Seguimos Caminando Sobre el Concepto de Suelo

Hola a todos:

 

Antonio López La Fuente nos comenta:

 

Seguimos caminando sobre el concepto «suelo». A lo dicho hasta ahora, que el suelo es un sistema, multifásico y multifuncional, añade Mª Carmen el concepto de «factoría» y hace un símil con una fabrica. En ella, hay herramientas y trabajadores capaces de producir nuevos elementos: materia orgánica, CO2, minerales, etc,  que permiten la vida a los seres que lo habitan, e incluso, estos nuevos elementos, intervienen en la vida de la especie más evolucionada, al menos hasta ahora, ya se sabe, el hombre.

 

La relación suelo-hombre es ancestral. El hombre desde el comienzo de los tiempos, ha utilizado el suelo como fuente de alimentos, primero de forma natural, y más tarde a través de los cultivos. Es por ello que el suelo se ha estudiado tradicionalmente desde el punto de vista de su producción, y ha sido la agrícola la única capacidad que verdaderamente ha interesado durante años. Han tenido que pasar muchas décadas para  entender que el análisis del suelo es necesario si queremos entender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su relación con los seres vivos.

 

Hoy día nadie duda que el suelo sea un componente natural imprescindible para la supervivencia de las especies, y que su cuidado sea tan necesario como el del agua, el aire o las plantas. La degradación atmosférica, la ausencia o contaminación de las aguas, la extinción de la masa arbórea, no crean más problemas ecológicos o sanitarios que la contaminación de los suelos.

 

Solo por iniciar una nueva línea en la definición del suelo, propongo reflexionemos sobre la capacidad de estos para retener sustancias y analicemos sus consecuencias.

 

Una de las propiedades de los suelos es retener elementos, unas veces estos elementos  son útiles para el desarrollo del suelo, bien como constituyentes, bien como nutrientes, y otras veces, los elementos que llegan al suelo, o por su composición o por su proporción, son altamente perjudiciales.

 

Cuando un nuevo elemento alcanza lo que ya hemos definido como edafosfera, pueden suceder varias cosas: que se quede formando parte de su composición -que ya definió Juanjo como «Bomba Química»-, puede también atravesarlo y alcanzar zonas más profundas, llegando incluso al freático, o puede salir, incorporándose a la composición de la atmósfera, o a través de las raíces llegar a las plantas. Como vemos en cualquiera de los casos, su incorporación a la cadena trófica es posible, y si el huésped es un elemento potencialmente nocivo, traerá como consecuencia efectos tóxicos que deteriorara la salud de quien lo consuma. Solamente por dar un dato para hacernos una idea: concentraciones de Cd, elemento que se encuentra en suelos contaminados, por encima de 7microgramos por kg de peso/semana, absorbidas por ingestión o inhalación, pueden ser transportados por la sangre hasta el hígado y riñón, ocasionando trastornos irreparables.

 

Como consecuencia la inclusión del término salud cuando hablemos del suelo parecer que también debería ser utilizado.

 

Antonio

Compartir:

32 comentarios

  1. PIENSO QUE TU INVESTIGACIÓN ES BASTABTE COMPLETA, PERO PIENSO QUE DEBERIAS AÑADIR MAS ASPECTOSO SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL SUELO

  2. Por favor Diana Especifica "Composición". Todas las recomendaciones son bien venidas. También hay que tener paciencia. Queremos abarcar todos los aspectos posibles. Requiere tiempo y colaboradores.

  3. Me gustaria conocer ¿cuales son las funciones principales del suelo para el conjunto de los seres vivos?

  4. Hona Dionisio. Ya abundaremos sobre este tema más adelante. Sin embargo, ya te aviso que, personalmente, considero que los suelos "no tienen funciones para con nada". El vocablo función es teleológico y los suelos no son entes biológicos, por lo que no tienen finalidades intrinsecas per se. Ahora bien, la vida sobre los sistemas superficiales terrestres sería muy distinta, y mucho menos diversa sin suelos. Ten un poco de paciencia. Ahora bien enteinde que el término de "marras" es más confundante que esclarecedor. Gracias por tu interés y ten paciencia. Información ofreceremos sobre este tema. Soliciones mágicas no.

  5. quisiera saber como es el grafico de la composicion del sueloy de el aire. tengo 13 años ya se que soy chica pero me gusta el tema

  6. Hola Florencia,

    Gracias por tu visita. La verdad es que da gusto observar que gente tan joven se interasa por lo que escribimos en nuestra weblog. Cro que en la Galería de fotos "Graficos de Suelos" tienes información suficiente para que te hagas una idea. Veas a esa galería y pincha varias fotos (te aperecerán en grande) y con una nota. Si no encuentras lo que quieras intentaremos buscártelo por ser "que sepamos" nuestra visitante más joven.

    Un abrazo y no dudes en consultarnos.

    Juanjo, Carmen y Antonio.

  7. HABER SI LES SIRVEN DE ALGO:

    SOY ING EN PRODUCCION

    TODAS LAS PLANTAS necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.

    Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.

    Los 13 elementos esenciales son los siguientes:

    MACRONUTRIENTES

    Estos los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros.

    – Nitrógeno ( N )

    – Fósforo ( P )

    – Potasio ( K )

    – Calcio ( Ca )

    – Magnesio ( Mg )

    – Azufre ( S )

    Fertilizante mineral

    MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS

    Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

    – Hierro ( Fe )

    – Zinc ( Zn )

    – Manganeso ( Mn )

    – Boro ( B )

    – Cobre ( Cu )

    – Molibdeno ( Mo )

    – Cloro ( Cl )

    ¿Cómo se sabe la cantidad de cada uno de estos nutrientes que tiene un suelo?

    Mediante un análisis de la tierra hecho en un laboratorio que analicen suelos.

    En un jardín particular no merece la pena analizar la tierra para esto. Sin embargo, en agricultura comercial o en el mantenimiento de un campo de golf, por ejemplo, sí se mandan a analizar muestras de tierra cada dos años para saber cómo va el suelo en cuanto a nutrientes, y así tener datos para abonar con más criterio: echando más Fósforo, más Potasio, menos, de un elemento más o de otro, etc. En jardinería doméstica no entramos en tanto detalle y nos limitamos a abonar con cantidades medias, aproximadas.

    Resultados análisis

    Como seguramente no vas a analizar tu suelo, que sepas estas cosas:

    Un suelo rico en materia orgánica (humus) es rico en Nitrógeno. Cuanto más estiércol, mantillo o turba eches más Nitrógeno tendrá (y por supuesto, más humus). Recuerda: cuando aportas materia orgánica a un suelo estás consiguiendo dos cosas:

    1. Humus

    2. Nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre,…) de la descomposición de esta materia orgánica.

    NO estás echando humus, estás echando estiércol, mantillo o turba, que no es lo mismo. El humus proviene de ellos gracias a la acción de las bacterias y hongos del suelo. Mucha gente confunde estos conceptos. El humus es producido en el suelo por los microorganismos.

    Abono orgánico

    Un suelo arcilloso tiene más nutrientes que uno arenoso, que es más pobre. Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa. Ésta tiene de todos los elementos (la prueba es que en las dunas crecen vegetales), ahora bien, en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras especializadas.

    Mediante los abonos o fertilizantes aportamos al suelo esos nutrientes minerales que las plantas van consumiendo. Si no lo hiciéramos se agotarían más tarde o más temprano.

    Tus plantas las puedes fertilizar con dos tipos de abonos:

    – Abonos orgánicos.

    – Abonos químicos o minerales.

    Los abonos orgánicos como el estiércol, el compost, la turba, etc. aportan de todo, pero en poca cantidad y lentamente. Sus beneficios son más como mejorantes de la tierra, al formarse humus que como suministrador de nutrientes.

    Los abonos químicos o minerales lo único que aportan son nutrientes puro y duro, ni humus ni mejora del suelo en otros aspectos como hacen los abonos orgánicos. Eso sí, enriquecen de minerales el suelo y las plantas disponen de alimento en cantidad, pero nada más.

    Podrías abonar sólo con los orgánicos, tendrían de todo, pero sale caro y en determinados momentos hacen falta grandes cantidades de nitrógeno y de los demás elementos y los abonos orgánicos no pueden suministrarlo ya que ellos van descomponiéndose lentamente, a su ritmo, según el clima y el tipo de suelo.

    ( Estos son todos los tipos de abonos que existen para que lo tengas claro – bueno, la inmensa mayoría de los que se comercializan – ).

    Podemos aportar cualquiera de los 13 elementos esenciales. Sin embargo, la mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir sólo 3: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son igual de importantes que los otros 10 restantes, lo que pasa es que las plantan necesitan mucha más cantidad de éstos que de ningún otro. Un abono que también lleve otros elementos, siempre será bueno, indudablemente. El Hierro, es de los pocos que se usa de vez en cuando como fertilizante aparte mediante quelatos de hierro. Si se detectara alguna carencia específica en alguno de estos 13 elementos o varios, se podría remediar con un abono que contuviese ese o esos elementos que están faltando en el suelo.

    Para cada uno de los grupos de plantas (árboles, palmeras, arbustos, vivaces, aromáticas, bulbos, etc.) te iré dando detalles sobre el abonado que corresponda. Ya hay de algunos en sus respectivas secciones y puedes mirarlo.

    ES LO QUE APRENDO Y NO ANDO ESCRIBIENDO COSAS QUE NADA QUE VER "OK"

  8. Buenas noches, os pediria un favor a todos los de este foro que puedan ayudarme.

    Tengo un pozo en mi jardin, pero el agua sabe un poco, poco, salada, y digo que poco por que los gatos y perros suelen beberla a pesar de tener agua de la red en su cacharro. Nosotros no la bebemso por que tenemos agua de red, pero en caso de apuro se puede beber, sin ser repugnante ni mucho menos su sabor.

    Mi pregunta es, podriais decirme como puedo neutralizar esta poca sal, o no es necesario hacerlo para plantar arboles y plantas comunes. Sabeis que plantas y qué arboles serian los que mejor me pueden crecer?

    Agradecido de antemano por vuestra segura y acercada colaboracion.

    Ahh, y gracias por haberme permitido la licencia de entrar en vuestra página.

    Chema

  9. En las weblogs no se contesta (por término general).

    Hola amigo,

    Vuelvo a reiterar que una bitácora no es un foro de discusión. Entiendo que algunos no lo comprendáis. Insisto, no es una actividad retribuida y lleva mucho tiempo. Si tuviéramos que contestar todas las preguntas que nos hacen no avanzaríamos en los contenidos. No os enfadéis si no contestamos. Espero que lo entendáis. Si no veis más notas es porque las borramos. Eso no significa que no tomemos nota para en su momento sacar temas que estáis planteando.

    Un abrazo

    El Administrador Principal

    PD. Sinceramente es posible que el agua sepa mal pero no sea muy salina. Hay que medir lo que se denomina conductividad eléctrica del agua. Las plantas a sembrar dependen también del clima. Aunque te parezca una evasiva en el vivero o en donde compres las plastas saben de sobra como solucionar lo de las plantas. Si fuera salina y de pozo, costaría (que yo sepa) solucionar el problema. ¿Que ibas a hacer?. Sacerla del pozo y luego tratarla en un estanque?. No. Por favor pregunta en el vivero.

  10. Para añadir mas leña al fuego deseo incorporar una definición "nueva" al suelo. Yo diría diría que es el mas grande y eficaz "sistema de reciclado" que existe en la Tierra y su sistema de funcionamiento es un espejo de multitud de procesos, ejemplo de estrategias que debieramos de usar, adaptadas a los factores de formación de suelo. Estas estrategias en general o son desconocidas o las ignoramos, porque priman otros intereses, por cierto muy variados.

    Aceptemos algunas de ellas.

    Así, como todo sistema, el suelo precisa energía y quizás resolvemos la situación pensando en los flujos energéticos que provienen de la atmosfera (espectros visible e infrarrojo) son suficientes. No sabemos muy bien qué hacer con las UV de esos agujeros de ozono…

    Sin embargo parece que lo es para el Sr. Toribio Ferrer, porque su objetivo no es el suelo, sino la productividad del mismo, transformando su actividad en una forma de "explotación pura y dura" de una capacidad del suelo, al no aportarle energía, o considerarle como un soporte inerte.

    Para evitar el estado actual de degradación de los suelos, muchas personas exponen que el suelo precisa de materia orgánica (introduciendo el concepto de aporte de energía química de enlace).

    Pero esta forma de energía química debe de ser disponible que los actores y sistemas presentes. Es decir "Edafocompatible" con el sistema edáfico particular que lo recibe. Y ¿cómo conciliamos hechos como necesidad de nutrir a los seres que viven en el seno del suelo (precisan moléculas sencillas como se adivina leyendo los medios de cultivo de compran los microbiólogos), si previamente nos dedicamos a extraer la energía en plantas de biogás? Y no vamos a hablar de la calidad de los aportes orgánicos, si para evaluarlos todavía establecemos parámetros inorgánicos legales de la época de von Liebig o Luis de Justo. El Sr Ferrer solo piensa en lon que se produce sobre el suelo, sin percibir que a su costa la planta se encarga de transferir parte de la energía del fotosintato (más del 40%) al suelo en forma de rizodepósito.

    Aun así, la biología del suelo resiste, pero la resiliencia del sistema (capacidad de recuperarse) desciende…

    Las estrategias de trabajo (bioquímico) de estos recicladores para demoler los aportes orgánicos son verdaderamente ingeniosos (o adaptados). En vez de moverse en los cánones celulares del metabolismo (todo ocurre en el interior de cada célula) la mayor parte de los procesos de demolición de moléculas ocurre en la "solucion del suelo". Por eso Antonio puede hablar de Complejos organo-minerales, como consecuencia de que las moléculas orgánicas (pequeñas) presentes en la solución reaccionan según los cánones de la Química con componentes metálicos o minerales en solución/suspensión. En el suelo los enzimas degradativos están en muchos casos en forma "libre" y en otros, asociados a superficies minerales, orgánicas o membranosas (estas últimas, muy extendidas en los hongos, tienen especial interes en la captura de la energía de enlace y electrónica de moléculas poliméricas de alta resistencia a la degradación). De esta forma, también en este sistema (suelo) podemos distinguir entre la degradación de estructuras y macromoléculas y la nutrición de los impulsores de proceso (Aquí es donde entran los estudiosos del comportamiento de las comunidades edáficas). Claro, no hay que pensar que todo acaba aquí. En el suelo las comunidades se relacionan y autorregulan el número de población, generandose los conocidos procesos de sucesión. Pero para ello, unos se comen a otros según los cánones al uso: lucha por la energía, el espacio ocupado o la disponibilidad de los recusos nutricionales. Aquí entran esos nemátodos de Antonio Bello o nuestros ácaros oribátidos de Julio Arroyo.

    Claro, hasta aquí todo es degradar y comer. El suelo parece un humano cualquiera… Y entonces donde queda lo de enterrar al carbono?. Pues hablando de reciclado, esto es un balance de tres componentes:

    La materia orgánica no degradable (mas de 100 años de espera) corresponde con el C enterrado.

    Los nutrientes orgánicos captados se a) mineralizan y el CO2 se respira o b) se tranforman en bio/necromasa y c) sus subproductos catabolitos vuelven otra vez al medio.

    Los compuestos orgánicos no asimilables (en muchos casos como los monofenoles, son tóxicos) reaccionan de muchas maneras -la Química al poder- (las más frecuente es polimerizarse) formando toda una gama de compuestos, complejos y estructuras (ya que entre las posiblidades de reacción está el unirse al mundo de la iones metálicos, minerales metaestables de cadena corta y arcillas alumínico-silicatadas… Y ya tenemos los agregados del suelo (que no las estructuras… pero esto para otro día).

    Y todo esto sin hablar casi nada del la naturaleza química de los aportes, ni de los mecanismos de regulación enzimática de los enzimas y de las formas orgánicas de los nutrientes del suelo o de la importancia de los procesos de mineralización/humificación…

    Solo pretendía era justificar mi definición, lo prometo.

  11. Felicidades por esta pagina,es la primera vez que entro. Actualmente soy estudiante de Ingeniería Agrícola y Ambiental y estudio las ciencias del suelo y del medio ambiente. Fabuloso haber encontrado este espacio dedicado a las ciencias del suelo.Me gustaría saber si puede uno hacerse miembro o algo así para intercambiar información y acceder de manera total a toda la información.

    Si alguien gusta mantener contacto para intercambiar ideas,información,etc sobre las ciencias del suelo..adelante.

    Sería muy bueno…espero su respuesta a quien corresponda.Una vez más felicidades y espero que sigan así.

  12. Hola Rosario,

    Gracias por tu mensaje. Esto es una weblog (o diario de bitácora) no una página web o un foro de discusión. Esto quiere decir que nosotros escribimos y se lee, más o menos como un periódico. Lo hacemos por gusto, no recibimos dinero y todos los días nos hacen muchas preguntas. Generalmente no podemos contestar ya que debemos trabajar en nuestras cosas (Investigación y docencia) y no hay tiempo material. Otra cosa es que envies comentarios. Puedes acceder a todo lo que hay en la weblog. Fíjate que hay unos 220 mensajes. En las carpetas estan agrpados por fecho o por temas. Pinchando en ellas puedes acceder a lo ya hecho. También hay carpetas de gráficos e imágenes agrupadas por temas. Lo que hay está a tu disposición. Empezamos hace 7-8 meses y aun es pronto para poder haber abordado todos los temas. Solemos lanzar una contribuón al dia.

    No hay límite de tiempo y con paciencia se irá enriqueciendo todo. Eso no quiere decir que preguntas muy concretas o sugerencias se pueden hacer como lo has hecho ahora. Mucha gente se enfada porque no contestamos, pero las weblogs son así. Si contestaramos no tendríamos tiempo material para seguir enriqueciendo en contenido la weblog, o nos echar´´ian del trabajo.

    Gracias por tu comprensión.

    Juajo Ibáñez

  13. me ha encantado esta página soy estudiante de la universidad y me han servido muchos este artículos y ademas me encantan estos temas por algo estoy estudiando ciencias thanks

  14. Es muy interesante el tema.

    El suelo lo considero como un sistema complejo por tanto tiene vida de tal manera que provee en conjunto con otros factores las sustancias o nurimentos necesario para el desarollo optimo de un individuo(planta).

    Pero quisiera saber es con respecto a ¿qué son elementos edáficos? gracias.

  15. Arcadio,

    Elementos del suelo son todos sos compotentes materiales, ya sean minerales u orgánicos. Aquñi no nos referíamos a los biológicos que, lógicamente tambien deberían ser considerados

    JJI

  16. Hola,los felicito por la página.Quiziera saber si tienen información sobre cuál es la relación entre el hombre y el suelo.Gracias,CONI.

  17. Miriam, el mas sencillo para un agricultor, es donde él obtiene sus cosechas. También en este blog, si buscas vas a encontrar otras y desde luego si navegas un poco aun mas.

  18. Juanjo et al, pienso que necesitamos elaborar un concepto de suelo que enfatice la dependencia de nuestra existencia de su salud y que le hagamos honor a nuestra inteligencia, por su brevedad. Puedo parecer antropocéntrico o quizá utilitarista, pero esos rollos de media cuartilla, cualquiera termina por bostezar antes de terminarlo. Porque tampoco podemos explicarlo todo, pero si lograr motivar a los "no iniciados" a evaluarlo mas racionalmente. Para empezar si no podriamos consideralo un ente vivo, porque no llamarlo un sistema vivo o símplemente el ecosistema edáfico. Lo se edafósfera me parece mas para relacionar el suelo y su atmósfera, que no esta mal, pero siento que le falta algo.

    Desde luego es un opinón personal, de alguien que esta esperando que le llamen para revisar las pruebas finas de un libro.

  19. Felicitaciones por la pagina. Es de mucha ayuda.

    Yo estudio agroecología y me gustaria me dijeran donde puedo encontrar trabajos de investigacion sobre como respira un suelo organico y otro contaminado por pesticidas o fertilizantes sinteticos, lo necesita para un trabajo ac an Arequipa Peru.

    Les vor agradecer bastante el que me ùedan apoyar.

    Saludos

    Nelva.

  20. Me parece interesante la pagina y el apoyo que ustedes brindan.

    Espero respuesta

    saludos

    Nelva

  21. Estimada cuasi parienta, creo dificil encuentres esa comparación específica. Lo poco que se puede especular es que la producción de CO2 será mayor en el suelo orgánico por una mayor actividad biológica, sobre todo después de un lapso posterior a la contaminación. Aunque inicialmente puede ser mayor, por un posible incremento en la taza de descomposición de la materia orgánica. Quizá si enfatizas tu trabajo en este último aspecto tengas mas respuestas.

  22. SI ME PUDIERA DESIR 3 CONCEPTOS DEL SUELO DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA

  23. Quisiera saber si alguien conoce estudios realizados sobre suelos en los que se deja de aplicar abonos químicos y cómo responde el suelo cuan do sólo se aplica abonos orgánicos. Muchas gracias.

  24. Hola Vivian,

    Has hecho una pregunta ingenua pero muy interesante. Muchas, muchísimas personas no lo tienen claro.

    Creo que la pregunta tiene el suficiente interés como para que mañana a estas horas tengáis todos una respuesta concreta.

    Lo dicho mañana más o menos a estas horas picha en el enlaceq ue te doy debajo y estará la respuesta

    Un Cordial saludo

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/

    Juanjo Ibáñez

  25. el suelo es las capa superficial de la tierra,donde se encuentran las plantas ……………otra cosa QUE ES SUELO AGRICOLA

  26. Daniela suelo agrícola es el que por sus aptitudes y cualidades es adecuado para la producción de cultivos y pasturas.

    Juanjo Ibáñez

  27. INTERESANTE TEMA ES CIERTO POR QUE CREO QUE HAY UNA DIFERENCIA ENTRE SUELO Y TIERRA, SE CONFUNDE LAS DOS DEFINICIONES ..SUELO TENDRA ALGUNAS CLASISFICACIONES Y TIERRA SE INVOLUCRA TODO..

    DE TAL MANERA QUE ES BUENA LA IDEA DE QUE SIGAN LAS| INVESTIGACIONES DE SUELO Y ENCONTRAR UN CONCEPTO PRECISO.

Deja un comentario