Distribución digital de cine y vídeo

Hace ya algunas semanas comentamos que se había publicado el Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre la Industria de los Contenidos Digitales en España (Edición 2012).

En dicho estudio son analizados -individual y conjuntamente- los seis sectores que conforman esta industria: Publicaciones, Cine y Vídeo, Música, Audiovisuales, Videojuegos y Publicidad digital.

El área de Cine y Vídeo comprende todas aquellas actividades de producción, post-producción y distribución de películas en salas cinematográficas, televisión y hogares mediante venta o alquiler de DVD y otras vías de distribución digital.

En 2012, este sector sigue ocupando el segundo puesto en términos de aportación a la facturación total de la Industria de los Contenidos Digitales, aunque el Informe especifica que, a pesar de que el número de salas con tecnología digital en 2D y 3D se ha incrementado, los ingresos en taquilla revelan un acusado estancamiento.

No obstante, el mercado del cine está apostando fuertemente por la renovación y la innovación como herramientas fundamentales para superar con éxito este periodo actual de transformación. Entre las últimas tendencias de este sector, el Informe ONTSI cita algunas iniciativas como la migración a formatos digitales -tanto en cine como en vídeo- que mejoran la experiencia del visionado, o la puesta en marcha de acciones encaminadas al mantenimiento y fidelización de los clientes, pero también, una evolución de su modelo de negocio tradicional hacia la distribución de contenidos mediante la utilización de plataforma digitales.

La introducción de las nuevas tecnologías de la electrónica y la informática en los canales de distribución de contenidos y la aparición de nuevos dispositivos para el consumo de los mismos ha dado como resultado la reestructuración de las formas tradicionales de proveer de estos servicios, dando lugar a nuevos modelos de consumo bien en “streaming” bien en “download to own”: alquiler y/o compra de contenidos digitales vía “on line”; suscripción a visionado o descarga por una periodicidad determinada; o basando los ingresos en publicidad.

El mencionado Informe Anual de los Contenidos Digitales en España apunta que, “según diversas previsiones, la distribución digital será el segmento de más rápido crecimiento en la industria fílmica norteamericana entre 2011 y 2015”. Esperamos que todas estas innovaciones realizadas por el sector de Cine y Vídeo en nuestro país tengan, igualmente, perspectivas tan prometedoras.

Compartir:

Deja un comentario