Información Adicional Sobre Erosión y Degradación de Suelos. (Algunos Enlaces)

Existe un número enorme de páginas Web que abordan el tema de la degradación de suelos, y más concretamente de la erosión de los mismos. Obviamente el tema es muy amplio y también está de moda. Lamentablemente, una buena parte (aunque no todo se encuentra en inglés). Debido a que la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las CC.AA. más afectadas, “según los expertos”, por la erosión y la desertificación (pero ver nuestras contribuciones críticas sobre el tema), os incluyo dos enlaces, uno sobre la la degradación del suelo en la comunidad valenciana y sobre otro de Degradación del suelos en Andalucía. La Primera página ha sido elaborada por miembros de mi actual centro (CIDE), mientras que la segunda lo ha sido por la Universidad de Granada. Esta última página parece formar parte del temario de una Asignatura que se imparte en la citada Universidad, por lo que se pueden buscar muchos más temas en los diferentes capítulos con los que se enlaza al final de cada entrada. Consideramos que la información que contienen es muy útil para todos aquellos que busquen información rápidamente.

Ya en inglés, he encontrado otra página, muy didáctica e ilustrativa, aunque en mi opinión clásica:  Soil: erosion and conservation, realizada en Estados Unidos. Esta página también posee apartados como: Soil: use, sustainability and conservation y Classification of common rocks and soils and more, que pueden ayudar a aquellos que quieran saber más sobre el mundo de los suelos y las rocas en general (aspectos que están abordando principalmente Antonio López Lafuente y Carmen Lobo en esta Weblog). Insisto es que es muy clásica y no comparto muchas de sus ideas. Ahora bien puede ser de extremada utilidad para muchos de vosotros si buscáis información ortodoxa y políticamente correcta.

 

Cordiales saludos el día de mi cumpleaños

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

13 comentarios

  1. Saludos

    Soy estudiante de la Universidad de Costa Rica y me encuentro realizando un trabajo final de graduación acerca de la "cuantificación de tazas de erosión".

    Me he dado a la tarea de buscar información sobre ese tema pero es un poco limitado.

    Te agradecería mucho si tuvieras alguna sugerencia sobre ese tema. Gracias por los links sobre erosión.

    Hasta pronto.

  2. Rodolfo como ya he mencionado en otras contribuciones de esta weblog (por favor leelas), considero que los sistemas de cuantificación que se usan no ofrecen verdaderas estimas de la erosión. Por favor lee esos textos y te harás una idea de mi posición, y encontrarás más infomación y algunos enlaces.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. Nesecito informacion acerca de la contaminacion ambiental

    Por Favorsito mandenme algo

  4. Julio es un tema tan amplio que no puedo contestarte.

    Busca en Internet. No conozco un artículo sintético bueno

    Lo lamento

    Juanjo Ibáñez

  5. hola soy de la escuela de toa baja carmen sol y estoy en septimo y esta informacion me ayudo para lo que me pidieron.

  6. no me sirvio esta informa cieon es muy muy corta no se komo aser para sacar algo mas largo

Deja un comentario