Interesante Página Web para Visitar sobre Inventario, Clasificación y Cartografía de Suelos (ITC)

Cuando comenzamos la andadura de esta weblog, los responsables de la CAM hicieron mucho énfasis en incluir enlaces a páginas Web. La verdad es que parece razonable.  Sin embargo los asiduos a esta bitácora nos parece que sois un poco vagos. Lo digo sin ánimo de molestar a nuestros lectores, por su puesto. Sin embargo, las cifras cantan. Apenas visitáis las notas que os enviamos en las que os recomendamos ciertos enlaces. Esta Web, procedente de un edafólogo del ITC es muy interesante y esencialmente de fines didácticos. También da fe de otros enlaces de interés. Como siempre, la mayoría de la documentación es en inglés. Esperemos que los españolitos nos vayamos poniendo las pilas en este campo. La brecha tecnológica existe y los docentes y científicos de habla hispana aun estamos lejos de cerrarla. Serio tema para la reflexión, por cuanto parecemos tanto a más reacios de adaptarnos a los nuevos tiempos que los ciudadanos de a pie (y no es que rostros vayamos a caballo precisamente). Recomiendo esta página vividamente a los docentes, más aun por cuanto en el ITC se imparte, desde siempre, una enseñanza con un estilo muy peculiar, pero fiel reflejo del “Espíritu de Bolonia”. Empero comencemos ya a describir brevemente los contenidos de esta página que pertenece al Dr. Rossiter.

A Compendium of On-Line Soil Survey Information” es la página de D. G. Rossiter, profesor e investigador del Departamento de Análisis de los Sistemas Terrestres (Department of Earth Systems Análisis) del Insitito Internacional de Ciencias de la Geo-información  y Observación terrestre, situado en la localidad de Enschede, al norte de Ámsterdam  (International Institute for Geo-information Science & Earth Observation).

 

La verdad que el ITC tiene la mala costumbre, como ocurre en España, de cambiar la denominación del Centro cada dos por tres, en función de lo que “mole” o esté de moda en cada momento. Sin embargo, al menos permanece el acrónimo, que es por el que tiene fama mundial. Nació bajo los auspicios de la FAO, con vistas a adiestrar en cartografía de suelos y de otros recursos naturales a jóvenes de los eufemísticamente llamados países en vías de desarrollo. El Gobierno Holandés también ofertaba becas (con la denominada discriminación positiva de género) de las que sabía sacar, a la larga, beneficios económicos. Pero eso es otra historia. Yo estuve allí tres meses en 1988, aunque ya como Investigador.  Los jóvenes que acuden a sus cursos deben saben inglés, pero el nivel no necesita ser muy elevado, ya que procuran hablar con un lenguaje muy elemental. Se sale bien adiestrado, realizan todo tipo de actividades de ocio, apenas tienen suspensos y muchos no quieren regresar a sus hogares (ni los españoles).  Es decir los jóvenes aprenden a la vez que se divierten. Lamentablemente, el gobierno holandés se ha ido contagiando de otros de la UE y cada vez ofrece menos recursos (becas) para los estudiantes foráneos. Del mismo modo la palabra suelo ha desaparecido de sus departamentos, a pesar de haber sido allí señera durante décadas (todo se contagia menos la hermosura). En cualquier caso es un claro ejemplo de cómo impartir masteres de dos o tres años y sacar beneficios.

 

La docencia es de tipo anglosajón, vamos de la que impartirá en toda Europa cuando se ponga en marcha el Acuerdo de Bolonia. Ya hablaremos de este asunto.  Los profesores alternan sus horas entre misiones de consultoría en los países del tercer mundo y la docencia. Muchos de ellos, como es el caso de Rossiter habla un castellano “latinoamericanizado” “perfecto”. Como apunta en su página Web se le puede consultar (y por tanto, creo que también en castellano) 


 

Conocí a Rossiter hace unas pocas semanas en Filadelfia. El no me conocía de personalmente, pero como muchos de los miembros de la Camisón de Edafometría sabía de mis trabajos por mis enfrentamientos con los “popes” de esta última en las Revistas Indexadas y no indexadas (ver página Web de tal comisión en la que aparece mi nombre). Como no creo que hablen muy bien de mi (…). En cualquier caso, también ha colaborado en la elaboración de la nueva versión de la WRB de la FAO. Es experto en la nueva subdisciplina de suelos urbanos. De su página Web puede bajarse una excelente monografía al respecto. Supongo que Rossiter el sustituto que ha reemplazado a mi querido amigo Alfredo Zinck, recientemente jubilado, que pasa una parte del año en su maravillosa casa de Mojacar (Almería).

 

El ITC elabora unos Manuales para los estudiantes envidiables. Varios de los que corresponden a la cartografía e inventario del recurso suelo pueden bajarse de allí.

 

Se trata de una página Web sencilla y yo diría que extremadamente interesante y rica en información y enlaces de interés. Recomendaría a los profesores su visita. Es muy simple, no alardea de imágenes pero está francamente bien diseñada.



Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Escribo de Salto Provincia de Bs.As., Argentina, región Pampeana Nucleo, mas precisamente Pampa Ondulada.

    Recorriendo información en la red, acerca de suelos, legué hasta esta página, aprovecho para enviarles un correo, así queda registrada mi dirección para futuros contactos.

    Atte..: Ing.Agr.: Rodriguez, José María.

  2. J. María tan solo hace falta que guardes la dirección y que tu PC te vise de cuando sacamos nuevas noticias (entre 20 y 30 al mes). Esto es una weblog, no una página web. Por favor mira las diferencias, por ejemplo en wikipedia.

    El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los

    suelos y la vida".

    La dirección web para poder verlo es:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/

    Un Cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. yo elvis emanuel suclupe sandoval quiero su clasificacion de la pagina Web

  4. Como no te expliques mejor no habrá contestación. No se entiende nada, o quizás no quiera entender.

    Por cieryo haber si nos aclaramos: esto no es una página Web, sino una Weblog, que es muy distinto. Mira la diferencia en la enciclopedia de libre acceso Wikipedia.

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario