Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo por Raúl Zapata (Libro de Libre Acceso en Internet)

Raúl Zapata es un gran amigo. Tuve la oportunidad de conocerle por primera vez en el ciberespacio. No recuerdo como. Se encontraba interesado, como yo, en analizar los suelos y su formación desde un punto de vista termodinámico. Sin embargo, el lo hacía partiendo de la química y yo, por aquél entonces a través de lo que se denominaba “física del caos” (sistemas complejos). La diferencia de aproximaciones es mayor de lo que pudiera parecer en primera instancia. Unos años después, realizó una estancia sabática de un año en mi actual centro de investigación (CIDE, UVA-CSIC, Valencia). Hace pocas semanas nos volvimos a ver, pero esta vez en Colombia. Hoy, os mostramos su libro  Química de los Procesos Edafogenéticos del Suelo, manual no muy extenso (unas 90 páginas) en la que expone la edafogénesis desde una perspectiva químico-termodinámica. Gracias Raúl por citar mis primeros trabajos con tanta profusión. 

 

raul-zapata-pedologo-de-la-universidad-nacional-de-colombia 

Raúl Zapata (a la izqierda). Fuente: Universidad Nacional de Colombia (Medellín)

 Ya hace unos años, os presentamos, en un post, otro libro suyo de libre acceso en Internet. Me refiero a la La Acidez del Suelo, que tuvo un gran éxito de audiencia, a la par que suscitó muchos comentarios de los lectores que no fui capaz de responder. Un día, rastree la monografía que os presentamos hoy en el ciberespacio pero no la encontré. La conocí por las referencias de otro libro. Le pregunté por mail si era de libre acceso, pero esa vez no me respondió. Como ya le voy conociendo, debió pensar: “busca, busca….. (jejeje)”. Empero escribir en un blog requiere gran inmediatez, por lo que el tema fue retrasando, y retrasando (…). Sin embargo, por casualidad la encontré hace pocas semanas, justamente cuando intercambiamos correos electrónicos con vistas a planificar mi estancia en Colombia y Perú (ya os hablaré de ese asunto). Ni tan siquiera tiene conocimiento de ello.   

 La monografía: Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo (bajarla pinchando en el título; intercambio intencionalmente los términos pedogenéticos y edafogenéticos con vistas a facilitar las búsquedas por Internet) explica los procesos edafogenéticos desde un punto de vista químico, enfoque que no hemos abordado lamentablemente hasta ahora en nuestra bitácora. Mis conocimientos sobre tal perspectiva andan en el “baúl mental de los recuerdos”, de esos muy alejados en el tiempo, y al que los psicólogos experimentales denominan “memoria reciente”. En consecuencia considero que es un documento francamente interesante que os interesará a muchos de vosotros. Complementa y enriquece los enfoques que en esta bitácora ofrecemos. No se trata del lo que aquí denominamos “un ladrillo”, es decir una narración dura rellena de fórmulas. Las hay, empero las justas y necesarias, explicando también otros aspectos de interés para cualquier edafólogo o pedólogo.

 Digamos de paso que, entre otros cargos, Raúl ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

 Querido Raúl (“caribeño” como se califica él), ¡ya nos vimos en pocas semanas y fue un gran placer platicar sobre lo divino y humano! Debido a que ambos éramos amigos de nuestro querido y añorado “Mosca” (Gustavo Moscatelli, antiguo Presidente de la Sociedad Argentina de la Ciencia del Suelo, entre otros cargos), le dedico el post a él también. Lamentablemente nunca coincidimos los tres a la vez. Como veréis, en el prólogo de su libro se hace una referencia a una breve publicación que escribí y que llevaba por título: “Carta a Mosca”. Por algo será, ¿no?. 

 Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. Chisme edafológico, nuestro estimado Raul esta terminando un libro sobre el mismo tema, espero que pronto nos lo comparta.

Deja un comentario