Hoy, 22 de marzo de 2003, en el Boletín de Noticias I + D + i aparecían varios artículos relacionados con el En el Día Mundial del Agua. Varios artículos relacionados con el tema comentaban el grave problema de la contaminación de los recursos hídricos. Del mismo modo, en otra noticia de hoy se hablaba sobre una Alianza público-privada para fomentar la I+D+i. Una de las tres prioridades de esta iniciativa versaba sobre deseada producción de bio-combustibles, mientras la otra lo hacía sobre la indeseada producción de residuos.  Finalmente,  en otra noticia: «La peor extinción desde los dinosaurios«, se comentaba la galopante pérdida de biodiversidad en el «Antropoceno«. En ninguna de ellas se hacía mención a nada relacionado con el suelo. Creí que había terminado mi trabajo por hoy para nuestra weblog. No he podido resistirme a comentar, una vez más que: (i) gran parte de la contaminación del agua procede de agroquímicos, residuos, etc., vertidos y contaminantes del suelo, por lo que abordar el problema en ellos es de capital importancia con vistas a mitigar la degradación de la calidad de las aguas; (ii) que sigue soslayándose la biodiversidad del suelo en todas las noticias, cuando investigadores de la talla internacional, como Sir Robert May, denuncian este problema, así como que todo parece apuntar a que la biodiversidad del suelo podría ser mayor en la parte subterránea de los ecosistemas «terrestres» que la que acaece sobre ellos; (iii) que los residuos suelen depositarse sobre, o en el suelo, alterándolo, contaminándolo y afectado a su biodiversidad y (iv) que en la década de los 80, tras una crisis energética provocada por un alza abrupta en el precio de los crudos, se promovió una gran actividad investigadora sobre la posibilidad de utilizar los residuos agrícolas, pastorales, urbanos, etc. para fines como la fertilización y producción de combustibles, siendo muchos los especialistas en bioquímicos del suelo los que trabajaron en este tema. Sin embargo (.)

Tras la vuelta a la normalidad, y como ya comentamos hace tiempo en esta weblog, se cortó drásticamente las financiaciones encaminadas a obtener tales productos de la biomasa y necromasa. La falta de previsión de nuestros linces políticos da lugar a que actualmente estemos «begin to beginning» cuando deberíamos haber progresado mucho en la materia, si no hubiéramos estado sujetos a sus veleidades.

 

No se puede culpar a este boletín de un desprecio intencionado por los suelos, por cuanto también acaece en la prensa ambiental. Sino vean hoy, la revista Portal de Medio Ambiente, con titulares como «La escasez de agua, además de afectar a los humanos, provoca problemas ambientales«. Tampoco aquí se hace mención al suelo.

 

Y aun a sabiendas de que me estoy poniendo «pesadito», debo denunciar tales omisiones por cuanto casi todo el mundo parece ignorar que hay «un mundo invisible bajo nuestro pies» que requiere la misma atención que el agua y el aire, como reconocieron el Director de la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Propia UNEP.

 

Por cierto gran parte de la biodiversidad de los suelos es «acuática», por cuanto viven en las películas de agua que rodean los agregados humus-arcilla. Como corolario, cuando hablamos de agua y vida debemos incluir obligatoriamente el mundo de los suelos.

 

¿Pataleta? No. Concienciación sobre la gravedad de un problema y fácilmente resoluble con un una pizca de voluntad política. Mientras sigamos soslayando  y «desinformando» a los ciudadanos sobre el tema de los suelo iremos cavando nuestra propia tumba en é.

 

He intentado convencer a los gestores del Boletín de noticias de I+D+i que, cuando se hable de biodiversidad, se mencione a nuestra weblog por cuanto se ha tratado el tema hasta la saciedad. Lo hemos logrado con la relación suelo-agua, pero parece que les cuesta más con el tema de la biodiversidad.

 

Tema crucial el de los suelos que se denosta porque está «bajo el felpudo» de las agendas de investigación. Pero cerrar los ojos como los avestruces no soluciona el estado actual del medio ambiente.  

 

Existen unas treinta o más cátedras de edafología en España. Compañeros docentes de la Universidad me han informado que, en los futuros planes de estudio universitarios se ha eliminado la edafología como materia troncal de todas las carreras, con la salvedad de algo que se impartirá en CC. Ambientales. Por tanto, el futuro de la edafología y de todos(as) aquellos(as) que trabajan en ella, es otra fosa muy profunda, vía cruzarse las manos y envejecimiento de plantillas.

 

Insisto y termino: Estamos cavando nuestra propia tumba en el suelo. Sin entender los suelos no podremos comprender la estructura y dinámica de los ecosistemas terrestres. Sin comprender los suelos no podremos solucionar el tema de la contaminación de aguas, sin estudiar los suelos y el papel de su biodiversidad no podremos (.)

 

Da igual no hay más sordo que el que no quiere escuchar.

 

Juan José Ibáñez

Con un «cabreo» monumental

Compartir:

4 comentarios

  1. el agua es un elemento muy indespensable en la vida del hombre, y que las personas tomen mas conciencia de que este elemento se esta acambando, sobre todo con la contaminacion de los rios y mares.

  2. si en efecto es un día muy importante pero la mayoría de las personas no lo saben, pero más triste es saber que las personas que conocen sobre el problema que se avecina en el futuro para toda la humanidad no hacen absolutamente nada para solventar el problema, pues cada día es mayor la contaminbbacion y sobre todo la degradacion de todos nuestros recursos naturales de los cuales el agua y el suelo son los más afectados, sabes duele saber que en un país tan rico en estos recursos como mi país ( Colombia) cada día la destrucción es más marcada comenzando por nuestro gobierno nacional en su afan por disminuir el narcotrafico.

  3. espero que se pongan las pilas y que busquen mas soluciones para arregloar este problema relacionado con la contaminacion del agua y hacer mas campañas eso es todo gracias

  4. la contaminacion del aInsisto y termino: Estamos cavando nuestra propia tumba en el suelo. Sin entender los suelos no podremos comprender la estructura y dinámica de los ecosistemas terrestres. Sin comprender los suelos no podremos solucionar el tema de la contaminación de aguas, sin estudiar los suelos y el papel de su biodiversidad no podremos (.)

Deja un comentario