Críticos y Ciudadanos: La Ciencia y la Universidad Reivindican el Pensamiento Crítico

Ya os he comentado en algún post precedente, que sostengo la opinión de que los científicos, como otros ciudadanos, estamos perdiendo la libertad de expresión y del pensamiento crítico.  

ACTO PÚBLICO Críticos y ciudadanos. La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico. 9 DE JUNIO A LAS 18.30 H CSIC Salón de Actos Serrano 117 Madrid

 Más de 950 científicos y universitarios, pertenecientes a 45 universidades públicas y a la mayoría de los centros del CSIC y de todos los organismos públicos de investigación, han suscrito un manifiesto bajo el lema Críticos y ciudadanos, La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico. El documento fue difundido hace quince días por un grupo de investigadores y profesores universitarios encabezados por Federico Mayo Zaragoza (UAM), Francisco Fernández Buey, (UPF), Reyes Mate (CSIC), Jesús Ávila (CSIC), Bernardo Herradón (CSIC), Julio Aróstegui (UCM) y Jorge Riechmann (UAM) como respuesta a las campañas de acoso contra la Universidad y los intelectuales críticos y se presentará en un (…)

Acto Público: que tendrá lugar en el Salón de Actos del CSIC de Serrano 117, el próximo miércoles día 9 DE JUNIO a las 18.30 H. Intervendrán: Federico Mayor Zaragoza (UAM), Reyes Mate (CSIC), Francisco Fernández Buey (Univ. Pompeu Fabra), Jesús Ávila (CSIC), Jorge Riechmann (UAM), Bernardo Herradón (CSIC). Julio Aróstegui (UCM) El manifiesto  exige,  desde la condición intelectual y ética como universitarios y científicos, el derecho al debate público, en particular en la Universidad y en los Centros Públicos de Investigación, aportando conciencia crítica a los procesos sociales y políticos, venciendo al miedo con la palabra. Queremos intervenir en el debate público por solidaridad con otros, que lo merecen, por razones morales y por razones políticas. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad porque en ellos se dirimen principios y valores fundamentales para la convivencia en nuestro país y el futuro del mundo que queremos.

Te invitamos a leer y suscribir la declaración: CRÍTICOS Y CIUDADANOS, La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico

http://www.PetitionOnline.com/ADEC2010/petition.html

A título personal de este blogger: No se trata ya de acusar a nadie, sino de entender que vivimos en un sistema globalmente bobalizante. Por lo tanto, os remito este comunicado que me acaba de llegar por mail, el cual suscribo. Lamentablemente no podré asistir por cuanto tengo cito con el “sacamuelas”. Sin embargo me adhiero al acto y sus reivindicaciones, animando a que vayan los que estén con nosotros. Sin librepensadores, no hay libertad ni democracia, con independencia de la rama del conocimiento que estudien.

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. […] opinión sobre el tema y el diario PÚBLICO también se ha hecho eco de la iniciativa; así como el blog “Un universo invisible bajo nuestros pies” en Madri+d y el blog “confidencias” en la Comunidad de EL […]

  2. ¡¡¡»la Universidad reivindican el pensamiento crítico» !!!

    ¿Si? ¿Cuándo? ¿Cómo? No veo que este colectivo se queje del vergonzoso espectáculo que han protagonizado las Universidades españolas impidiendo la celebración de conferencias a cargo de personas que no eran bien recibidas.

    ¿No es la Universidad un lugar abierto al debate?

    El Manifiesto es un panfleto mal escrito que comienza atacando las posiciones políticas que no les gusta. Mal empezamos con el sentido crítico cuando se descalifica sin más a una parte del pensamiento y los razonamientos se reemplazan por descalificaciones. Luego se habla de los mercados, como en l edad media se hablaba de la brujas, hace falta un chivo expiatorio, alguien abstracto al que culpar de las propias deficiencias. El mercado es la voluntad de los ciudadanos que actúan libremente, lo que ocurre es que a estos señores no les gusta la libertad.
    No se quejan del nepotismo y la endogamia que se ha instalado en la universidad española y que la sitúa en posiciones vergonzosas, no, se quejan de los mercados.
    Vaya basura de universidad y vaya panorama con estos «críticos y ciudadanos»

Deja un comentario