La Falta de Cultura de los Científicos Españoles en la Era de Internet: Generalizando desde la Edafología al Conjunto de la Ciencia en España

La Falta de Cultura de los Científicos Españoles en la Era de Internet: Generalizando desde la Edafología al Conjunto de la Ciencia en España

 

En una contribución anterior comentamos que este administrador no encontraba la página Web de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo (SECS). Con alguna salvedad (como lo es la Universidad de Granada) es difícil encontrar información sobre suelos en el ciberespacio. Sin embargo, ¿es la comunidad de edafólogos española singular en este sentido, respecto a las otras disciplinas?. ¡Pues ¡va a ser que no!. Parece que nuestras Universidades y OPIs no se enteran de «por donde va la película». Lamentable. ¿Y que decir de los científicos nacionales respecto alas revistas de «Open Access«?: Más de lo mismo. Muy pronto vamos a pagar nuestra actitud timorata.

Como ya pasó con el «Acuerdo de Bolonia«, parece que a la comunidad científica española el ciberespacio le genera una cierta alergia. ¿Es que no se enteran de nada? Comencemos por las Instituciones Científicas y Docentes. Muchos entes internacionales han comenzado a valorar la actividad científica de los OPIs y Universidades analizando el número de visitas que reciben sus páginas Webs. ¿Es esta decisión acertada o desafortunada? Sinceramente carezco de la información necesaria para dar respuesta a esta cuestión. Lo que no se puede cuestionar es que este es un hecho irrefutable. Revistas del prestigio de Scientist, entre otras iniciativas, así  lo hacen ya. Mentaré tan solo algunos casos, Suecia y Suiza que están en el ranking por número de publicaciones anuales por debajo de España, comienzan a adquirir un gran prestigio por la asiduidad con las que se visita su material en el ciberespacio. Ahora bien cuando se analiza la calidad de publicaciones nos sobrepasan con creces. ¿Y que decir por su capacidad de innovación?: entre las mejores instituciones del mundo.  Por tanto algo debe de haber de cierto en el uso de este indicador.

 

¿Qué hacen mientras tanto las instituciones españolas? Simplemente no se han enterado; están «a por uvas». Cuando uno vista sus páginas webs se vé que están poco actualizadas (en la mayoría de casos pasan ¡años!, entre una actualización y otra). Más aún el contenido de sus páginas Web es paupérrimo: pocos, poquísimos, documentos científicos que bajar. Parecen creer que con actualizar temarios y número de publicaciones es suficiente. Pues no lo es. El afán de los científicos de otros países por divulgar la ciencia genera que se cuelguen en sus páginas, numerosos documentos, borradores de artículos, los mismos ya publicados (mal que les pese a las editoriales multinacionales), libros, mapas, etc.

 

Dentro de poco la Universidad de «Seis leches» (perdón Seychelles) nos va a sobrepasar en prestigio. ¿Cuánto faltará  y que hay que hacer para que los científicos en España tengamos este problema solucionado? ¡A saber!. ¿Que tiempo requerirán los investigadores patrios en adquirir esa cultura? ¡A saber!. En este sentido y sí quiero ser «pelota» hay que aplaudir la iniciativa de la CAM. Al paso que van las Universidades de esta Comunidad Autónoma, pronto tendría más prestigio el gobierno regional si se le considerara como ente científico.

 

Otro tanto ocurre con las revistas electrónicas de «Open Access». Mientras iniciativas que están tomando un enorme vigor en el campo de la biología molecular y las ciencias biomédicas. En España nuestras Instituciones Científicas y docentes o han tardado mucho en reaccionar o no lo han hecho, al contrario de lo que acaece en otros países con mayor tradición científica, empezando por los propios EE.UU., en donde se originó la iniciativa. Parece que amamos el papel («menos ecológico»), más caro y que limita la divulgación de la ciencia a los países que pueden permitiese pagar las abusivas cifras de las revistas internacionales.  ¿O que pensamos que las Revistas de «Open Access» no están indexadas en la ISI Database? Claro que sí y su visibilidad sube como la espuma, otras están a la espera de que termine la cuarentena que ISI impone a todo tipo de «Journals». Recibo varias, de biología molecular y biomedicina, ya que son gratis y espero en vano ver publicar a investigadores nacionales. 

 

Lo dicho «Ciencia Patria», «Ciencia de Boina». Lo pagaremos con creces, y si aparecemos en la cola del ranking no nos quejemos, es culpa de nuestros Rectores, Presidentes, Ministerios e Investigadores. Yo mismo tengo dificultades (mejor dicho no puedo) para poder enlazar con mi centro de trabajo para poder colgar publicaciones, manuscritos, presentaciones en pdf, mapas, fotos, etc. y presentarlos en este foro.  

 

En consecuencia, en el ámbito de la edafología hay que aplaudir iniciativas como las de la Universidad de Granada. ¡Tienen un temario de edafología en internet! Y no me refiero solo al índice, sino a la asignatura completa. Aconsejo a los navegantes masoquistas que puedan atrapados en las garras de esta weblog ¡Hay gente pa to! que cuando tengan dudas a cerca de algunos de nuestros contenidos, o de terminología, visiten la página de esta Universidad que está francamente bien. (http://edafologia.ugr.es/introeda/tema01/introd.htm). Muy posiblemente les pueda clarificar bastantes cuestiones. En hora buena compañeros de Granada. Por favor alguna otra institución que trabaja en el campo de la edafología posee algo parecido en el Ciberespacio que me avise. Estaremos felizes de comunicarlo en esta weblog.

 

España va bien.

 

Juanjo Ibáñez en una llamada de atención a la comunidad científica española.

Compartir:

Deja un comentario