Tusnami-agrario-1

Fuente: Colaje imágenes Google

Esta breve serie de post es la que me resulta más difícil de redactar, como también lo fue de comprender. Pido de antemano disculpas ya que podrá herir sensibilidades, aunque justamente es lo que intento evitar. Desearía que se la mayoría de los ciudadanos y agentes implicados entendieran el mensaje constructivo. No obstante, en estos temas las suspicacias resultan casi inevitables, por desgracia. Allá vamos con el segundo post (….). También espero que se lea desde los países hispanoparlantes, ya que sufren situaciones parecidas.

Los enlaces a las noticias que relaciono abajo serán más o menos las mismas en todos los posts, por favor tenerlo en cuenta. Deseo que tengáis esta documentación desde el principio. Eso sí, como cualquier mortal mi mente se encuentra sesgada por la ideología, no lo dudo, como tampoco que ante esta limitación intento ser lo más objetivo posible. De nuevo “mis más sinceras disculpas”.

Adelantemos que comienza a vislumbrarse quien es quien en todo este entramado de protestas que han dado lugar al mentado Tsunami Agrario en Europa. Todo parece apuntar a que van a producirse importantes concesiones, aunque no lo reconozcan algunos, como suele ser habitual. Me alegro por los que se lo merecen dada la situación de sufrimiento, especialmente pequeños y medianos agricultores. Sin embargo, “otros” han hecho mucho ruido tan solo para sacar tajada de una situación que no les afectaba en lo esencial, pero que además eran, en parte, culpables.

Según la agencia EFE el 14 de enero de 2024: Parlamento Europeo, España Vaciada está trabajando para consolidar un plan estratégico que refleje las realidades y desafíos específicos a los que se enfrentan las personas de las zonas rurales y de las ciudades pequeñas, tanto en términos de derechos y calidad de vida como de oportunidades y perspectivas de futuro: servicios públicos, movilidad y conectividad; desarrollo sostenible, empleo y dinamización económica; vivienda, protección del medio natural y de los paisajes. “Los ciudadanos tendrán la oportunidad en junio de votar por una alternativa real para sus pueblos y sus raíces”. Si fuera sí, ¿porque dos o tres semanas después nos enfrentamos al Tsunami agrario en Europa?

La ola de indignación que recorre la Unión Europea ha crecido hasta convertirse en tsunami que afecta a la mayor parte de los países. Huelgas, enfrentamientos, disturbios, riesgo de interrumpir el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos, etc.

El Mundo rural, al menos en los países del sur de Europa se encuentra muy envejecido. Al menos en España, la edad media supera los 60 años y los hay aun con demografías más alarmantes. El despoblamiento de los territorios menos productivos ha sido impresionante, careciendo de vías de comunicación rápida, escasas escuelas, y medios para atender la salud pública de sus escasos moradores. De hecho, hay un movimiento que intenta revitalizar el agro hispano bajo la denominación de la España vaciada, que ha formado un partido político y pretende, al parecer, presentarse también a las elecciones del Parlamento Europeo. De hecho, yo he estado a punto de darles mi voto, y posiblemente termine haciéndolo, en función de sus posturas y demandas. De hecho, esta asociación de partidos se lamenta también de la precariedad de medios digitales, veamos pues lo que nos dicen “Estos territorios que han sido la parte olvidada del desarrollo de las últimas décadas al ser excluidos de la industrialización y de la digitalización, marginados por la mala utilización de las políticas europeas de cohesión y utilizados como territorios de sacrificio por la transición energética”. Empero dudo mucho de sean estos desamparados los principales promotores del Tsunami Agrario en España.

En cualquier caso, resulta muy difícil cambiar de hábitos y prácticas agrarias a los paisanos que han estado toda su vida cultivando sus tierras de una determinada manera, y aplicando la mayoría de ellos plaguicidas y fertilizantes químicos. Y que decir si cualquier petición requiere una burocracia infame, lo cual es típico de las instituciones comunitarias. Esta es otra de las que quejas del actual tsunami.

En este senil y desolado paisaje, resulta extremadamente difícil que ellos mismos, con sus propios medios y conocimientos, puedan realizar la transición ecológica que demanda la sociedad en general. Los medios digitales podrían ayudar, empero a ciertas edades es razonable pensar que la mayoría de ellos no se encuentren capacitados para tales fines, sin una cercana y estrecha colaboración de expertos más jóvenes. Y es aquí en donde se ubica otra barrera para el desarrollo de un sector agrario sostenible. Empero tal hecho afecta espacialmente a los pequeños y medianos agricultores, que no a los hacendados con grandes superficies de tierras agrícolas.

No debemos soslayar que existen unos jóvenes que retornan a la agricultura, y que general, afortunadamente realizan sus apuestas hacia la agricultura ecológica.  La mayor parte de ellos son nativos digitales, por lo que tanto la producción como la comercialización de sus productos online les resultará mucho más fácil. Hacia el norte de Europa la masa crítica de este colectivo es bastante más numerosa, aunque en el sur aun es insuficiente y con escaso peso respecto a la mayoría “tradicional”. Todo ello viene explicado en los enlaces de las noticias que os proporciono abajo (hoy he añadido unos 10 más). También los gobiernos proporcionan subsidios y ayudas con vistas a que prosperen y atraiga a más jóvenes. Dudo mucho que tal colectivo sea promotor del Tsunami Agrario que en 2024 afecta a Europa.

A pesar de todo ello, las noticias de la prensa dan cuenta desde hace muchos meses, o más de un año, de la indignación de muchos agricultores del norte de Europa por las nuevas reglas de la Política Agraria común, como la de la prohibición de ciertos plaguicidas, exceptuando situaciones “extraordinarias”.

Cuando leo las noticias del departamento de Agricultura de EE.UU. (y son como mínimo cinco o seis diarias) siento una sana envidia de lo que leo y como se vuelcan en la transición ecológica de la agricultura de aquel país y su divulgación en el mundo agrario, al menos mientras los demócratas ostenten el poder. Pero que ¡toquen madera!, ya que cuando estuvo Trump los mismos boletines solo informaban de aspectos de comerciales, libre comercio, aranceles, etc. Y así no se adiestra a los agricultores. ¿Quién lo hace, pues en Europa?  Esa es la pregunta que yo me hago a mi mismo. ¿Qué medios de divulgación y asesoramiento existen en Europa? La UE delega y controla a los gobiernos y estos a los antes locales o autonómicos. Como ya abordamos en el post anterior, cada uno de estos entes transfiere la información y da consejos conforme a sus ideologías y varían de un fuerte apoyo a la transición ecológica hasta el puro negacionismo climático, o como algunos alegan, no desean ser sometidos por la “dictadura climática”. Y bajo el giro de los países hacia gobiernos de ultraderecha (que no de derechas) y negacionistas del cambio climático el Parlamento Europeo deviene en un gallinero al que es difícil ponerle un control.

Ante este panorama, cada región o país interpreta las normas a su modo o simplemente las desatiende para imponer su propia agenda. Y así está el patio de revuelto. Se necesitan muchos más técnicos cualificados que asesoren a los agricultores y una voluntad política de la que a menudo no hacen gala, sino más bien todo lo contrario. En este contexto, me llama la atención que el gobierno español, se reuniera hace un mes con los representantes de las Comunidades Autónomas y no hubiera ni indicios de lo que en cuatro semanas semanas iba a ocurrir. Por favor leerla noticia “El Gobierno y las comunidades autónomas hacen balance del primer año de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común” ¿Ocurriría en otros países?. Lo desconozco, empero siendo políticos…… Luego, el actual ministro de agricultura español lanza noticias un tanto contradictorias como estas: Luis Planas: «En Europa no siempre se ha escuchado a los agricultores” y “Planas: «Ver a Bruselas como un enemigo de los agricultores es un error absoluto”. Vamos que “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”. Empero luego aclara que “El apoyo a la renta de los agricultores no puede quedar en un elemento residual en la PAC«. Y aquí si estamos todos de acuerdo. Al leer esta otra noticia  “La crisis climática volvió a marcar el año agrario 2023 en el campo español” ya no sabes a qué atenerte, y en el primer párrafo escriben: “Frutas y hortalizas, porcino y leche explican la subida de la renta agraria en un año marcado por la crisis climática. Cereales, olivar y viñedo se llevan la peor parte. 2023 ha sido el año de consolidación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la nueva PAC empieza a aplicarse sin dramas”. ¿De donde procede? Pues ni más ni menos que de la UPA o La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España. ¿Protestan pues tan solo los grandes hacendados? Sin embargo, según algunas de las noticias que os expongo abajo se enfatiza que son los pequeños y medianos agricultores los que salen perdiendo en favor de los que disfrutan de grandes predios. Es prácticamente imposible deshacer la madeja y encontrar visos de realidad, pero atisbamos algo de luz en la oscuridad.  

Lo que sí está claro es el desbarajuste y las noticias de esta índole, ya que las medias verdades son peor que las mentiras.

1_tsunami-agrario-2

Fuente: Colaje imágenes Google

Otra cuestión resulta palmaria: Se necesita invertir en expertos y asesores en agricultura ecológica y medios digitales que ayuden a una población envejecida a realizar tal transición. Y tal objetivo deben resolverlo en España (cada nación conforme a su legislación y transferencias) el Estado y las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, si en el pasado, presente o futuro, las desatienden los agricultores, que luego no protesten ni se indignen. El campo debe rejuvenecerse, la transición hacia una agricultura sustentable es inevitable con vistas a garantizar el futuro de todos, incluidos por tanto los propios agricultores.  

Os adelanto las noticias que he ojeado hoy y a renglón seguido añadimos el material ya expuesto en el primer post.

El último post de la serie se centrará en la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y algunas insensatas exigencias por parte de ciertos sectores (o sindicatos) agrícolas. Lo único claro es la ceremonia de la confusión que se ha orquestado en estos días y en la cual; ¡quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!

Si analizamos las noticias que añadimos hoy por primera vez, seguimos despejando el horizonte de sombras hasta que llegamos a las declaraciones políticas. Hoy me he fijado especialmente en el Señor Planas Ministro de Agricultura, pesca y Alimentación. Los titulares se encuentran repletos de contradicciones. Lo mismo podría decirse de los lideres de la oposición, con manifestaciones tan extemporáneas como la de “dictadura climática”, pareciendo manifestar su negacionismo hacia un problema que pone en jaque a la humanidad y como no a las producciones agrarias. Francamente, lo mejor es no escuchar a la clase política y sus maniqueísmos y más aún en periodos de elecciones, concreción del próximo Gobierno, etc. calientan el ambiente hasta hacerlo hervir y seguidamente cambien de opinión. Y lo mismo ocurre en Francia por citar otro país. En fin son políticos y ya sabemos que (….)

Noticias a 16 de febrero de 2026.

Radiografía de la agricultura en España: los gigantes del sector ganan más y las pequeñas explotaciones luchan por sobrevivir

Los datos reflejan que las grandes empresas del sector primario en España crecen y mejoran sus márgenes mientras los pequeños y medianos empresarios tienen cada vez más problemas para resistir- Cultivos cada vez más grandes y en menos manos: dos décadas de concentración de la tierra en España

La brecha tecnológica y el apagón digital recrudecen el aislamiento de los mayores en la España vaciada

El 40% de las personas mayores de 65 años reconoce que nunca ha entrado en internet. La brecha digital se ceba con este colectivo y puede agudizarse con la llegada del metaverso.

El uso de la tecnología en la agricultura: en el país existe un gran problema de analfabetismo digital por parte de los agricultores, convirtiéndose en una barrera para el desarrollo

El campo exige cambiar la ley de la cadena alimentaria: “Es inútil, no se cumple”

Luis Planas: “Me preocupa el fuerte incremento de los precios”

Planas reforzará los controles en la cadena alimentaria

Planas pide a los agricultores que denuncien para controlar que les pagan el precio adecuado

«Sin Ley de Cadena Alimentaria, los costes irían al productor»

Planas dice que la ley de la cadena alimentaria «está funcionando» y que de no ser así «las cosas serían muy diferentes»

Qué es la ley de la cadena alimentaria y cómo afecta a ganaderos, supermercados y consumidores

El Congreso de los Diputados aprobó el 2 de diciembre la reforma de la ley de la cadena alimentaria que busca una relación más justa entre agricultores, ganaderos, industria y distribución. La iniciativa ha quedado lista y publicada en el BOE del 15 de diciembre, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Planas afirma que la PAC es «excelente» y «beneficiará» a «más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces»

Los agricultores apuntan a la distribución por fijarles el precio de los alimentos

Planas ofrece al campo «mano tendida» al diálogo, y reprocha a PP y Vox su pugna por sacar tajada de las protestas

Luis Planas: El sector agroalimentario de España está bien posicionado para abordar la transformación ecológica y digital

Próximo objetivo: digitalizar el campo español

Asaja y Endesa recorren España para digitalizar las zonas rurales

La nuevas generaciones de agricultores revolucionan el campo apoyados en la digitalización

Observatorio para la Digitalización  del Sector Agroalimentario Análisis del estado actual de la digitalización del sector agroalimentario español

Planas ofrece la voluntariedad del cuaderno digital de explotación agraria, la defensa del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos importados de terceros países o la mejora de los controles aduaneros (sian leyéndola)

Juan José Ibáñez

Continúa…….

polarización, palabra del año 2023 para la FundéuRAE

Sobre la venta a pérdida o Dumping

Nueva Ley de la Cadena

El campo clama

El malestar del campo

 La agresiva reconversión agraria

Agricultores y transportistas llegan a un acuerdo para mantener un paro indefinido hasta que el Gobierno escuche sus peticiones

El campo envejece

La precariedad laboral en el campo, un mal endémico que no protagoniza la protesta agraria

El campo envejece: la edad media de los agricultores es de 61 años y casi un 67% tiene más de 55

España vaciada

El relevo generacional

Relevo generacional e instalación de jóvenes en la agricultura

 La edad media de los agricultores en el sector ecológico baja a los 48 años

Huelga de agricultores en España, directo: carreteras cortadas hoy y protestas

¿Qué piden los agricultores españoles en las protestas?

Agricultores y transportistas llegan a un acuerdo para mantener un paro indefinido hasta que el Gobierno escuche sus peticiones

 Los agricultores salen a las carreteras en la segunda semana de protestas

¿Qué culpa tiene el tomate?

Agenda 2030 Política de la UE y Objetivos del desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible: qué son y Agenda 2030

 La Agenda 2030 se cuela en las protestas de los agricultores: ¿qué dice sobre el campo?

Von der Leyen pide retirar la propuesta sobre reducción de fitosanitarios

Las demandas del campo español al Gobierno: de la sequía a las importaciones de Marruecos o la burocracia Preocupan también los acuerdos de libre comercio y que los precios no lleguen a cubrir los costes.

El acuerdo con Mercosur, precios justos y ayudas a la transición verde: por qué protestan los agricultores

 Tres tractoradas en Soria para protestar contra la Agenda 2030 y las cargas burocráticas para los agricultores

Asedio a París: por qué se están extendiendo las protestas de agricultores por Europa

Qué dice la Agenda 2030 sobre agricultura: los puntos clave para los agricultores españoles

El campo afronta dividido un mes con más de 50 movilizaciones en toda España

Agricultores y transportistas llegan a un acuerdo para mantener un paro indefinido hasta que el Gobierno escuche sus peticiones

Carreteras cortadas en el primer día de paro indefinido de dos plataformas de transportistas y de agricultores

Los agricultores mantienen las movilizaciones pese a la oferta de diálogo del Gobierno

La tractorada: ¿progre o facha?

Partidos Políticos

El Gobierno y las comunidades autónomas hacen balance del primer año de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común

De la extrema derecha a organizaciones de izquierdas: así es la batalla por controlar las protestas de los agricultores

 Sumar y Podemos apoyan a agricultores y apelan a la ley de cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas

 Gallardo califica de «dictadura climática» la política verde de la UE

 Sánchez y Planas defienden su gestión del campo y se comprometen a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria

La Junta pide a PP y Vox «prestigiar» al campo: «Si no hablas bien de la mula que has que vender, no se vende»

Meloni restablece las exenciones fiscales después de que las protestas de los agricultores llegaran al Coliseo

 Vinculados a Vox y antivacunas: los nombres tras la plataforma agraria 6-F que amenaza con «cortar España» (cadenaser.com)

Ultraderecha contra agricultores sin bandera: la pugna por controlar el malestar del campo

Los agricultores salen a las carreteras en la segunda semana de protestas

(….) los agricultores han vuelto a movilizarse, en su mayoría, al margen de la convocatoria oficial de las asociaciones agrarias profesionales (Asaja, COAG y Upa) y organizados por canales de Telegram y WhatsApp.

Los cortes han provocado un accidente de tráfico en la localidad andaluza de Carmona. Se reporta varios heridos, uno de ellos de gravedad

La tractorada: ¿progre o facha?

Hay un agravio de fondo, lógico. La desigualdad de ingresos entre población europea rural (75% de la renta media) y urbana (125%)

La derecha pelea en el campo: “Me fijaré en un partido con soluciones para mis problemas”

 Efectos ecológicos de la agricultura convencional

76.000 toneladas de pesticidas al año en España: ¿son seguros?

La mayoría de países europeos, también el nuestro, autoriza el uso de sustancias previamente prohibidas por sus daños a la salud. Lo justifica en situaciones de «emergencia» como plagas o sequía

Evidencias claras de que la explotación de acuíferos está causando graves impactos en el parque nacional más emblemático de España

Un estudio muestra la propagación de plaguicidas en ecosistemas alpinos desde el valle hasta las cumbres

 Enlaces generales

Agricultura y ganadería en España y Europa

La UE adopta la exención de las tierras en barbecho tras las protestas de los agricultores

 

Compartir:

Deja un comentario