Paginas Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Del Centro Temático Europeo de Medio Ambiente Terrestre

La verdad es que me aburre soberanamente (tanto o más que a vosotros) elaborar este tipo de notas. Pero hay que hacerlo. Y esta en especial me da bastante tedio ya que fui el encargado por mandato del CSIC de traer a España el Centro Temático Europeo de Suelos (ETC/S), de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Tuve éxito al contrario que el resto de las tres iniciativas españolas presentadas para albergar en España otros tantos centros temáticos. Luego dicen que los edafólogos no servimos para nada. Se me propuso ser Director en cinco (si cinco) ocasiones, y rehusé en todas ellas. Mi relación fue siempre turbulenta y breve, tanto con la EEA, como con el ETC/S. Mientras el último estuvo en España, primero en Valencia y luego en Sevilla, yo fui el que propuse a la Presidencia del CSIC los directores que finalmente llevaron a pique al ETC/S (dos desagradecidos y enemigos más), que posteriormente fue refundido con otros, para consolidarse en Barcelona el actual Centro Temático de Medio Ambiente Terrestre (ETC/TE). En este último la parte edafológica ha perdido mucho peso a favor del Buro Europeo de Suelos (ESB) del que espero haberme podido escapar ya, tras una conversación con su Secretario General (rezar porque sea así). Se trata de un ejemplo palmario más de la Ineficacia y la Burocracia de la UE. Larga y dolorosa historia de la que algún día, cuando tenga fuerzas, hablaré. Ejemplo claro también de instituciones en donde lo políticamente correcto desplaza a lo científicamente correcto mediante confabulaciones puñaladas traperas, etc. Pero vallamos al grano, porque hay material que os puede interesar. Empecemos pronto para terminar cuanto antes. 

 

El portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente, posee información y documentos sobre suelos que pueden ser de interés, si bien la mayoría están en inglés. La mayor parte de ellos conciernen con los temas centrales de la futura Directiva Europea de Protección de Suelos, de la que hablaremos abundantemente en su momento. Estos temas que preocupan a los Europeos son: (i) contaminación; (ii) erosión, (iii) pérdida de materia orgánica y biodiversidad del suelo; (iv) monitorización de los suelos de Europa y (v) Investigación, que a saber porque también abarcaba el sellado y las infraestructuras, en lugar de que este último tema fuera desgajado en un sexto paquete. La agencia Europea ha publicado esencialmente monografías sobre contaminación de suelos, erosión y monitorización. Buena parte de ellos se pueden bajar libremente de los enlaces mencionados.

 

Desconozco la razón (sus guerras internas supongo, como siempre) por la que la documentación se encuentra dispersa, pero  el Centro Temático de Medio Ambiente Terrestre (ETC/TE) tiene su propia página Web de la cual se pueden bajar otros documentos, principalmente de contaminación de suelos.

 

Por su parte el Buro Europeo de Suelos (ESB), tiene su propio portal del que se puede bajar mucha más información, pero no la misma. Sin embargo, el descontrol es aun mayor ya que hay más sitios, como la red CIRCA. Así se dispersan fondos, esfuerzos dinero, etc.

 

Las relaciones entre la EEA y el ESB han sido siempre más que turbulentas. La EEA, más politizada aún que el ESB, quiere tener a todo el mundo a su servició, pero ella no da nada a cambio (bueno sí, quebraderos de cabeza). Del mismo modo el ESB, al crearse el ETC(S), gracias a mi empeño y la inestimable ayuda de la Presidencia del CSIC que lideraba José María mato, intentó no perder su poder. De este modo se enzarzaron en disputas y reuniones interminables. Sinceramente creía que la marejada se había calmado. Sin embargo al entrar hoy en la página de la EEA y visitar sus enlaces no aparece el del ESB, cuestión a todas luces inaceptable e inexcusable. Una cosa son las tensiones y disputas internas, y otra no respetar nada, ni a las propias instituciones europeas a las que pertenecen. Hoy por hoy, el ESB se ha llevado el gato al agua y su enlace en cuestión de política europea de suelos es de referencia obligada. Pero así andan las cosas. Publican sobre los mismos temas (despilfarro), se torpedean (en especial la EEA al ESB) sin cesar, no llegan a acuerdos, proponen metodologías distintas, etc. Todo muy lamentable y tristemente distinto de cómo se trabaja en USA. Aquí el dinero se va en faustos, documentos, multitud de grupos de trabajo en los que se solapan sus competencias, viajes interminables de cientos de “expertos (ya os pondré ejemplos), tareas que no se terminan, iniciativas que mueren antes de salir al público, y eso sí, muchos acuerdos, firmar muchos acuerdos, que luego se incumplen sistemáticamente.

 

En este momento tenía entendido (desde hace meses no quiero ni abrir los correos del ESB) que, uno de los dos grupos activos era liderado por una persona (de cuyo nombre no quiero acordarme) de la EEA, mientras el otro por el representante de Alemania en el ESB (de cuyo nombre sí me cuerdo pero prefiero omitir para no blasfemar: que tío tan burro, ¡por dios!). Algo de común hay entre ambos ¡elementos!, su manifiesta ignorancia sobre suelos, su mala educación y su incompetencia. Ósea que el producto que salga de ambos grupos será lo que será (todo menos de calidad).

 

He perdido tanto tiempo en estos temas, representando a España y torpedeado en los últimos años por otros incompetentes del MIMAN (y de su Centro Nacional de Referencia de Suelos), siempre sin un duro (gastando el dinero de mis proyectos), que me pongo enfermo. Si narro lo sucedido en una novela, sería como las de Dominique Lecarré (creo que se llama así). ¡Os lo puedo jurar! ¡No podéis ni imaginaros! Ya termino porque me pongo de los nervios. Prefiero hablar de estos temas cuando dediquemos un monográfico a la Futura Directiva de Protección de Suelos, la cual espero que se ponga en marcha antes de que termine el siglo.

 

Insisto sobre Erosión y Contaminación (incluyendo Residuos) se puede bajar abundante bibliografía. Ahora que, tras recordar, me ha aflorado tanta impotencia e indignación, permitidme que me vaya a emborrachar, para ahogar las penas, rabia y frustración.

 

En dos meses con los yanquis (USDA) he hecho más ciencia que desde 1988 con estos mastines del poder.  Eso sí, miles de horas perdidas a petición del CSIC y del MIMAN, para luego ser denostado con blasfemias y embustes mil de profanos en materia de los que prefiero no hablar.

 

Ciao

 

Juan José Ibáñez

 

Si el vino viene, viene la vida (…) jajajaja Y ahora sigo con Chavela Vargas (…) como decía esa otra (….) Litros de alcohol corren por mis venas mujer; ¿no era de Ramoncín?, jajaja. ¡Hip!

Compartir:

Deja un comentario