La Base Digital De Datos Georeferenciada de los Suelos de Europa Ya es Accesible para Todos los Usuarios que Quieran Bajarla de la Internet

Una buena noticia para todos aquellos que trabajéis con SIG es que la UE está poniendo a disposición de todos los usuarios, sin cargo alguno, la Base de Datos Georeferenciada de los Suelos de Europa. Contiene, tanto el Mapa de Tipos de Suelos de la UE, como información relacionada con el contenido de materia orgánica de los suelos, salinidad, pH, texturas, y mucho más. Os envío abajo el “e-milio” que he recibido con fecha de 5 de mayo de 2006.  Se ha tardado más de 15 años en elaborarla y hemos participado varias decenas de edafólogos (os adjunto los enlaces). Se trata de la única información de esta guisa a escala continental. Aquellos que trabajen en sumideros de carbono o estén interesados en temas relacionados con los riesgos que sufren los suelos de Europa podrán trabajar ya sin tener que digitalizar la información de suelos. Eso sí, la escala es pequeña: 1: 1.000.000, por lo que no da para hacer muchos malabarismos a escalas semidetalladas y ninguno a las detalladas. Por el contrario, el tener a disposición toda la cobertura de suelos del continente, permite abordar trabajos de amplias coberturas geográficas (como por ejemplo, la Cuenca Mediterránea). Abajo os incluyo los últimos enlaces.

En cualquier caso, debido a que la historia es un culebrón digno de ser contado y analizado por todos vosotros, en la siguiente contribución os narrare las vicisitudes acaecidas, más durante su trámite para la publicación que durante su elaboración. Aprenderéis porqué Europa anda tan rezagada respecto a I + D + i.

 

 

Dear colleague,

One month after the publication of the European Soil Database v2 Raster version – 1km x 1km, which contains a 1km raster version of the vector based soil geometry of the European Soil Database and which is freely available to the public after registration, we are glad to inform you that, for the convenience of the user, we have released the  European Soil Database v2 Raster Library -1km x 1km which is a collection of prepared raster data files (ESRI GRID format) for most attributes (73 in total) of the SGDBE and PTRDB databases of the European Soil Database v2 ; cell sizes are 1km x 1km. Also these data are available to the public after registration.

It should be stressed that these rasters are an interpretation of the data contained in the ESDB v2.0 and that alternative interpretations can be made by the user (e.g. using the European Soil Database v2 Raster version – 1km x 1km).

 

Best regards,

Marc Van Liedekerke

European Commission – DG Joint Research Centre

Institute for Environment and Sustainability – TP 280

I-21020 Ispra (VA) – Italy

 

Juan José Ibáñez

(Extraordinariamente breve: ¡bravo!)

Compartir:

5 comentarios

  1. Areli mira estos post luego entras en el EU soil portal y juaga con él hasta que des con lo que quieres.

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2005/10/28/8119.aspx»>http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2005/10/28/8119.aspx

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2006/09/26/43472.aspx»>http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2006/09/26/43472.aspx

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Deja un comentario