NRCS-USDA Portal

Natural Resources Conservation Service (United States Department of Agriculture)

 

La actividad desarrollada en EE.UU., en materia de suelos debiera ser un ejemplo para todos los Servicios Nacionales de conservación de Suelos del mundo. Como ya sabemos todos, el sistema estadounidense de I+D+I (si se puede decir que solo hay uno) es mucho más eficiente que los europeos y el de la propia UE, como las cifras machaconamente nos recuerdan. La USDA-Soil Taxonomy (clasificación americana de suelos) constituye un ejemplo de cómo vertebrar rigurosamente una taxonomía de suelos en función de las escalas de inventarios y cartografías. Así mismo posee una estructura matemática extremadamente sofisticada que se asemeja en todos los sentidos a las taxonomías biológicas, como este impresentable administrador ha mostrado en sus dos últimas clasificaciones.

 

Diseñada en la década de los sesenta, y tras sufrir diversas aproximaciones o modificaciones, la USDA-Soil Taxonomy introdujo en la edafología una serie de criterios más o menos objetivos, que no se habían empleado con anterioridad. Su influencia en las claves de la FAO es reconocida por todo el mundo. Especialmente diseñada para propósitos agronómicos, encuentra aquí sus principales virtudes y defectos. Mediante ella se pueden clasificar los suelos a niveles mucho más finos que la FAO (tan solo en USA se han clasificado más de 20.000 tipos de suelos distintos a su nivel jerárquico más detallado: las series de suelos). Desde un punto de vista agronómico muchos edafólogos la prefieren a las clasificaciones FAO, si bien adolece de un fuerte sesgo geográfico que denuncia su origen.  Se han generado debates y propuestas para su modificación con vistas a ser aplicada a nivel mundial (como por ejemplo la impresiona necesidad de cambiar los criterios para clasificar sus regímenes de humedad y temperatura adecuadamente a nivel mundial). Sin embargo, el staff de la USDA, viene siendo muy insensible a tales demandas (en parte por razones políticas y en parte por problemas estructurales cuya explicación requeriría un largo artículo). Esta es una de las razones por las que la UISS se inclinó por adaptar la WRB en lugar de la USDA-Soil Taxonomy. Del mismo modo, su fuerte sesgo agronómico la aleja del potencial que podría haber alcanzado con vistas a resolver problemas ambientales. Así, por ejemplo, la negativa de sus arquitectos a incluir los suelos hídricos, ha generado que la propia NRCS haya impulsado la creación de una clasificación «ad hoc»  para estos últimos. Finalmente cabe destacar la impresionante base de datos de la USDA (denominada STAGO), que incluye mapas muy detallados de gran parte de su territorio, pero que no es accesible para los visitantes. En cualquier caso, es muy recomendable visitar su página web, cuya dirección es:

 

http://www.nrcs.usda.gov/

 

Del mismo modo, también tiene una versión en castellano, de la cual se pueden bajar interesantes documentos:

 

http://www.nrcs.usda.gov/feature/espanol/index.html

 

 

En su intento de haberse convertido en una clasificación internacional, el portal de la USDA, tiene un apartado dedicado a los suelos del mundo (Global World Soil Resources homepage), muy interesante e instructivo desde el punto de vista didáctico, con numerosas ilustraciones y mapas en las direcciones:

 

http://www.nrcs.usda.gov/technical/worldsoils

http://soils.usda.gov/use/worldsoils/gsr/

 

Del mismo modo, también atesora una interesante galería sobre perfiles de suelos y paisajes edáficos, denominada «Soil Photo Gallery- National Soils Data Access Facility (NSDAF)», que se puede visitar en la dirección:

 

http://www.statlab.iastate.edu/soils/photogal/main.html

 

En este portal quedan muy bien también reflejados, otros temas, como el ya comentado y controvertido de la calidad de suelos (soil quality):

 

http://soils.usda.gov/sqi/

 

O el dedicado a explicar la relevancia de la micro morfología de suelos «Soil Micromorhology Home Page»:

 

http://www.soils.org/divs/s9/micromorph/micro.html

 

Finalmente, tambiñen pueden bajarse algunos vídeos, como el dedicado a la agricultura de conservación («Conservation tillage»):

 

(http://ad254-5.ag.ohio-state.edu/ocms/OCMS.html). Video de la Universidad de Ohio (USA).

 

Se trata de una página de obligada visita para todos los estudiosos y estudiantes de las ciencias del suelo, a pensar de su fuerte sesgo agronómico.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

Un comentario

  1. Excelente articulo amigo, me has ayudado mucho en mi proximo trabajo!

    Gracias!

Deja un comentario