El suelo es un medio poroso heterogéneo muy complejo, cuyas con propiedades físicas, químicas y biológicas interactúan entre sí ejerciendo una gran influencia sobre la hidrología y disponibilidad de nutrientes. Como sistema complejo, genera espontáneamente propiedades emergentes a cada nivel de la jerarquía estructural. Estas afectan y son a su vez afectadas por las plantas y las propias comunidades edáficas, mostrando los rasgos auto-organizativos de estos sistemas.  El todo es más q1ue la suma de sus partes, como muestra la Teoría General de sistemas dicta. Pero ¿Cómo la roca se convierte en suelo?

Se trata de una pregunta muy compleja, y que concierne a la rama de las ciencias del suelo denominada edafogénesis. Tan solo analizaremos en esta contribución, algunos rasgos de cómo los procesos edafogenéticos, partiendo de una materia prima (la roca) dan lugar a un producto (el suelo), que a diferencia de la primera atesora una cualidades idóneas para el desarrollo y mantenimiento de la vida.

 

Las rocas poseen unos valores de densidad aparente próximos a la densidad real. ¿Qué significan estos términos?

 

 

La densidad aparente, es una propiedad del suelo directamente relacionada con la estructura y tiene un gran interés ya que nos indica el grado de compactación del suelo (empaquetamiento de sus elementos materiales, ya sean orgánicos o inorgánicos). Se define pues como la masa por unidad de volumen y en éste se incluyen los huecos que presenta el suelo (poros mayoritariamente), a diferencia de la densidad real que sólo tiene en cuenta la densidad de las partículas que lo componen. El valor medio se sitúa en torno a 1.35 g/cm3 (1.1 y 1.7 Mg/m³), indicando un suelo con buena estructura y volumen de huecos. Si el suelo posee poco espacio poroso, ese valor aumentará, por el contrario, en suelos muy porosos disminuye. La relación entre densidad aparente y real nos informa sobre la porosidad, que resulta el volumen de espacio poroso que hay en el suelo.

 

La fracción para sólidos (Fs) se puede calcular desde la densidad aparente:

 

 

Fs = Dap/Dr                  (5.2)

 

en donde Dr es la densidad real de los sólidos, es decir de las partículas que componen un suelo. Típicamente tiene un valor alrededor de 2,65 Mg/m³. El total de espacio poroso en el suelo es 1 – Fs.

Por tanto una de las propiedades que diferencian los suelos de las rocas es su incremento en la porosidad, de tal modo que existen más posibilidades de almacenar agua y ponerla a disposición de la vegetación.

Del mismo modo, a diferencia de las rocas, la incorporación de materia orgánica al suelo, entre otras propiedades le conferirá la posibilidad de formar los ya mentados agregados organo-minerales. Tales estructuras (que no poseen las rocas), retienen eficientemente los nutrientes y los ponen a disposición de las plantas. Por tanto un suelo es un mejor medio para el desarrollo vegetal que las rocas, permitiendo a su vez ser un hábitat para las biocenosis edáficas, tema que esperemos que pronto lo aborde el Dr. Avelino García Álvarez.

El suelo ideal con óptimas condiciones para el crecimiento de plantas consiste, más o menos, en dos fracciones principales: 50 % sólidos (con una división posterior de 45 % minerales, 5 % materia orgánica) y 50 % espacio poroso (25 % agua (líquido) y 25 % aire (gaseoso)). Aunque el contenido de materia orgánica representa un pequeño porcentaje, constituye una diferencia esencial entre suelos productivos y no productivos, por su papel primordial en la génesis de las mencionadas estructuras.

 

El espacio poroso total varía de acuerdo con el tipo de suelo, que resulta ser algo menor en suelos arenosos y algo mayor en suelos arcillosos (aunque pudiera parecer no intuitivo). La porosidad ocupada por el aire y por el agua son inversamente proporcionales y están sujetas a fluctuaciones rápidas, dependiendo de las condiciones de humedad del suelo.

 

Resumiendo, al pasar de roca a suelo, el primero se transforma en una especie de esponja que almacena mucha más agua y retiene nutrientes, generando unos microclimas especiales que favorecen el desarrollo de la vida.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

53 comentarios

  1. El articulo esta muy completo sin embargo, he estado buscando por toda la web y todavia no encuentro lo que busco sobre densidad real de particulas. Me parece que seria de mucha ayuda que abordara un poco mas a fondo ese tema.

  2. me gustaria saber mas sobre la mecanica de suelos y poder determinar los inchamientos y encogimientos de los suelos a removerse en carreteras

  3. Hola Juan Reinaldo

    En las weblogs no se contesta (por término general).

    Hola amigo,

    Vuelvo a reiterar que una bitácora no es un foro de discusión. Entiendo que algunos no lo comprendáis. Insisto, no es una actividad retribuida y lleva mucho tiempo. Si tuviéramos que contestar todas las preguntas que nos hacen no avanzaríamos en los contenidos. No os enfadéis si no contestamos. Espero que lo entendáis. Si no veis más notas es porque las borramos. Eso no significa que no tomemos nota para en su momento sacar temas que estáis planteando.

    Un abrazo

    El Administrador Principal

    PD. Ya iremos avanzando, aunque hubiera sido difícil responder, por cuento la pregunta es más ambigua de lo que parece

  4. NECESITO URGENTE ESTA INFORMACION Y SE K USTEDES Q SON TAN INTELIGENTES ME LA PODRIAN MANDAR PORFAVOR PROPIEDADES INGENIERILES DE LS ROCAS: PESO ESPECIFICO; POROSIDAD; ABSORCION; PESO; ESFUERZO EN LAS ROCAS; RESISISTENCIA A LA COMPRENSION; A LA TENSION Y AL CORTANTE SI PORFAVOR LO NECESITO ES URGENTE=???

  5. Estimado Joseph

    Estás hablando de geotecnia, que no es un tema tratado en esta weblog. No somos especialistas en el tema. Por otro lado esto es una weblog. Una weblog es un diario de bitácora, no una página Web, ni un foro de discusión, ni un curso por Internet . Creo que encontrarás información interesante, que nosotros no te podemos proporcionar buscando en la Web..

    Lamentamos no poder ayudarte.

    Juanjo Ibáñez

  6. HOLA AMIGOS, NOSE SI DE PRONTO ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROPIEDADES FISICAS Y PROPIEDADES MECANICAS DE LAS ROCAS Y SUELOS……

  7. necesito informacion urgente para un trabajo de geologia todo los concerniente a propiedades ingeneriles de las rocas:

    -esfuerzo en las rocas

    -resistencia a la comprencion, a la tencion, al cortante

    -peso

    -absorcion

  8. Hola Javier,

    Lamento que esta weblog versa sobre suelos(edafofología). No somos expertos en el tema (geología aplicada a la ingeniería) que nos preguntas y no podemos responderte debidamente.

    Lo lamento

    Juanjo Ibáñez

  9. las propiedades ingeneriles de las rocas

    Nehemias Paredes

    necesito informacion urgente para un trabajo de geologia todo los concerniente a propiedades ingeneriles de las rocas:

    -esfuerzo en las rocas

    -resistencia a la comprencion, a la tencion, al cortante

    -peso

    -absorcion

  10. Me parece excelente el tema tratado, aunque no se si seguiran profundizando en el, porque me queda la duda de si los suelos siguen guardando las propiedades de la roca que les dio origen

  11. Una pregunta interesante.

    Por supuesto que seguiremos con el tema ya que:

    1. Una cosa no tiene nada que ver con la otra

    2. La herencia de las propiedades relacionadas con el material litológico se pierden según transcurre la edafogénesis

    3. Tales efectos son más frecuentes en ambientes de climas áridos y semiáridos, pero no en otros.

    Juanjo Ibáñez

  12. ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA PLANTA POTABILZADORA DE AGUA, Y SE CONSTRUYERO UNOS LECHOS DE SECADO DE LODOS, Y EL PROYECTO MARCA QUE SON TRES FILTROS DE GRANO EN DIFERENTES GRUESOS, SE HA PEDIDO UNAS MUESTARS AL PROVEEDOR PERO EN DESCONOZCO LA CARACTERISTICA DE LA PIEDRA, QUE DEBE TENER PARA EESTA FUNCION, LA MUESTRA ES UNA PIEDRA GRISACIA Y PEQUEÑOS CRISTALES DECONOZCO LAS PROPIEDADES

    NO SE SI PUEIDERAN AYUDARME EN CUANTO VER ALGUN TIPO DE ROCA..ESTA PLANTA SE LOCALIZA EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA …MEXICO..GRACIAS..Y FELICICDES POR ESTA PAGINA WEB.

  13. holas bueno yo tengo 11años de edad y me an mandado un tema para mi trabajo del colegio y mi tema es el suelo pero yo no en contre los tipos de suelos ni las partes del suelo y no si ustedes me pueden mandar a mi correo lo q me falta bueno ya me tengo que irma chau

    me llamo martha y estudio el el colegio andres bello oo14

    que queda en la marina por pueblo libre

    chauu cuidense es pero q me a yuden el mi taea

    q lo nese sito para el 10 de octubre aun q tengo occion asta el dia 15 pero yo lo quiero mucho mas antes para sacarme buena notas chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu orasi ya me voy chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  14. Hola Marta

    Mira en otras notas de este blog. J. Pedro Zeballos firma una en la que aparece una clasificación de suelos muy sencilla que supongo que es la que necesitas. Esta escrita en los últimos meses entre abril y julio, sino recurdo mal

    Habla de suelos limosos, arenosos, etc.

    Suerte con tu trabajo Martha

  15. quiero saber cuales porpiedades tienen las rocas en cuanto a la ingenieria, mas especifico ing. civil.

  16. Bueno En primer lugar felicito a todos por el interes en el estudio de las rocas, es mi primera vez en el foro y si de algo les sirve les expongo unos datos generales que tengo de las rocas:

    Densidad: 2400 – 2800 Kg/m³

    Resistencia a la Compresión: 700 – 800 Kg/cm²

    Conductividad Térmica: 2.33 W/m·°K

    Aislamiento Acústico: (Cualitativo) Muy Bueno

    Aprovecho la oportunidad para pedirles, si alguien tiene la informaciòn de las resistencias a traccion y cortante de las rocas, por favor envienmelas a mi mail…

    Muchas gracias y suerte

  17. hola, me gustaría saber como puedo calcular el esponjamiento de un material que fue lavado y procesado en la chancadora, y si existe un valor máximo de esponjamiento para este tipo de materiales.

  18. No sé si la pregunta está bien planteada. Tampoco esto es un curso-online y se debe contestar a todas estas preguntas y menos aún con urgencia. Los edafólogos llevamos al campo un recipiente con ácido clorídrico diluído. Si hay carbonatos, detectamos su presencia por la escervescencia generada por la reacción entre este ácido y al cabonato. Así sabemos si existe tal sal.

    En cualquier caso lee el mensaje siguiente y a ver si nos enteramos que es una weblog. Por favor no vuelvas a demandar información imperativamente. No lo soporto

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  19. La pregunta de Luisa Petul a la que he contestado y que me ha enviado a mi mail personal era:

    re: ¿POR QUE ALGUNAS ROCAS RECCIONAN AL ACIDO Y OTRAS NO?

  20. Por favor necesito información sobre las propiedades físicas de las rocas

  21. Fer, independientemente de que busques el wilkipedia en mineralogía, debes recordar que por su origen dividimos a las rocas en tres grupos, igneas, sedimentarias y metamórficas. En cada una de ellas tomamos en cuenta el tamaño y forma de su composición cristalográfica, dureza, tipo de fractura y color. Pero con excepción de las ígneas es importante su respuesta al ácido clorhídrico. Espero que esto te ayude a encontrar mas información en la red.

  22. Gracias Régulo por colaborar. La verdad es que algunos visitantes se molestan muy povco buscando. Y mira que repito que busquen primero. Pero nada.

    Aquí tienen un mensaje de fegero con la composición mineralógica de las distintas rocas.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  23. Betiana esto es una weblog de suelos no de geología.Busca en Google images y veras mucho. En culaquier cao mira si nos vamos informando lo que es una weblog.

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  24. por favor ayundenme culaes son las partes del suelo . prota respuesta.

    gracias

  25. La pregunta no está bien planteada Winifer. Hay que ser más concretos. Pueden ser los orizontes, los agregados, la parte gesosa, líquida y material minerales, materia orgánica descompuesta, etc. organismos vivos y bla, bla, bla. Depende de lo que te preguntaran en clase.

    Juanjo Ibáñez

  26. NECESITO URGENTE ESTA INFORMACION ME LA PODRIAN MANDAR PORFAVOR PROPIEDADES INGENIERILES DE LS ROCAS: PESO ESPECIFICO; POROSIDAD; ABSORCION; PESO; ESFUERZO EN LAS ROCAS; RESISISTENCIA A LA COMPRENSION; A LA TENSION Y AL CORTANTE SI PORFAVOR LO NECESITO ES URGENTE=???

  27. Fiorela, esto es una weblog de suelos, no un curso on line sobre geología. Lamentamos no poder atender tu petición. No enrtra en los cometidos de una weblog.

    JJI

  28. la roca se convierte en suelo en si para mi se convierte debido a la materia organica y a sus derivados nutrientres los cuales hacen y permite pues entonces se convierta y de ahi surgir dicho material y organismo

  29. antes seria bueno tener en cuenta que las rocas provinen de un delicado proceso de formacion que se da tanto dentro o fuera de la corteza terrestre como son los casos de las rocas igneas, siendo ellas el gnesis de cada roca. Una ves formada las rocas en cualquieras de sus presentaciones (igneas, sedimentarias, metamorficas) las mismas pueden llegar a estar sujetas a cambios producto de las caracteristicas del lugar donde se encuentran, frio, calor, lluvia, "intemperie" lo que produce un desgaste continuo de la roca pudiendo cambiar su forma de un aspecto a otro, que es el nosotros os llamamos suelo, capa que sustenta toda la vida en la tierra.

  30. Por Favor necesito con carácter de urgencia q me digan cuales son Las Propiedades De Las Rocas, Porosidad, Saturación, Y Presión Intercapilar de ellas.. Tambien voy a necesitar ejemplos.. Les agradeceria se q me pueden ayudar es q tengo una exposición de Geología este martes 06-11-2007. Gracias…

  31. si es tan amable de poder contestar mi pregunta se lo agradeseria mucho.

  32. Johan, Si lo hay pero es bastante complicado instrumentalmente (i) lamina delgada de suelo y procesamiento de imágenes o (ii) tomografía que da imágenes 3D y procesamiento de imágenes.

    Rosa no entiendo tu pregunta.

    Saludos

    JJI

  33. necesito inforacion acerca de propedades ingenieriales de las rocas

    urgente porfavor se que pueden son genios ok gracias

  34. necesito urgente ls propiedades fisicas de las rocas envienme respuestas a mi email grax

  35. porfa necesito que me hechen la mano necesito saber lo de los esfuerzos, resistencia,presion, tensiòn(como funciona y las capacidades

    gracias

  36. Por Favor necesito con carácter de urgencia q me digan cuales son Las Propiedades De Las Rocas, Porosidad, Saturación, Y Presión Intercapilar de ellas.. Tambien voy a necesitar ejemplos.. Les agradeceria se q me pueden ayudar es q tengo una exposición de Geología este martes 18-11-2008. Gracias…

  37. que porcentaje de esponjamiento tiene la basura despues que la excavo y la cargo en un camion? gracias

  38. Como sabemos, la roca para convertirse en suelo tiene que pasar por un proceso llamado meteorizaciòn, que quiere decir degradacion de suelo en pequeños fragmentos, debido a que la roca va estar expuesta al frio, al calor, la lluvia, el viento, entre otros, estos factores van a degradar a la roca hasta convertirlo en pequeñas partìculas minerales que va representar el 45% del suelo, y se van a combinar con el 25% de agua, el 25% de aire y el 5% de materia orgànica todo estos componentes juntos van a formar la estructura del suelo.

Deja un comentario