La Edafodiversidad: Una historia Repleta de Grandes Científicos Olvidados 1

Edafodiversidad y Biodiversidad 20a. Antecedentes sobre Geodiversidad como ejemplo de las voces silenciadas de los científicos que se adelantaron a su tiempo

Frecuentemente los científicos cuyas ideas se adelantan a su tiempo son ignorados e inclusos denostados por la comunidad científica. Se puede entender, mal que nos pese. Lo que es menos comprensible es que, cuando las ideas que defendían comienzan a ser valoradas, muchos de ellos permanezcan en olvido y otros científicos posteriores sean deificados. ¿Cuántos de estos últimos se nutrieron de sus anónimos predecesores de una manera poco ética? No puede saberse. En una contribución anterior hablamos de las Curvas de Willis, publicadas en 1922. Raramente es citado en la actualidad, a pesar de que su trabajo fue innovador en el campo de la biodiversidad, pero también de la taxonomía. Vayan estas líneas en honor de estos pioneros que nunca recibieron el reconocimiento que merecían. Con tal motivo haremos uso de los antecedentes ignorados en el ámbito de la diversidad de las estructuras abióticas.

En la segunda parte de esta serie de contribuciones se mostrarán los antecedentes modernos, pero en casi ningún caso (con mi excepción y una contribución que rescató Jonathan Phillips, y que a mi me había pasado inadvertida) los héroes del pasado fueron rescatados del olvido. Gracias Jonathan por descubrir la contribución de los australianos Beckett y Brian de 1978. Finalmente retornaremos sobre la irracionalidad de la racionalidad científica. Viene al caso. Bien comencemos.

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

Deja un comentario