Crisis Económica y Cambio Climático versus Blogs y Pobreza en el Mundo

Soy un poco “tardo”, debo reconocerlo. Resulta que ayer o antes de ayer era el Blog Action Day contra la pobreza y no me he enterado. Al parecer tampoco ninguno de los Bloggers de la iniciativa de la Comunidad de Madrid denominada “Compromiso Social por la Ciencia”. Esta claro que a los bloggers académicos, al menos de este país, nos les interesan estas menudencias. He leído esta mañana el texto del Rotativo El País:   Blogs contra la pobreza y una vez más no puedo estar más en desacuerdo con la propaganda política descarada que padecía (y eso que es mi periódico favorito). Pero las noticias del último día versaban sobre la crisis económica mundial, y claro está, los ricos están muy preocupados por no volverse pobres, mientras que los gobiernos en que eso no ocurra, para lo cual llevan a cabo todos los esfuerzos posibles (con fondos públicos). Su objetivo es que la maquinaria de la bobalización continúe generando pobres. ¿Alguien de los responsables ha ido a parar a la cárcel? ¡No señor! ¿Pero y los pobres? ¡Ah bueno!, ya analizaremos el tema cuando la bobalización recobre su pulso otra vez ¡Menos mal!.

 

 

Mapa Mundial de la Pobreza

Leo las noticias de Terradaily (día 15 de octubre de 2008) y observo atónito el debate sobre el cambio climático y la crisis económica. ¿Que debate? Comienzan ya a emerger las cabezas de adoquín que defienden que ante los graves problemas económicos que padece la bobalización, es mejor esperar a que la tormenta amaine para retornar luego a los mismos temas que nos acuciaban con anterioridad. Se olvidan que han sido ellos los que han generado una pobreza globalizada. Por supuesto que los bloggers no académicos han estado más atentos al tema, apareciendo más de 1.750.000 post sobre el tema de los “blogs & pobreza” (aunque no creo que todos ellos se escribieran en los tres últimos días). Pero este es un ejemplo extraído al azar: Blogs, crisis financiera y pobreza. Expliquemos un poco el tema.

 

Los que ya hemos entrado en años, sabemos sobradamente que ante una crisis (ya sea ralentización o recesión) económica, la sociedad y los políticos comienzan a olvidarse de otros asuntos, para intentar reflotar al capital. Así llegamos a la crisis energética actual, como expliqué en este artículo de prensa: Los Biocombustibles y la Fábula de la Cigarra y la Hormiga. Nadie duda ya que las mentes calenturientas de la bobalización, en aras de amasar dinero, que no de paliar el calentamiento climático, han generado cientos de millones de pobres más con su apestosa política agroenergética, de la que ahora “dicen” arrepentirse (¡yaya!). Pues bien, cuando estos periodos económicos cíclicos afectan al mundo desarrollado (porque los pobres nunca salen de su desdicha), se produce una amnesia reiterada a cerca del lamentable estado ambiental que afecta al Planeta (en España además de la ciencia, la educación, etc.). Y no olvidemos que tal degradación es uno de los principales motores de la pobreza. Algunos ingenuos han creído que esta vez volvería a ocurrir lo mismo.  Pero no es así, excepto algún tonto de remate (buscar en los enlaces que proporcionamos abajo y averiguar quienes son; no es muy difícil). Existe una diferencia esencial entre estas y otras crisis del capital precedentes.

 

 

 

McCain Obama y Cambio Climático

 

Lo que realmente preocupa al ultraneoliberalismo bobalizante es la crisis energética no la ambiental. Sin embargo, a la hora de engañar al ciudadano bien está apelar a la maldad de los productos petrolíferos (que lo son por el abuso, más que por el uso). De ahí que la búsqueda de alternativas seguirá siendo una prioridad en el mundo que padecemos. Sin embargo, ¡Y por si acaso!, desde USA, la Unión Europea y la ONU, se advierte que los problemas económicos actuales no deben hacer desviar las prioridades de los gobiernos en su lucha contra el cambio climático. ¿Pero como lo van a hacer? Reitero que se trata de encontrar alternativas energéticas, que no ambientales, y el alza del petróleo ha sido uno de los problemas que ha afectado “la sensibilidad del mercado”,  colaborando en su actual histeria. Todos tranquilos, se trata de pura demagogia política (excepto para los Estados de la OPEP, claro está, o en aquellos que no quieren renovar su maquinaria industrial basada en el petróleo). Pero si hasta McCain y Obama están de acuerdo en este asunto, ¿Quién debe preocuparse? Eso si tanta charlatanería, que no tribulación, sobre este grave los enmascara la realidad. Durante el siglo XXI  hemos  incrementado sin cesar las emisiones de CO2 respecto a los años en los que comenzó a esbozarse el protocolo de Kioto. Eso es lo que les importa a los gobiernos de los países ricos y emergentes el cambio climático, como bien podéis leer en la siguiente noticia: “Las emisiones de CO2 aumentan cuatro veces más rápido que en los años 90”.

 

 

Pobreza en El Chaco

 

Sin embargo, al menos una de las numerosas noticias que han aparecido el 15 de Octubre (una del día 16)  en Terradaily  está cargada de razón. Os las expongo e intentáis adivinar cual es.   

  

Terradaily Noticias sobre el Debate ¿Crisis Económica versus Cambio Climático? Del 15 de octubre de 2008

 

Poland’s president insists on attending EU summit

 

On climate change, US contenders share the wavelength

 

EU chief urges leaders not to ditch climate goals

 

Ethiopia urges aid for drought victims

 

Financial crisis won’t delay Australian carbon trade: PM

 

Financial crisis must not slow talks on CO2 emissions: UN

 

Battered Iceland battles for UN Security Council seat

 

Italy, Poland threaten to veto EU climate change plans

 

 

¿Ya sabéis cual? Efectivamente, sois muy espabilados. Se trata de la cuarta. Si llevamos años sin atender la pobreza en el mundo, ¿Porque nos vamos ahora a preocupar por el hambre en Etiopía y otra plétora de países?. ¡Desde luego que no!. Un poco más de retórica bananera y ya está. Francamente uno termina asqueado. Un desafortunado día surgió el Homo sapiens (descerebradensis). Y desde entones Gaia y/o Gea sufren enfermedades que tan solo lograrán erradicarse cuando desaparezca de la faz del planeta este maldito virus que las produce, es decir nosotros.

 

Juan José Ibáñez

  

Blogs contra la pobreza · ELPAÍS.com

Lanzar un mensaje encaminado en la misma dirección a través del ciberespacio. Ese es el objetivo del Blog Action Day que se celebra todos los años. Este año el evento sin ánimo de lucro tiene por objetivo unir a los blogger, podcast y videocaster de todo el mundo para crear un mensaje contra la pobreza.

 

Desde el 15 de agosto al 15 de octubre, se pide a los bloggers que se registren para participar y así tener datos objetivos. El 15 de octubre es el día escogido para publicar tu mensaje. Los participantes podrán donar el dinero que recauden por ingresos publicitarios o realizar cualquier tipo de donación en la página web de la organización.

 

La edición de 2008 cuenta ya con más de 5.000 blogueros y 10 millones de posibles lectores suscritos a los mismos. En la edición de 2007 de este Día de Acción Blog, las ideas y opiniones de miles de internautas se centraron en debatir sobre la situación medioambiental del planeta. En concreto, participaron casi 16.000 blogueros de todo el mundo cuyos post fueron leídos por millones de personas.

 

Los políticos se unen

Una veintena de blogueros y varios dirigentes socialistas con una página personal propia debatirán hoy en el salón de actos de la sede federal del PSOE sobre la pobreza, con motivo del Blog Action Day.

 

A la convocatoria de este acto se sumarán las secretarias de Organización, Leire Pajín, y de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, así como el portavoz de la Comisión de Cooperación en el Congreso, Eduardo Madina. Asimismo, este encuentro supondrá el estreno del nuevo blog de Pajín, que precisamente dará a conocer su cuaderno de bitácora digital al comienzo del acto.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

El capital norteamericano es uno sólo, una sola unidad económica, que se ha ido acumulando en una pocas manos, encareciendo a vida del pueblo trabajador norteamericano, en espacial de la clase media. Hoy día encontramos que los COs devengan salarios de entre 10 y 20 millones al año, acumulando grandes fortunas personales, lo que ha encarecido nuestro costo de vida y de los productos de forma salvaje, creando la actual crísis.

Entonces por qué no salvar la crisis mediante la disposición de esos capitales multimillonarios acumulados de forma privada. Un ejemplo puede ser la creación del “CO’s bank” que junte esas pequeñas fortunas en un solo banco y que facilite los fondos suficientes para financiar su propia crisis, la que ellos crearon, en vez de estar buscando préstamos de nuestras contribuciones que son el capital del pueblo.

Osvaldo Torres Santiago

Letrasdeamerica@hotmail.com

hola

estamos ahora en el 2010 y hay por lo menos de habitantes unos 6855 millones y en el 2000 había unos 6250 millones de habitantes,10 años mas tarde la población ha crecido mas,por ejemplo dentro de 10 años la población crece mas todavía,cuantos habitantes podrían haber pues yo calculo por lo menos unos 8000 millones aproximadamente,y en el 2050 habrá mas o menos 9000 millones de habitantes,que te parece,bastante verdad,si por ejemplo llegamos al 2100 cunatos habitantes habrá,no tengo ni idea para ese año,pues a lo mejor habrá mas todavía,no te se decir,por lo tanto en el 2020 como dije antes habrá mas o menos 8000 mill.de habitante.

[...] Pobreza, en los países en vía de desarrollo. Para comienzos de este siglo, habían cerca de 1300 millones de pobres en el mundo.  Incluso, en los países industrializados este indicador se acercaba a los 100 millones de habitantes, dato que se ha agudizado con la crisis económica y financiera de 2007-20008. Pero, obviamente, la evidencia muestra una situación crítica en el tercer mundo, especialmente África y parte de Asia donde la pobreza se refleja en altos índices de desnutrición (ver mapa) [...]

(requerido)

(requerido)


*