ig-nobel-chicle-suelo-bacterias

Fuente: Colaje imágenes Google

Como bien sabréis la mayoría de vosotros, los Premios Nobel no consideran todas las disciplinas, soslayando algunas de enorme importancia, como las matemáticas, por poner un ejemplo. En consecuencia, los edafólogos y expertos en las ciencias del suelo, en general, atisbamos tales galardones de reojo, desde una distancia sideral. No debe por tanto extrañar que un vistazo rápido a los titulares de una noticia pudieran generar un “sorpresón” a más de uno al leer IG Nobel para españoles por estudiar las bacterias en los chicles del suelo. ¡Grave problema de limpieza que imperiosamente debía ser estudiado por las implicaciones potencialmente sanitarias que pudiera acarrear! Y ahí entraron unos españolitos valientes a clarificar sin miramientos el tema.  La Clave está en el palabro “Ig”. Veamos lo que significa, según Wikipedia: Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Se entregan cada año a principios de octubre para reconocer los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Organizado por la revista de humor científicoAnnals of Improbable Research (AIR), los premios son presentados por una serie de colaboradores que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia organizada en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología». “En verdad os digo” que no cuestiono lo de “divertido, imaginativo, etc.”, aunque habría que analizar caso por caso la siguiente expresión “estimulan el interés por la ciencia o nos ayudan a pensar».

En España, son muchos los que desprecian o se ruborizan por el hecho de que a unos compatriotas se les otorgue “tan dudoso galardón”. Empero, al contrario, en el mundo anglosajón son valorados, y esta entradilla de Wikipedia resulta ser tan sola uno entre numerosos testimonios.  Tengo la impresión de que para un pueblo que alardea de atesorar mucho sentido del humor,  tal error de apreciación tan solo manifiesta su ignorancia sobre el mundo de la ciencia. Los chicles abundan en los suelos y especialmente en los urbanos, es decir: Tecnosoles o Tecnosuelos, siendo un deplorable problema de contaminación causado por los ciudadanos más sucios y mal educados. También puede ser que tal estudio entrara en una categoría de que pudiera calificarse como como de Edafomedicina ¿no?. En fin, habrá opiniones para todos los gustos. Empero visitar la página del jefe del equipo que publico esta indagación, antes de pronunciaros.

Dicho todo ello felicito a los nuevos laureados y a todos los expertos en la ciencia del suelo, ya que ¡por fin nos otorguan un Premio Nobel!, que son palabras mayores. Enhorabuena a los galardonados y lo digo sin guasa ¿vale?.

Os dejo sin más chanza para que os divirtáis un poco con esta grandiosa noticia. Que os partáis de risa.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Los IG Nobel de 2021 premian los descubrimientos más descabellados

Reír y pensar

Esta semana han sido anunciados los vencedores de los premios Ig Nobel, unos galardones que celebran las investigaciones más extravagantes

Cada año, la revista de humor Annals of Improbable Research concede una serie de premios a las investigaciones más llamativas del panorama científico. Son los Ig Nobel, galardones que, en palabras de sus creadores, reconocen aquellos estudios que “hacen primero reír y luego pensar”.

Este año los Ig Nobel han premiado un trabajo que indagó en la relación entre  el orgasmo y la congestión nasal y un estudio sobre la salud de los rinocerontes cuando los cuelgan de las patas, entre varios otros. Un grupo español también ha sido galardonado en la categoría de “Ecología” por un estudio sobre los distintos tipos de bacterias que se encuentran en los chicles del suelo. Los investigadores hicieron un video para celebrarlo.

Podéis leer más sobre el tema en El PaísBBCHipertextual y National Geographic.

IG Nobel para españoles por estudiar bacterias en chicles del suelo

IG Nobel para españoles por estudiar bacterias en chicles del suelo Ceremonia de entrega de los IG Nobel 2021 – ANNALS OF IMPROBABLE RESEARCH    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –    Científicos de la Universidad de Valencia figuran entre los distinguidos con los premios IG Nobel por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo.    Según el fallo del jurado, un equipo formado por Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, utilizó el …

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-ig-nobel-cientificos-espanoles-estudiar-bacterias-chicle-20210910133849.html

Estudiar las bacterias de los chicles pegados en el suelo tiene premio… Ig Nobel 2021

Estudiar las bacterias de los chicles pegados en el suelo tiene premio… Ig Nobel 2021 | Castellón (elmundo.es)

La revista de humor científico Annals of Improbable Research resalta en estos premios Ig Nobel (parodia de los Nobel) estudios o trabajos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar»

RYAN MCGUIREPixabay

El doctor en Biología por la Universidad de Valencia e ingeniero agrícola Manuel Porcar Miralles, nacido en Vinaròs (Castellón) en 1972, encabeza el equipo de investigadores que acaba de ganar el IG Nobel 2021, en la categoría de Ecología, por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo.

Los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, han entregado los premios IG Nobel en su edición 31, están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no.

El equipo formado por Leila SatariAlba GuillénÀngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, utilizó el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle desechadas pegadas en las aceras de varios países. Así, analizaron la capacidad de biodegradación de los ingredientes de los chicles y las sucesiones microbianas después de pasar tres meses de exposición al aire libre.

 El doctor en Biología y vecino de Vinaròs Manuel Porcar, que líder el estudio que ha merecido el premio Ig Nobel de Ecología. EMILI FONOLLOSA

LA REVISTA ANNALS OF IMPROBABLE RESEARCH FALLA LOS PREMIOS

El equipo del vinarocense destacaba en su investigación publicada el año 2020 en Scientific Report, del Grupo Nature, que «nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados».

Los IG Nobel están considerados los antagonistas de los galardones de la Academia Sueca y es que fueron creados para distinguir con humor las investigaciones más insólitas.

Manuel Porcar tiene un extenso currículum como investigador, aunque en Vinaròs también se le recuerda como un excelente dibujante, en su época estudiantil, lo que plasmó en la revista Tribuna del Maestrat y en colaboración para material didáctico del CEFIRE (Centre de Professors).

Porcar, que estuvo durante un largo periodo investigando en el reconocido Instituto Pasteur de París, decía que su equipo recolectó muestras de chicles en varias localizaciones en todo el mundo: Europa, Turquía, Singapur… para identificar qué microorganismos estaban presentes.

Compartir:

Deja un comentario