Evolución de un Suelo y su Regolito: El Biomanto

Una aproximación Dinámica (animación)

 

Resulta difícil encontrar animaciones de cómo evoluciona un suelo y el regolito subyacente (considerémoslo suelo o no). Presentamos a continuación una (en ingles) elaborada  por los Doctores J. Domier y mi amigo Donald Johnson de la Universidad de Illinois en Urbana (USA). ¡Animaros!

 

El enlace es: https://netfiles.uiuc.edu/jdomier/www/temp/biomantle.html

Donald Jonson, comenzó a tener una reputación internacional a partir de un nuevo modelo de génesis de suelos que publicó el a principios de la década de los 80. Hace unos meses, en su lucha contra el lobby norteamericano que intentaba desplazar a la edafología clásica por lo que denominaban el «Paradigma de la Calidad de suelos«, detecto algunos trabajos publicados por este administrador y algunos colegas españoles que iban en el mismo sentido y me pidió que se los enviara. Gustosamente lo hice, remitiéndole 5 o 6. Donald, me envió otro mail en que, al margen de darme las gracias, se quejaba que con tanto que leer (eran muy extensos; uno de 170 pp) no podría bajar a beber a la «cantina» que hay debajo de su casa (¡tal cual!). También me incluyó este enlace que ahora incluyo en la weblog. No se trata de que los estudios de calidad de suelos, tal como nos los ha presentado Gustavo Moscatelli, no signifiquen un avance de la edafología aplicada de gran interés. La cuestión estriba en que este concepto (así como las intenciones subyacentes), tal como lo exponían Doron y su «banda» (no el de Moscatelli y colegas) se circunscribían a estudiar los cm superficiales de los suelos y relegar el resto al limbo del olvido. Por supuesto muchos edafólogos estadounidenses y de otros países (como yo mismo) nos opusimos frontalmente, iniciándose una guerra que todavía se mantiene, y en la que ha intervenido hasta un Premio Nobel (por supuesto de nuestro lado). Ya abundaremos sobre este tema, más adelante, en nuestra weblog.  

 

<span style=»FONT-FAMILY: ‘Comic

Compartir:

Un comentario

  1. soy ingeniero civil y me parece fantastica esta pagina cualquier tema que gusten mandarme que tenga que ver con civil con gusto las recibire. gracias

Deja un comentario