Agriculture and Bioscience International.

«Our work constitutes an empirical demonstration of how insect biological control helped solidify the agrarian foundation of several Asia-Pacific economies and, in doing so, places biological control on an equal footing with other biological innovations such as Green Revolution germplasm.»

Compartir:

Deja un comentario