Comentarios sobre la estructura del suelo y las galerías de esta weblog

Como vamos viendo en los textos de los autores, y que tienen su reflejo en las «galerías» de esta weblog, un suelo está constituido por horizontes, más o menos paralelos a la superficie de aquél. Las transiciones entre tales horizontes pueden ser graduales o difusas (las propiedades de uno cambian paulatinamente hacia las del otro), abruptas y planas, abruptas pero con irregularidades, etc. Las estructuras en bloques grandes pueden a su vez adoptar distintas morfologías como lo son las prismáticas y las poliédricas. Estas últimas están compuestas de otras de menor tamaño (que tienen sus propias morfologías), siendo de las más pequeñas las que denominamos agregados (mezcla de materia orgánica y mineral ligada por iones).

 

Estas pequeñas estructuras son esenciales para una buena alimentación de las plantas, así como para el flujo del agua desde la superficie a los horizontes profundos. En los espacios vacíos generados por cada una de ellas circulan tanto el agua como los solutos, partículas pequeñas en suspensión y el aire, cuya composición es en parte distinta de la atmosférica. Mientras entre cavidades de las estructuras de mayores dimensiones puede bajar el agua a mayor velocidad y crecen las raíces que se ramificarán para explorar enormes extensiones de suelo en busca de sus nutrimentos (agua y nutrientes) entre las cavidades y poros de las de menores dimensiones se ubica la mayor parte de la microflora y microfauna edáficas. Los organismos más pequeños y abundantes son acuáticos. Estos viven en las películas de agua que rodean a los agregados pequeños o en sus poros interiores.  Por lo general la mesofauna y macrofauna son animales verdaderamente terrestres.

 

Vemos pues que un suelo, no es simplemente un ecosistema terrestre, por cuanto sus organismos pueden ser aéreos u acuáticos.  Las mayores concentraciones de las poblaciones de organismos edáficos acaecen cerca de la superficie, con vistas a fraccionar y posteriormente descomponer la materia orgánica, desprendiendo, los nutrientes que volverán a ser asimilados por las plantas, cerrando así su ciclo parcialmente (siempre hay pérdidas hacia los regolitos, acuíferos, etc.). Los siguientes ambientes con mayor concentración de biomasa y diversidad se concentran alrededor de las raíces y conforman un sistema complejo y mal conocido denominado rizosfera. Aquí aparecen ademán de las formas libres, simbiontes, parásitos, etc. La capacidad de exploración del suelo por las raíces es formidable, y una sola planta puede expandirse y rastrear por cientos de metros cuadrados de las superficies rugosas de los agregados. Sin embargo, a pesar de todo este dispositivo exploratorio, a veces no es suficiente. En general ciertos hongos (sus micelios) se asocian con las plantas para su beneficio mutuo. Son las denominadas micorrizas.

 

Mientras las raíces les proporcionan asimilados orgánicos para su alimentación, las últimas amplían extraordinariamente la capacidad exploratoria de las raíces, transportando hacia ellas más nutrientes y agua. A veces las micorrizas de distintas especies vegetales fusionan sus sistemas radiculares, generando una inmensa maya de canales biológicas que permiten pasar compuestos orgánicos de unas plantas a otras. Es decir la individualidad de las plantas en superficie no se corresponde exactamente con su vinculación en profundidad.

 

En un suelo, sedimento o roca sin estructura, los procesos mentados son mucho más difíciles de poder realizarse, lo cual afecta negativamente al desarrollo de los ecosistemas terrestres. Podemos decir pues, que la vida generó el suelo y se acomodó al suelo, ya que sin este (o cuando pierde parcialmente las propiedades mentadas) las comunidades vegetales encuentras muchas dificultades para crecer y desarrollarse. La desertificación generada por la erosión del suelo es un ejemplo palmario de todo lo dicho anteriormente.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. primero que todo hola yo les quiero decir que es muy bueno pero a la vez malo porque consegui gran parte d lo q queria buscar pero ala vez no consegui lo importante entonces la pagina es buena pero creo que para ser mejor necesitan aregar mas cosas d lo que la gente busque. grasias y sigan asi pero un poco mejor bye bye.

  2. hola amigos de lourdes les quiero recomendar esta pagina wed porq es muy buena yo en mi caso soy hermana gemela de anak_c@hotmail.com y yo le quiero decir q esta muy equivocada porq yo conseui todo lo que me mandaron en mi cole grasias chicos de http://www.weblogs.madrimasd.org besos los quiero muchos amigos de venezuelaaaaaaaaaaaa estoy hablando sifriniaooooooooo bye bye jaja saludos al rey joje q todos los dias se mete en esta pagina wed.

  3. ota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Deja un comentario