Levadura del Suelo Eternamente joven, si el ambiente lo permite

Dejen a esa levadura del suelo tranquila, en buenas condiciones, y podría llegar a ser eternamente joven ¿?. ¡Quien fuera Levadura!, pensarán algunos. Empero en la naturaleza las perturbaciones suelen ser frecuentes por lo que (…..). No analizare en detalle la nota de prensa, por cuanto en lo esencial tendría poco que añadir. Tan solo escribo un post acerca de este hallazgo con vistas a que tengáis argumentos para defender la bioprospección del suelo y las sorpresas que nos depara y deparará. Se trataría pues de escoger algunos post, generalmente incluidos en nuestra categoría “Biología y Ecología del Suelo” y mostrar a la audiencia todas las sorpresas que detectamos al escarbar en ese universo invisible que atesoramos bajo nuestros pies, teniendo en cuenta que aun apenas sabemos nada de los organismos que allí habitan y se esconden de nuestra mirada e instrumentaciones. De aquí se puede inferir que, conforme avancen nuestros conocimientos sobre la ecología del sistema edáfico, las sorpresas que nos depararán serán mayúsculas. Ahora bien lo de eternamente joven (…..). Os dejo pues con la noticia que lleva por título El ser vivo eternamente joven”, así como algunos comentarios extraídos de Wikipedia que nos informan sobre la biología del mentado microorganismo. Schizosacchromyces pombe parece ser una levadura del suelo que habita en, o cerca, de la rizosfera de las plantas, y que mientras tenga alimento y no se la atormente, como en el experimento que llevaron a cabo estos sádicos investigadores podría, quizás, tan solo quizás, llegar a ser eternamente joven. Ya hablamos también en otro post acerca de un posible elixir de la eterna juventud (El misterio de Rapa Nui) que se encuentra en el suelo. No pensemos pues en los suelos tan solo como lugares de enterramiento, ahora bien hablar de “eternidad” no tiene sentido terrenal.

archplanpombesml 

La levadura:  Schizosacchromyces pombe. pombe Fuente: Pombase

Juan José Ibáñez

El ser vivo eternamente joven

No es la alimentación, no es el ejercicio. Un pequeño organismo, un microbio común de la levadura, ha despertado la curiosidad de un equipo internacional de científicos porque consigue mantenerse siempre joven.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.                                                       16/09/2013

 El truco, según han descubierto investigadores de la Universidad de Bristol y el Instituto Max-Planck de Biología Celular, Molecular y Genética, consiste en que el afortunado ser rejuvenece cada vez que se reproduce. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, proporcionan conocimientos fundamentales sobre los mecanismos del envejecimiento.

Si bien el envejecimiento sigue siendo un hecho inevitable de la vida, a diferencia de otras especies, el microbio de la levadura Schizosacchromyces pombe es inmune al paso del tiempo cuando se está reproduciendo y en condiciones de crecimiento favorables.

En general, incluso los microbios que se dividen simétricamente, no lo hacen en dos partes exactamente iguales. Investigaciones detalladas revelaron que hay mecanismos que aseguran que una mitad obtiene material más viejo, a menudo defectuoso, mientras que la otra mitad está equipada con nuevo material totalmente funcional. Como ocurre con los seres humanos, los microbios, en cierto sentido, producen una descendencia que es más joven que el padre.

MÁS JÓVENES QUE ANTES

Pero el envejecimiento no es inevitable para el S. pombe. El trabajo recién publicado muestra que este microbio es inmune bajo ciertas condiciones. Cuando la levadura se trata bien, se reproduce dividiéndose en dos mitades en las que ambas heredan su parte justa de material celular viejo. Según explica Tolic Iva, investigador principal del proyecto “cuando ambas células reciben sólo la mitad del material dañado, ambas se vuelven más jóvenes que antes”. Al menos en un sentido, el microbio se rejuvenece un poco cada vez que se reproduce.

A diferencia de otras especies, S. pombe puede escapar al envejecimiento, siempre y cuando se divida lo suficientemente rápido. ¿Pero qué ocurre cuando vive en malas condiciones? Para probarlo, los investigadores expusieron la levadura al calor, la radiación ultravioleta y productos químicos perjudiciales, lo que retrasó su crecimiento a un punto en el que los microbios no podían dividirse lo suficientemente rápido para mantenerse jóvenes. Una vez sometidas a estas influencias negativas, las células de levadura comenzaron a dividirse en una más joven y otra más vieja, igual que otras células. Mientras que las células más viejas finalmente murieron, su descendencia sobrevivió el tiempo suficiente para reproducirse, incluso en los entornos más hostiles.

Es increíble ver que incluso esos organismos simples han desarrollado estrategias tan potentes para sobrevivir“, dice Thilo Gross, de la Universidad de Bristol. Los resultados muestran a S. pombe como un organismo interesante que podría servir como modelo para ahondar en la lucha contra el envejecimiento en los seres humanos.

 Otras  Noticias relacionadas en el Boletín de noticias mi+d

  - Descubren la ‘materia oscura’ de la biología

Formas de vida de hace 100.000 años aparecen bajo el hielo de la Antártida

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*