Como ya os comentamos en un post anterior, la divulgación científica necesita ser una parte importante de nuestra actividad científica. Deberíamos recordar más a menudo,  al menos los que trabajamos para las administraciones públicas, que quien realmente nos paga religiosamente es el ciudadano y no los gobiernos, que vienen y se van. Del mismo modo, necesitamos preguntarnos que hacemos mal en nuestros sistemas educativos como para que en muchos países cada vez se despierten menos vocaciones científicas, y estas se trasladen en búsqueda de opciones universitarias más orientadas a obtener rápidos beneficios monetarios. Cuando esto ocurre, como en España, debe reconocerse que ni los planes docentes, ni la sociedad en su conjunto (incluidos los padres) funcionan como es debido, es decir: en búsqueda del bien común. Perece todo lo contrario: lo único que importa es el dinero, el poder o el prestigio social.

 

 

Fotos de las Autoras proporcionadas por Carlos Cruz

 

En una disciplina como la edafología, cuyo significado conocen pocos ciudadanos, al menos en España, sus practicantes deberían volcarse tanto en reflexionar sobre los errores cometidos en el pasado para que tal ignorancia sea hoy una cruda realidad, así como divulgar la importancia del recurso suelo entre toda la ciudadanía, con independencia de su edad. Lamentarse ya no sirve de nada.

 

Hoy me he alegrado mucho cuando un colega mexicano me ha enviado la noticia de que una obra de teatro de las que ya os hablé en otro post: “Perfilito: Un Chico con Mucha Suertehabía ganado hace poco un premio en su país. Personalmente, tan solo veo a muchos compañeros preocupados por la pérdida de materias para impartir en la Universidad. Sin embargo echo de menos que se creen comisiones o grupos de trabajo que intenten subsanar la falta de información de los ciudadanos sobre la importancia de los suelos, es decir divulgarla edafología. Honestamente no acabo de entenderlo, y tanto más cuando ahora la propia Comisión Europea alberga programas de esta guisa de las que puede obtenerse una financiación económica importante (ver el VII Programa Marco).

 

 

 

Fotos de las Autoras proporcionadas por Carlos Cruz

 

Entiendo que las nuevas tecnologías de la información facilitan mucho tal labor. Sin embargo, no son necesarias cuando se tiene entusiasmo y tesón. Y este es el caso de los autores de la obra de teatro comentada. Tan solo os ruego que reflexionemos.

 

Y os dejo con la noticia del premio. A pesar de que Carlos Cruz del INEGI fue uno de los impulsores de la idea, la obra fue finalmente escrita por otras dos personas (ver la reseña de abajo). A todos ellos mi más sincera en hora buena. Un ejemplo a seguir por todas las Sociedades Nacionales de la Ciencia del Suelo.  Y sin alguien cree que se trata de perder el tiempo, le invitaría a que nos expusiera sus razones. Los demás detalles de la obra se encuentran en nuestro post anterior.

 

 

 

Fotos de las Autoras proporcionadas por Carlos Cruz

 

Se llevó a cabo la entrega de los premios “A Escena 2007” a lo mas destacado del teatro en Aguascalientes, el sábado 29 de marzo en el Teatro Antonio Leal y Romero

 

El grupo LOTERÍA TEATRO, Laboratorio escénico de la ciudad de Aguascalientes, México fue condecorado por el Grupo Radiofónico A Escena, en la premiación de lo mejor del teatro en Aguascalientes en su edición 2007. GUSTAVO SOTO VILLALPANDO, a sus 12 años de edad, a través del personaje que dio vida a PERFILITO, UN CHICO CON MUCHA SUERTE fue el encargado de poner una estrella más a este grupo de reciente creación; este cuadro didáctico apoya al conocimiento de los recursos naturales de México, dirigido a niños de primaria y secundaria o a todo aquel que quiera conocer sobre la importancia del estudio del suelo. El trabajo de la maestra Laura Bertha Reyes y Lourdes Delgadillo, con la idea original y elaboración del guión y dirección de la obra, respectivamente, rindieron frutos que sin duda han cosechado los cientos de niños y adultos que presenciaron este simpático montaje teatral que sin duda alguna resultará un éxito también en la próxima Reunión Nacional de Geografía 2008 a celebrarse en el mes de septiembre en la Cd. de Durango, México.

 

¡Enhorabuena!

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Mis mas efusivas felicitaciones para el colega Carlos Cruz y desde luego para quienes hicieron fructificar la idea las maestras Laura Bertha Reyes y Lourdes Delgadillo. Espero que se justiprecie el esfuerzo y ayude a resucitar nuestra casi agonizante Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

  2. Sr. Juan José Ibañez

    Hola, le escribe la autora de la idea y texto de "Perfilito, un chico con mucha suerte", cuyo registro de autor es el: 03-2008-050211160200-01

    HOY me encontré con la grata sorpresa de esta página, así como del Premio y el espacio brindados para la obra de teatro infantil "Perfilito, un chico con mucha suerte", los cuales desconocía.

    La obra la escribí en 2003 y se estrenó en el año 2004, para el "Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo" que se desarrolló durante el XXXII Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo; pero fue el año pasado cuando se montó bajo la dirección teatral de Lourdes Delgadillo para ser presentada durante el XVII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo en León Guanajuato, México, como parte del "II Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo".

    Como ensayo, antes del XVII CLACS se presentó en la Semana de Calidad del INEGI también en 2007, y ahora se presentará, tanto durante la Reunión Nacional de Geografía de Durango, como en Xalapa Veracruz, formando parte del Programa que la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, prepara para festejar el Día Mundial del Suelo: 5 de diciembre en todo el orbe.

    No leí su anterior post sobre la divulgación científica, pero me interesa hacerlo ¿me lo podría compartir por favor?

    Me interesa saber también si el VII Programa Marco que Usted menciona en este espacio, permite acceder a recursos para divulgación en Latinoamérica. Lo anterior, debido a que la obra de teatro es sólo una parte de toda una gama de acciones de divulgación y difusión científica que se ha emprendido hace ya varios años y para lo cual requiero acceder a recursos.

    En México, trabajo el "Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo" que forma parte de los Congresos Mexicanos de la Ciencia del Suelo desde el año 2000, y en el 2002, lo organicé por primera vez y por invitación de Cuba a nivel Latinaomericano, durante el XV CLACS.

    Si visita Usted la página http://www.smcs.org.mx y http://www.slcs.org.mx, vaya por favor a "PROYECTO EDUCATIVO" y a "EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA" respectivamente. Al explorar las páginas primero, y leer la "Declaración de Cartagena de Indias", después, verá que se tiene todo un proyecto denominado "Así son los suelos de mi Nación", el cual desarrollo desde la UNAM, y en colaboración con la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo a través de la Red Nacional de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo: RENAEECS; así como que esta misma propuesta fue presentada por la Soc. Mexicana de la Ciencia del Suelo a la Asamblea Latinoamericana, durante el XVI CLACS de Cartagena de Indias, Colombia y apoyada por Cuba, Chile y Argentina, quienes ya para entonces habían conformado también sus REDES de Educación y Enseñanza; proyecto que es aprobado en esa ocasión, como un proyecto común Latinoamericano que hoy se desarrolla, a través de la RELAEECS: Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo, en Argentina, Chile, Colombia, Cuba y por supuesto México, e inició este año -después del éxito obtenido durante el XVII CLACS-, en Costa Rica y Ecuador.

    Lo invito a ayudarnos a difundir la Convocatoria para niños y jóvenes, a efecto de que preparen y presenten sus trabajos durante el XVIII CLACS de Costa Rica, con el tema: "El suelo……., raíz de nuestro futuro". Ojalá se integre España.

    La convocatoria está en ambas web y los siete países a través de nuestras REDES trabajamos con el mismo tema para el XVIII CLACS en que niños y jóvenes de cada país presentarán sus trabajos. Para eso es que requiero el apoyo financiero, para que los niños puedan asistir y que realicemos este evento por tercera vez a nivel Latinoamericano.

    Por último, me interesaría enviarle, mediante archivos adjuntos, información al respecto del proyecto, e igualmente sobre lo que se hizo en México durante el XVII CLACS en que tuvimos 540 niños participantes, y más de 800 espectadores en total, pero veo que aquí no hay forma de subir archivos a la plataforma. ¿Me podría Usted indicar a qué dirección hacerlo?

    Saludos cordiales, Laura Bertha Reyes Sánchez

    P. D. Si este mensaje le llega, ¿me podría dar acuse de recibido por favor?

  3. Buenas noches desde España LAURA. Primero te felicito pr tu éxito teatral y por la idea sobre todo. Ya te he comentado personalmente algunas de tus preguntas y tienes mi mail. Un arazo y ánimos.

    Contar conmigo y este foro en la medida de mis modestas posibiliades.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario