A mediados del mes de Julio recibí un mail y una carta de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, con vistas a que la Bitácora “Un Universo invisible Bajo Nuestros Pies” editara un post en donde se publicitaran los siete libros de divulgación-docencia infantil sobre la ciencia del suelo (que en realidad son ocho como mínimo, como os mostraré seguidamente) para el conocimiento de nuestros infantes y sus profesores. ¡Será todo un placer!. Abajo os muestro la documentaciónSin embargo, no quisiera terminar sin hacer hincapié en un hecho que se me antoja fundamental. Si lo que deseamos es que nuestros niños(as) aprendan acerca de la importancia de los suelos divirtiéndose, este interesantísimo material, a parte de estar disponible en formato papel, debería serlo también de libre acceso en Internet. La inmensa mayoría de nuestros pequeños no pueden pagar muchos dólares a la hora de disponer de tal material didáctico. Entiendo que los autores y editoriales deban también obtener sus beneficios, como no. Ahora bien, no debemos olvidar que, lógicamente, deben aprender la importancia de otros muchos recursos naturales, por lo que soltar “pasta” para cada uno de ellos, al margen de los que pudieran existir en otras muchas materias de enseñanza escolar (matemáticas, física, química, biología, geología, etc. etc.) obligaría a desembolsar un dinero inasumible por la mayoría de las familias. Los libros infantiles son para las criaturas, que no para los docentes. Del mismo modo, se ha constatado en numerosas ocasiones que los formatos abiertos digitales fomentan la venta  de los productos en papel. En cualquier caso, debemos entender que se trata de una inversión de futuro, más que de un negocio. De no ser así, la estrategia de comida para hoy (autores, editoriales, sociedades) devendría en hambre para mañana (ausencia de vocaciones). Por favor reflexionemos sobre este tema, realmente serio. Hagamos tal esfuerzo en nuestro propio beneficio. Vemos pues el material editado por la Sociedad latinoamericana de la Ciencia del Suelo, así como los enlaces-direcciones de donde pueden ser adquiridos y/o bajados de Internet. Y por supuesto, mi más sincero agradecimiento a todos los autores en nombre de todos. He esparado muchas semanas para editar este post, por cuanto ahora nos encontramos en un pico de audiencia.

libros-infantiles-de-suelos-de-latinoamerica 

Libros para Niños de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo

 Antes de comenzar tan solo señalar que al recibir la carta, solicité inmediatamente a Laura Bertha Reyes las direcciones en donde adquirirlos (por Internet) y precios, así como el modo en que se encontraban publicados: digital, papel, o ambos a la vez. Nuestra amiga respondió inmediatamente. Con vistas a no repetir la información adjunto esta información recibida e¡tanto en doa mails como una carta electrónica. Editaré el post para mediados de agosto por cuento Julio, junto a diciembre y enero son los meses de menor audiencia en lo que a Hispanoamérica se refiere. Y aquí, los edafólogos españolitos, al parecer seguimos pensando, que se trata de una actividad menor. Así va la enseñanza de la ciencia del suelo en este país.

Juan José Ibáñez  

Correo-electrónico

Estimado Juan José,

Desde la Secretaría General de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, me comunico contigo para informar por medio de tu blog que como parte del trabajo educativo realizado a través del Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo y la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo: RELAEECS, de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, se publicaron SEIS libros para niños relativos al tema. Te adjunto al respecto comunicación detallada e imagen de las portadas de la literatura infantil generada. Esperando que la información sea de interés para tu blog y los lectores del mismo, te enviamos desde esta Región Latinoamericana un afectuoso saludo.

 
ATENTAMENTE
Laura Bertha Reyes Sánchez

Secretaria General de la SLCS.

Cuautitlán Izcalli, México, a 13 de julio de 2011

Carta Digital

Dr. Juan José Ibáñez

P R E S E N T E

 Estimado Juan José,

 
Desde la Secretaría General de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, me comunico contigo para informar por medio de tu blog que como parte del trabajo educativo realizado a través del Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo y la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo: RELAEECS, de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, se publicaron SEIS libros para niños relativos al tema.Te adjunto al respecto comunicación detallada e imagen de las portadas de la literatura infantil generada.
 
Esperando que la información sea de interés para tu blog y los lectores del mismo, te enviamos desde esta Región Latinoamericana un afectuoso saludo.
ATENTAMENTE
Laura Bertha Reyes Sánchez

Secretaria General de la SLCS.

 1.- “El suelo, un amigo lleno de vida”. 2009. Hannia Watson y Lolita Camacho. Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

2.- “Perfilito un chico con mucha suerte”. 2009. Laura Bertha Reyes-Sánchez. UNAM-Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Se encuentra actualmente la elaboración de una versión digital.

3.- “Bichos para jugar, comer y soñar”. 2009. Ma. Magdalena Vázquez G. Universidad de Quintana Roo. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. disponible en la página del IPNI http://nla.ipni.net, donde se encuentran en PDF en línea y la liga directa es:http://nla.ipni.net/articles/NLA0070-EN/$FILE/Cultura.pdf

4.- “Agricultura y cultura de Costa Rica”. 2009. José Espinosa Marroquín et al. IPNI del Norte de Latinoamérica. Disponibles en la página del IPNIhttp://nla.ipni.net, donde se encuentra en PDF en línea y la ligadirecta es: http://nla.ipni.net/articles/NLA0070-EN/$FILE/ACSD.pdf

5.- Cartilla infantil de suelos de la SCCS. Descubriendo los suelos de Colombia. 2010. Ibone Geaneth Valenzuela Balcázar. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

6.- “Agricultura y cultura de Santo Domingo los Tsáchilas”. 2010. José Espinosa Marroquín et al. IPNI del Norte de Latinoamérica-UTE-Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo.

Destaca entre ellos, el realizado por niños del Ecuador en ocasión del II Simposio Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo:

7.- “Los trillizos: agua, aire y suelo, como factor de mitigación del cambio climático”. 2010. Niños del Colegio Bilingüe Ecológico Montessori de Santo Domingo los Tsáchilas, Ecuador.

 8. Nota de este impresentable Blogger. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, ha editado un magnífico y extenso libro de más de 200 páginas que lleva por título: Suelos para Niños. Cuando disponga de una mayor información de cómo adquirirlo os lo haré saber.

Consideramos que la literatura infantil específica, generada por los diversos miembros de la SLCS para el conocimiento y concienciación sobre el recurso suelo, acredita el impacto real logrado de nuestro proyecto educativo del cual invitamos a participar a través de la Convocatoria para la realización del IV Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, a realizarse en el marco el XIX-CLACS de Mar del Plata, Argentina en abril de 2012:

 http://www.slcs.org.mx/congresos.htm

 Esperamos esto motive tanto a los niños como a los estudiosos de la Ciencia del Suelo, a escribir para difundir los conocimiento propios de ésta, como una forma de contribuir a su valoración y conservación como recurso natural indispensable a la vida en el planeta. Con un cordial y atento saludo,

 Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez: Secretaría General de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo lbrs@unam.mx  FAX: 00-52-55-1113-2614

 PRESIDENCIA Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Tel. 01 (54) 11 4524 8000 ext. 8166, correo-e: rubio@agro.uba.ar  Av. San Martín 4453 1417 Buenos Aires Argentina.

SECRETARÍA Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Tel. y Fax 01(55) 1113-2614. Envío de correo ordinario a: Miramar 54, Cumbria. C. P. 54740, Cuautitlán Izcalli, México. correo-e: slcsorg@slcs.org.mx

Como obtener los libros: formatos, precios y direcciones

Los libros 3 y 4 están disponibles en la página del IPNI http://nla.ipni.net, donde se encuentran en PDF en línea y las ligas directas son:

 http://nla.ipni.net/articles/NLA0070-EN/$FILE/Cultura.pdf
 
http://nla.ipni.net/articles/NLA0070-EN/$FILE/ACSD.pdf
 
Desafortunadamente en este momento sólo se dispone de versiones en papel de los libros número 1, 2 y 3 a un costo de 10 USD, más gastos de envío y pueden solicitarlos a mi correo lbrs@unam.mx.

 El Libro  Número 3.- “Bichos para jugar, comer y soñar”. Tiene un costo de USD y se solicita a vuelta de correo a marvazqu@yahoo.com.mx

 El Libro número 5.– Cartilla infantil de suelos de la SCCS, los interesados tendrían que pedirla a la Soc. Colombiana de la Ciencia del Suelo: presidencia@sccsuelo.org, pero solcitaré a la SCCS que vea la posibilidad de realizar una versión digital.

 El Libro Número 2. -“Perfilito un chico con mucha suerte”, ya estamos trabajando para sacar una versión virtual.

Compartir:

Un comentario

  1. Juan José.
    Me alegra mucho que hayas incluido esta información en tu espacio. Excelente idea.
    Las niñas y los niños son nuestro futuro. Son las personas en cuyas manos estará el tomar las decisiones que ya nosotros por razones obvias, no podremos hacer.
    Es una estapa de la vida en la que ingredientes como la conciencia a la protección del suelo como uno de los recursos más importantes para la existencia del ser humano, es de vital importancia.
    Carlos

Deja un comentario