Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación.  En la presente contribución desglosaremos los tipos de procesos que denominamos erosivos.

La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica y por laboreo. Las dos primeras también acaecen en condiciones naturales. Sin embargo, el hombre, mediante prácticas, tiende a acelerarla, hasta el punto de que las pérdidas no pueden ser compensadas por las tasas naturales de formación del suelo. Es en estas situaciones en donde se produce un grave problema ambiental. En casos extremos, puede llegar a generar la denominada desertificación, que no es más que la manifestación fenomenológica de la pérdida o degradación del suelo bajo ambientes áridos, semiáridos y seco-subhúmedos.

 

Por el contrario, la erosión por laboreo es un fenómeno genuinamente antrópico, ya que no intervienen directamente las fuerzas naturales (a excepción de la gravedad), sino la intervención humana a través de sus prácticas y tecnologías. La magnitud de este último proceso erosivo tan solo a comenzado a ser reconocida recientemente, como ha ocurrido también con el sellado por asfaltización.

 

La tipología de los procesos erosivos y su cuantificación.

Como hemos comentado, la erosión del suelo incluye varios procesos diferentes. Su caracterización y definición permite llegar a la siguiente clasificación

 

Calificación de los procesos erosivos

Impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo    Dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales (texturales). Puede formarse una costra superficial o un sello (sellado) que impide una adecuada infiltración del agua generando su pérdida por escorrentía superficial

 

Erosión laminar                                               Pérdida de suelo generada por circulación superficial difusa    del agua de escorrentía

 

Erosión en Surcos                                           Suelo arrastrado por el flujo del agua que se canaliza y jerarquiza generando surcos

 

Erosión en Cárcavas                                        Suelo arrastrado por el agua que al generar cárcavas (estas suelen comenzar en forma de surcos)

 

Erosión en «Badlands»                                     Erosión en cárcavas profundas generalizada, que llega a eliminar toda la capa de suelo dando lugar a un paisaje «abarrancado»

 

Erosión por sufusión (Piping)                           Desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse. Suele acompañar a los paisajes de «bandalnds)

 

Bio-erosión                                                      erosión de las capas subsuperficiales del suelo causada por la acción de organismos vivos

 

Erosión Mecánica                                             Pérdida de suelo causada por las labores de la labranza

 

Nivelamiento del terreno                                  Pérdida de suelo debida a la modificación humana del perfil original de una ladera o la construcción de terrazas

 

Erosión de los cauces fluviales                         Génesis de paisajes fluviales por incisión de las aguas pluviales o por el desplazamiento lateral de los propios cursos (erosión de márgenes fluviales)

 

Erosión costera o litoral                                   Erosión costera debida al efecto del oleaje y las mareas, por la que el mar gana terreno en detrimento de las superficies emergidas

 

Erosión glaciar                                                 Génesis de los paisajes frías, glaciares y periglaciares a causa de los flujos de hielo. Su avance suele acarrear la perdida total de los suelos.

 

Deslizamientos de masa someros                       Desplazamiento de suelo y a veces regolito que deja una cicatriz en hondonada y un lóbulo frontal sobresaliente. A menudo, muchos deslizamientos someros evolucionan hacia flujos de clastos (piedras, cantos bloques de rocas). En principio, si no actúan otros procesos erosivos se puede hablar más de desplazamiento que de pérdida del recurso.

 

Erosión Eólica o deflación                              Pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el consiguiente    

                                                                      arrastre de los materiales edáficos arrancados

 

Erosión eólica: corrosión                                 Desprendimiento de partículas (abrasión) debido al impacto de partículas previas suspendidas o arrastradas por el viento que genera modelados o esculpidos muy característicos y a veces bellos que reciben diversas denominaciones.

 

En las galerías de fotos pueden verse diferentes imágenes y gráficos de los procesos erosivos descritos.

 

Juan José Ibáñez

José María García Ruiz (IPE, CSIC, Zaragoza)

 

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión.  Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal.   El título del blog es » Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida». La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original.  Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

 

Compartir:

121 comentarios

  1. Le Escribo, primero para saludarlo, Juan José Ibáñez.

    Segundo, para felicitarlo, sobre sus libros, muy buenos.

    Tercero, para decirle, que soy un Estudiante de Agronomía, en Perú. Y mi especialidad, será suelos; por lo que planeo hacer una investigación, en cuanto a la cuantificación o medición de la Erosión Hídrica en una microcuenca, en mi localidad. Deseo, saber, que técnica sería, la más adecuada; Y si una cuantificación del suelo sedimenatdo, a partir de la obtenión del agua turbia del río de la cuenca, podría ser una tecnica adecuada?. Agradeceré, enomemente su respuesta.

  2. José no soy experto en microcuencas. Mira en la web por la red RESEL que es un sistema que llevan a cabo en España diversos científicos repartidos por el territorio del Estado. Trabajan con parcelas y microcuencas. Probablemente el estandart esté en la red.

    Lamento mi ignorancia y suerte.

  3. Estimado futuro colega, la erosión es un problema importante, pero a veces no es el mas importante en la degradación de los suelos. Acaso no te convendría hacer un diagnóstico dentro de un marco teórico mas amplio. En México son mas graves la degradación de los suelos por el pastoreo extensivo y el laboreo intensivo. Le sigue en orden de importancia la erosión hidrica. Pero su supuesto remedio al que llamo el Linimento Forestal y es la siembra monoespecífica a trompa y talega, aun en lugares previamente selváticos. Además entre los suelos mexicanos mas degradados tenemos a los de riego.

    Me parece que en Peru los suelos aluviales de riego, donde salen muchos de los alimentos de sus habitantes, tienen serias afectaciones de sales, ademas de seguramente otras formas de degradación como es la pérdida de estructura y materia orgánica. Desde la mesopotamia con el Codigo de Amurbi, tenemos muestras de lo que sigue cuando no se atienden a tiempo estas situaciones.

    Disculpa lo metiche y suerte

  4. Edgar hay que leer. Ya HE DADO LAS INSTRUCCIONES DOS VECES en este post a otros comentarios que vienen arriba. Leelas.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  5. esta pagina es muy creativa e interezante nos enseña mucho sobre la erosion

  6. Por ejemplo la pérdida por sellado asfáltico (creación de infraestructuras), expansión urbana y aumento del nivel del mar, entre otras.

    Saludos

    Juan José Ibáñez

  7. es de gran ayuda para uo como estudiante de la materia de geologia y geografia ambiental lo que sucede esque el hombre a venido cambiando el medio pra satisfacer las nececidades economicas que son las que tienen este mundo buelto nada, pero sin enbargo no sotros como futuros geografos o geologos tenemos que velar por la salud de este planeta que poco apoco se hira deterriorando y la destruccon del mismo es eminente, lo que podemos hacer es tratar de darle un tiempo mas de vida, mediante estos estudios podemos determinar siertas falencias en el terreo donde el hombre se desenvuelve…. gracias, las fotos las en contraremos en el campo de estudio..

  8. me gustaria saber que es erosion retrograda??….

    gracias, es para un trabajo de geologia.

  9. QUISIERA SABER CUALES SON LOS TIPOS DE EROSION

    Y ALGUN DIBUJO DE LA EROSION COMPLETO..

  10. eSTIMADO Kevin coss, si revisas al final del post, verás que:

    En las galerías de fotos pueden verse diferentes imágenes y gráficos de los procesos erosivos descritos.

    Suerte.

  11. Creo que falta un poco mas de profundidad,y plantear soluciones

    concretas.

  12. hola disculpa estoy que busco.las geoformas de degradacion fluvial como -: valles en v ,cataratas,cascadas,rapidos,cañon,meandros,y agaradacion fluvial com: terrazas,canos de deyeccion,deltas y estuarios

  13. María esto es una weblog de suelos, no de geomorfología. Lamentamos no popder atender tu solicitud.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  14. Quisiera un sibujo de un proceso erosivo, uno sedimentario y otro de mteorizacion y su explicacion de como se formo! Gracias!!

    🙂

  15. que pinches pero ya encontre para mi exposicion lo que necesitaba

    se cuidan

    PAZ Y AMOR

    para todos

  16. Estoy estudiando el Doctorado en medio Ambiente en la Universidad de Tamaulipas Mex. y a la vez estoy haciendo una investigación sobre el proceso de la erosión y azolve en secciones cuervas de rios, y quisiera me pudieran ayudar para nutrirme de información sobre estos procesos, información de algunos modelos y tecnicas que se hayan aplicado para determinar dichos procesos.

  17. Hola

    Estoy realizando una investigación hacerca de una herramienta del manejo del paisaje para la regulación hídrica, por tal motivo necesito establecer una metodología FACIL Y ECONÓMICA que me permita estimar la erosión laminar en tres tipos de coberturas distintas, (Bosque de robles, matorral y un sistema silvopastoril), les agradecería cualquier información al respecto.

    Corrdialmente Juan David

  18. necesito saber las consecuencias generadas por la erosion costera del atlantico. muchas gracias

  19. es muy buena la pagina pero exactamente lo q ocupo es la definicion de erocion del suelo

  20. hola, me gustaría conocer los métodos de cuantificación de la erosión por salpicadura, debe ser algo aplicable al campo, es para un proyecto de estudio y si es posible páginas donde pueda consultar más.

    gracias

  21. ta wuena la informacion pero nu me silve

    wuenu se kuidan xau

    kiiss pa toos

  22. HOLAS ESTA MUY INTEREZANTE ESTE TEMA PERO CREO QUE HACE FALTA NOMBRAR EL EFECTO DE LA PRESIPITACION EN LA EROSION BUENO BESINES CUIDENCE

  23. Gusepe?.

    En Italia como en la mayoría de los paises existen muchos tipos distintos de procesos erosivos. Loa hídricos son en general los dominantes. No conozo bien los problemas que allí preocupan más con exactitud, pero los edafólogos italianos están mucho más preocupados, por ejemplo que los españoles, en deslizamientos y avalanchas.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  24. gracias por la informacion me sirvio un chingo para la tarea que estoy haciendo

  25. Por favor me podria enviar mas informacion a mi correo para hacer mi tesis, estube estudiando en la UACH "Universidad Autonoma Chapingo"

  26. los horizontes del suelo son A, B, y C , ¿¿¿cuál se crea primero???

  27. ESTA MUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYY LARGO NO PUEDO LEER TODO¿ DE DONDE SACARON TANTA INFORMACION?

  28. Hola
    El tema de mi exposición es «Importancia de las plantas Vs erosión del suelo»
    Gracias me sirvió de mucho…
    Solo que no entiendo algo…
    ¿Puede un suelo erosionarse,cuando tiene vegetación pero es muy escasa?
    ¿Como los amimales intervienen en los procesos erosivos?
    me han surgido esas dudas…
    Al parecer el tema de mi expocición es interesasnte

    Me sirvió mucho tu blog

  29. hola… dejeme felicitarlo por este blog la verdad esta muy interesante. que bueno que se toma el tiempo para suvir informacion de muy buena calidad. gracias a personas como usted nosotros como a lumnos tenemos la oportunidad de leer articulos de muy buena calidad… de nuevo gracias de ahora en adelante visitare mas seguido esta pagina… cuidese… saludos….

  30. HOLA SOI AGUSTINA Y NECESITO TIPS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y EROSION DEL SUELO MUCHAS GRACIAS

  31. la desertificación o mas propiamente en español-castellano desertización, es un fenomeno con muchas causas, porque comprende desde la pérdida de la diversidad vegetal, hasta la totalidad de ella. La erosión, eóiica o hídrica, es una de ellas. Cualquier acción que promueva lo contrario en cada caso es una de las alternativas. Disculpa si no doy mas detalles porque la pregunta es muy amplia. En este blog y la red hay mucha información

  32. hola por favor necesito dar una exposición sobre la erosión del suelo y debo hacer un collage y necesito graficos e información, muchas gracias

  33. Hola los comentarios por parte de uds son ilustrativos que se relacionan muy bien con nuestra especial.icaion y de esa menera podemos dar nuestro punto de vista segun region.permitenme decirles algo las erociones en la selva amazonica,siepre formaron parte de nuestra naturaleza.que aveces ocacionan daños y perjuicios (desastres) en la poblacion.nuestras autoridades estan dando slucion poco poco este problema,por un lado es parte de nuestro estudio geografico por que damos informacion realista.

Deja un comentario