Contaminación de Suelos por el Papel Higiénico (¿Y ahora como vamos a…?)
Fuente escatológica: Imágenes Google
¡Vaya por Diosssss!. ¿Y ahora como vamos a defecar ecológicamente? Antaño no lo necesitamos pero….. ¡Da igual!, ya que en otra nota de prensa se vertían acusaciones empíricamente demostradas con los pañales desechables y en Australia los usados por los ancianos causaban más contaminación que los de los bebés. La cuestión estriba en que todo lo que producimos los seres humanos contamina y que el estado del bienestar es insustentable. También se nos advierte que los productos caseros y otros de limpieza e higiene se traducen en que la contaminación del aire de nuestros hogares «industriales» se encuentre más contaminado que el de las calles. ¿No debemos airear nuestras casas? ¿ Y si hablamos e los productos sin gluten? ¿Me dejarán beber al menos un vaso de agua no? ¿Habrá que pasar pues al estado del malestar?, ¿más aún? Tengo estreñimiento……
La nota de prensa es muy clara, al contrario que (…) El papel higiénico que utilizamos contamina suelos y aguas con “Los ‘químicos para siempre’ (que están en todas partes: Esto es lo que necesita saber sobre ellos)”. Del msmo modo,la conclusión reveladura: al parecer todo lo que creamos los humanos es tóxico, por lo que deberíamos hablar de “toxicoceno en lugar de Antropoceno”. Somos como los jinetes del apocalipsis en una guerra sin cuartel contra la biosfera. Ni haciéndolo adrede seríamos más contaminantes. Toxicosfera o el peso insostenible de la tecnosfera, según la UNESCO.
¿Soluciones en ciudades?
Sin más comentarios leer la noticia, que a mí me huele muy mal y no precisamente por su veracidad, sino (…). Tanta escatología me altera los nervios, entrendome retorcijones y me voy corriendo al WC (…). Ya os anticipo el titular “El papel higiénico se suma a los «productos químicos para siempre» en las aguas residuales”. Y de ahí a los suelos, como queda palmariamente descrito en la nota de prensa. Nuestra sociedad huele muy mal en todos los sentidos ¿Verdad?.
Juan José Ibáñez
Continua……..
El papel higiénico se suma a los «productos químicos para siempre» en las aguas residuales: estudio
realizado por AFP Staff Writers; Paris (AFP) 1 de marzo de 2023
El papel higiénico es una fuente inesperada de «productos químicos para siempre» potencialmente dañinos en las aguas residuales en todo el mundo y podría estar filtrándose en los suelos a través de las aguas residuales, según un nuevo estudio publicado el miércoles.
Los «productos químicos para siempre», o PFAS, se encuentran en cosméticos, utensilios de cocina antiadherentes y ropa impermeable.
Se han relacionado con varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad y trastornos del desarrollo en los niños.
Los productos químicos sintéticos están presentes en el suelo y las vías fluviales de todo el mundo, y un nuevo estudio el miércoles encontró que el papel higiénico «debe considerarse como una fuente potencialmente importante» de PFAS en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Los investigadores dijeron que reducir el PFAS en las aguas residuales es «crítico», ya que los productos químicos son potencialmente dañinos.
«Los efluentes y lodos de aguas residuales se reutilizan comúnmente para riego y / o aplicación en tierras; la investigación ya ha demostrado que estas dos vías representan un riesgo para la exposición humana y ambiental a PFAS«, dijo el estudio en la revista Environmental Science and Technology Letters.
Algunos fabricantes agregan PFAS al convertir la madera en pulpa, cuyos rastros pueden contaminar el producto final de papel higiénico.
El papel higiénico reciclado también puede estar hecho con fibras que provienen de materiales que contienen PFAS, según el estudio.
Los investigadores recolectaron rollos de papel higiénico vendidos en América del Norte, América Latina, África y Europa occidental, junto con muestras de aguas residuales de plantas de tratamiento de aguas residuales en los Estados Unidos.
Los principales PFAS detectados fueron «fosfatos polifluoroalquilo disustituidos», o diPAP, compuestos que pueden convertirse en PFAS más estables, como el ácido perfluorooctanoico, que es potencialmente cancerígeno.
Los investigadores combinaron sus resultados con datos de otros estudios que incluyeron mediciones de los niveles de PFAS en aguas residuales y el uso de papel higiénico per cápita en varios países.
Encontraron que el papel higiénico contribuyó con alrededor del cuatro por ciento de los diPAP en los Estados Unidos y Canadá, el 35 por ciento en Suecia y hasta el 89 por ciento en Francia.
Los números pueden ser más bajos en América del Norte porque otros productos son responsables de PFAS en aguas residuales, como cosméticos, textiles o envases de alimentos.
El estudio analizó muestras de papel higiénico recolectadas desde noviembre de 2021 hasta agosto de 2022.
Introducidos en la década de 1940, los PFAS (sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas) se conocen como «productos químicos para siempre» porque son extremadamente persistentes en el medio ambiente y en nuestros cuerpos.
Aunque es difícil de evitar por completo, el contacto con ellos puede reducirse evitando los utensilios de cocina antiadherentes, los materiales repelentes a las manchas y al agua y con una filtración de agua adecuada.
Enlaces
relacionados Nuestro mundo contaminado y su limpieza