Las nuevas estructuras agregacionales artificiales tiene una gran interés en la eficacia de las plantas de tratamiento aguas residuales ¿Es aplicable su conocimiento a la recuperación estructural de los suelos? (Salvador González Carcedo)

Leía en un trabajo de Yang et al. (2003) que la formación de flóculos por acción microbiológica es un área de investigación, de gran interés actual, en el mundo tecnológico del tratamiento de plantas EDAR generadoras de lodos de depuración. Si esto es así, estos conocimientos emergentes tienen mucho que ver de las estructuras agregacionales del suelo (máxime si hablamos de suelos saturados o sumergidos), pues en su seno también participan seres vivos del mundo bacteriano, de la misma forma que en los procesos de compostaje, de gran desarrollo en el campo del tratamiento de los Residuos Orgánicos (urbanos, agrarios e industriales). Veamos algunas consideraciones.

Los gránulos microbianos que se desarrollan con sustratos, que presentan distintas relaciones entre el contenido en nitrógeno orgánico (orgánico + inorgánico) y el C de compuestos orgánicos disueltos (relación N/COD), tiene una gran repercusión en la forma, densidad y estabilidad de las estructuras agregacionales conformadas, junto a una capacidad de crecimiento sorprendente. Todo ello puede tener suma importancia si quisiéramos restablecer las estructuras agregacionales de nuestros suelos a partir de las estructuras texturales existentes.

Un análisis de estas formas agregacionales artificiales muestra que en el mismo gránulo microbiano coexisten bacterias heterótrofas junto a poblaciones nitrificantes y desnitrificantes, y parece que la relación de sustratos N/COD en el medio líquido (añadamos solución del suelo) es responsable de cambios significativos en los números y actores de estas poblaciones dentro de los gránulos.  Así, dentro de un mismo gránulo microbiano, las poblaciones activas nitrificantes y desnitrificantes se incrementan cuando la relación N/COD y las concentraciones de ambos componentes son altas. En estas circunstancias, las poblaciones heterótrofas tienden a decrecer con el incremento de la relación.

 

Siguiendo con el manejo de la situación, se ha constatado que la concentración de O2 disuelto (DO) genera un acusado efecto sobre la eficiencia de la denitrificación en el interior del gránulo, aunque también se observa que algunas mezclas proporcionan una clara transferencia de masa entre la solución y los gránulos durante la denitrificación.

 

 

Distintas formas y tamaño de los gránulos de lodos

Desarrollados aeróbicamente con distintas relaciones

N/COD. Según Shu-Fang Yang, Joo-Hwa Tay and Yu Liu

Journal of Biotechnology  Volumen 106, 77-86 , 2003

 

De esta forma puede explicarse, porqué va desapareciendo las formas orgánicas e inorgánicas de la solución (agua residual, solución del suelo), incrementando el gránulo (estructura agregacional) en compuestos orgánicos mas biorresistentes, y su resistencia a la degradación (incremento de su estabilidad).   Tecnológicamente, estos avances tienen un gran significado, puestos gránulos microbianos formados aeróbicamente, pueden convertirse en estárteres (bioagentes) de los procesos de depuración capacitados de una doble y simultánea capacidad de consumir C orgánico y N de las aguas residuales.  Todo ello justifica sobradamente el interés que tienen los flóculos formados en los reactores secundarios de las plantas EDAR, tras la adición de floculantes (conformados por sales de hierro y/o aluminio, -polielectrolitos-) en su reutilización, una vez formadas las estructuras agregacionales correspondientes (flóculos organominerales), como reactivadores del proceso al aplicarse a los reactores primarios.

 

Otro hecho importante es la forma de construir estas estructuras agregacionales artificiales. Para poder manifestar su eficacia y ser operativas en los tratamientos de aguas residuales en lámina fijada, ha sido  necesario superar el problema de la alta sensibilidad a los cambios ambientales y baja tasa de crecimiento que presentan las bacterias nitrificantes (Ochoa et al., 2002.; Ballinger et al., 2002; Moy et al., 2002), dado que la nitrificación la primera etapa que conduce a la denitrificación y eliminación de los nitratos en forma de nitrito y de N gas.

 

Si se comparan los tratamientos aeróbicos convencionales con estos nuevos sistemas de granulación, existen ventajas a favor de estos últimos, tales como una estructura microbiana más densa y fuerte, buena humectación, alta retención de biomasa y una capacidad para  acumular altas tasas de materia orgánica procedente de la fase acuosa.

 

¿Son importantes los conocimientos de este tipo a la hora de recuperar las estructuras agregacionales de nuestros suelos? Son adecuados los lodos resultantes obtenidos a la hora de aplicarlos edafológicamente?  Qué ocurre realmente con la evolución del N?  Actúan los procesos ANMOR?

 

Saludos cordiales,

 

Salvador González Carcedo

Compartir:

3 comentarios

  1. me gustaria saber en que epoca aparecieron las estructuras artificiales.

    gracias

    pst: sera que puedes publicar la respuesta es que no tengo correo.

Deja un comentario