La Nueva Versión de la Clasificación de Suelos de la FAO Ya Puede Bajarse Libremente de Internet

Estaba intentando escribir y discutir la estructura y el contenido de la nueva WRB que se distribuirá en formato papel durante el mes de Julio, en la sede del Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia, cuando he mirado en el portal de la FAO y para mi sorpresa ya estaba colgada allí. Es decir, el borrador ya está en la Web.

 

Me he llevado una sorpresa mayúscula, por cuanto muchas de las posibles y drásticas novedades que se habían aceptado hace pocos meses han desaparecido ¿Que ha sucedido a última hora para que los expertos de la WRB se volvieran atrás? A ciencia cierta no estoy seguro. Os lo intentaré explicar en la siguiente contribución sobre este tema. Hoy seré más que breve y os dejaré a los interesados para que analicéis por vosotros mismos su contenido. Eso sí, algunas de las contribuciones que hemos lanzado sobre este tema deberán revisarse a la luz de estos hechos, como os explicaré más adelante.

 

Un cordial saludo

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

53 comentarios

  1. Muchas gracias, la estoy traduciendo y preparando para los alumnos en power point

    Salvador

  2. como encuentro la nueva version para poderla bajar por internet.gracias

  3. Hola, me podrias enviar material acerca de la clasificacion de los suelos, y si es posible documentacion sobre la dureza del suelo, es que soy estudiante electronico y deseo hacer de tesis un aparato que mida la dureza del suelo, muchas gracias por tu atencion, espero tu pronta respuesta

  4. Busca en la web el vocablo "penetrometro" que es el que se utiliza para estimar algo parecido a lo tu mentas. Las clasificaciones de suelos no te sirven para eso.

    Juanjo Ibáñez

  5. nesesito conocer la clasificacion rusa para resolber mi investigacion y asi aprender mas.

  6. TENGO QUE ENTREGAR UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD EN LA QUE ESTUDIO (U.A.A.A.N) DE SALTILLO COAHUILA MEXICO.

  7. EL QUE ESTA VERSION ESTE DISPONIBLE EN INTERNET ES ALGO MUY BUENO SOBRE TODO PARA PERSONAS COMO YO QUE TRABAJAMOS MUCHO TIEMPO EN EL AREA DE CLASIFICACION Y GENESIS DE SUELOS EN LA DESAPARECIDA CETENAL Y ESTO NOS PERMITE ESTAR ACTUALIZADOS EN ESTE CAMPO.

  8. Te agradeceré muchísimo me envies a mi cuenta la nueva clasificación. Gracias.

  9. Hola, soy una estudiante de ciencias ambientales de la U.A.M y escribia por si me poiais mandar una copia de la nueva clasificacion traducida ya que estoy cursando una asignatura llamada «suelos´´ y me sería muy útil.

    Os lo agredezco sinceramente

    Un corial saludo

  10. Inma,

    Como ya he dicho más arriba: ¡La Versión en Castellano aun esta en fase de elaboración!. Pondré el enlace para que os la podáis bajar tan pronto como tenga noticia de ue ha sido colgada en la Web.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  11. NECESITO LA NUEVA CLASIFICACION DE LOS SUELOS PARA UN TRABAJO ME LO PODRIAS MANDAR POR FAVOR ESTARE MUY AGRADECIDO

  12. Luis puedes bajarla tu pinchando en el hibervínculo que se indica en el texto.

    Juanjo Ibáñez

  13. Soy estudiante de la UES y estoy elaborando mi tesis, y la nueva clasificacion del suelo me serviria mucho. Gracias

  14. He hablado con Susana Pazos,

    La persona encargada de traducir al castellano la WRB. En papel ya se puede pedir al FAO portal, en la web no creo que tarde en poderse bajar más de seis u ocho semanas. Cuando me informe estar seguros que lo sabréis inmentiadtamente. Queda muy poco.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  15. esta nueva version por internet nos ha sido muy útil, para nuestro estudio doctoral en microbiologia de suelo.. la estoy utilizando continuamente

  16. Les agradeceria mucho si me envian esta nueva vresión a mi correo electronico. Claro ¡¡¡ una vez la tengan Juanjo

    Atte

    Marco Muñoz

  17. MACRO,

    aL PINCHAR SOBRE LA PALABRA SUBRAYADA, TE LA BAJAS DIRECTAMENTE

    JJI

  18. Es interesante el estudio realzado sobre la clasificación de los suelos, para una mejor comprensión me gustaria contar con dicho análisis, para poder emitir mejores criterios, que puedan ayudar de alguna forma

  19. HOLA: ME PODRÍAS MANDAR LA PÁGINA A LA QUE DEBO DE ENTRAR PARA BAJAR LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS? LA NECESITO PARA HACER UN TRABAJO DONDE SE DEBE DE INCLUIR LA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS QUE UTILICE

  20. Me interesa conocer la nueva clasificacion de suleos de la FAO, esto para realizar un trabajo de la universidad

    gracias

  21. Hola:

    Al igual que Inma, yo también soy estudiante de ciencias ambientales en la UAL, y estoy bastante pegada con el inglés…

    Me gustaría saber si cuando termine la traducción de la clasificación podria facilitarmela.

    Es que tengo que hacer un trabajo para la asignatura Edafología.

    MUCHAS GRACIAS!!!

  22. Por favor quisiera contar con la nueva versión de clasificación de suelos de la FAO en idioma español para poder compartir con los estudiantes de Manejo y Conservación de Suelos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en el Perú – Oxapampa.

  23. Alfonso,

    ¿pero no ves los comentarios previos?. La versión en la web está a punto de colgarse pero no se ha hecho aun. Cuando se pueda obtener ya os tendré informados con u post.

    Juanjo Ibáñez

  24. Creo que ha quedado claro que cuando la versión en castellano esté avisarás a todo el mundo… Supongo que es el ansia de tenerla que la gente pregunte sin leer antes.

  25. Podrian facilitarme una version traducida la necesito como material de estudio, quedare agradecido

  26. Soy estudiante de la carrera de Agronomia de la U.A.G. y curso una unidad de aprendizaje de Conservacion de Agua y Suelo y me agradaria que me pudieras colaborar mandandome una clasificacion de suelos segun FAo actual. Gracias por todo

  27. Es Increible Angel,

    Ya está en exclusiva para esta weblog y puede bajarse desde aquí (a finales de abril) y seguís pidiendome en castellano este `pst de hace meses y el otro no.

    Busca entre esas fechas (abril 2008) por favor.

    Juanjo Ibáñez

  28. me parece muy bien esta clasificación, he trabajado con versiones anteriores y pues aún se me dificulta para clasificar ciertos subordenes, espero esta sea más práctica. Ojalá sigan subiendo artículos de la FAO, son muy prácticos en campo y facilitan mucho el trabajo

    Luís, Chapingo

  29. es importante para nosotros como estudiantes poder contar con este tipo de informacion puesto que en el futuro ya lograremos trabajar con las nuevas clasificaciones y sin temor de confundirnos o estar inseguros de los que estamos hablando…….

  30. buenos dias me pueden hacer el favor de enviarmen informacion de la prpiedades fisicas y quimicas del suelo

  31. BUENOS DIAS DOCTOR MI NOMBRE ES TATIANA Y ESTOY VIENDO LA ASIGNATURA DE GEOLOGIA AMBIENTAL Y MECANICA DE SUELOS,ME PODRIA HACER EL FAVOR DE ENVIARME TODA LA INFORMACION AL RESPECTO

  32. soy estudiante de la carrera de agroecologia de la UNAN leon nicaragua y estoy realizando estudios de suelo en el pais y estoy muy interesado en resivir informacion sobre estudios de suelo realizados en nicaragua y los rangos de muestreo utilizado asi como la clasificasion de estos segun la fao.

  33. gracias por esta nueva versión,, no sobra decir de mas que gracias a ustedes eh encontrado una forma de trabajar mas con articulos….bay

  34. Quedaré muy agradecido si me envían la última vesrsión de la clasificación de suelos según FAO.

    Atentamente

    Attilio Cadenillas Martínez

  35. Necesito la nueva clasificación taxonómica de suelos FAO

  36. Sergio, Pincha con el ratón o mouse en donde pone, al principio del post, "El Borrador ya está en la Web". En otro post, ya pusimos también la edición en español.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  37. Soy estudiante de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y estoy interesado en tener La Nueva Versión de la Clasificación de Suelos de la FAO.

    Sin otro particular

    Atte.

    Paul

  38. En cuanto tengan la versión en español de la nueva clasificación de suelos de la FAO me la envían a mi correo por favor la necesito.

    Atte.

    Giovanni

  39. eres genial juanjo. gracias a tu preocupación y al gran interés de susana los estudiantes de la Universidad de la Amazonia Peruana(UNAP), DE la escuela de ingeniería en gestión ambiental les estamos muy , muy agradecidos. Que Dios los colme de bendiciones. MIL GRACIAS

  40. es muy importante estar actualizados en todo momento
    soy estudiante de Ing. Agronomica de la Universidad Mayor de San Andres y me gustaria tener la actualizacion de la clasificacion de suelos de la FAO
    Atte. Iber

  41. Esta base de datos fue creada por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Uptc de Colombia, para acceder a ella debes ingresar a: http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/ LE DAS CLICK AL ENLACE O LINK, buscar la casilla «archivos» y seleccionar el archivo de su interes, y listo, podras descargar lo que quieras, hay articulos, libros, trabajos, informes y parciales sobre fisiología vegetal, suelos, cultivos, entomología, fitopatología, etc.

    Puedes compartir tu información enviando archivos a NuevoGrupoIngenieriaAgronomicaUptc@hotmail.com y unirte al grupo de facebook «Nuevo grupo ingenieria agronomica uptc» http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=162481567097721

Deja un comentario