Hace unos días el Dr. Ramiro Ramírez Pisco, nos escribió un mensaje largo, cuidado e interesante. Lo he dejado como comentario en su lugar, pero le contesto aquí. Los contribuidores de esta bitácora debemos agradecer la audiencia que estamos teniendo en Latinoamérica. Considero que debe rondar el 50 % de nuestros visitantes. Como administrador he contactado con varios colegas amigos de allá, pero no han deseado participar. Ramiro (si he buscado correctamente en Internet),  es Ingeniero Agrónomo y Profesor Asistente de la Escuela de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia.  En su página Web que os adjunto, podréis analizar en que trabaja y bajaros algunos documentos de interés. Bueno vamos allá. Veamos la visón de los retos actuales de las Ciencias del Suelo desde Latinoamérica.

Colombia es un país de larga tradición en estudios edafológicos. Si no recuerdo mal,  el número de asociados a la Sociedad Colombiana de las CC. del Suelo duplica, como mínimo al de la española. El ITC de Holanda (Enschede), durante algún tiempo albergó allí una segunda sede para instruir en estas materias a jóvenes investigadores de toda Latinoamérica. Probablemente conozca a mi querido amigo Alfredo Zinck. No podéis imaginaros la importancia que se le da a la edafología en los países en vías de desarrollo (eufemismo, países pobres explotados, sería más correcto), mientras aquí, como asignatura prácticamente ha desaparecido de todas las carreras universitarias. Fui invitado por su Sociedad a impartir una Charla en Medellín. Desafortunadamente por motivos de salud no pude asistir. Si nuestros responsables de política científica tuvieran “dos dedos de frente”, se daría cuanta de que una de las mejores iniciativas que podrían tomar, es crear un Instituto de Edafología para formar a aquellos que quisieran venir a España (al estilo del ITC de Holanda), que no serían pocos. Pero sabemos que de “eso” tienen muy poco.

 

A los países como Colombia, lo primero que debemos hacer es asistirles en lo que necesita el pueblo para cubrir sus necesidades básicas y no en lo que acuerdan los políticos sentados a una buena mesa con abundante y exquisita comida (en función de los intereses de los grandes empresarios de ambas partes).  Lamentable, como casi siempre, a todos se les parece olvidar cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. Luego se habla mucho en los países desarrollados de cooperación con el tercer mundo. Cuata mentira. Os dejo con Ramiro para contestarle seguidamente (los coloreados son de mi propia cosecha).

 

Realmente encuentro tan interesante todas sus opiniones que me gustaría agregar algo en este sentido, y es la necesidad que países con mayores recursos, nos puedan permitir hacernos participes no solo en el congreso, ya que esto es solo momentáneo, sino de sus investigaciones, e invitarlos a trabajar con países menos desarrollados como es Colombia, de tal manera que logremos entender en conjunto la problemática de nuestros suelos tropicales, que cada día sufren erosión degradación y perdida.


Erosión por condiciones propias del trópico, aumento de la presión urbana hacia las zonas productivas, desplazamiento, problema con cultivos ilícitos, la perdida de gran parte nuestras selvas tropicales por aplicaciones áreas de herbicidas, en fin, un sin numero de alteraciones en nuestros suelos que aun no hemos tenido la capacitada de evaluar.

La perdida de suelos en nuestro país sume en una extrema pobreza gran parte de nuestros campesinos y agricultores, sin tener una opción clara de proyecto de vida sin suelos, que al igual que el oso de anteojos o el cóndor de los Andes se encuentran en vía de extinción, por perdida de su hábitat natural, a merced de cataclismos, erosión, pobreza o inequidad en la distribución del recurso tierra.


Por esta razón
estudiamos aun con menos que nuestras uñas luchando no sólo por la conservación, sino por la recuperación de nuestro recurso suelo, tratando de generar un panorama menos hostil para las generaciones presentes y futuras.


Sin embargo,
en la búsqueda de mejorar nuestros sistemas de producción, nos ofrecen materiales orgánicos como son los Biosólidos, so pretexto de ver crecer mucho más una pastura, sin tomar en cuenta el comportamiento de los metales pesados presentes en él o su contenido de patógenos tropicales, con el convencimiento que podemos “descontaminar las aguas para contaminar los suelos”, y con el las cadenas tróficas.


Es así como bajo nuestras condiciones el
estudio de los suelos, es el estudio de la conservación de la vida y considero que es necesario que lo evaluemos entre todos, así como estamos tan preocupados por el calentamiento global y por el agua, ¿cuando nos vamos a preocupar en esta medida por nuestros suelos?


Más aun en países pobres, donde
los que intentamos hacer investigación trabajamos con muy pocos recursos, muchas veces con el apoyo de estudiantes que no cuentan con el dinero para desplazarse de sus casas a su centro de estudios, o donde los docentes compramos víveres para que ellos puedan comer algo, donde estudiantes de la Amazonía, lugar con mayor biodiversidad y riqueza del mundo padecen física hambre en nuestros centros educativos.

Muy bien por el congreso, pero tengamos en cuanta que con el pago de una inscripción, tal vez podamos evitar la perdida de más de 100 Ha de suelo en la Amazonía, o poder brindar el alimento por un año a un niño Colombiano.

 

Contestando a Ramiro

Ramiro, tienes toda la razón del mundo, y como Español, o como ciudadano del mundo, solo puedo pedir disculpas y sentir vergüenza. En los países en desarrollo cada vez se destina menos dinero a cooperación con el tercer mundo. La globalización debería tener un lema que hasta firmaría (vistas sus declaraciones hasta el propio Secretario General de la ONU). Se llama la Ley de San Mateo: y reza más o menos así: “quien más atesora más tendrá y al desposeído se le arrebatará”. Y par diez que lo están haciendo bien ¿Verdad? Estuve en Argentina en el año 2000, poco antes del lamentable “corralito”. Cariñosamente se me comentó la inquina en ciertos sectores de la población que esta generando la inversión española allí. Sinceramente lo entendí. Ahora bien, bajo este régimen de globalización ya no sabes quien ostenta el poder, los gobiernos o las multinacionales. Y esas últimas sólo tienen un fin: el dinero pase lo que pase, pese a quien pese y por cualquier vía. Aquí Ramiro también las sufrimos. La única ventaja (eso sí nada despreciable) es que tenemos mayor calidad de vida.

 

Ya me han informado por diversas fuentes y en distintos países el grave problema de contaminación de los metales pesados causados por los fertilizantes: ¿Son distintos de los de aquí? Pues posiblemente, aunque lleven la misma Marca de fábrica, pero habría que comprobarlo. Y si así lo quieres buscaremos alguno y te mandaríamos una muestra. Lamentable y muy grave, si llegara a ser el caso.

 

Comentas que, ¿cuando nos vamos a preocupar por los suelos? ¿Pero tú crees que nuestros políticos se preocupan mucho por conservar los suelos, incluso los más fértiles y productivos? Nada en absoluto. Si vas leyendo nuestras contribuciones, te darás cuenta de la cruda realidad. Sinceramente, ¿piensas que si un país con graves problemas de erosión, contaminación y sellado urbano, pensara en los suelos habría eliminado la edafología de casi todas las carreras universitarias?. Como la docencia disminuirá, también las vacantes para cubrir las plazas de los jubilados y como corolario la comunidad de edafólogos envejecerá (más aun). En mi Institución, el CSIC, que es el organismo de investigación más grande de España, y con más de un centenar de institutos de investigación, se destinan pocas plazas para ciencias del suelo. Ahora bien, en lo que llamamos edafología el último en entrar en los 35 años precedentes fui yo (1986), es decir ya hace 20 años.  Aquí lo que preocupa son las nuevas tecnologías (biología molecular, nanotecnología, etc.). Más aun lo que se demanda del investigador es que publique en revistas de impacto, con independencia de la relevancia de sus estudios. Te pondré un ejemplo.

 

Este año me presenté para promocionarme en la escala de investigadores de mi institución (CSIC). Se trata de un concurso de méritos y el ámbito, para el que se ofertaban cuatro plazas,   se denominaba “Ciencias de la Tierra y del Espacio”. Mi CV era el segundo en número de publicaciones y el primero en citaciones por otros colegas? ¿Tuve éxito? ¡No! ¿Razón? Que las otras revistas tenían mayor impacto. Todas sabemos que aunque publiques en Geoderma, Catena, etc., tales revistas jamás tendrán el impacto que una revista de astrofísica, geofísica, etc. No cuentan ni el éxito de tus contribuciones si trabajas en especialidades como la edafología. O trabajas sobre la importancia de los suelos en cambio climático, o algún otro tópico de moda o estás destinado a morirte de asco y en el ostracismo.

 

En mi modesta opinión, la comunidad de edafólogos españoles no ha sabido reaccionar. Pero ha ocurrido también en otros muchos países Europeos. Incluso en Holanda están pasando una seria crisis. Así están las cosas. Quizás cuando se haga pública la futura Directiva Comunitaria de Protección de suelos las cosas cambien, aunque tengo serias reservas, visto el programa de festejos que están preparando nuestros colegas europeos.

 

Como la financiación de la ciencia va por modas, quizás algún día todo esto cambie. Quizás viva para verlo, quizás no. Estamos pensando en solicitar a la Unión Europea un proyecto para la configuración de una Red de Divulgación Científica con los países latinoamericanos. Consulta a tus colegas si estáis interesados.

 

Mientras tanto, reitero que nos hacen falta colaboradores latinoamericanos en esta weblog, ya que hay preguntas que no sabemos contestar y esta es una bitácora para todos los que hablamos nuestro idioma, no solo para los españoles. Del mismo modo, con vistas a denunciar lo que sucede allí, necesitamos conocer con precisión vuestras reclamaciones, inquietudes y necesidades.

 

Cuando leas esta bitácora verás que intentamos ofrecer información variopinta: noticias de nivel para expertos, denuncia de la citación de nuestra disciplina en España, Europa y en donde haga falta, etc. Pero damos especial importancia a la divulgación para jóvenes estudiantes. Es justamente esa diversidad de productos la que genera el posible éxito de esta weblog. Si deseáis más información que os concierna allí, por favor ayudarnos.

 

Estoy totalmente de acuerdo en todos tus comentarios Ramiro, pero ya ves como van las cosas por España. Cuentas con toda mi solidaridad.

 

Un fuerte abrazo

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola! soy Celeste de Neuquén, Argentina, y me pareció muy interesante esta nota, ya que estoy iniciándome en el tema. Estoy haciendo mi tesina de la Licenciatura en Saneamiento y protección ambiental, sobre la calidad del suelo de un cultivo orgánico (peras y manzanas). Por esto estoy buscando info sobre el tema, y lamentablemente es casi nula en mi país.

    Bueno, espero seguir informandome con ustedes

    Saludos

    Celeste

  2. HOLA QUISIERA FELICITAR AL EQUIPO QUE REALIZA ESTE TIPO DE INFORMES YA QUE SON MUY IMPORTANTES PARA LA SUBSISRENCOA DE LA ECOLOGIA Y HUMANIDAD.QUIRIERA QUE ME EMVIEN MAS INFORMACION REFERIDO A LA CONTAMINACION DEL MEDIO AGRICOLA YA QUE ME INTERESA CONOCEWR MAS PUESTO QUE ME AYUDA EN MI CARRERA DE AGRONOIMIA.

  3. Rocóa gracias por tu mensaje. Iremos añadiendo material poco a poco.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  4. hola amigos los apoyo en esta lucha conservacionista, animo a seguir trabajando por el bien de cada uno de los habitantes de este olaneta tierra, aca nos encontarmos tambièn bregando es esta lucha que pareciera conta la corriente pero se lograra cambios a largo plazo. atentamente

    Nancy

  5. Su articulo de ser leido por muchos de los gobernantes no solo de los paises en desarrollo sino de todo el planeta les pondría a pensar no solo que hay que trabajar por conservar el medio ambiente, sino algo fundamental que es por la humanidad que dentro de unos pocos años verá como destruye su propio habitat sin ninguna contemplaciòn.

    Aqui en Colombia por Ejemplo El gobierno vive predicando una ,lucha por "la Paz y la convivencia pacifíca" pero apoyado en los Estados Unidos ha facilitado más la Guerra, con la consabida expulsión de los campesinos de sus tierras (desplazamiento forzado) por los actores del conflicto armado (Ejercito, Autodefensas y guerrilla).

    Agregado a esto el abandono en que nos ha sumido toda la clase política colombiana proyectando e implementando modelos para desvincular a los trabajadores de sus empleos via privatización de todas las empresas Estatales y de servicios públicos entre ellos La salud, la Educación, las Telecomunicaciones.

    Ramiro Ramírez Tabares

  6. Ramiro,

    Gracias por el mail. Intento seguir todo lo que puedo la política ambiental y científica de latinoamérica. Siento una gran preocupación. Cualquier nota de denuncia contrastada será más que bien recibida en esta weblog. Y como ya hize la otra vez, no como nota sino en portada.

    Un Cordial Saludo

    Juanjo Ibáñez

  7. nesesito mas imformacion para ua expocicion mas extensa

  8. Estimada Carolina,

    Comenzamos mal si denuncias anónimamente a un profesor (hay varios Ramiro Ramírez, dicho sea de paso) de forma anónima. Es mi responsabilidad “administrar” la información que aquí viertes de forma correcta. Dado que yo soy responsable de este blog y tu una “anónima” el profesor puede interponer una demanda contra mi, no contra ti. Dicho de otro modo tiras la piedra y escondes la mano, por lo que descargas sobre mi toda la responsabilidad de un caso que no conozco. Resumiendo estás criticando una conducta para comportarte peor ya que……….

    Lo que tu narras, en principio, no es un acto de mala praxis profesional. La labor de un profesor es capacitar a los alumnos para que adquieran unas competencias profesionales y punto. Ya que debéis tener trabajos de campo y de laboratorio, en principio os debiera dar igual que los estudios fueran en un jardín que en una finca experimental, que en el marco de un proyecto de investigación o el de una tesis doctoral cualquiera. A vosotros os debería dar igual si sois alumnos universitarios. La cuestión es muy sencilla ¿os ha capacitado o no?. En mi opinión más vale que el trabajo sirva para alguien y algo que para nada.

    En muchos países de Europa tal práctica es normal. Un doctorando puede enviar análisis a los servicios de laboratorio o a los alumnos siempre que esté en el contexto de las competencias que la asignatura requiere. Más aun en proyectos europeos los muestreos de investigadores de Holanda, Inglaterra, etc., que han hecho trabajo de campo en España la realizan mayoritariamente alumnos acompañados de un profesor. Nadie se escandaliza por ello. Es un problema de economía.

    Otra cosa bien distinta es que “robara los datos” a un colega o “explotara” al alumno fuera de las competencias que debe impartirlos en el çámbito de sus competencias.

    Nada de lo que dices apunta a ello. En consecuencia tu ataque anónimo se encuentra a todas luces injustificado. Puede ser que con más detalles yo pudiera extraer otras conclusiones. Pero para no borrar tu mensaje deberías darme nombre y apellidos del acusador o los acusadores. ¿Porqué no os habéis quejado a vuestro rectorado?. Quizás no lleváis ninguna razón y por lo que me cuentas hasta aquí no.

    Juan José Ibáñez

  9. Carolina, Como no has aportado la información que solicitaba borro tu grosero comentario
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario