Hormonas, Antibióticos y Residuos Farmacéuticos Utilizados para la Alimentación Animal: Transporte en Suelos y Aguas (Alguna Bibliografía)

Como os hemos ido explicando en diversos post, los suelos del mundo se están convirtiendo en el vertedero gracias a la ingente cantidad de sustancias tóxicas que depositamos en ellos. Estas generan graves daños al medio ambiente, ecología del suelo y la propia salud humana. El vertido de antibióticos, por ejemplo, pueden inducir a que en el suelo aparezcan bacterias resistentes a los mismos. Tales productos contaminan los alimentos, pudiendo descender frecuentemente hasta los acuíferos, contaminando las aguas potables. Recordemos que diversas infecciones intrahospitalarias o nosocomiales se encuentran inducidas por microorganismos que originariamente proceden del medio edáfico. También os hemos comentado, que las granjas industriales son verdaderos laboratorios de donde se dispersan agentes patógenos nuevos, debido a su suciedad e insalubridad.  A pesar de la incuestionable importancia y gravedad de sus impactos, apenas se ha estudiado como tales sustancias se comportan y transportan en el medio ambiente. Si de hecho, si son escasos tales estudios en las aguas, los suelos resultan ser “terra incógnita. No soy un experto en la materia. Sin embargo me ha llamado la atención la aparición de un libro sobre estos temas. Abajo os muestro la reseña original en suahili, así como su traducción al español castellano. Seguidamente, he extraído del ciberespacio material en acceso abierto sobre los disruptores endocrinos, así como de sus efectos sobra la salud humana, aguas y suelos. No se trata de una selección cuidadosa, sino de una compilación que sólo persigue iniciar en el tema a los profanos en la materia. Me extraña y preocupa, que tanto en la docencia sobre ciencia del suelo, como en la que se imparte en las facultades de medicina, farmacia y veterinaria, se desconozca prácticamente el papel del suelo en un tema de tanta gravedad como para afectar a la salud de decenas de millones de ciudadanos. Espero con este post añadir mi más que diminuto granito de arena a un desastre de envergadura global. 

 

 

 

 

Hormones and Pharmaceuticals Generated by Concentrated Animal Feeding Operations Transport in Water and Soil. By Shore, Laurence S.; Pruden, Amy (Eds.) Springer, 2009, X, 138 p. 23 illus., Hardcover. ISBN: 978-0-387-92833-3.

 

This book examines how hormones, antibiotics and pharmaceuticals generated from concentrated animal feeding operations (CAFOs) of cattle, poultry, swine and aquaculture are transported in water and soil. Little is known of the environmental fate of the tons of physiologically active steroid hormones released each year. In the last 20 years considerable attention has been given to a wide variety of natural and anthropomorphic agents known as endocrine disrupting compounds (EDCs). While some advances in the understanding of the fate of these compounds in water has been made, little is known about the processes that govern their transport in soil or how they eventually reach groundwater. It is somewhat of a mystery how steroids, with their lipophilic nature, strong binding to humic acids and extensive metabolism by soil bacteria, can be transported through even a few centimeters of soil, let alone 20 to 40 meters to the groundwater. With respect to antibiotics, the emphasis is on their fate and transport in the environment and on the emergence of antibiotic resistant bacteria. Impacts on soil ecology, including the impact of antibiotics on the metabolism of other active agents, is also discussed. Similarly, the acaricides and insecticides used in animal husbandry are widely used and their environmental pathways have been studied and have significant impacts on soil and dung ecology. Active compounds with potential environmental impacts, such as growth promoters generated from CAFOs, are described. 

 

Hormonas y los productos farmacéuticos de creación de Alimentación Animal Concentrada Operaciones de transporte en el agua y el suelo. Por Shore, Laurence S.; Pruden, Amy (Eds.) Springer, 2009, X, 138 p. 23 illus., Tapa dura. ISBN: 978-0-387-92833-3.

 

Este libro examina cómo las hormonas, antibióticos y productos farmacéuticos generados a partir de concentrados usados para la alimentación del ganado (CAFO): aves de corral, porcino y acuicultura son transportados en el agua y el suelo. Poco se sabe del destino final de las toneladas de hormonas fisiológicamente activas y esteroides que se liberan en suelos y aguas anualmente. En los últimos 20 años, se ha prestado considerable atención a una amplia variedad de compuestos naturales y sintéticos que actúan como disruptores endocrinos (CDE). Aunque se ha avanzado en la comprensión del destino de estos compuestos en el agua, aún son muy escasos los conocimientos (procesos, transporte e impactos) que conciernen al suelo, y como llegan a contaminar las aguas subterráneas. De hecho aun resulta un misterio cómo los esteroides, con su naturaleza lipofílica, intensa afinidad con los ácidos húmicos y sujetos al metabolismo de bacterias del suelo, puede moverse desde los centímetros superficiales del suelo hasta las enormes profundidades en donde pueden ubicarse algunos cuerpos de aguas subterráneas (20, 40 metros y más). Con respecto a los antibióticos, se hace hincapié en su destino y transporte en el medio ambiente, así como llegan a generar bacterias resistentes a los mismos. En esta monografía también se muestra el impacto de tales compuestos en la ecología del suelo, incluyendo el que concierne a los antibióticos sobre el metabolismo de otros agentes. Del mismo modo, los acaricidas e insecticidas utilizados en la cría de animales se aplican ampliamente, afectando seriamente al medio ambiente  y la ecología del suelo y del estiércol. Compuestos activos y sus posibles impactos ambientales, tales como promotores del crecimiento generados a partir de las CAFO, son analizados en este volumen.

 

Alguna Bibliografía disponible en Internet

 

Medio Ambiente

Los disruptores endocrinos (DE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud. …
www.istas.net/ma/decops/

 

La amenaza de los disruptores endocrinos

Los autores de Nuestro futuro robado repasan la investigación científica que relaciona estos problemas con los «disruptores endocrinos», …
www.inisoc.org/disrup.htm.

 

Disruptores Endocrinos: un nuevo riesgo tóxico

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
Los disruptores endocrinos (DE)son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y … trabajo, muchos de ellos disruptores endocrinos, y …
www.minerometal.ccoo.es/%5Cficpdf%5C81disruptoresendocrinos.pdf –

 

Curso de introducción a los Disruptores Endocrinos

Formato de archivo: Microsoft Word –
Todos estos términos describen a los disruptores endocrinos, sustancias químicas que tiene efectos adversos sobre la salud de un organismo o
www.istas.net/ma/decops/de.doc

 

Contaminación de las aguas por disruptores endocrinos

21 Ago 2008 … Los disruptores endocrinos se liberan al medio ambiente como resultado de diferentes procesos de fabricación y de la utilización de ciertos …
weblogs.madrimasd.org/remtavares/…/99180.aspx

 

Exposición humana a disruptores endocrinos

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
humana a disruptores endocrinos es universal y puede provenir de numerosas fuentes. Además, los compuestos acumulados en la grasa .www.revistaecosistemas.net/pdfs/54.pdf

 

Disruptores endocrinos M. Pombo, L. Castro Unidad de …

 

Gaceta Sanitaria – Exposición a disruptores endocrinos y …

 

Contaminación de las aguas por disruptores endocrinos

Esto da lugar por otra parte a fangos y aguas de deshidratión de fangos con concentraciones relativamente elevadas de disruptores endocrinos .weblogs.madrimasd.org/remtavares/…/99180.aspx

 

Artículo 1274 Título: Sustancias Químicas y Repercusión en Salud …

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Los efectos hormonales de los disruptores endocrinos pueden ser debidos a … de alimentos, agua, aire o suelos se ha puesto de manifiesto que hoy en día …www.auladelaigua.org/art/art1274.pdf

 

Plastificante – Wikipedia, la enciclopedia libre

Butilbencilftalato (BBzP), se encuentra en los suelos de vinilo, conos de tráfico, … son considerados como carcinógenos y disruptores endocrinos. …

 

disruptores endocrinos

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat -Los disruptores endocrinos en la industria textil – confección (..).10 ….. permanecen en el agua o suelo durante decenas de años .

 

DAPHNIA :: Portada

Muchos metales pesados actúan como disruptores endocrinos (cadmio, ..). No se disuelve con facilidad en el agua. En suelos y aguas superficiales, …
 

Disruptores endocrinos en el medio ambiente: Caso del 17- a …

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat ejercen sus efectos disruptores endocrinos a concentraciones del orden de ng/l que …. descarga indirecta a través de aguas de escorrentía o lixiviación que vehicu- … dos a suelos agrícolas como fertilizantes. …
 

IMPACTO Y CONDUCTA DE LOS DISRUPTORES EN EL MEDIOAMBIENTE P.-D …

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat -las aguas residuales fangosas y los disruptores endocrinos. Presentaremos los … El suelo fue muestreado en áreas agrícolas. Muestra 17ß-estradiol …www.matriz.net/caps2/quadern/29/5hansen.pdf –

 

Evaluación Global Disruptores Endócrinos

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – y/o objetivos) que pueden funcionar como disruptores endocrinos. La evaluación de la exposición abarca evaluaciones externas. (niveles en aire, agua, suelo Teloteoria.ecologica.googlepages.com/Evaluacinglobalestadodelacienciasobr.pdf

 

Compuestos químicos que actúan como disruptores endocrinos.

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat contaminación de las aguas, la persistencia en los suelos y la aparición de … susceptibles de ser consideradas disruptores endocrinos, nombre genérico con …campus.usal.es/~quimfis/resumen/C_Lopez.pdf

Contaminantes abióticos en el agua de consumo humano:

Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros … Capitulo siguiente – 4. Disruptores endocrinos en aguas de consumo …

 

antibioticos uso veterinario suelos analisis estudios movilidad …

informacion antibioticos uso veterinario suelos analisis estudios movilidad. Open Access a informacion antibioticos uso veterinario suelos analisis estudios …
www.invenia.es/inveniaextensions:antibioticos_uso_veterinario_suelos_analisis_estudios_movilidad

 

Antibioticos de uso veterinario en suelos: analisis y estudios de …

universidad barcelona facultad quimica dpto quimica analitica antibioticos uso veterinario suelos analisis estudios movilidad cataluña. www.invenia.es/profit:2004.1076 –

 

Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas – Resultado de la Búsqueda de libros de Google. de A Wild, E.J. Russell, Alan Wild – 1992 – Technology & Engineering – 1045 páginas
En los suelos pueden presentarse diferentes tipos de interacciones … la concentración o persistencia del antibiótico en la solución del suelo..
books.google.es/books?isbn=847114400X…

 

LILACS-Aislamiento de Streptomyces ssp: productores de …

Título: Aislamiento de Streptomyces ssp: productores de antibioticos de suelos de Magallanes, XII Region de Chile / Isolation of Streptomyces: producing …
bases.bireme.br/cgi…/online/?

 

Metabolismo del Suelo, Metabolismo Humano y Resistencia a los …

Parafraseándolo podríamos decir que los microorganismos del suelo nos susurran burlones: “Con los antibióticos que nos tiran los fanfarrones, ..weblogs.madrimasd.org/universo/…/88663.aspx


Más resultados de weblogs.madrimasd.org » Tecnologia de antibioticos

Tesis sobre Tecnologia de antibioticos: TRUEBA ALONSO CRISTINA, … En el caso particular de los suelos, se sabe que el comportamiento varía en función de …www.kriptia.com/…DE_ANTIBIOTICOS/1

 

Llegan las ‘superbacterias de granja’ | elmundo.es salud

24 Jun 2009 … Basta con exponerlos a concentraciones [del antibiótico] que no sean lo … Nuestra seguridad alimentaria está por los suelos»www.elmundo.es/…/2009/06/…/1245839198.html

 

Microorganismos y eliminación de antibióticos en el medio ambiente …

6 Abr 2006 … Este periodo de reposo proporciona a los microorganismos «beneficiosos» para el suelo «una oportunidad» para actuar sobre el antibiótico .www.consumer.es/seguridad…y…/23092.php –

 

Resistencia bacteriana antibióticos

Aproximadamente dos terceras partes de los antibióticos conocidos son producidas por bacterias llamadas actinomicetos, comúnmente encontradas en suelos, …

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario