Química de los Procesos Edafogenéticos Versión Corregida y Ampliada de libre Acceso en Internet (Raúl Zapata)

Hace muy pocas semanas, escribimos un post con vistas a mostraros un breve pero interesante libro de Raúl Zapata. Se trataba del que llevaba por título:  Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo por Raúl Zapata (Libro de Libre Acceso en Internet). Raúl nos escribió recientemente un correo electrónico en el cual nos indicaba que existía otra versión de libre acceso en Internet, mucho más extensa (más de 350 pp.) y actualizada (Régulo León Arteta también nos advirtió veladamente de este hecho). Como algunos de vosotros sabréis, la anterior era más breve, lo cual tampoco es una cualidad despreciable. Por tanto, preferimos mostraros las dos en lugar de sustituir el enlace del antiguo por el nuevo. Tan solo recordaros que el autor hace uso de la termodinámica del no equilibrio y del concepto de estructuras disipativas. Dicho de otro modo, no se trata de una monografía clásica, ya que entran en juego las ciencias de la complejidad. De nuevo agradecer a Raúl que este texto, como el anterior,  se encuentre en acceso abierto para todos nosotros, así como la profusión de citas a trabajos previos que publiqué hace tiempo. Os dejo abajo el inicio del texto: presentación y prólogo. Pinchando sobre el título accederéis al libro. Tan solo rogaros un poco de paciencia, ya que es ostensiblemente más largo que el anterior.

termodinamica-del-no-equilibrio-fuente-laboratorio-de-quimica

La termodinámica del no equilibrio incumbe a muchos sistemas

abiertos a los flujos de energía y materia. Fuente: Blog Laboratorio de Química

Juan José Ibáñez

QUÍMICA DE LOS PROCESOS PEDOGENÉTICOS POR

RAÚL D. ZAPATA HERNÁNDEZ

PROFESOR ESCUELA DE GEOCIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLÍN

2006

PRESENTACIÓN.

En este texto se ha tomado al pedon como el objeto de conocimiento de la Ciencia del suelo y en el primer capitulo se dan las distintas definiciones que se tienen de el; igualmente se presenta la visión que tuvo Jenny de su famosa ecuación donde relaciona el desarrollo del suelo con los Factores Formadores como variables de estado y la errónea interpretación que se ha hecho de presentarla como una relación de causa efecto. Además, en este capitulo se presentan en forma general cada uno de los Factores y la forma de caracterizarlos, igualmente se nombran los procesos pedogeneticos sin entrar en detalles, tema que se toma con mayor profundidad en el capitulo dos.

En el capitulo dos se presentan los aspectos químicos involucrados con la materia orgánica en cuanto a su acumulaciones y transformaciones, el desarrollo de la estructura del suelo, la acumulación y redistribución de sales y el tipo de afectación que ocurre en el suelo por estos hechos; el origen de horizontes ricos en carbonatos y las reacciones de carbonatación que explican su acumulación o disolución. Los fenómenos fisicoquímicos involucrados en la acumulación y redistribución de arcillas para explicar la formación del horizonte argílico. El proceso de podzolización se presenta como el resultado de la complejación y predistribución de Fe y Al. Los otros temas de este capitulo son la acidificación y perdida de bases, la pérdida de silicio y acumulación de óxidos de Fe, Mn y Al, los efectos de la reducción en los suelos hidromórficos , como tema final de este capitulo se explica el proceso de Andolización de tanta importancia en la región andina colombiana.

El capítulo tres se toma al suelo como un sistema abierto y se asocia a una estructura disipativa que se ordena por la entrada de materia y energía desde el entorno. En el inicio del capítulo se presentan algunos aspectos de las Leyes de la Termodinámica que ayudan a entender el uso de la entropía como herramienta de cálculo para evaluar cuantitativamente que tanto se ha ordenado el perfil del suelo por la acción de los procesos pedogenéticos.

PRÓLOGO.

Pedología y Edafología son dos palabras para identificar la Ciencia del Suelo. Esta Ciencia convoca a la Química para que le ayude a entender al pedón, su objeto de conocimiento. En este libro se busca que la Química aporte las herramientas necesarias para comprender los procesos que se dan en la génesis del pedón.

Cada uno de los aspectos de la Química ayuda a entender y a explicar los procesos que se dan en la génesis del suelo. Uno de tantos ejemplos presentados en este libro es el caso del proceso de podzolización, en el cual se toma el concepto químico de la teoría atómica para explicar los distintos tipos de enlaces que se dan entre los cationes metálicos y los quelatos , y la teoría de la acidez permite entender el tipo de complejo que se forma. El color de los distintos horizontes del suelo es explicado por la absorción de la radiación visible por los grupos cromóforos de los compuestos de hierro, de manganeso y de la sustancia húmica. La estequiometría, además de explicar el balance de masas y pesos moleculares en las reacciones que se dan en el suelo, permite el manejo adecuado de unidades de carga y de concentración. La meteorización es mejor entendida cuando se aborda desde el equilibrio químico, ya que permite identificar los productos y reactivos que intervienen en la reacción, y mediante el valor de la constante de equilibrio es posible evaluar que tanto los minerales primarios producen minerales secundarios, esto no solo en cuanto cantidad, sino que igualmente, que tipo de mineral se forma. La transferencia de electrones entre especies químicas en determinados ambientes del suelo son explicados a través de la electroquímica, y algo bien importante, esta rama de a Química permite entender porque no todos los suelos inundados tienen ambiente reductor. Se puede decir, sin exagerar, que ninguno de los cuatro procesos pedogenénticos que suceden se pueden entender sin la ayuda de la Química.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Hace muy pocas semanas, escribimos un post con vistas a mostraros un breve pero interesante libro de Raúl Zapata. Se trataba del que llevaba por título:  Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo por Raúl Zapata (Libro de Libre Acceso en Internet). Raúl nos escribió recientemente un correo electrónico en el cual nos indicaba que existía otra versión de libre acceso en Internet, mucho más extensa (más de 350 pp.) y actualizada (Régulo León Arteta también nos advirtió veladamente de este hecho). Como algunos de vosotros sabréis, la anterior era más breve, lo cual tampoco es una cualidad despreciable. Por tanto, preferimos mostraros las dos en lugar de sustituir el enlace del antiguo por el nuevo. Tan solo recordaros que el autor hace uso de la termodinámica del no equilibrio y del concepto de estructuras disipativas. Dicho de otro modo, no se trata de una monografía clásica, ya que … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Excelente información, muchas gracias.

Dr. Raul, previos saludos, interesante su libro, me gustaria tener acceso, se lo agradesco.
Mario

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..